Foro Defensa México
Heroico Colegio Militar Historia 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Heroico Colegio Militar Historia 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heroico Colegio Militar Historia

+3
Takeda
Mex-5
Ramirez542
7 participantes

Ir abajo

Heroico Colegio Militar Historia Empty Primera sede del Heroico Colegio Militar. (fotos).

Mensaje por Ramirez542 Septiembre 27th 2011, 00:11

Esta estructura se encuentra en Perote, Veracruz.

La Fortaleza de San Carlos de Perote o también llamada Castillo de Perote, Castillo de San Carlos, Fuerte de San Carlos o Prisión de Perote es una antigua edificación militar del siglo XVIII que se encuentra cerca de la ciudad de Perote en el Estado de Veracruz. Ordenada a construir por el Virrey Joaquín de Montserrat y ejecutada por Carlos Francisco Marquez de Croix respondió al temor de un posible ataque inglés después de que estos tomáran La Habana en 1762. Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España, posteriormente albergó al primer Colegio Militar y se mandó a destruir en la década de 1850 sin éxito, para permanecer abandonada hasta la época post-revolucionaria cuando fue habilitada como cárcel estatal hasta el 2008 cuando se empezó a rescatar para museo.

La amenaza que representó la toma de La Habana por los ingleses en 1762 motivó al Virrey Joaquín de Montserrat a solicitar el apoyo de la Corona para organizar la defensa ante un inminente ataque que nunca ocurrió; se fortificó a San Juan de Ulúa en la costa, y en tierra firme se ordenó la construcción de otra fortaleza que impidiera la toma de ciudades como Puebla y México. A un año de la invasión de La Habana llegó a Veracruz el Brigadier de Ingenieros Manuel de Santiesteban quien de inmediato se dio a la tarea de hacer un reconocimiento de las fortificaciones del puerto y del terreno interior a sus alrededores, para la defenza del interior escogió la llanura al norte de la montaña del Cofre zona que era atravesada por la ruta que conducía a México desde Veracruz via Orizaba y Xalapa cercana de la villa de Perote. El edificio tardo siete años en construirse siendo terminado en 1777 por el Virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa.

-En el Castillo de Perote murió el segundo gobernador español de California, el coronel Don Pedro Fages, el 26 de Diciembre de 1794.
-En el Castillo de Perote murió también el primer presidente de México Guadalupe Victoria el 21 de marzo de 1843.
-Durante la Primera intervención estadounidense en México, las mesnadas invasoras lo usaron como guarnición para desde ahí controlar a la guerrilla que no los dejaba en paz.
-En la guerra entre liberales y conservadores, el general Echegaray efectuó ahí, una matanza de liberales el 16 de noviembre de 1858.
-En la II Intervención Francesa en 1863 se intentó volar el castillo para que no lo utilizaran los invasores colocando muchos quintales de polvora, sin embargo, al hacer explosión el edificio de la fortaleza resultó intacto no en cambio el pueblo de ------ -Perote que recibió los efectos de la explosión causando derrumbes en varias casas.
-Al inicio del siglo XX fue usado como cárcel por los gobiernos revolucionarios.
-Al final de la Segunda Guerra Mundial se utilizó como centro de concentración de extranjeros de los países del Eje y de algunos prisioneros alemanes e italianos.
-A partir de 1949 debido a sus características se comenzó a emplear como cárcel estatal hasta el 2007.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Ramirez542 el Septiembre 27th 2011, 14:04, editado 1 vez
Ramirez542
Ramirez542
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 739
Fecha de inscripción : 24/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Heroico Colegio Militar Historia Empty Re: Heroico Colegio Militar Historia

Mensaje por Mex-5 Septiembre 27th 2011, 00:17

wow exelente aporte compaÑero, esa no me la sabia,
Mex-5
Mex-5
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 627
Fecha de inscripción : 13/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Heroico Colegio Militar Historia Empty Re: Heroico Colegio Militar Historia

Mensaje por Takeda Septiembre 27th 2011, 10:43

¿Quién Administra ahora el edificio? Sería buena idea que la SEDENA instalara un buen museo ahí, incluso trasladar ahí el Museo de la FAM, por las fotos me da la impresión de que es un marco espectacular.
Takeda
Takeda
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 199
Fecha de inscripción : 04/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Heroico Colegio Militar Historia Empty Re: Heroico Colegio Militar Historia

Mensaje por gigarange Septiembre 27th 2011, 10:54

Parece que lo administra la Direccion de Readaptacion Social del Estado de Veracruz, o sea era una carcel hasta hace poco.
gigarange
gigarange
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 600
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Heroico Colegio Militar Historia Empty Re: Heroico Colegio Militar Historia

Mensaje por albatro Septiembre 27th 2011, 13:17

excelentes fotos!!

albatro
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Heroico Colegio Militar Historia Empty Re: Heroico Colegio Militar Historia

Mensaje por <.Boinas Negras.> Septiembre 29th 2011, 01:55

wow qe bonito compañero bravo
<.Boinas Negras.>
<.Boinas Negras.>
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 23/09/2011 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Heroico Colegio Militar Historia Empty Heroico Colegio Militar Historia

Mensaje por Invitado Abril 2nd 2013, 00:15



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Honor, Lealtad, Patriotismo, Valor y Abnegacion.

En nuestro país el primer antecedente de una escuela militar, lo tenemos en el reglamento para la artillería de la Nueva España, que data de 1765, donde se ordena establecer "para la instrucción de oficiales y tropas de este cuerpo, una escuela práctica de artillería en Veracruz y otra en México según el método que se sigue en España", orden que queda en proyecto sin llegar a su realización.

Hasta finales del siglo XVIII, de acuerdo con la política seguida por el gobierno peninsular, en el virreinato de la Nueva España no se permitía a los criollos y mestizos ocupar puestos de oficiales, incluyendo las altas jerarquías en el Ejército, mucho menos se permitía que los jovenes mestizos sirvieran dentro del Ejército, en la clase de "cadetes", categoría asignada a los aspirantes a oficiales. Este término de igual manera se aplicó en México para designar al personal en instrucción que deseara ser a la larga oficial. Al ingresar a las Fuerzas Militares la educación comenzaba de una forma poco homogénea ya que a los cadetes se les educaba en su lugar de procedencia o en su caso en donde se encontrasen, tampoco existía unidad en cuanto a conocimientos es decir de doctrina militar.

