Google Glass, ¿el comienzo de la vigilancia 'portable'?
Página 1 de 1.
Google Glass, ¿el comienzo de la vigilancia 'portable'?
Google Glass, ¿el comienzo de la vigilancia 'portable'?
El dispositivo es innovador pero aún no han estipulado las reglas del juego sobre lo que sucederá con la información disponible
Por Michael Chertoff
Jueves, 09 de mayo de 2013 a las 17:29
Nota del Editor: Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional durante el gobierno de George W. Bush, es presidente y cofundador del The Chertoff Group, empresa de asesoramiento en seguridad global.
(CNN) - Imaginé un mundo en el que todas las grandes empresas estadounidenses volaban cientos de miles de aviones no tripulados o drones, 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año, recolectando datos sobre lo que los estadounidenses hacen allá abajo. Es una idea escalofriante que provocaría lamentos de indignación.
Ahora piensen en millones de estadounidenses portando todos los días el equivalente a un avión no tripulado en la cabeza: un dispositivo capaz de capturar video y audio de todo lo que sucede a su alrededor. Y que después todos esos datos lleguen a las empresas comerciales de gran escala para formar un seguimiento minuto a minuto sobre las actividades de millones de personas.
Eso casi describe con precisión el futuro que directamente se cierne ante nosotros. Por supuesto, no con drones, aunque sí con equipo portable conectado a internet. Esta nueva tecnología, ya sea en forma de lentes o relojes, puede capturar discretamente datos de video en tiempo real, almacenarlos en la nube y permitir que sean analizados.
Algunos dirán que estos nuevos dispositivos no son diferentes de la tecnología existente, como las cámaras de vídeo portátiles o los iPhones con funciones de grabación de audio. Sin embargo, existe una gran diferencia.
La nueva tecnología que aparece no está diseñada con una gran capacidad de almacenamiento. En su lugar, el modo predeterminado es que todos los datos sean subidos automáticamente a los servidores tipo nube, donde reside la capacidad de recolección y análisis de datos que se realiza detrás de la interfaz de un sistema.
Entonces, ¿quién posee y qué ocurre con los datos del usuario? ¿Toda la base de datos puede ser extraída y analizada con fines comerciales? ¿Qué reglas aplicarán cuando ciertas autoridades busquen tener acceso a los datos para una investigación por delitos o de seguridad nacional? ¿Durante cuánto tiempo se conservarán los datos?
Tal y como lo aceptaron algunos miembros de la Suprema Corte el año pasado, cuando pensaron en un único flujo de datos, la localización vía GPS, para crear diferentes puntos de información que presentan una imagen mosaico de las acciones y hábitos de una persona. ¿Quién posee ese mosaico?
Los proveedores de servicios podrán argumentar que los términos de servicio aprobados por los clientes establecerán los límites sobre cómo hacer uso de sus datos. Pero incluso si realmente los clientes pueden tomar decisiones informadas sobre el almacenamiento y la manipulación de esos datos, ellos no tienen derecho a dar su consentimiento sobre aquellos transéuntes que los graban, ya sea de manera intencional o no.
La transmisión ubicua de videos de la calle capturará a muchas personas sin el derecho a decidir sobre lo que se utiliza. Además de pensar en un asunto de seguridad nacional deberían estar más preocupados por el sector empresarial que tiene un material personal en sus manos sin reestricciones.
¿Se puede impedir que una empresa se dirija contra una persona en particular, utilizando la tecnología de reconocimiento facial para montar todos los videos subidos en los cuales aparece, y de esta manera construir un sistema de vigilancia que pueda emplearse para analizar su vida?
Inquietudes parecidas han llevado a por lo menos un propietario de un bar a prohibir Google Glass en sus instalaciones. El propietario cree que la observación continua de los clientes en el bar los despojará de su anonimato.
En otras palabras, ¿por qué ir a un bar en el que alguien porta un dispositivo que puede grabar cada mala broma que hagas después de beber demasiados tragos?
Quizá el mercado puede hacerse cargo de este problema. Sin embargo, la posible generalización de este tipo de tecnología me lleva a considerar que el gobierno debe desempeñar un papel regulador.
Antes de que lleguemos demasiado lejos en este camino de vigilancia omnipresente, cargas en tiempo real y análisis integral por parte de los proveedores de la nube, debemos pensar mejor en las consecuencias. Tomar en cuenta qué derechos tienen los consumidores, y los que deberían de tener los terceros no participantes.
Hay que ser prudentes en cómo equilibrar la innovación con la privacidad.
Las nuevas plataformas de recolección de datos que están justo frente a nosotros son mucho más propensas a afectar nuestras vidas que la posibilidad de que los drones vigilen a los ciudadanos estadounidenses.
Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Michael Chertoff.
Fuente: http://mexico.cnn.com/opinion/2013/05/09/opinion-google-glass-el-comienzo-de-la-vigilancia-portable
A mi me llamaron mucho la atención en su momento, hasta que vi el precio. El concepto del que parte, la verdad da escalofríos, hasta cierto punto. Viendolo fantasiosamente es el preludio lo que he visto en novelas como 1984 o Big Brother, de George Orwell, en V for Vendetta -la novela grafica, no la horrenda película- o Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, mi favorito de los 3. Completamente globalizados, conectados y vigilados.
Por otro lado menos fantasioso, habre todo un mercado militar y de seguridad. Aplicaciones para como dije, fuerzas militares en actividades de espionaje y vigilancia, lo mismo para policías y fuerzas de seguridad, asi como para detectives privados, deportistas que ocupen grabar una marca o un trayecto, periodistas, vitacoras de viaje o de vuelo, o usos mas caseros, como eventos, conciertos y fiestas, la típica foto pal' feis, etc. Yo creo, se usara como una extensión de google maps. Lo que si, llameneme friki, pero para los que han jugado el juego de Call of Duty: Black Ops 2, me recuerdan mucho a los del protagonista David Mason (y de hecho durante la trama si los usa para grabar audio, video y conectarse a internet).
Le veo muchísimo futuro a esto, ya que si bien ya existía tecnología similar para grabar, y desde hace mucho, no la había, al menos con acceso al publico en general, un dispositivo que el mismo te permitiera compartirlo.
Yo quería unos, pero cuando vi el precio de aproximadamente $1500 USD se me quitaron las ganas un poco LOL. Eso si, es altamente probable que al principio sean una porquería xD
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Re: Google Glass, ¿el comienzo de la vigilancia 'portable'?
Aquí esta, se ven muy bien, solo que muestran nada mas la parte bonita, no las consecuencias :S
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Temas similares
» google lanza internet de 1000 mbps
» Google ahora permite búsquedas con escritura táctil
» El Frente Virtual
» Descubrimientos cientificos.
» Halla a su familia 23 años después de ser secuestrado, gracias a Google Maps
» Google ahora permite búsquedas con escritura táctil
» El Frente Virtual
» Descubrimientos cientificos.
» Halla a su familia 23 años después de ser secuestrado, gracias a Google Maps
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.