Foro Defensa México
M76 Yugoslavo 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
M76 Yugoslavo 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

M76 Yugoslavo

Ir abajo

M76 Yugoslavo Empty M76 Yugoslavo

Mensaje por Sirkov Septiembre 2nd 2013, 23:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Rondaban los años 80 y el ejército yugoslavo buscaba un rifle semiautomático resistente, simple y, como no, lo suficientemente preciso como para dotar a sus tropas de una herramienta para aumentar el alcance normal de acción de sus rifles en dotación, los Zastava M70 (rifles AK47 fabricados usando maquinas CNC, al contrario que el modelo ruso, el cual era fabricado mediante chapa de acero estampada).

Zastava presentó dos rifles semiautomáticos de precisión. Primero fue el M76, el cual era muy parecido tanto en lo estético como en lo funcional al clásico AK47 pero usando el potentísimo calibre 8x57 Mauser. Más adelante, nacería el M91, un rifle extremadamente similar al SVD Dragunov pero que, al igual que su hermano M76, mantiene el infalible mecanismo del AK47.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La criatura no les pudo salir mejor, un rifle con mecanismo AK47, regulador de gases de 3 posiciones, raíl lateral para instalar cualquier tipo de montura/visor tipo AK (no tipo SVD), apagallamas con rosca atrasada para la instalación de un supresor especialmente diseñado para ese rifle, cañón pesado,… una herramienta que superaba en todos los aspectos al clásico SVD Dragunov, incluso montando un cañón mas corto que el fusil ruso (720mm el modelo ruso frente a 550mm del yugoslavo).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El proyectil diseñado para usarse con este rifle fue el denominado Ball M75, fruto de la casa PRVI Partizan. Estos cartuchos montaban puntas pesadas de 198 grains (12,85 gramos), cargaban 47,5 de pólvora, y obtenían un resultado de 720m/s… algo que para muchos sería “demasiado”. Y no fue para menos, pues durante la guerra que sufrió el país en el año 1992, el Zastava M76 demostró ser un rifle muy temido por el enemigo, pues su precisión era increíble teniendo en cuenta lo sencillo que es y es que en condiciones atmosféricas normales el M76 es capaz de realizar agrupaciones de 19 MOA’s (48,45cm) a 800 metros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Si nos fijamos en el detalle, 48cm “entra” entre hombro y hombro de un hombre de corpulencia normal, lo cual nos indica que usando correctamente el rifle y teniéndolo “más que mamao”, un soldado es capaz de abatir a otro a 800m con una precisión bastante aceptable… eso sin contar lo devastadora que llega a ser su munición. Cabría resaltar que un rifle de este tipo no está pensado para equipar a francotiradores expertos en la materia, sino a tiradores selectos cuyo máximo adiestramiento está encarado a los rifles de asalto, y no tanto al tiro de precisión. Vamos que este fusil está pensado para dotar a soldados sin un previo adiestramiento, ya que su propósito es, como bien decíamos antes, aumentar el alcance operativo de un pelotón.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cuando se entregan los M76 van acompañados de diversos accesorios, entre lo cuales está el visor de 4x fabricado en la casa bosnia Zrak. El visor , al igual que sus lentes, no pecan de estropearse con el paso del tiempo y tras más de 21 años de fabricación siguen siendo transparentes y sin ningún efecto “amarillento” que suele aparecer en algunas lentes de visores militares usados en combate. Lo único malo que se le podría poner al visor es el Tritio. El visor PSO-1 ruso, que es el que monta el SVD Dragunov, ilumina su retícula mediante baterías, lo cual conlleva que en caso de una mala climatología (un frío extremo, por ejemplo) pueda dañar la batería y puede no funcionar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Zrak solucionó este problema iluminando la retícula con tubos de Tritio, un elemento radiactivo que ilumina la retícula del visor Zrak en cuanto oscurece… lo malo es que el tritio no es permanente, ya que “caduca” en unos 6 o 7 años por lo cual hoy en día es imposible encontrar un visor Zrak de la época de guerras balcánicas en el cual funcione el Tritio. Para tal cometido habría que adquirir un visor nuevo en la empresa, ubicada en Bosnia-Herzegovina, la cual aún sigue fabricando dichos visores y ofreciendo modelos de 4x, 6x y 8x a un precio intermedio de 400 a 600 Dls. El tubo del visor es de 25mm y la retícula es la clásica del SVD, la cual ofrece al tirador la posibilidad de estimar la distancia a la que se encuentra el enemigo mediante una simple fórmula, usando de base que la estatura media de un ser humano es de 1,75 metros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las torres de regulación son muy fáciles de usar y al tirador apenas le costará realizar unos disparos para regular su visor. Cada “click” corresponde a una corrección de ¼ MOA. Como no podría ser de otro modo, el M76 también dispone de miras metálicas, las cuales constan de un punto de mira regulable en altura y lateralidad y un alza tipo “librillo” que regula desde los 50m a los 1.000m.

