Foro Defensa México
Preparan licencia única de manejo mesoamericana 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Preparan licencia única de manejo mesoamericana 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Preparan licencia única de manejo mesoamericana

Ir abajo

Preparan licencia única de manejo mesoamericana Empty Preparan licencia única de manejo mesoamericana

Mensaje por La Teniente Roca Febrero 22nd 2013, 11:26

Preparan licencia única de manejo mesoamericana.

Nuestras Historias - Jueves, 21 de Febrero de 2013 07:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Cuartoscuro]

El objetivo es combatir tráfico de armas, drogas y personas.




Roxana González García



Con el objetivo de reducir el contrabando de arsenales y de estupefacientes desde los países vecinos, México se incorporará a la negociación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para establecer una licencia de conducir única o mesoamericana, que también ayudará a combatir el tráfico de personas en la región.



Óscar Eduardo Mazaya González, diputado y vicepresidente de la Comisión de Paz, Seguridad y Derechos Humanos del Parlacen, aseguró en entrevista con EL FINANCIERO que el propósito del nuevo documento, que estaría listo este año, es facilitar los trabajos de control de las agencias policiales de tránsito, al mejorar el transporte de pasajeros y de mercancías, así como garantizar la seguridad vial.



Mazaya explicó que "detectamos que muchos traficantes de drogas o de migrantes circulan libremente con documentos falsos". Además, recordó, en América Central pasa más de 70% de los enervantes que entran a Estados Unidos, la mayoría por vía terrestre, por lo que la licencia única permitirá el control de la mercancía que se mueve entre los países del área.



El nuevo documento constará de:

nombre y apellido
número de identificación personal
firma
huella dactilar
fotografía
tipo de licencia
mapa de la región
bandera del país emisor
un chip o código de barras para evitar su falsificación
deberá ser emitido en el país de origen del portador
su costo será fijado por la autoridad correspondiente.



"Incluirá los procesos de licencias que el portador tramitó anteriormente, historial de sus multas de tránsito y registros de organismos de justicia, con los que se podría determinar si tiene cuentas pendientes", aseguró Mazaya, quien es promotor del plan en el foro legislativo, con sede en la Ciudad de Guatemala.



Aclaró, sin embargo, que todavía se negocia si será una mica permanente o tendrá caducidad. En el caso de México, dijo que las licencias que emiten las dependencias responsables en cada entidad, como la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, serían sustituidas paulatinamente por el nuevo documento.



"El propósito es que cuando venza la licencia con la que ya cuentan los mexicanos, al momento de renovarla sea sustituida por el nuevo documento, que será homologado en toda la región", afirmó.



Cuando una persona tramite por primera vez la licencia recibiría el nuevo formato mesoamericano. La idea es contar, insistió Mazaya, de nacionalidad guatemalteca, con un documento seguro y homologado, como el que la Unión Europea ya tiene desde hace más de cinco años.



Confirma la cancillería



Agregó que la adopción de la licencia única es un hecho consumado en Centroamérica, "así como es casi un hecho que México se integrará al proyecto próximamente". Fuentes de la cancillería confirmaron la participación mexicana en las negociaciones; aseguraron que el documento contribuirá al avance del proceso de integración que el presidente Enrique Peña Nieto busca con Centroamérica.



"Una vez que logremos la homologación de los datos que contendrá la licencia única, pasará al Sistema de Integración Centroamericano. Creemos que este año será discutido por los presidentes de la región", finalizó Mazaya.



Con información de El Financiero Diario.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.