Foro Defensa México
Descontrolada, corrupción en PF: Raúl Plascencia 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Descontrolada, corrupción en PF: Raúl Plascencia 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descontrolada, corrupción en PF: Raúl Plascencia

Ir abajo

Descontrolada, corrupción en PF: Raúl Plascencia Empty Descontrolada, corrupción en PF: Raúl Plascencia

Mensaje por Invitado Julio 14th 2013, 20:13

En la Policía Federal hay una corrupción descontrolada por el amplio margen de impunidad que se le otorgó en el sexenio pasado, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Esas son las razones, explicó, por las que ahora se han recrudecido las quejas por abusos y delitos cometidos por elementos de esa corporación.

Indicó que van en aumento las denuncias por actos de extorsión cometidos por elementos de la Policía Federal en los aeropuertos del país, donde engañan a los pasajeros y les dicen que sus identificaciones son falsas o que no pueden portar cierta cantidad de dinero; los amenazan con detenerlos y llevarlos ante el Ministerio Público y luego solicitan un “arreglo” que consiste en pedirles una cantidad de dinero que varía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ombudsman nacional agregó que miembros de esta corporación también están involucrados en casos de detenciones arbitrarias, desaparición forzada, privación de la vida y tortura, por los que no han sido sancionados.

“La impunidad con la que operan es una carta de invitación para que sigan cometiendo delitos”, reiteró Plascencia Villanueva.

¿Cómo van las quejas contra la Policía Federal y el Ejército, que ocuparon los primeros lugares en el sexenio pasado?

Se está dando una clara tendencia muy marcada de disminución de las quejas contra el Ejército. El año pasado fueron recibidas mil 800 quejas y actualmente estamos en poco menos de 600 en lo que va del año. Esto tiene que ver mucho con la eliminación de los patrullajes en las calles y de los retenes, pero también de un mayor compromiso para que en los operativos que se llevan a cabo haya un mayor control y más respeto a los derechos humanos. También hemos encontrado un incremento en las quejas contra la Policía Federal, particularmente en las revisiones indebidas que están haciendo a los pasajeros en los aeropuertos y en diversos puntos de ingreso al país, en donde se ha presentado una práctica que podemos considerar como sistemática: elementos de la Policía Federal, sin tener esa facultad, exigen a los pasajeros que se identifiquen con la credencial de elector, y una vez que lo hacen les dicen que es falsa y los amenazan con detenerlos, a cambio de dinero. En otros casos les piden el acta de nacimiento para verificar que corresponda con la credencial de elector, y evidentemente es excepcional que un mexicano viaje con acta de nacimiento e identificación. Hay casos donde, al revisarlos, ven cierta cantidad de dinero en euros o dólares y les dicen que es un delito portar esa cantidad y les piden la mitad a cambio de no detenerlos. Esta práctica es un delito, porque la Constitución dice que los mexicanos podemos transitar libremente por el país.

¿A partir de cuándo comenzaron a detectar esa práctica?

Desde el año pasado solicitamos medidas cautelares al entonces secretario de Seguridad Pública, porque esta práctica tiene varios meses que la detectamos, pero lamentablemente fue una de las recomendaciones que rechazaron. Por eso reabrimos un expediente para hacer las investigaciones y emitir una resolución con el fin de que se tomen cartas en el asunto, pero también alertar a los pasajeros de que estas prácticas no están permitidas por la ley y son un delito. Ningún Policía Federal puede exigirle una identificación y mucho menos determinar su autenticidad.

¿Qué respuesta ha recibido del comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón?

Me ha dicho que va a tomar medidas adecuadas y le he señalado que es una práctica sistemática y que se debe girar una circular inmediata a todos los elementos de la Policía Federal para dejarles muy en claro el texto de la propia Constitución, de que los mexicanos podemos circular libremente por el país.

¿A qué atribuye esa práctica?

Por una corrupción que está descontrolada y por falta de criterios y de controles internos que permitan investigar, porque lo hemos denunciado en más de una ocasión y quedan impunes, y esto es una invitación para que sigan haciendo lo mismo.
¿Ningún elemento ha sido sancionado?

Por lo menos a la CNDH no se nos ha informado de algún elemento que haya sido detenido y consignado a propósito de ello. La única información que tenemos es que los cambian de inscripción: a los de la Ciudad de México a Guadalajara; a los de Guadalajara a Tijuana, y así ocurre en más casos.

¿Y qué otro tipo de quejas ha recibido en contra de la Policía Federal?

Esas prácticas son la consecuencia del amplio margen de impunidad que se les otorgó a los elementos de la Policía Federal durante el sexenio pasado, en donde, a pesar de estar involucrados en asuntos tan delicados como los que fueron objeto de recomendación por detenciones arbitrarias, desaparición forzada, privación de la vida y tortura, la justicia jamás llegó, y por eso nuestra insistencia en que deben ser sancionados.

FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/-8220impunidad-invitacion-para-abusos-de-pf-8221-42515.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Descontrolada, corrupción en PF: Raúl Plascencia Empty Re: Descontrolada, corrupción en PF: Raúl Plascencia

Mensaje por automan Julio 14th 2013, 20:48

interesante que ahora abra la boca y nunca lo hizo el sexenio pasado porque su padrino politico fch se hubiera enojado.
automan
automan
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 101
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.