Estas razones fueron la base para que el Brigadier español Diego García Conde propusiera en 1817 al gobierno virreinal, la creación de una escuela para que los cadetes recibieran una enseñanza uniforme de todos los conocimientos necesarios a la profesión de las armas. La idea y propuesta comienza a cristalizarse a la par que el movimiento de Independencia mexicano se consumaba; García Conde fue nombrado Director General del Cuerpo de Ingenieros y de inmediato propuso se creara un Colegio Militar para formar oficiales para todas las armas del Ejército.

En febrero de 1822, siendo Emperador Don Agustín de Iturbide, la Academia finalmente quedó instalada en forma provisional en el edificio que antes ocupara el tribunal de la Santa Inquisición y como primer director el General Brigadier Don Diego Garcia Conde, quién con su empeño y perseverancia lo hizo subsistir aunque de manera efímera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El primer nombre que recibió dicha escuela fue "Academia de Cadetes"; las materias del plan de estudios fueron: dibujo, matemáticas, cálculo infinitesimal y adiestramiento. La primera antigüedad se compuso de 16 alumnos de una compañía original de 80.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Castillo de San Carlos de Perote, Veracruz (1823-1828). En septiembre de 1823, el último reducto de la guarnición española se fortificó en San Juan de Ulúa, por lo cual el General Guadalupe Victoria, ordenó el asedio a la plaza y al comprender este, que la espera sería larga y difícil, propuso al Gobierno General que reuniera a todos los cadetes que hubiera en los Cuerpos del Ejército y los enviara al Castillo de San Carlos de Perote para que recibieran ahí su educación militar, por lo que el 11 de octubre de 1823, el General José Joaquín Herrera, Ministro de Guerra y Marina, expidió un decreto creando el Colegio Militar y ordenó su traslado del edificio de la ex-inquisición a la fortaleza de San Carlos de Perote, al que se le llamó Colegio Militar de Perote, dependiente de la Comandancia General de Veracruz. La participación de los alumnos del Colegio Militar en 1828, cuando el General Antonio López de Santa Ana se levanta en armas en contra de la Legitima Elección como Presidente de la República el General Manuel Gómez Pedraza, pronunciamiento que llevo a los cadetes de este Colegio a que se pusieran al servicio del Gobierno Legalmente constituido, combatiendo contra las columnas rebeldes durante el denominado "Motín de la Acordada".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Convento de Bethlemitas (1828-1835)


El Colegio se trasladó en el año de 1829 a la capital, instalándose en el antiguo Convento de Bethlemitas pero como resultaba ser inadecuado, se pasaría en 1837 al edificio del "Convento de las Recogidas", edificio que se localizaba en la calle de Cacahuatal, actualmente calle Escuela Médico Militar, entre las avenidas Pino Suárez y Fray Servando Teresa de Mier, donde permaneció hasta 1841, sitio en el cual viviría su primer hecho de armas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fue la madrugada del 15 de Julio de 1840, en que el Primer mandatario General de División Anastacio Bustamante, quedara prisionero a raíz de la asonada del General de Brigada José Urrea quién se pronunciaba en contra del gobierno central, produciéndose un combate en el Edificio de la Ciudadela cercano al de las Recogidas, donde los cadetes combatieron a los insurrectos, en la jornada del 15 al 26 de Julio de 1840, pereciendo en el primer encuentro el cadete Juan Rico la noche del 15 al 16 de Julio; este cadete contaba tan sólo con 15 años de edad.

Los alumnos permanecieron en la Ciudadela, durante los 12 días que duraron las acciones, cumpliendo con exactitud sus deberes, por lo que se hicieron acreedores a una condecoración entregada por el propio Presidente General de División, Don Anastacio Bustamante.

Se pensó en un nuevo cambio de instalaciones, ya que anteriormente el General Manuel Gómez Pedraza (1832) había declarado: "En esta clase de escuela no cabe la medianía, es preciso, aspirar a la perfección, cerca de la capital, hay un edificio, cuyo local convida para erigir un Liceo... que dé honor a la nación...", Gómez Pedraza se refería al alcázar de Chapultepec, a donde fue trasladada la institución.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Colegio Militar ante la intervención norteamericana.

El alcázar de Chapultepec albergó a partir de 1842 y con algunos breves lapsos de interrupción al Colegio Militar.

En 1843 únicamente, el escudo estuvo formado por una granada como la de artillería.

Chapultepec sería testigo y escenario de la gesta más significativa y patrioa que habían vivido los jovenes cadetes mexicanos, hasta esos momentos.

Con el pretexto, en apariencia de la falta de claridad para fijar limites de las fronteras México-norteamericana, los Estados Unidos de América decidieron la intervención armada. La invasión a nuestro país comenzó en el mes de marzo de 1846.

En septiembre de 1847, los norteamericanos habían llegado al Valle de México.

La única defensa que quedaba en esos días era el Cerro de Chapultepec, sede del Colegio Militar, al mando de General de División, Don Nicolás Bravo con 823 defensores y unos cuantos Cadetes se organizó la defensa. El General José Mariano Monterde, Director del Colegio Militar, dirigió la construcción de las fortificaciones de Chapultepec y de la Línea de Tacubaya y fue nombrado Jefe de la "Línea de Defensa de Chapultepec a Mexicalcingo". Los jovenes cadetes (sus edades oscilaban entre 16 y 18 años) conscientes de su deber al igual que el resto del Ejército, se aprestaron a defender los intereses de la patria. Después de la caída de "Molino del Rey" el 8 de septiembre de 1847, el General norteamericano Winfied Scott fijo su objetivo en el asalto al Alcázar de Chapultepec, que se llevó a cabo el día 13 del mismo mes. El Colegio Militar soportó durante 14 horas el bombardeo norteamericano y le hicieron frente a 7,000 invasores.


El General de León Toral investigador histórico, exalta la actitud tomada por los cadetes: "... los alumnos... animados de una ira sagrada, se batieron con desesperación y defendieron salón por salón, esquina por esquina y rincón por rincón su amado Colegio.

Niños Héroes de Chapultepec.

Vicente Suárez de 17 años de edad, cayó en el Vigía del Mirador; Agustín Melgar de 18 años herido en el mismo Mirador; trasladado posteriormente a la Biblioteca del Colegio, en el mismo edificio en donde murió al otro día; Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, combatieron valerosamente tal vez en la Plaza de Armas o en algún rincón del Castillo, encontrando la muerte.

