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Importancia de la Comunicación Social en las Fuerzas Armadas.

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Importancia de la Comunicación Social en las Fuerzas Armadas. Empty Importancia de la Comunicación Social en las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 21st 2013, 23:54

Importancia de la Comunicación Social en las Fuerzas Armadas.

Volumen 6, No. 1 2013
TTE. COR. INF. D.E.M. Francisco Antonio Enríquez Rojas/Secretaría De La Defensa Nacional
Para agorarevista.com

Por sus orígenes y en su esencia misma, las fuerzas armadas del mundo han mostrado cierto distanciamiento hacia los medios de comunicación. Mientras los integrantes de las fuerzas armadas son formados bajo los principios de la discreción y confidencialidad, la naturaleza de los comunicadores es buscar el hecho noticioso para difundirlo e informar a la sociedad, destacando información exclusiva que les permita obtener la preferencia de sus lectores.

Sin embargo, la coexistencia de unos y otras ha estado presente durante los conflictos más importantes de la humanidad. En la guerra de Vietnam, por ejemplo, las acciones de los medios de comunicación tuvieron una influencia importante para modificar la percepción de los ciudadanos norteamericanos, y consecuentemente la disminución de apoyo al actuar de las fuerzas armadas, uno de los principales factores que indujeron los resultados del citado conflicto armado.

Un Mundo Cada Vez Más Compacto

La evolución y desarrollo de los medios de comunicación han impactado de manera importante el comportamiento de las sociedades. El alcance que les ha dado la red de internet y las redes sociales, han modificado de manera substancial los canales por los que la gente se informa y genera sus propias opiniones e ideas de lo que ocurre en su entorno y en el mundo entero. Casi todas las sociedades están ahora más informadas y más ávidas de información; los tiempos en que los organismos gubernamentales o del estado ejercían control sobre la información que difundían los medios de comunicación han quedado atrás, ya que ni en sistemas totalitarios se ha logrado controlar el flujo de información. Un ejemplo reciente es la llamada “Revolución de los jazmines” o “Revolución tunecina” (2010-2011), en la que la difusión a través de las redes sociales de la inmolación de un ciudadano como protesta a los abusos de las autoridades detonó las revueltas que culminaron con el derrocamiento del dictador que desde 1987 gobernaba ese país. Este caso destaca cómo el inicio y organización de la sociedad fue precisamente a través de las redes sociales.

Militares y Medios: Una Simbiosis Posible

En este sentido, considerando que la actuación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos invariablemente se realiza en beneficio de la sociedad mexicana, es indispensable la adecuada difusión de esas acciones, siendo pieza clave el puente de contacto que representan los medios de comunicación para lograr un mayor impacto positivo en la opinión pública. Por lo anterior, es importante que los mandos hagan propia esta relevancia, y de acuerdo a la función que les corresponda, materialicen acciones que informen a la sociedad del trabajo diario de las tropas, considerando a los medios de comunicación como un elemento a favor de esta actividad, ya que ellos, atendiendo a sus intereses, siempre informarán sobre aspectos de las fuerzas armadas, y cuando no cuenten con información clara, llenan los vacíos informativos con especulación, que en la mayoría de los casos tergiversa la realidad.

Es importante tomar en cuenta que siempre existirán notas negativas a la imagen institucional, ya sea porque responden a la línea editorial del medio, a la tendencia del periodista o porque efectivamente existen aspectos negativos de la institución que informar; sin embargo, el mejor procedimiento del Instituto Armado para reducir las afectaciones que ocasionan dichas notas es el equilibrio de las publicaciones, dando a conocer información favorable y que beneficie a la sociedad, ya sea del mismo tema o de temas diferentes, pero que finalmente lograran balancear la opinión ciudadana.

Importancia de la Comunicación Social

La difusión de los resultados de las tropas a través de comunicados, entrevistas, reportajes y conferencias de prensa tiene como objetivo inicial informar el hecho en sí. En este contexto es importante destacar el beneficio directo de dicho acto para los ciudadanos, que se traduce en un mejor ambiente, con seguridad y tranquilidad para los mexicanos.

Sin embargo, la adecuada integración y orquestación de acciones comunicacionales permitirán alcanzar objetivos institucionales más amplios, fortaleciendo la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la vez que se logra ampliar el número de receptores de los resultados de las acciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y por ende mantener la confianza de los ciudadanos en sus fuerzas armadas.

Finalmente, estas acciones impactan directamente al interior del Instituto Armado. Por una parte, las tropas sentirán el reconocimiento a su esfuerzo, al ver los resultados obtenidos a través de los diversos medios de comunicaci6n, locales o nacionales; por otra, se fortalecerá su sentimiento de pertenencia, espíritu de cuerpo y orgullo por su trabajo, ya que todo ser humano por naturaleza desea pertenecer al equipo ganador.

Acerca Del Autor:

Tte. Cor. Inf. DEM. Francisco Antonio Enríquez Rojas, Subdirector de Relaciones Públicas de la Dirección General de Comunicación Social de la SEDENA desde diciembre del 2009.

Egresado del Heroico Colegio Militar en el año de 1992, cuenta con la licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra. Forma parte de la 67/a. Promoción del curso de Mando y Estado Mayor General.

Una Mirada Nueva

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