El cajón de mecanismos de los fusiles Zastava es tipo “milled”, lo que viene significando que están realizados mediante máquina (torno) de control numérico (y no de chapa estampada, como es el caso de las armas de fabricación rusa), aumentando así su resistencia y uniformidad al estar todo hecho de un mismo bloque de acero.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El regulador de gases es un casquillo que está engarzado en la toma de gases, y para regularlo es necesario bajar una pletina situada en el lateral derecho del alza. Tras realizar esta última operación, se puede desplazar el regulador de la posición 1 a la 3 (variando, según el grado de suciedad del rifle, usando el número 3 cuando el rifle lleve más de 300 disparos seguidos sin limpiar, o simplemente para “jugar” con el retroceso del arma).

Al disparar el último cartucho, el cierre golpea con tal violencia a la teja elevadora del cargador que la hunde hacia dentro del cargador por su parte delantera, haciendo que la extracción del cargador sea mucho más dura. Es un problema que hoy por hoy yo mismo no he podido solucionar y los inventos han sido de lo más variados
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Accesorios

A parte del visor y su montura, el rifle tiene una serie de accesorios;
- Visor con su montura
- Bayoneta con funda, enganche de cuero para el cinturón y pasador de cuero para evitar que la bayoneta se caiga de la mano al usarla como cuchillo de mano.
- Correa portafusil
- Tres varillas de limpieza desmontables
- Cartucho de limpieza: se trata de una cápsula que contiene en su interior un cabezal de nylon, un cabezal para poner una toallita y un botador de acero. El cabezal de este cartucho de limpieza tiene un agujero central, pues al quitarlo de dicha vaina se puede acoplar al apagallamas, sirviendo este agujero como guía para insertar por el centro la varilla de limpieza y así conseguir un movimiento rectilíneo con respecto al cañón de la baqueta de limpieza.
- Bolso porta-cargadores: Se trata de un bolso con capacidad para guardar 4 cargadores y en su interior poder guardar planos y todas las herramientas de limpieza
- Funda de algodón tipo militar para el visor
- Cordón de limpieza
- Tres cargadores de repuesto. Sumado al del arma, cuatro en total.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Caracteristicas

Tipo :                    Rifle semiautomático M76.
Origen :                 Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
Uso en :                 Estados de la antigua Yugoslavia .
Acción en :             Guerras durante la desintegración de Yugoslavia
Fabricante :            Departamentos Bandera Roja, ahora Zastava Arms
Variantes :             M76

Especificaciones

Peso :                  (M76) 5,08 kg
Largo :                 (M76) 1.135 mm
Longitud del cañón : (M76) 550 mm
Calibre :              7.92 x 57 mm
Índice del fuego :  a 30 rds / min
Velocidad :           (M76) 730/290 m / s
High. ef. rango :    (M76) 1.000 m
Almacenamiento extraíble: 10 pc.
Retrospectiva : con el aumento de 4x ópticos, mecánicamente. Se puede utilizar como un espectáculo pasivo de infrarrojos (IR).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Videos


Fuentes;
Српски / srpski Wikipedia - Застава М76
Youtube - Застава М76
Armas.es - Застава М76

Sirkov
Sirkov
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.