Por su parte Juan Escutia de 16 años, quién desempeñaba el puesto de Centinela (según consta en la tradición y leyenda) moría destrozado en los riscos del cerro, al arrojarse al vacío envolviéndose una Bandera Nacional, para que ésta no cayera en poder del invasor, en "La Rampa", donde actualmente esta el metro Chapultepec, moría el Teniente Juan de la Barrera, considerado todavía alumno, quién al mando de una fortificación hizo frente al invasor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Silencioso y semidestruido quedó el edificio del Colegio Militar en Chapultepec. Los sobrevivientes, quedando en calidad de prisioneros de guerra, se quedarón en la Ciudad de México con la condición de no salir de ella. Al término de la invasión norteamericana, los cadetes fueron instalados nuevamente en el Cuartel General del Rastro, parte Sur del edificio de Las Recogidas, el 1/o. de julio de 1848, hasta el 1/o. de agosto de 1849 en que paso otra vez al Colegio Militar al Alcázar de Chapultepec.

En 1860, al término de la Guerra de los Tres Años y siendo vencido el Ejército y el Gobierno Conservador, el 27 de diciembre se expidió un decreto que eliminó al Ejército que existía desde 1821 y con él desapareció el Colegio Militar, pero en 1861 otro decreto del Gobierno Liberal permitió el regreso a las instalaciones del Colegio al Alcázar de Chapultepec; esta estancia duró hasta el 23 de mayo de 1863 a concecuencia de la intervención francesa en México.

El presidente Benito Juárez en 1867 reorganizaría el Colegio Militar estableciéndose en el Cuartel Arista, ubicado en el ángulo Noroeste de Palacio Nacional (puerta Mariana) y poco más tarde se alojó en le ex-convento de Santa Catalina de Sena (esquina de las actuales calles de San Idelfonso y Argentina) donde tuvo su inaguración oficial, estableciendose después en el edificio del ex-arzobispado de Tacubaya (22 de enero de 1867), para quedarse ahí, hasta principios de 1882 durante el Gobierno de el General Manuel González en que volvería a Chapultepec y volverse a llamar Colegio Militar, para ahí salir nuevamente en julio de 1913.

El 1/o. de abril de 1879, en su reglamento se ordenó que el escudo fuera constituido con dos cañones cruzados, un cestón sobre ellos en el centro rematando en la parte superior una antorcha con siete rayos.

Los rayos del escudo fueron modificados en el reglamento de uniformes de 1884, diseño que se ha mantenido hasta nuestros días.

Evolución del Colegio Militar.

En 1880, se hizo cargo de la dirección del plantel, el General Sóstenes Rocha, uno de los militares de gran preparación y de más prestigio de aquella época, Gracias a las gestiones de éste distinguido militar, a principios de 1882 el plantel regresó a ocupar su antiguo edificio ubicado en Chapultepec.

El 13 de junio de 1883, el General Rocha fue sustituido en la dirección del Colegio por el General graduado Coronel de Artillería Francisco de Paula Méndez y después se nombró interinamente el 25 de enero de 1884, al Teniente Coronel de Ingenieros Juan Villegas, quién permaneció largos años al frente de esta noble institución; salvo algunos intervalos en que ocupó la dirección el General Joaquín Beltrán.

Durante estos años y bajo la sabia y atinada dirección de los Generales Rocha y Villegas, el Colegio se transformó tanto en lo material como en lo académico. Grandes e importantes obras materiales modificaron al antiguo Colegio, hasta convertirlo en un local adecuado a sus necesidades. A mediados de1883, se recibió del extranjero mobiliario completo y apropiado, para las clases y dormitorios.

En abril de 1883, se puso en vigor el plan de estudios del Colegio, dado a conocer por la Secretaría de Guerra y Marina el 22 de febrero de ese año, introduciendo nuevas materias, como cálculo diferencial e integral que se ordenó se cursara como materia separada. Se fundaron las clases de artillería naval y torpedos, mecánica aplicada, teoría del movimiento de bajeles, de vientos y corrientes, nomenclatura de término náutico y dibujos de máquinas y arquitectónico, pues debemos recordar que en esos años también se preparaban en el Colegio Militar a los Oficiales de la Armada.

El Heroico Colegio Militar contemporáneo.

Durante la Decena Trágica escenificada en la Ciudad de México en febrero de 1913, los alumnos del Colegio Militar acompañaron al Presidente Francisco I. Madero, del alcázar del Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional, dando un ejemplo más de lealtad del plantel a las Instituciones legalmente constituidas.

Un ex–alumno del Colegio Militar relató los sucesos de la siguiente forma:

"...Habíamos rebasado el restaurante Chapultepec, cuando se incorporó a la columna el Sr. Joaquín García Peña, que era el Secretario de Guerra y quién llevaba en la pechera de la camisa tinta de sangre por encontrarse herido. A la altura del "Café Colón" se incorporó el General Victoriano Huerta, el Capitán de Estado Mayor Luis Vázquez y otros Jefes del Ejército.

Lo más importante es que en todo el trayecto se fueron incorporando alumnos y clases que se encontraban francos y que acudían a cumplir con su deber dispuestos a sortear con sus compañeros de Colegio, las circunstancias del momento.

Al llegar a la altura de la fotografía "Daguerre" donde se encuentra ahora el edificio de la Lotería Nacional, esquina con avenida Juárez y San Juan de Letrán, se escuchó una descarga de artillería y pronto vimos correr en la avenida Madero a caballos que regresaban sin jinetes; inmediatamente el Sr. Madero, con los Generales que lo acompañaban y el Sr. Licenciado Rafael Fernández, que era Ministro de su Gabinete pasaron al edificio de la fotografía "Daguerre" posesionándose de uno de los balcones; tras breve discusión, se ordenó que el Colegio Militar se dividiera en tres columnas, una que avanzaría por Cinco de Mayo, otra por avenida Madero y la última por 16 de Septiembre, siendo el objetivo la plaza de la Constitución, para proteger el avance del Sr. Presidente y de su comitiva. Aunque el tiroteo no era intenso se mantuvo constantemente, mientras las compañías del Colegio Militar avanzaban a cumplir su cometido...".

En esta hazaña se destacó el valor del Teniente Coronel Hernández Covarrubias, quién a caballo marchó al frente de los cadetes.

