Foro Defensa México
“Soy, orgullosamente, el segundo kaibil”  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
“Soy, orgullosamente, el segundo kaibil”  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

“Soy, orgullosamente, el segundo kaibil”

2 participantes

Ir abajo

“Soy, orgullosamente, el segundo kaibil”  Empty “Soy, orgullosamente, el segundo kaibil”

Mensaje por Pleomax. Diciembre 7th 2012, 23:32

Hola camaradas, les paso esta entrevista y nota que encontre del 2005 que le hicieron a un Kaibil nicaraguense y les paso un video reciente sobre los Kaibiles, saludos
• A la escuela militar El Infierno, de Guatemala, muchos ingresan pero pocos se gradúan de Kaibil. La academia es un centro en el que se forman finas “máquinas” de defensa, planificación y contraataque: una élite del combate militar. Este hombre sobrevivió su temporada en El Infierno
Convertirse en el enemigo de un kaibil, graduado en la escuela El Infierno —una academia militar de Guatemala—, no es precisamente un regalo de Dios. Allá se enlistan oficiales élite que pertenecen a los comandos especiales de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y operaciones de rescate.

Los kaibiles y los soldados élite de Inglaterra, son dos de las fuerzas militares especiales que emplea la Organización de Naciones Unidas en sus misiones internacionales.

La semana pasada se recibió la más reciente promoción de kaibiles, como se llama a los militares de El Infierno. Entre los 16 efectivos, estaba el nicaragüense Alberto Palacios, un teniente primero que dice sentirse “orgulloso” por ser el segundo kaibil en la historia del país.

Palacios, de 27 años, dice que a la entrada de El Infierno, lo primero que vio fue una manta donde había una enorme calavera roja, con una boina púrpura y un cuchillo entre los dientes. “Bienvenido al infierno” les dice el muerto.

“Todo es psicológico”, se respondió Palacios, experto en tiros.

El kaibil nicaragüense se recibió en la Academia del Ejército de Nicaragua en 1999, como el mejor de su grupo y ahora retorna a las fuerzas armadas como un kaibil, grado que le costó la pérdida de 15 libras en ocho semanas.

“Siempre en guardia”, de hablar un poco engolado y con tres o cuatro risas por hora, Palacios defiende una máxima: “Jamás se tiene que retroceder ante nada”.

¿Qué significa kaibil?

“Hombre estratega que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres”.

¿Cómo llegaste a la escuela kaibil?

A la escuela kaibil uno llega a como uno puede llegar al curso de Mando de Operaciones Especiales, hay cursos que otorgan becas y uno opta a esas becas. Entre varios oficiales, somos seleccionados, aunque sólo vamos a ir dos. Entonces se hace una como preselección y se mide la capacidad, el entrenamiento. Van los dos mejores.

¿Habías escuchado antes de la Escuela El Infierno, el tipo de entrenamiento que le aplican, qué habías escuchado?

Le digo orgullosamente que soy el segundo kaibil. Hay un kaibil más, que se llama el capitán Rodolfo Antonio González. Tenía un poco de conocimiento respecto a la escuela de kaibiles. Sí, le llaman El Infierno Kaibil por el tipo de entrenamiento, pero es parte de la sicología, eso no es un infierno, es una escuela de entrenamiento.

¿En qué consiste el entrenamiento kaibil?

Es por fases, la más fuerte es el endurecimiento físico, que significa el ribete dorado en el parche, eso le da la fortaleza al kaibil.

¿Qué hacen?

Ejercicios físicos, carreras, fuerza, subir sogas, pistas de obstáculos que uno tiene que superar. Todo con tiempo. Normalmente en el curso siempre decían ‘18 minutos, son 18 minutos’, bajo cualquier condición del tiempo, con equipo, fusil, llueve, truene o relampaguee.

¿En 18 minutos qué tenías que hacer?

Hay diferentes pruebas, una pista con 21 obstáculos (sogas, llantas, alambradas, telas de araña, pared vertical).

Siempre, antes de cada tiempo de comida, se tienen que correr dos millas con todo y equipo: cuatro cargadores, reserva, menaje, uniforme de reserva, playeras, fusil.

¿Qué otras pruebas había?

La vuelta al parche: en una gran montaña había un gran parche que decía kaibil, uno tiene que darle la vuelta a ese gran parche en cuatro minutos. Había un circuito de 400 metros, lo tenía que recorrer en un minuto. Otro era la vuelta al eslabón, que era en cuatro minutos. Antes de pasar al comedor, siempre se hace eso.

