Foro Defensa México
que alguien me explique 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
que alguien me explique 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

que alguien me explique

4 participantes

Ir abajo

que alguien me explique Empty que alguien me explique

Mensaje por Centurio Diciembre 8th 2012, 23:28

A raíz de que se generalizó el fenómeno del narco han ido apareciendo palabras en el habla popular o argot que hace cuarenta años por ejemplo no escuchaba en Culiacán.

Ahora que se habla tanto de los criminales se repiten ciertas palabras, a veces sin cuidar el uso correcto, por ejemplo "sicario". Un sicario es un asesino a suelo, un matón. Hay narcotraficantes que están a otro nivel, son criminales pero posiblemente ni siquiera "se ensucien las manos", son los "capos" o "patrones" etc. O tienen algún trabajo específico, por ejemplo, los pilotos de las avionetas, o los choferes. No son sicarios. Pero hay gente que cree que "sicario" es sinónimo de pertenecer al crimen organizado.

Ahora viene la pregunta, lo que me gustaría que alguien me explique.

De un tiempo acá estoy escuchando en Sinaloa la palabra "buchones" (o "buchonas" cuando se refiere a mujeres). Lo que no me queda claro es el origen de la expresión y si el habla popular la aplica a todos los narcotraficantes o nada más a los que hacen ostentación, o a los prestanombres que traen un alto tren de vida, y a las mujeres que viven del narco (esposas, queridas, hijas) en fin, me entró curiosidad por saber de donde salió la relación con el buche y el crimen.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

que alguien me explique Empty Re: que alguien me explique

Mensaje por ivan_077 Diciembre 9th 2012, 00:32

no se mucho, pero me suena a llenarse "el buche" de dinero...
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

que alguien me explique Empty Re: que alguien me explique

Mensaje por Don Cachas Flojas Diciembre 9th 2012, 11:45

Sicario: significa que es un asesino por PAGA, y puede “trabajar” para un cartel o ser freelance (no tener patrón). Pero asesino al fin

Y lo de "buchón" es un despectivo:

La palabra "buchón" se origina principalmente porque los agricultores que bajaban de la sierra con dinero producto de la venta de la droga llegaban a las cantinas y pedían el whiskey Buchanan's, pero lo pronunciaban tal como lo leían. Por la mala pronunciación de la marca del whiskey, se les dio el apodo de buchón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Buch%C3%B3n

Existe el termino “el mero garganta” o garganton, referido a que cuando el habla, los demás callan. (ya en desuso)

Esto referido a que es el jefe, lo cual es una forma de identificarlo, (entre vaqueros)
Fuente: Marcial Lafuente Estefanía
Don Cachas Flojas
Don Cachas Flojas
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

que alguien me explique Empty Re: que alguien me explique

Mensaje por Centurio Diciembre 9th 2012, 12:03

muchas gracias, don Cachas flojas, me parece que lo del whisky es la explicación más adecuada, conocía lo del "gargantón" pero no se me hacia que se aplicara en el caso.

Efectivamente el término es despectivo, lo empecé a oir de un tiempo acá en Culiacán de parte de gente que hace dinero prestando servicios legítimos (restaurantes, salones de belleza, clínicas, venta de carros o casas) a gente que no sabe, no tiene buen gusto ni criterio pero llega y pide lo que se le ocurre, lo más caro y paga en efectivo lo que sea, mi duda era si el término se refería solo a los lavadores de dinero y mujeres del narco, a los traficantes propiamente dichos, o a todos los integrantes del crimen organizado y sus complices. En fin, lo de los agricultores de la sierra que llegaban a pedir Buchanan´s es muy ilustrativo
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

que alguien me explique Empty Re: que alguien me explique

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 9th 2012, 13:31

mas ilustrativo es este video :

https://youtu.be/xmAqg15bUNs

Enjoy Wink

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

que alguien me explique Empty Re: que alguien me explique

Mensaje por Centurio Diciembre 9th 2012, 14:33

muy ilustrativo

estoy muy de acuerdo con lo que dice el video, excepto con
que no es una "cultura" cuando mucho es una "subcultura"
o anti cultura...

no se necesita tener huevos para dedicarse al narco, se necesita carecer de cerebro y de respeto a si mismo, ese respeto que tanto buscan ni ellos se la creen. Muy bueno lo de los "mini buchones".

Por desgracia, como dice el video es como una enfermedad. Hace años atendí a un Coronel de Infantería por su diabetes. Platicamos de su trabajo como comandante de un Batallón, y me decía que él veía a ésta generación perdida, veía niños que ya tenían como meta o modelo para su vida, pertenecer al crimen organizado. Su esperanza (del Coronel) era detener el crecimiento del crimen organizado y que nuevas generaciones crecieran con otro modelo de vida.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

que alguien me explique Empty Re: que alguien me explique

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.