El personal del Colegio Militar se apoderó de la plaza de la Constitución y de las torres de la Catedral, en donde todavía se encontraban alumnos de la Escuela de Aspirantes; éstos al saberse rodeados, se entregaron sin ofrecer resistencia.

El Presidente Madero arribó al Palacio Nacional, pasando por la Plaza de la Constitución, que estaba cubierta de cadáveres y heridos. Los cadetes ocuparon las calles de Cinco de Mayo y 16 de Septiembre. Abriendo así una gloriosa pagina más, en la historia del Colegio Militar, forjada bajo el principio mas noble que identifica hasta la fecha a las Fuerzas Armadas Mexicanas: "LA LEALTAD".

Para mediados del año de 1915 se promulgó un decreto para la creación de una "Academia de Estado Mayor con el propósito de impartir enseñanza militar, mientras se establecían los planteles necesarios en los cuales la educación castrense habría de ser mas amplia. A esta escuela podrían ingresar además de jefes y oficiales, jóvenes que desearan abrazar la carrera de las armas. La edad se encontraría entre los 20 y 25 años, tener buena conducta y presentar un examen de admisión sobre aritmética, lengua nacional e historia patria y universal. El curso duraría tres semestres".

La anterior iniciativa generada por el General de Brigada Francisco L. Urquizo (Oficial Mayor encargado de despacho de la Secretaria de Guerra y Marina) tuvo efectos hasta el 1/o. de enero de 1920 fecha en que se disolvió la academia de Estado Mayor, y el Presidente de la República Don Venustíano Carranza restableció el Colegio Militar, separando la Escuela Naval.

"...será una institución que tendrá por objeto impartir la enseñanza y educación necesarias a los Jefes y Oficiales del Ejército que deseen mejorar sus conocimientos en el Arte de la Guerra..."

El Colegio Militar se compuso de Dirección General, Escuelas de Infantería, Caballería, Administración Militar, Ingenieros Militares, Artillería y Estado Mayor y se estableció en el edificio construido para la Escuela Normal para Maestros, situado en San Jacinto, Tacuba, D.F.

San Jacinto, Tacuba, D.F. (1916-1919).

En años posteriores se incluyeron clases de inglés, se fundó la clase de telegrafía práctica, dividiéndose en dos años el curso de estereografía, caminos, canales y ferrocarriles. También se estudiaban en una sola cátedra dos materias, optándose porque fuera un profesor, quién diera cada una de ellas, y se aumentara el número de profesores titulares. Esta situación se reflejo en la admisión de alumnos que llegó a duplicarse.

En las clases de Infantería y Artillería, las prácticas diversas se efectuaban con los cadetes del Colegio; sin embargo los alumnos de Artillería, a fin del año escolar, visitaban los establecimientos del arma y todos ellos efectuaban maniobras y ejercicios de tiro intercalándose entre las tropas del Ejército. La duración de los estudios para servir en las distintas armas del Ejército, se estableció para la Infantería y Caballería en cuatro años; para la Artillería técnica, para Ingenieros y Estado Mayor siete años, incluyendo un curso preparatorio para todas las carreras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Maniobras y Ejercicios de Artillería.

Para principios de siglo, el Colegio Militar disfrutaba de un gran prestigio, además de distinguirse por su orden y moralidad; gozaba de justo reconocimiento por la rectitud y distinción que caracterizaba a sus hijos.

Bajo la dirección del General Villegas, los laboratorios del plantel fueron dotados de material e instrumental de primera calidad, la biblioteca se enriqueció con valiosas obras; se emprendieron gran número de obras materiales; se estableció la costumbre de realizar las prácticas o maniobras de fin de año, en la que los alumnos practicaban regularmente el servicio en campaña que había aprendido teóricamente en el plantel.

Por iniciativa del General de Brigada Francisco l. Urquizo, el Presidente Venustiano Carranza, con fecha 1/o. de enero de 1920, decretó el restablecimiento del Colegio Militar en el edificio situado entre las calles de Felipe Carrillo Puerto, Ferrocarril de Cuernavaca y Calzada México–Tacuba, resolviéndose en forma definitiva el problema de la formación de oficiales subalternos para todas las armas, nombrándose Director al Ingeniero Angel Vallejo a quién se le reconoció el grado de General Brigadier que había ostentado en el extinto Ejército Federal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Colegio de Popotla, Tacuba, D. F. (1920-1976)

En 1920, apenas se estaba encauzando la vida del Colegio Militar cuando hubo necesidad de interrumpir las clases para escoltar al Presidente Carranza, quien a causa de la división de una gran parte del Ejército y ante la presión de sus enemigos, se vio precisado a trasladar los poderes a la ciudad y puerto de Veracruz, lo que constituyó una nueva oportunidad al Colegio Militar para que pusiera de relieve su indiscutible lealtad al gobierno de la República. Esta escolta integrada por tropas leales y el Colegio Militar, tuvo numerosos encuentros contra gente sublevada acaudillada por revolucionarios como los Generales. Jesús Guajardo, Rosendo Márquez, Guadalupe Sánchez y otros; muriendo en Aljibes el cadete Ignacio L. Barba.

Presidente Venustiano Carranza.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Escuela de Caballería del Colegio Militar al mando de su Director el Coronel de Caballería Rodolfo Casillas, recibió del Director del Colegio Militar la orden para que se les invitara a los alumnos que estaban en libertad de decidir sí querían seguir al Presidente Carranza o quedarse en la Plaza de México, los cadetes recordaron el glorioso ejemplo que esa Institución les había legado en la Guerra de Intervención de 1847 y 1913 al escoltar leal y valientemente al Presidente Madero de Chapultepec a la Capital, este hecho fue decisivo para que al día siguiente se grabara una página más de lealtad y hombría en la tradición gloriosa del Colegio Militar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Coronel de Caballería Rodolfo Casillas, Director de la Escuela de Caballería, quién al mando de los cadetes de caballería escoltó al Presidente Carranza en 1920.