¿Después de la etapa física, qué sigue?

La semana negra. Es el fondo negro del parche. Son ocho semanas de entrenamiento, entonces uno forma el borde dorado, el fondo negro y la palabra kaibil, todo suma ocho semanas.

¿Qué es la semana negra?

Entrenamientos nocturnos, incluye patrullaje, topografía, navegación con brújula, GPS y otras fases de entrenamiento militar.

Después de esa semana, vienen fases de agua. Entrenamiento de tiro, alpinismo, escalada y así vienen posteriormente. Paulatinamente vienen varios tipos de entrenamiento desde el punto de vista físico, técnico y táctico.

¿Cuál fue la que más te costó superar?

La física, porque allí está el 100 por ciento del personal, nosotros iniciamos 33 y terminamos 16, entonces en esa etapa va reduciéndose el grupo, en aspecto de cantidad.

Es la etapa más fuerte, nosotros hacemos entrenamiento militar diario, día y noche, a cualquier hora, en la semana negra uno casi no duerme. Hacemos marchas forzadas, primero se corren cinco kilómetros, después diez kilómetros, paulatinamente, después 15, 20 y se termina con una caminata de 54 kilómetros, después de un salto nocturno en paracaídas, con todo y equipo, un salto de combate.

¿Cómo es la Escuela de El Infierno?

Es una impresión sicológica, porque el primer día de entrenamiento, que es el de la bienvenida, después de correr aproximadamente diez kilómetros, que a uno lo cansan bastante y provoca mucha fatiga, hay —todavía recuerdo esa escena—, un rótulo que es una calavera roja, con una boina púrpura y un cuchillo en la boca y dice: ‘Bienvenido al infierno’, y entran los kaibiles y vos decís ‘oye, qué estoy haciendo aquí’, entonces es sicológica la impresión, pero sí es bastante buena la escuela.

Un artículo proveniente de Guatemala, habla que en la Escuela El Infierno, comen intestinos (de perro) picados con sangre ¿Eso es así?

No, mintieron. Casualmente yo me estaba riendo con mi señora. Hay una etapa de sobrevivencia, pero jamás.

¿En el entrenamiento kaibil sucede como en las películas, que los maestros dan maltrato, dicen cosas muy fuertes, se les trata de bajar el ánimo?

Eso es parte del entrenamiento psicológico, en operaciones reales uno tiene que estar preparado psicológicamente para soportar lo más difícil, eso es parte del entrenamiento. Hostigarlo, pero no maltratarlo.

¿Qué fue lo más fuerte que escuchaste?

Que yo era una mugre, que no servía para nada, que para qué estaba allí, que mejor me fuera; cuando podía estar en mi país descansando, en una oficina, haciendo otras cosas.

¿Cómo son los entrenamientos de combate cuerpo a cuerpo?

Hay una parte de los entrenamientos que se llama combate cuerpo a cuerpo de defensa personal, pero en ese momento (te enfrentás) de dos a tres contrincantes y uno tiene que defenderse, entonces uno tiene que sacar esa timidez que tal vez tiene uno. ‘¿Cómo me voy a defender de tres?’, Entonces uno tiene (aprieta los dientes) que buscar cómo defenderse.

¿Qué capacidad tiene un kaibil para enfrentarse cuerpo a cuerpo con un enemigo?

Es la misma que tiene un soldado de tropas especiales.

¿De qué estamos hablando?

Es un soldado élite de las tropas de choque.

¿Cuál es la capacidad de un soldado allí?

Uno está entrenado para enfrentar lo que a nosotros nos pueda suceder, nosotros nos enfrentamos para cumplir misiones especiales contra el narcotráfico, contra diferentes actividades que pueden estar planificadas. Hay algunas misiones que cumple el Ejército, que son específicamente para tropas especiales y que no cumplen las unidades regulares.

Nos entrenamos para actuar en caso de defensa civil, como una brigada de búsqueda, salvamento y rescate, para tal vez actuar en desastres naturales.

Himno kaibil

¿Qué dice el himno de los kaibiles?

Somos guerreros valientes, nuestra misión es triunfar. No tememos a la muerte, si gloria nos va a dar... y siguen varias estrofas más.

La parte que dice: “Si retrocedo mátame”...

Ese es el lema de los kaibiles, a como cada promoción tiene un lema. Son como: ‘Si avanzo sígueme, si me detengo aprémiame, si retrocedo mátame’, eso es como una visión nada más.

¿Ustedes retrocedían en los entrenamientos?

Jamás se tiene que retroceder ante nada.

