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Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 17th 2012, 20:48

Encuentra al culpable en percances viales

Saber quién fue el responsable en un accidente vial no sólo te ayudará a agilizar los trámites con tu seguro, también podría hacer que la balanza se incline a tu favor
Martha Elena Blanco / Infografía Alejandro Gómez
2012-11-17 02:14:00

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- En una ciudad donde reina el caos y el tiempo es nuestro peor enemigo, los accidentes están a la orden del día. Una sola distracción o pequeña imprudencia al volante son suficientes para vernos envueltos en un percance y, aunque sea nuestra responsabilidad, buscaremos la manera de safarnos de la culpa y del deducible de nuestro seguro. Tu declaración podría acelerar o detener las negociaciones.

El seguro de auto no sólo es un lindo accesorio, es un requisito obligatorio y nuestra salvación cuando tengamos un accidente. Además de minimizar los gastos por reparaciones, ayudará a lograr un acuerdo con la parte afectada, para evitar que el asegurado pase por el calvario de juzgados y citatorios que pretenden determinar la culpabilidad en un incidente vial.

Si antes de llamar al seguro ambas partes afectadas aceptan su responsabilidad dentro del accidente y tienen una tentativa sobre la solución que darán a su problema, al momento de que lleguen los ajustadores se podría reducir el tiempo perdido en el papeleo. Sin embargo, si cada quien cree tener la razón y en el peor de los casos, ni siquiera aceptan el convenio que ofrecen los ajustadores, directo y sin escalas tendrán que iniciar un proceso legal, largo y tedioso.

En un accidente menor saber actuar es la clave para que al momento en que llegue tu ajustador cargar las fichas a tu favor y tengas más posibilidades de aprovechar al máximo el tipo de cobertura con la que cuentas. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes aquí te decimos la manera y para ello escogimos cinco de los escenarios más frecuentes en percances viales. Toma nota.

Impacto por alto alcance

Se producen cuando un auto choca a otro en la parte de atrás, regularmente por no respetar la distancia pertinente, de cuando menos cuatro metros, que le permita detener el auto en caso que el de enfrente frene abruptamente.

Salvo en algunas excepciones, muy particulares y atípicas, en este caso el que pega paga, sobre todo si el alcance afecta la defensa del coche de adelante.

Cuando ocurre esta situación, el auto de atrás, que es el que golpea, asumirá la culpa y el seguro, cualquiera que sea, deberá de reparar los daños materiales así como dar asistencia médica, en caso de ser necesaria, a los tripulantes del vehículo chocado.

Dependiendo de la cobertura, los daños del auto responsable también podrán ser tomados en cuenta.

Si fuiste tú quien chocó, verifica que los pasajeros del auto de adelante se encuentren bien, pues podrían tener alguna lesión en el cuello o espalda, dependiendo de la fuerza con la que los hayas golpeado. Si sienten alguna molestia, una vez que llegue el ajustador les proporcionará un pase para que un médico los revise.

En los cruces

(Quién tiene la preferencia )

Aceptémoslo nadie respeta las luces de los semáforos, lo que genera múltiples incidentes viales, además de que en algunos ni siquiera existen lo que incrementa considerablemente la posibilidad de un accidente.

Cuando una vía primaria, por ejemplo un eje, cruza con una secundaria, una calle, la preferencia la tiene quien circula por eje principal. En caso de un choque, la culpa será del que maneja por la vía secundaria, por no respetar el derecho de paso.

Si en el cruce las vías son de igual magnitud, primarias o secundarias, la preferencia la tendrá quien tenga la visibilidad de la calle a la derecha, ya que tiene un mayor campo de visión que le ayuda a evitar un accidente. De ocurrir un percance, la responsabilidad recaerá en quien tenga la calle a su izquierda, puesto que, al no tener la visión completa, debería de hacer alto total hasta asegurarse que pueda pasar.

Los semáforos se hicieron para controlar el tránsito. Si te pasas un alto y ocurre un siniestro, la responsabilidad será completamente de quien no respetó la señal de tránsito, aunque esa calle tenga la preferencia.

Cambio de carril

En un accidente de este tipo, quien realice esta maniobra tendrá la culpa. Esto se determinará con base en el lugar en el que los autos se golpean, si ocurre en alguna de las defensas, el auto que fue golpeado había calculado bien su maniobra, de lo contrario, la imprudencia fue de quien se cambió de carril.

En el caso de que ambos carros involucrados estén cambiando de carril, será una responsabilidad mutua. Los seguros buscarán que cada uno se haga responsable de sus daños. La excepción a esta regla, si al cambiar de carril el auto choca con otro que está dando una vuelta en U, éste será el culpable, pues es su deber verificar que tenga el espacio libre para maniobrar.

Al incorporarse de una vía principal a una secundaria, por ejemplo: de los carriles centrales de Periférico a la lateral, la preferencia la tendrá quien venga de la vía primaria, pues se está pasando de una calle más veloz a una menor. (La velocidad máxima en una vía rápida, aquella que no tiene semáforos como Periférico o Viaducto, es de 80 km/h, en una calle principal es de 70 km y en una secundaria de 40 km/h.) Así, si te sales de los carriles centrales de Periférico y un auto choca contigo, la balanza se inclinará a tu favor.

Percance cuando circulas en reversa

La reversa se define como el movimiento que se da en retroceso al de la circulación normal del vehículo.

Esta acción requiere de mayores cuidados, pues al hacerlo se reduce tu visión y disminuye tu capacidad para maniobrar el vehículo.

En la mayoría de los choques en los que vayas de reversa se te adjudicará la responsabilidad, por lo que deberás cargar con los costos de la reparación de los daños.

En el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal se tiene permitido circular en reversa hasta 50 metros, sin embargo, el seguro tiene la premisa de pagar los daños siempre y cuando se determine que su asegurado fue el culpable.

Así que aunque se incurra en un delito, el seguro cubrirá el daño que provocaste.

La excepción de la regla

Todos los seguros, desde el más básico hasta el más completo, tienen la premisa del pago de daño material o los gastos médicos a terceros que salgan agraviados en el caso de un choque. Sin embargo, como su nombre lo indica, esta cobertura sólo incluye a gente que no esté vinculada con el asegurado. Si el percance ocurre con algún familiar, el daño quedará fuera de la cobertura.

Algunos seguros tanto de cobertura limitada como ilimitada, lo tienen previsto dentro de los agregados que ofrecen obviamente tienen un costo extra, por ello siempre es bueno preguntar al agente de seguros si nuestra cobertura tiene este añadidos.

Impacto en los carriles confinados

Los carriles confinados son aquellos exclusivos para el transporte público como el Metrobús, con sus cuatro líneas o el Corredor Cero Emisiones, con tres.

También lo pueden utilizar los vehículos de emergencia que traigan sirenas prendidas. En el Distrito Federal, la invasión de estos carriles se castiga con una infracción de mil 200 pesos, además de que el coche será trasladado al depósito, y tendrás que pagar para que se lo lleven y la cuota por sacarlo del corralón.

Si te sientes muy vivo, para invadir este carril y tienes un accidente con otro auto, no podrás librarte de una multa y te meterás en problemas con tu seguro, pues gran parte de la cobertura se invalidará.

Esto significa, que cubrirá los daños a terceros, pero no te respaldará en los daños a tu vehículo o daños a propiedad federal o estatal.
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