Foro Defensa México
DETIENEN AL LOCO BARRERA EN COLOMBIA 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
DETIENEN AL LOCO BARRERA EN COLOMBIA 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DETIENEN AL LOCO BARRERA EN COLOMBIA

Ir abajo

DETIENEN AL LOCO BARRERA EN COLOMBIA Empty DETIENEN AL LOCO BARRERA EN COLOMBIA

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 14th 2012, 17:12

“Loco” Barrera, la caída del capo
Con la captura del narco colombiano, los cárteles mexicanos pierden a su principal abastecedor de coca


Daniel Barrera fue detenido el 18 de septiembre en Venezuela. Hoy, espera a saber si ser� deportado

INCERTIDUMBRE. Daniel Barrera fue detenido el 18 de septiembre en Venezuela. Hoy, espera a saber si será deportado a Colombia, o incluso a Estados Unidos. (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Sitios Relacionados

Cobertura Narcotráfico. La lucha por el territorio
Perfil El Loco Barrera, el último gran capo colombiano

Domingo 14 de octubre de 2012 Rafael Croda / Corresponsal | El Universal00:10
Comenta la Nota

BOGOTÁ. - El narcotraficante colombiano Daniel el Loco Barrera, considerado el último gran capo de la droga de este país, preparaba una guerra contra el cártel de Sinaloa de Joaquín el Chapo Guzmán en los días previos a su detención, el pasado 18 de septiembre en San Cristóbal, Venezuela, de acuerdo con un reporte de inteligencia de la policía colombiana.

Según el informe, que fue obtenido por EL UNIVERSAL, el Loco y Guzmán habían sido socios cercanos en los últimos años, pero la alianza comenzó a deteriorarse desde el año anterior, cuando ambos capos iniciaron una disputa por el control regional del negocio del narcotráfico. Un factor que contribuyó "a la desestabilización" de esa sociedad fue la caída, en 2010, de los dos cabecillas de la denominada Junta Internacional del Narcotráfico, los colombianos Luis Agustín Caicedo Velandia, Lucho, y Julio Lozano Pirateque. El primero fue capturado en Argentina durante una redada de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en abril de ese año, y el segundo se entregó a la justicia estadounidense siete meses después.

El reporte de la policía colombiana señaló que el Loco Barrera intentó quedarse con el negocio de Lucho y Lozano Pirateque y buscó "cobijar bajo su mando a todos los cabecillas del narcotráfico a nivel latinoamericano, situación que despertó la codicia del Chapo Guzmán, alterando más las relaciones entre estos dos capos del narcotráfico".

El mexicano se inició en el negocio del narco desde 1980, cuando se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, líder del cártel de Guadalajara. Tras la detención de éste, en 1989, El Chapo fundó el Cártel de Sinaloa.

A finales del año pasado, un subalterno del Chapo conocido con el alias de Amparo suministró información a la policía antidrogas de República Dominicana para capturar al colombiano Henry Toro Pedroza, alias Chocolate, quien había sido el enlace de Barrera con los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Los Zetas.

Gracias a la información del emisario del Chapo, Toro Pedroza fue capturado por la policía dominicana y deportado a Colombia a principios de este año, "lo que despertó la ira de Barrera contra el jefe del cártel de Sinaloa", agregó la investigación. Según el reporte de inteligencia, la guerra que pensaba desatar Barrera contra Guzmán la ejecutaría con el apoyo de una facción de Los Zetas.

El Loco estaba habituado a enfrentar a sus enemigos con fiereza y audacia criminal. Con 25 años en el mundo del narcotráfico, era consciente de que el poder de un jefe del hampa radica en su capacidad para hacerse respetar ante quien sea y en su determinación para aniquilar a cualquier enemigo, por muy fuerte y despiadado que éste sea. Así se ganó el apodo de El Loco.

La importancia de Barrera como líder criminal era tal, que su detención, ocurrida el 18 de septiembre en San Cristóbal, ciudad venezolana fronteriza con Colombia, fue anunciada al país por el mismísimo presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien describió al delincuente como "el último gran capo" del narcotráfico de esta nación.

