Foro Defensa México
Operario de ‘El Chapo’ es capturado en Guatemala 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Operario de ‘El Chapo’ es capturado en Guatemala 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Operario de ‘El Chapo’ es capturado en Guatemala

Ir abajo

Operario de ‘El Chapo’ es capturado en Guatemala Empty Operario de ‘El Chapo’ es capturado en Guatemala

Mensaje por belze Junio 27th 2013, 23:02


Operario de ‘El Chapo’ es capturado en Guatemala

Por Talita Verástegui

Para agorarevista.com

2013-06-25


El líder fugitivo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, recientemente sufrió un duro golpe a su operación criminal transnacional cuando las autoridades de Guatemala capturaron a Samuel Escobar, un presunto operario clave para el grupo de crimen organizado.

El 20 de mayo del 2013, la Policía Nacional Civil Guatemalteca capturó a Samuel Escobar, de 20 años, en el departamento de San Marcos, cerca de la costa del Pacífico. La región contiene muchas rutas de contrabando de drogas usadas por las fuerzas de El Chapo.

Las fuerzas de seguridad confiscaron una pistola, $128.000 dólares, joyería y cartuchos para rifle de asalto de Escobar, de acuerdo al ministro de gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla.

Una amenaza de muerte para oficiales de la policía

Escobar fue parte de una pandilla del crimen organizado relacionada con El Chapo, comentó López. En los días previos a su captura, Escobar y otros miembros de la pandilla aparentemente sabían que las fuerzas de seguridad iban tras ellos, según el ministro de gobernación.

“En una llamada telefónica nos amenazaron para que nos detuviéramos o empezarían a asesinar oficiales de policía”, señaló López a los reporteros. Esa fue una señal de que Escobar estaba aliado con el Cártel de Sinaloa, quienes han secuestrado y asesinado docenas de oficiales de la policía en México.

Un grupo de miembros de la pandilla fuertemente armados secuestraron a un oficial de policía guatemalteco, pero éste logró escapar, según comentaron las autoridades.

Un amplio operativo de seguridad

El arresto de Escobar fue parte de una misión para encontrar miembros de la pandilla que estaban viviendo en el municipio de Malacatán, cerca de la frontera mexicana, agregó López.

Además de Escobar, la Policía Nacional Civil también detuvo a Deisy Villagrán, de 57 años, quien presuntamente tenía armas de fuego, drogas y una máquina contadora de billetes dentro de su casa. La Policía Nacional Civil también arrestó a Juventino Encarnación García, de 44 años. Él es un presunto traficante de drogas que es sospechoso de colaborar con El Chapo.

Los progresos logrados contra El Chapo

Las fuerzas de seguridad en México han conseguido un buen número de victorias contra El Chapo en los últimos meses.

Por ejemplo, el 30 de abril del 2013, agentes de la Policía Federal capturaron en Sonora a Inés Coronel Barrera, que es el suegro de El Chapo. Coronel es acusado de traficar grandes cantidades de cocaína para el Cártel de Sinaloa. La Policía Federal también capturó al cuñado de El Chapo, Inés Omar Coronel, de 25 años, y otros tres presuntos operarios del Cártel de Sinaloa. Los agentes también decomisaron más de 500 libras de marihuana y cuatro rifles de asalto militares.

Inés Coronel es el padre de la cuarta esposa de El Chapo, ex reina de belleza Emma Coronel Aispuro, de 23 años. Ella, según informes, se casó con El Chapo cuando tenía 18 años.

El Cártel de Sinaloa y Los Zetas están librando una violenta batalla por el control de las rutas de tráfico de drogas en Guatemala. Dos de las tres rutas principales de tráfico de drogas en el país están controladas por Los Zetas, y la otra está controlada por El Chapo, de acuerdo al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Los cárteles de droga mexicanos operan en Centroamérica

Las fuerzas de El Chapo y Los Zetas están activas en Guatemala y otras partes de Centroamérica, indicó Alejandro Hope, analista de seguridad del Instituto Mexicano de Competitividad.

Ambos grupos del crimen organizado han formado alianzas con las pandillas locales en Guatemala y otros países de Centroamérica. “Dudo que sus operarios (en Centroamérica) sean sus operarios dominantes, pero están allá y lucharán para asegurar sus rutas”, mencionó Hope.

El Cártel de Sinaloa ha estado operando en Guatemala por al menos 10 años. Los Zetas empezaron a operar en Guatemala en 2007. En ese entonces, Los Zetas eran el flanco armado del Cártel del Golfo (CDG). Los Zetas se separaron del CDG en 2010 y se convirtieron en su propia organización criminal transnacional.

En octubre de 2012, los marinos mexicanos mataron a Heriberto Lazcano Lazcano, quien fue líder de Los Zetas por mucho tiempo, en Progreso, Coahuila. Era conocido como “El Verdugo”, “El Lazca” y “Z-3”. Miguel Ángel Treviño Morales tomó el lugar de “El Verdugo” como líder de Los Zetas. Él es conocido como “Comandante 40”, “40” y “Z-40”.

En febrero de 2013, las autoridades guatemaltecas anunciaron que “El Chapo” había sido asesinado en la selva de Petén. Un hombre parecido a El Chapo había sido asesinado durante una confrontación con las fuerzas de seguridad, dijeron las autoridades. El reporte resultó falso.

Las fuerzas de seguridad capturan a operarios de El Chapo. México y los Estados Unidos están cooperando en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, principalmente compartiendo información. México y Guatemala, y Guatemala y los Estados Unidos están también cooperando para combatir el crimen organizado.

En los últimos años, las fuerzas de seguridad en Guatemala han confiscado grandes cantidades de drogas pertenecientes a El Chapo, y han capturado a varios de sus operarios:

• En junio de 2012, la Policía Nacional Civil Guatemalteca capturó a Walter Aurelio Montejo Mérida, un presunto operario del Cártel de Sinaloa conocido como “Zope”. En marzo de 2013, el Zope fue extraditado a los Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos federales de tráfico de drogas.

• En diciembre de 2011, la Policía Nacional Civil decomisó 500 kilogramos de metanfetaminas en un laboratorio ilegal en el departamento de San Marcos. El laboratorio estaba a cargo de operarios de El Chapo, dijeron las autoridades.

• En enero de 2011, el ejército guatemalteco arrestó a cinco hombres armados que estaban en posesión de 65 barriles de acetona, que es necesaria para hacer metanfetaminas. Los hombres eran sospechosos de trabajar para El Chapo.

El Chapo es visto en Guatemala

Poco después de asumir el cargo, el 14 de enero de 2012, Pérez Molina dijo que su administración trataría de verificar los reportes de inteligencia que mencionaban que El Chapo, el billonario líder fugitivo del Cártel de Sinaloa, había regresado a Guatemala.

Pérez Molina, ex general del ejército, capturó a El Chapo en 1993. Guatemala lo entregó al gobierno mexicano. El Chapo escapó de una prisión de alta seguridad en enero de 2001. A inicios de 2010, las fuerzas de seguridad guatemaltecas recibieron reportes periódicos de que El Chapo estaba en el país.

Pero es poco probable que El Chapo vaya a Guatemala en un futuro cercano, “por cualquier razón”, sostuvo Malcolm Beith, autor de “El Último Narco”, un libro sobre El Chapo.

¿Cuál es la mejor manera de combatir las actividades de El Chapo en Centroamérica?


Fuente: http://www.agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2013/06/25/sinaloa-en-guatemala
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.