El 7 de Mayo de 1920, la Escuela de Caballería salió rumbo a Apizaco, Tlaxcala, delante de Villa de Guadalupe se detuvo algún tiempo para dar lugar a los convoyes alejarse, ya que de mutuo propio, el mando de la escuela asumió la misión de proteger la salida de los trenes, en Tepexpan, el Presidente Carranza ordenó que se embarcaran en los últimos carros vacíos del tren después de las demás Escuelas del Colegio Militar, ya en Apizaco el enemigo oculto entre magueyales atacó al tren inesperadamente; surgiendo de una pequeña loma, apareció una fuerza de Caballería y los atacantes, abandonan el ataque al tren y se dirigen hacia la Caballería. Era el Escuadrón del Colegio, entonces se presenció una espectáculo maravilloso propio de las pasadas guerras; la carga de Caballería que hoy parece olvidada y que las actuales y nuevas generaciones tal vez no tendrán oportunidad de admirar; El enemigo sorprendido se desbanda y huye y los Dragones victoriosos se reúnen de nuevo, recobran su formación y continúan su marcha. Demostrando los cadetes con esta acción la templanza por la fuerza moral del cumplimiento del deber, animados por la fé de las buenas causas, demostrando la imperiosa lealtad sin vacilaciones evasivas hacia el Gobierno y la ley del derecho representado por Carranza. Después de este hecho la vida del Colegio continuaría un ordenado proceso de reorganización.

Última carga de Caballería del Colegio Militar.

El 13 de septiembre de 1929, el Licenciado Emilio Portes Gil, Presidente Provisional de la República entregó premios a cadetes del Colegio Militar, como reconocimiento a su destacado desempeño como alumnos y por los servicios prestados a su país.

El Himno del Heroico Colegio Militar fue escrito en el año de 1931 por el ex alumno ingeniero Emilio I. Aguilar y la música por el profesor José Ignacio Ríos del Río en respuesta a la convocatoria que realizó la asociación del Heroico Colegio Militar. Habiéndose premiado con medalla de oro.

En Septiembre 1944, se otorgó Cruz y Medalla al Colegio Militar por el H. Cuerpo de Defensores de la República, con esta leyenda. "Defensores de la República desde 1836".

En 1947, el gobierno del Licenciado Miguel Alemán Valdez, encausó una búsqueda de los restos de los Niños Héroes, los cuales fueron encontrados por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dirigidos por el historiador Alfonso Toro. Estos despojos fueron depositados en la Sala de Banderas del Colegio Militar de Popotla.

En septiembre de 1948, es otorgada la Condecoración al Mérito Militar de 1/a. Clase, por el Gobierno de Guatemala.

La palabra Heroico denota un suceso de relevancia histórica, en el que sobresalen la lealtad, el espíritu de sacrificio y hasta la pérdida de la vida en favor de la sociedad.

El Heroico Colegio Militar ha demostrado a través de su historia, una larga cadena de sucesos, donde muchos de sus hijos han llegado hasta el sacrificio supremo por defender los intereses de la patria. La participación de sus alumnos en 1828, cuando el General Antonio López de Santa Ana se levanta en armas en contra de la legítima elección como Presidente de la República del General Manuel Gómez Pedraza. Pronunciamiento que llevó a que los cadetes del Colegio Militar se pusieran al servicio del Gobierno legalmente constituido, combatiendo contra las columnas rebeldes durante el denominado "Motín de la Acordada".

En 1840 durante la asonada en contra del Presidente Anastasio Bustamante, los cadetes del Colegio Militar combatieron a los insurrectos, donde muere el cadete Juan Rico.

Durante la "Decena Trágica", escenificada en la Ciudad de México en febrero de 1913, los alumnos del Colegio acompañaron al Presidente Francisco I. Madero, de la calzada de Chapultepec hasta Palacio Nacional, dando un ejemplo más de la lealtad del plantel, a las instituciones legalmente constituidas.

En 1920, los jóvenes cadetes del Colegio Militar, acompañaron al presidente de la República Don Venustiano Carranza durante la primera fase de su traslado hacia la plaza de Veracruz. En donde el primer mandatario recibiría amplias pruebas de lealtad por parte de los jóvenes militares, quienes participaron en lo que sería la última carga de caballería en el país, hecho histórico en el cual pierde la vida el cadete Ignacio l. Barba.

El conjunto de todos estos importantes acontecimientos, dieron como resultado que el 29 de diciembre de 1949, se expidiera un decreto firmado por el Presidente de la República Licenciado Miguel Alemán Valdez, ordenando que se antepusiera al nombre del Colegio Militar la palabra "Heroíco", como un justo reconocimiento a las muestras de valor y servicio ofrecidos a la patria durante su historia. Siendo para entonces director del plantel el General de Brigada Rafael Avila Camacho.

Decreto

...."Miguel Alemán Valdés Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente decreto. " El congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: Articulo Unico; se declaran Heroicos el Colegio Militar y la Escuela Naval de Veracruz, por las hazañas de sus alumnos en defensa de la patria el 13 de septiembre de 1847 y el 21 de abril de 1914, en consecuencia, esos planteles de educación se denominarán en lo sucesivo: Heroico Colegio Militar y Heroica Escuela Naval de Veracruz.
Francisco Hernández y Hernández D.P. Edmundo Gamez Orozco.-S.P. José I. Aguilar JR. - D.S. Alfonso Corona del Rosal S.S. Rublicas.

En cumplimiento a lo dispuesto por la Fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicación y observancia expido el presente decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintinueve días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y nueve. Miguel Alemán Valdéz. Rubrica. El Secretario de Gobernación Adolfo Ruis Cortinez. Rubrica".

El Presidente de la República Licenciado Miguel Alemán Valdéz, entrega al Colegio Militar nueva bandera con el título de "Heroico".

En 1947 fue compuesta la "Marcha del Colegio Militar de México" con motivo del centenario de la gesta heroica de Chapultepec; el autor de la letra y la música fue el Teniente Escribiente José Sotero Ortiz Sánchez.

El 27 de noviembre de 1952 se trasladaron los restos de los Niños Héroes al monumento que se erigió en el Bosque de Chapultepec "A los defensores de la patria en los años de 1846-1847".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por decreto del 27 de noviembre de 1958, girado por el Presidente de la República Señor Adolfo Ruíz Cortines, y desde entonces, cada 13 de septiembre se recuerda con la bandera a media asta el aniversario luctuoso de la gesta heroica de los Niños Héroes.

El 14 de septiembre 1960. se le otorga la Condecoración de "Orden de Mayo al Mérito Militar en Grado de Cruz" con gafete. por el gobierno de la República de Argentina.