¿Si ustedes retrocedían qué pasaba?

Depende de dónde usted lo analice, porque tiene que ver ‘si avanzo sígueme’, porque como líder yo tengo que sentir que mis soldados élites me sigan, que yo ejerzo un liderazgo. ‘Si me detengo aprémiame’, que sufre un castigo uno, porque no está dando el ejemplo. ‘Si retrocedo mátame’, es que yo no estoy haciendo nada bien. Entonces es filosófica esa parte.

¿Cuáles son los golpes más peligrosos?

Hay puntos débiles, como el mentón, la frente, el cuello, los genitales de cada persona, depende de donde; uno tal vez con suerte hacés tus golpes.

LA FINCA "TIMATO"

El teniente primero Alberto Palacios es originario de Jinotega. Creció en la finca de sus padres: “Timato”, cuyo nombre responde a la pronunciación que un pequeño amigo de la familia acostumbraba decir: “Ti mato”, en vez de “Te mato”.

Palacios es padre de un pequeño de cinco meses: Alberto Enrique. ¿Le gustaría que su retoño siguiera sus pasos? El militar dice que sí, que se sentiría “orgulloso” , aunque la decisión —aclara—, no será suya.

Además del Curso Kaibil, Palacios ha estado en Las Antillas, en la isla Martinica, perteneciente a Francia y también en España. Sus conocimientos incluyen combate en agua, de buceadores, lucha, karate, tae kwon do y otras especialidades que al final “terminan combinadas”.

En Nicaragua cursó paracaidismo, buceo táctico y el Curso de Comando de Operaciones Especiales.

Palacios es el último de los hijos de una maestra, Mailing María Arauz Castro -56 años y de Róger Palacios, un ingeniero agrónomo que murió en 1997.

Su hermana mayor, Martha Verónica, es casada con un militar, siendo ese su único nexo con los uniformes. Además están sus hermanos Otto Javier, de 38 años, Roger Enrique, de 33 años.

EL ORIGEN DE LOS KAIBILES

La hoy Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil, fue creada oficialmente el cinco de diciembre de 1974, luego de que en septiembre de ese mismo año el entonces mayor de infantería Pablo Nuila Hub presentara el proyecto al jefe de sección del Estado Mayor General del Ejército de Guatemala, el coronel de infantería Ovidio Morales.

El plan que presentó Nuila Hub proponía que los oficiales “pondrían en juego sus capacidades físicas y mentales, incrementándose el compañerismo y espíritu de cuerpo, partiendo del principio de que en combate el dolor une y en entrenamiento esta unión se obtiene por medio del sudor”.

En aquel momento, las Fuerzas Armadas de Guatemala tenían a su disposición oficiales superiores con experiencia en combate, además de cursos de Ranger, Lancero y Contra-insurrección.

Debido a que el proyecto planteaba un curso “fuerte” y “difícil de superar”, se optó por un terreno agreste, con áreas boscosas, selváticas, montañosas y pantanosas.

Nuila Hub señaló, al momento de proponer el nombre del Curso Kaibil, que en una revista de Huehuetenango había leído respecto a un guerrero de la etnia mam, cuyo nombre era “Kaibil Balam”.

El Curso Kaibil ha sido recibido por más de dos mil efectivos provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Chile, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Nicaragua y Uruguay.

Durante la Guerra Fría, los kaibiles de Guatemala fueron acusados de masacres y graves violaciones a los derechos humanos, pero ahora se asegura que procuran dar un entrenamiento acorde a los derechos constitucionales de un sistema democrático.





http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2005/diciembre/22/politica/politica-20051222-01.html
Pleomax.
Pleomax.
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 935
Fecha de inscripción : 22/11/2010 Edad : 28

https://www.youtube.com/Pleomax75

Volver arriba Ir abajo

“Soy, orgullosamente, el segundo kaibil”  Empty Re: “Soy, orgullosamente, el segundo kaibil”

Mensaje por Invitado Febrero 20th 2013, 19:20

muy buena la informacion!!

saludos!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

“Soy, orgullosamente, el segundo kaibil”  Empty Re: “Soy, orgullosamente, el segundo kaibil”

Mensaje por CaballeroDelMar Febrero 20th 2013, 21:54

Excelente nota, que mejor que saber lo que es realmente el entrenamiento Kaibil y asi dismitificar algunos rumores que se crean alrededor es estos hombres que hacen cosas sobrehumanas, honor a quien honor merece.
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

“Soy, orgullosamente, el segundo kaibil”  Empty Re: “Soy, orgullosamente, el segundo kaibil”

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.