Foro Defensa México
Toma tipo operativo Juárez 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Toma tipo operativo Juárez 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Toma tipo operativo Juárez

Ir abajo

Toma tipo operativo Juárez Empty Toma tipo operativo Juárez

Mensaje por Invitado Agosto 2nd 2013, 19:34

En una acción coordinada, en la que participarán las secretarías del área social, de prevención y seguridad, implementarán una estrategia integral para recuperar Michoacán.

Ayer comenzaron a definirse los proyectos y acciones que se desarrollarán en por lo menos 30 municipios de Michoacán, en los que se han registrado las situaciones de mayor violencia en este año y que abarcan la zona de Tierra Caliente, Costa y norte del estado, principalente.

Este plan Michoacán, que será anunciado en los próximos días, tomó como esquema de referencia el programa “Todos Somos Juárez, reconstruyamos la Ciudad”, que el gobierno federal se vio obligado a implementar en 2010, ante el crecimiento, sin precedentes, de los índices de violencia e inseguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aunque en la esencia es lo mismo, las diferencias marcan el grado de dificultad para implementarlo y el presupuesto que deberá destinarse.

En el caso de Ciudad Juárez, por ejemplo, con una población de un millón 332 mil 131 habitantes, se destinaron 3 mil 383 millones de pesos, cantidad histórica hasta entonces invertida por el Estado en esa ciudad. Con ese dinero debían cumplirse 160 acciones de educación, salud, económicas, convivencia social, prevención y seguridad.

En Michoacán, en cambio, esos 30 municipios suman menos habitantes que Juárez, en total un millón 290 mil habitantes y 319 mil viviendas.

La diferencia sustancial, sin embargo, es que en Ciudad Juárez, los grupos criminales en la zona, fundamentalmente sicarios al servicio del Cartel de Juárez y Sinaloa, se concentraban en diversas colonias marginadas y periféricas de la metrópoli, la cuales fueron prioritarias para la tareas de patrullaje e inteligencia.

En Michoacán, el área operativa es radicalmente distinta. La región combina zonas, serranas, de campo, bosques y hasta costa. Se trata de núcleos rurales con algunas concentraciones urbanas.

Este terreno, conocido ampliamente por la organización delictiva de Los Caballeros Templarios favorece el movimiento y ataque de los sicarios desde zonas irregulares, de difícil o imposible acceso con vehículos, lo que proporciona un ventaja estratégica sobre la fuerza policial y militar convencional.

Mientras en Juárez el combate es urbano y convencional, en Michoacán pueden darse situaciones similares a la de guerra de guerrillas.

Todos Somos… ¿Michoacán?

El detonante en esa ciudad fronteriza fue el asesinato de 14 jóvenes en la Colonia Villas de Salvárcar, el 31 de enero de 2010. Un mes más tarde, el 17 de febrero arrancó el programa, con la presencia del gabinete de seguridad y social de Felipe Calderón. Así comenzaba la coordinación de los gobiernos federal, estatal, municipal, y los ciudadanos, poniendo en marcha la estrategia que se definía como integral y que pretendía resolver las raíces sociales de la inseguridad, con base a tres ejes fundamentales: participación ciudadana, integralidad de las políticas públicas, y corresponsabilidad y participación de los tres niveles de gobierno.

En ese tiempo, en Ciudad Juárez, de acuerdo al diagnóstico institucional, se conjugó la pelea por territorio entre las organizaciones criminales, la vulnerabilidad y debilidad de los cuerpos policiacos ante la corrupción y porque estaban amenazados. Todo esto aunado a un grave debilitamiento del tejido social.

El mayor monto se destinó a 12 acciones de seguridad, en total 870 millones de pesos. En segundo término fueron educación, cultura y deportes, con un total 800 millones de pesos para 72 acciones; en tercer lugar fue salud con 706 millones de pesos que se distribuyeron en 40 acciones.

Un total de 700 millones de pesos distribuidos en 20 rubros en temas vinculados al Desarrollo Social. En economía fueron 215 millones de pesos en 11 acciones y 92 millones de pesos para cinco acciones en el rubro de empleo.

De acuerdo a los informes federales, entre 2010 y 2012, la estrategia implementada en Ciudad Juárez logró una reducción de 71% en el número de homicidios registrados en la ciudad.

¿Qué se hizo en Juárez?

Al igual que se planea llevar a cabo en Michoacán, cada secretaría de Estado se hizo responsable de las acciones en sus áreas. Así, por ejemplo, en materia de seguridad, la Policía Federal cinco mil agentes fueron desplegados, la mayoría para tareas operativas y 500 de ellos en labores de inteligencia. En coordinación con las autoridades estatales y municipales, se eficientaron los sistemas del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata; se realizaron operativos dirigidos, con blancos precisos, con una constante profesionalización y depuración policiaca, por ejemplo.

En Economía, se reforzó el equipamiento y modernización de las empresas; se capacitaron a empresarios y jóvenes emprendedores en el desarrollo de negocios.

En materia de empleo, se entregaron becas de capacitación, se desarrollaron modelos de ocupación productiva para beneficiar a través del autoempleo y apoyos a desempleados con el Programa Empleo Temporal.

Además se desarrollaron estrategias de prevención y tratamiento de adicciones, se subsidiaron servicios de tratamientos para los sectores sociales más vulnerables; se desarrollaron apoyos en salud mental y psicológico a víctimas de violencia y sus familias.

Las autoridades rehabilitaron y desarrollo de nuevos centros culturales y deportivos; mejoraron bibliotecas públicas, crearon centros de promoción cultural y deportiva.

Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”, fue eliminado del presupuesto federal en 2013, y el proyecto quedó bajo responsabilidad del gobierno estatal.

FUENTE:
http://www.24-horas.mx/toma-tipo-operativo-juarez/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Toma tipo operativo Juárez Empty Re: Toma tipo operativo Juárez

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 4th 2013, 15:57

Ahi quedo la estrategia de combatir "con inteligencia". Bravo.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.