En 1973, es otorgada la Condecoración por su lealtad, por el Senado de la República (en oro)

El 8 de octubre de 1973, se efectuó en el bosque de Chapultepec la develación de las placas conmemorativas del aniversario del Heroico Colegio Militar, el citado acto se desarrollo en la Avenida "Heroico Colegio Militar" y en la Calzada "Coronel Felipe Santiago Xicotencatl" . De igual manera, se devela una placa alusiva al mencionado acontecimiento en la plaza de San Lucas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde estuvo el plantel en los años de 1837 a 1841.

A esta ceremonia asistieron además de los ciudadanos Senadores de la República, representantes de quienes habían recibido la medalla de la lealtad por haber concurrido a las marchas en 1913 y 1920 respectivamente. También asistieron delegaciones de los planteles militares.

A continuación se realizó en la Honorable Cámara de Diputados, una sesión solemne en la cual, de conformidad con el decreto del 2 de octubre de 1973, publicado en el Diario Oficial del día 8 del mismo mes y año, se ordenó que fuera escrito con letras de oro y en lugar destacado del recinto, de la citada Cámara de Diputados, el nombre del Heroico Colegio Militar. Cabe señalar que en otro decreto similar de la misma fecha que el anterior, también se dispuso lo mismo para la Heroica Escuela Naval Militar.

En esta solemne ceremonia después de los honores correspondientes a la Bandera, diputados pertenecientes a los diferentes partidos políticos, expusieron un discurso y posteriormente se dio lectura a los decretos que ordenaban las inscripciones respectivas. A continuación se entonaron los Himnos del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar; el Presidente de la Cámara de Diputados les entregó a los Directores de ambos planteles el pergamino con el decreto que ordenaba la inscripción de sus nombres en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados.

El día 8 de octubre, dentro de las ceremonias efectuadas con motivo del "CL" Aniversario de la Fundación del Heroico Colegio Militar, en San Andrés Totoltepec, Delegación de Tlalpan, D.F. Se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar, a la que asistió el Primer Mandatario de la Nación.

Durante los días 9 y 10 de octubre, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las delegaciones extranjeras invitadas a la magna celebración de la fundación del Heroico Colegio Militar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Anverso y reverso de la medalla conmemorativa del CL Aniversario de la Fundación del Heroico Colegio Militar (1823-1873).

Para celebrar también lo anterior, fueron acuñadas medallas conmemorativas en oro y plata, y la Lotería Nacional emitió en diversos días, billetes con dibujos alusivos al Heroico Colegio Militar.

El 9 de Octubre 1973, es otorgada Corbata de la bandera de guerra, con la inscripción en metálico que dice: "Del H. Senado de la República al Heroico Colegio Militar por su lealtad"..

El 18 de agosto de 1976, fue una fecha de gran significado para el personal militar ligado en una u otra forma al Heroico Colegio Militar. Para unos, de tristeza, al tener que abandonar el edificio que por 56 años había albergado a tantas generaciones de aguiluchos, que le habían dado a nuestro país y al Ejército su vida y que en esas aulas tantas ilusiones por servir a la Patria se habían fraguado. En filas habían demostrado las sabias enseñanzas que recibieron entre sus añosas paredes.

El entonces Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Alvarez, acompañado del Presidente Electo, Lic. José López Portillo, en emotiva y solemne ceremonia, clausuró el edificio como alojamiento del Heroico Colegio Militar y también declaró inaugurada la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Fue en ese día cuando se marcó la línea, aún cuando parezca paradójico del desarrollo y dinámica de nuestro Ejército: El Heroico Colegio Militar, crisol de patriotas, de hombres que se preparan para la defensa de la patria, pasa a un nuevo plantel con las instalaciones más modernas y especializadas y con todos los adelantos tanto pedagógicos como castrenses para proporcionarle al Instituto Armado el personal acorde a su progreso y preparación.

Al clausurarse Popotla fueron recordados los Directores que habían marcado el camino del Heroico Plantel, como el General Joaquín Mucel a quien le correspondió llevar al Colegio a escoltar al Presidente Venustiano Carranza en lo que se llamó la "Marcha de la Lealtad de 1920"; el General Gilberto R. Limón, más tarde Secretario de la Defensa; el General Joaquín Amaro a quien corresponde la organización del actual Ejército Mexicano; al General Marcelino García Barragán, ejemplo de lealtad a las Instituciones; al General Luis Alamillo Flores, quien posteriormente fue el fundador de la Escuela Superior de Guerra; al General Rafael Ávila Camacho, a quien el personal a sus órdenes quiso entrañablemente no sólo por su trato enérgico pero amable, sino también por su honradez y bonhomía pasando posteriormente a ser gobernador de Puebla, su Estado natal. Los Generales Tomás Sánchez Hernández, Leobardo C. Ruíz y Francisco J. Grajales Godoy; más tarde el General

Jerónimo Gomar Suástegui a quién se le debe el impulso de los métodos de enseñanza que por mucho tiempo y con grandes resultados se han aplicado en nuestro Ejército, legando a ser Subsecretario de la Defensa, muriendo durante su gestión. No se olvidaron también del General Roberto Yáñez Vázquez y del General Miguel Rivera Becerra, continuador de la obra del General Gomar. Es al General Salvador Revueltas Olvera a quien le toca el honor y el orgullo de despedir Popotla e inaugurar Tlalpan. Obra de titanes pero que se realizó matemáticamente y sin novedad.

En la ceremonia de despedida se llevó a cabo la graduación de los oficiales de las diferentes escuelas militares. El redoble de los tambores, el vibrante sonido de cornetas y el languido de las trompetas resuenan al paso gallardo de los bizarros cadetes, resultado de un encuentro entre el pasado y el futuro de las Fuerzas Armadas del país.

Adiós Popotla. Bienvenido Tlalpan.

Actualmente el Heroico Colegio Militar se encuentra ubicado en la Delegación Tlalpan de esta Ciudad de México, el traslado e inauguración del nuevo edificio se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1976 en que se cumplieron 153 años de la fundación de tan gloriosa institución.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Heroico Colegio Militar, Tlapán, D.F.


En 1991 se redujo de 4 a 3 años el Curso de Formación de Oficiales y a partir de 1995, la escolaridad como requisito de ingreso se incrementa a bachillerato o su equivalente.