Durante años fue el hombre más buscado de Sudamérica. De acuerdo con informes de inteligencia, Barrera, un "narco puro" que llenó los vacíos que dejaron en su momento los jefes de los cárteles de Medellín y Cali, Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Rodríguez Orejuela, respectivamente, llegó a manejar el 40% de las "exportaciones" de cocaína producida en Colombia y a lo largo de su carrera delictiva traficó hacia el exterior unas 900 toneladas de esa droga.

De ser cierta esa información, Barrera habría "exportado" cocaína cuyo valor en el mercado negro al mayoreo en Estados Unidos habría alcanzado unos 22 mil 500 millones de dólares, cifra equivalente al 29% de la deuda externa colombiana.

La fiscalía local está rastreando más de 200 bienes inmuebles, empresas y sociedades de el Loco, quien posee una enorme fortuna a nombre de testaferros y de dos hermanos que padecen síndrome de Down y que son la "luz de sus ojos".


De cargador a capo

A fines de los años 80, Barrera era un humilde cargador de bultos en la central de abastos de esta capital. Su carrera delictiva comenzó de la mano de su hermano mayor, Omar, quien era "cocinero" en un pequeño laboratorio de cocaína en las selvas surorientales de Guaviare y que fue asesinado por una banda rival. El Loco aniquiló a los homicidas y se ganó el respeto del hampa.

Su vertiginoso ascenso en el mundo del narcotráfico se produjo al amparo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que compraba la hoja de coca producida en las áreas bajo su control; luego la transformaba en cocaína y la colocaba en el exterior.



El primer gran intermediario

"Fue el primer gran intermediario entre las FARC y los cárteles mexicanos", según la policía colombiana. Gran parte de la coca que se produce en las selvas del sur de Colombia pasaba por sus manos, sin importar que ésta proviniera de las FARC o de los grupos paramilitares de extrema derecha y sus remanentes.

Para la Policía Nacional de Colombia (PNC), con la detención de el Loco Barrera los cárteles mexicanos de la droga pierden a su principal abastecedor de cocaína de los últimos años.

En sus mejores días, llegó a enviar "al menos 20 toneladas de cocaína al mes" a los cárteles de Sinaloa y de Los Zetas, según el reporte de inteligencia.

Barrera enviaba los cargamentos de cocaína a través de la frontera con Venezuela, de donde la trasladaba a Honduras y Guatemala en coordinación con los cárteles mexicanos, que la colocaban en EU, Europa y África. Esto consolidó al narcotraficante colombiano como "jefe de una organización criminal con capacidad de articular todo el proceso de producción, tráfico y comercialización de la cocaína".

El informe de la policía colombiana indicó que la alianza de el Loco Barrera con los cárteles mexicanos se realizó a través de los hermanos Javier Antonio, Juan Carlos y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como Los Combas y quienes lideraban la poderosa banda narcoparamilitar Los Rastrojos. Juan Carlos está detenido en Colombia desde marzo de este año y Javier Antonio y Luis Enrique se entregaron a la justicia estadounidense, el primero en mayo y el segundo en octubre. Ambos esperan juicio por narcotráfico en una cárcel en Nueva York.


A control remoto

El director de la PNC, general José Roberto León Riaño, aseguró que Barrera se refugió en Venezuela desde 2008, donde se movilizaba entre Caracas, la capital del país, la suroccidental ciudad de Barinas y la fronteriza San Cristóbal, donde utilizaba 69 diferentes teléfonos públicos para comunicarse con sus lugartenientes. En uno de ellos fue capturado.

Desde Venezuela, el capo siguió manejando el trasiego de cocaína hacia EU en sociedad con los cárteles mexicanos pero el acoso policiaco le generó cada vez más problemas para operar el negocio. El Chapo Guzmán aprovechó la situación y "venía apropiándose de una buena cantidad de dinero perteneciente a las ganancia del Loco en el tráfico de cocaína, lo que hizo que el pacto entre estos dos capos del narcotráfico se acabara", según la información recabada por la policía colombiana.

En febrero de este año, sicarios de los hermanos Calle Serna secuestraron a un enlace de El Chapo en Colombia conocido con el alias de Sebas y lo entregaron a Barrera, "quien ordenó torturarlo y asesinarlo". Hoy, Barrera espera en una celda en Caracas, Venezuela, su deportación a Colombia. También enfrenta cargos criminales en EU.

El Chapo, mientras tanto, libra sus propias guerras, desde la clandestinidad.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/876453.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.