Los cadetes pertenecientes a la antigüedad 1998-2001, egresan con el nivel de estudios "Técnico Superior en Administración Militar (Infantería, Caballería, Arma Blindada, Administración e Intendencia), en Topografía Militar (Artillería), en Construcción (Zapadores)" y a partir de la antigüedad 1999-2002, egresarán con el nivel de estudios de "Técnico Superior Universitario en Protección Civil", además con el grado de Subteniente.


Como podemos deducir, en tan sólo un breve relato se narra el nacimiento y la existencia del Heroico Colegio Militar, la cual ha estado llena de anécdotas y hechos gloriosos que le dan identidad a este Colegio, al ejército y a nuestra gran nación, construyéndose así la historia de nuestro país, y confirmando los principios y valores militares que deben ser enseñados en todo tiempo en las Escuelas y Centros de Educación Militar.




A lo largo de su historia el Heroico Colegio Militar ha ocupado varios recintos, mismos que a continuación se enumeran:


Fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz (1823-1828).

El edificio de la ex-inquisición (provisionalmente en 1828).

Ex-convento de Bethlemitas (1828-1835) calles de Tacuba y Filomeno mata.
Edificio de las recogidas (1835-1841) calle Escuela Médico Militar, Barrio de San Lucas.
Alcázar del Castillo de Chapultepec.

(1841-1847). 1/a. Etapa.

(1849-1858). 2/a. Etapa.

(1861-1863). 3/a. Etapa.

(1882-1914). 4/a. Etapa.

Cuartel del rastro (anexo a las recogidas) (1848-1849). calle del rastro. Viejo Barrio de San Lucas.
Colegio chico de San Ildefonso (1858). Hoy hemeroteca nacional. Calles Venezuela y del Carmen.
Colegio chico de San Gregorio. Ex-iglesia de San Pedro y San Pablo. (1858-1860).
Ex-convento de San Fernando (1861). Anexo a la iglesia de San Fernando, plaza de San Fernando.
Cuartel Arista del Palacio Nacional (1867-1868).

Ex-convento de Santa Catalina de Siena (1868-1869). Calle de San Ildefonso y República de Argentina.

Palacio del Arzobispado de Tacubaya (1869-1882). Av. Observatorio No. 192. Hoy Dirección General de Geografía y Meteorología.

escuela de agricultura de San Jacinto (1916-1919). Calzada México Tacuba y av. Maestro rural, col Anáhuac.

Popotla, Tacuba, d. F. (1920-1976). Av. México Tacuba no. 70 San Jacinto, Popotla, D.F.
A partir del 13 de septiembre de 1976, Campo Militar "Héroes de Chapultepec, en san Pedro Mártir, Tlalpan, D.F."



Sucesos Recientes El C. General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, Secretario de la defensa Nacional, reinauguró la Sala de Historia del Heroico Colegio Militar el día 17 de Marzo del 2001, la cual tiene por objetivo mostrar al visitante externo la trayectoria de este plantel, como formador de oficiales del Ejército Mexicano, a partir de México independiente y señalar a los Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa del propio Colegio, el referente histórico que ha conducido la actuación de quienes han iniciado su proyecto de vida en los muros de lealtad, desde Perote a Tlalpan.

La organización de esta sala obedece a una distribución por áreas, que en forma cronológica explican la vida del plantel, desde su fundación en 1823 hasta la época actual.

Organización de la Sala de Historia.

Entrada y Mural.

Academia de Cadetes.

Perote, Veracruz (1823-1828).

El Colegio Militar de la Brigada de Zapadores (1828-1833).

Periodo de 1833-1839.

Periodo de 1840-1846.

Gesta Heroica de los Niños Héroes (1847).

Periodo de 1848-1867.

Periodo de 1868-1919.

Popotla (1920-1976).

Tlalpan (1976-2001).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Heroico Colegio Militar Historia Empty Re: Heroico Colegio Militar Historia

Mensaje por Invitado Abril 2nd 2013, 00:35

HERÁLDICA

Significado del Escudo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El escudo del Colegio Militar, en 1843 estaba compuesto únicamente por una granada de artillería.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 1/o. de abril de 1879 en el reglamento del Colegio Militar, se ordenó que el escudo fuera dos cañones cruzados con un cestón sobre ellos en el centro rematando en la parte superior una antorcha con siete rayos referentes a las virtudes que debe tener todo militar y una ancla (ya que se formaba también a los marinos). Todo ello en medio de una corona de hojas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El escudo fue modificado en el reglamento de uniformes de 1884, diseño que se ha mantenido sin modificaciones hasta nuestros días. La simbología del actual escudo es la siguiente: Los rayos simbolizan las principales virtudes del militar: Honor, Lealtad, Patriotismo, Valor y Abnegación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La flama del pebetero simboliza el crisol que sublima las virtudes militares aunadas a la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El cestón simboliza la unión para la defensa de los intereses de la Patria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los cañones simbolizan la potente fuerza para una tenaz acción.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Condecoraciones otorgadas a la Bandera de Guerra del Heroico Colegio Militar

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La bandera de guerra del Heroico Colegio Militar, custodiada día y noche por cadetes del plantel, ha sido condecorada en 18 ocasiones, contando con 17 medallas y 1 gafete, destacando las siguientes:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cruz otorgada por el H. Cuerpo de Defensores de la República, con esta leyenda. "Defensores de la República desde 1836". Septiembre 1944.

Medalla otorgada por el H. Cuerpo de Defensores de la República. Septiembre 1944.

Condecoración al mérito militar de 1/a. Clase, otorgada por el gobierno de Guatemala. Septiembre 1948.

Condecoración de "Orden de Mayo al mérito militar en grado de cruz" con gafete. Otorgada por el gobierno de la república de Argentina. 14 de septiembre 1960.

Condecoración por su lealtad, otorgada por el senado de la república (en oro) 1973.

Corbata de la bandera de guerra, con la inscripción en metálico que dice: "Del H. Senado de la República al Heroico Colegio Militar por su lealtad". 9 oct. 1973.

Uniformes usados por los cadetes desde la creación del Heroico Colegio Militar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En febrero de 1822, al establecerse la "Academia de Cadetes" en el edificio de la ex-inquisición en la Ciudad de México, los militares de ese empleo pasaron a esta escuela como alumnos y se les asignó un modesto uniforme semejante al que usaba la infantería del Ejército Trigarante. Este uniforme se componía de una casaca de paño o punto de color azul turquí y un morrión negro con alargado pompón tricolor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 19 de noviembre de 1823, se expidió un reglamento que indicaba el uniforme que debian vestir aquellos alumnos; el cual consistia en una casaca sin solapas de color azur turquí, con vueltas, barras y vivos encarnados, la divisa del cuerpo sería de un rojo fuerte y los botones de metal blanco; el pantalón, también de color azul turquí sería de corte ancho y caería sobre la bota, zapato o botín negros, el morrion y capote eran iguales a los que usaba la infantería permanente de entones.

El reglamento expedido el 8 de diciembre de 1843 especificó para los alumnos del Colegio Militar la casaca y el pantalón azul turquí, siendo aquella mas oscura que el pantalón; el cuello las vueltas, barras y vivos volvieron su anterior color carmesí, pero el cuello y las vueltas fueron adornados con un galón de petatillo dorado de una pulgada de ancho. La memoria leída ante el congreso general en el año de 1846 introduce algunas prendas no previstas en el reglamento anterior, se tiene chacos con cinchos de cinta y de galón, gorras de cuartel, corbatines, guantes y cuchillos carmesí y verdes, estos últimos para los integrantes de la banda de guerra.

Este es el uniforme que los alumnos del Colegio Militar debieron usar en los dias de la heroica defensa del Alcazar de Chapultec, en septiembre de 1847, la memoria leida ante el Congreso General en el año de 1846 acerca del uniforme de los alumnos del Colegio Militar no prevista en el anterior Reglamento de 1843, se introducen chacos de cinta y de galón, gorras de cuartel y corbatines, casacas de paño azul de solapa con giñetas, pantalones de paño azul-gris, asi como una levita de paño gris, una cartuchera fina para el uniforme de gala y otra corriente para los ejercicios.

El 1867, restableció el régimen repúblicano, la drástica economía impuesta por el gobierno juarista alcanzó también al Colegio Militar y un lacónico decreto fechado en el mes de agosto de ese año, ordenó para los alumnos: una levita derecha, pantalón y kepí azul oscuro, con vivos encarnados y botón liso dorado; con la iniciales C.M. en el frente del kepí

El 7 de julio de 1898 fue expedido un nuevo reglamento de uniformes para Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército. La sección que correspondía al Colegio Militar, asignó a los cadetes dos clases de prenda, de gala y de servicio interior. El color azul oscuro siguió en boga, así como la antigua levita con kepí y el chaquetin. La levita llevaba vivos carmesí en cuello, solapas, orillas verticales de faldones y sus carteras verticales, hombreras, presillas para cinturón y en las vueltas de mangas. El pantalón conservó sus dos franjas carmesí, 25 mm. Anchas con un vivo entre las dos.

Desde 1907 la presentación del Colegio Militar cambio adecuándose al nuevo siglo y siguiendo los lineamientos de los uniformes europeos, a consecuencia de este arreglo se usaba el casco prusiano, que apareció vistiendo una guerrera de paño azul-negro con hileras de siete botones y dos carteras atras, con cuello y vueltas de terciopelo negro, barras y vivos carmesí, el pantalon del mismo paño llevaba las conocidas dobles franjas carmesí con un vivo en medio, en el cuello se colocó el escudo del cestón, cañones y antorcha dorados, todo el correaje era de charol negro y las partes metálicas doradas, el casco prusiano con moharra servía para media gala y para la gala se usaba el plumero o penacho blanco.

A partir de 1913 los cadetes vistieron una guerrera de paño azul-negro con hilera de dos botones, con cuello y vueltas de terciopelo negro y barras y vivos carmesí. El pantalón del mismo paño llevaba las conocidas dobles franjas carmesí, con un vivo en medio. En el cuello se colocó el escudo del cestón, cañones y antorcha dorados, y en los hombros, unas caponas doradas sin fleco.

El 26 de septiembre de 1919 se dispuso que en cuanto entrara a funcionar el nuevo Colegio después de haberse interrumpido seis años, los alumnos utilizarán tres clases de uniformes: gala, interior de paño, e interior de kaki plomo. El uniforme de 1919 fue el último de la larga serie de vestuarios al estilo francés que prevaleció en las Fuerzas Armadas de México y por consecuencia también en el Colegio Militar.

El reglamento promulgado el 4 de agosto de 1923, que entro en vigor el 1/o. de enero de 1924, inició una completa transformación en el estilo, color, divisas, material y hechura del uniforme del Ejército, incluyendo naturalmente el de los cadetes. El género básico fue el paño gris reglamentario y un dril gris, siendo los accesorios de cuero de color avellana. El siguiente cambio tuvo lugar unos seis años mas tarde, cuya principal modificación consistió en la introducción de un color básico verde-gris para el servicio diario y de guarnición, negro para la gala y media gala, además de un conjunto blanco y beige con sus combinaciones para climas calurosos y puestos costeros. El citado reglamento de 1930 gozó de la larga vida, empero, en el transcurso de 42 años, fue expedido una larga sucesión de circulares y directivas que paulatinamente han transformado y ampliado las prendas, divisas, insignias, telas y colores de trajes castrenses.

El cambio verdaderamente notable, que ha dotado a los cadetes del H. Colegio Militar de un vestuario de carácter distinto al del conjunto de las Fuerzas Armadas nacionales, fue la introducción en 1947 de las prendas de gala que actualmente se conocen: la levita cruzada negra; con cuellos y puños carmesí, carteras y marruecas de terciopelo negro, doble hilera de siete botones dorados, caponas en hombros con medias lunas doradas, así como el kepí chacó negro introducido en 1960 (ros con penacho) un plumero blanco, concordia nacional, escudo, placa, salero y carrillera doradas, visera y barbiquejo de charol negro.

Este uniforme ha proporcionado a los cadetes una silueta que sigue reflejando con digno orgullo, la estima y cariño que la nación entera conserva por la tradición de su Heroico Colegio Militar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Heroico Colegio Militar Historia Empty Re: Heroico Colegio Militar Historia

Mensaje por CaballeroDelMar Abril 2nd 2013, 01:25

Excelentes datos, recuerdo que en mi infancia, al ver el desfile del 16 de septiembre, siempre me emocionaba al ver a los cadetes con sus levitas siempre con el porte que se ha distinguido a los miembros pertenecientes al Colegio Militar
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Heroico Colegio Militar Historia Empty Re: Heroico Colegio Militar Historia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.