Foro Defensa México
Tormentas navales  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Tormentas navales  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tormentas navales

2 participantes

Ir abajo

Tormentas navales  Empty Tormentas navales

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 9th 2012, 23:46

Tormentas navales

09/Oct/2012 08:39 HRS

Jorge Alejandro Medellín

1.- Los encuentros entre oficiales de la Armada de México y enlaces del presidente electo Enrique Peña Nieto, no han resultado como se esperaba.

En el medio naval, los acercamientos han sembrado más dudas y recelo respecto al futuro inmediato del quehacer en la Marina, porque la dinámica del priismo histórico que siempre ignoró a las fuerzas armadas y sólo se valió de ellas para sofocar levantamientos estudiantiles, sindicales y campesinos, y para consolidar el poder político en conflictos poselectorales, regresará con el PRI en Los Pinos.

2.- Desde hace casi un mes, la gente de Peña encargada de calibrar para Miguel Osorio Chong los escenarios en materia de seguridad escuchó las inquietudes de los oficiales enviados por la Marina para conocer parte de la estrategia de combate al crimen organizado desde la perspectiva civil.

Lo que escucharon, lo que les dejaron conocer, no permitió avizorar horizontes claros para la modernización, el crecimiento, la inserción multilateral y el dinamismo que los mandos navales esperaban encontrar una vez demostrada de manera patente la efectividad de los marinos en las operaciones cumplidas para combatir al narco.

3.- El perfil peñista no toma en cuenta las necesidades fundamentales de operatividad, movilidad y respuesta armada ante el enemigo.

No considera elevar sustancialmente el presupuesto para la Semar con el fin de continuar la lucha contra el crimen organizado en niveles óptimos. Lo que sí buscará es incrementar las operaciones y ejercicios navales con otros países, principalmente con los Estados Unidos, para mantener al día el adiestramiento de los marinos en operaciones urbanas, en operaciones especiales, en labores de interdicción y de antiterrorismo.

4.- Habrá presupuesto para desarrollar tecnología propia, como la que le permitirá fabricar sus propios aviones no tripulados o vehículos aéreos no tripulados (VANT) para operaciones de vigilancia estratégica y operaciones de alto impacto contra cárteles.

No parece haber mucho interés en apoyar desde el inicio del sexenio a la Marina. Los oficiales y mandos navales vieron esto como un retroceso, como una rémora de los años del priismo que no tenía rival en las urnas, que triunfaba por decreto. Mal agüero.

5.- En el cuartel general de la Armada la perspectiva es poco alentadora, ya que los retos y huecos para crecer en la agenda de seguridad son muchos y delicados.

La doctora María Cristina Rosas, Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Presidenta del Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C., escribió el capítulo sobre México en el Atlas de Seguridad y Defensa 2012, que en unos días dará a conocer la Red de Especialistas en Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL).

6.- La doctora se pregunta cómo será o deberá ser la agenda de seguridad del nuevo gobierno en México, y propone al menos ocho puntos a consideración para entender el tamaño del reto que le espera al priista Peña Nieto y a sus colaboradores.

La investigadora visualiza la siguiente agenda:

• Contar con una doctrina de seguridad nacional.

• Desarrollar una política de defensa nacional.

• Crear una agenda de seguridad nacional de consenso.

• Distinguir claramente entre amenaza, riesgo y vulnerabilidad a la seguridad.

• Consolidar un proyecto de nación.

• Desarrollar una política de seguridad nacional de Estado.

• Formular la agenda de seguridad nacional en función de necesidades y capacidades propias.

• Redimensionar la lucha contra el narcotráfico no sólo como un asunto de seguridad sino también de desarrollo (salud y educación).

• Generar la legislación adecuada en materia de seguridad.

• Hacer del binomio seguridad-desarrollo el eje en torno al cual evolucione la política de seguridad nacional.


7.- ¿Sabrá algo de esto el próximo presidente de México? ¿Contará con colaboradores, presupuesto, visión y proyecto suficiente para llevar adelante una agenda mínima como la que vislumbra la doctora Rosas?

8.- Los colaboradores de EPN no han mostrado conocimientos, experiencia e interés en torno al tema naval y las necesidades de la Armada de México de cara a un sexenio en el que nada apunta hacia la pacificación o contención de la violencia.

9.- El nuevo PRI sigue viendo a las fuerzas armadas como parte de un mundo separado, un mundo que se mueve con sus propias reglas y dinámica. Mientras menos se metan los civiles en el engranaje militar y naval, mejor para todos, sostienen los que regresan al poder.

Se equivocan, y en el error minan una vez más al poder naval.

@JorgeMedellin95

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Dedicado a cierto forista de TPM que juraba y perjuraba que llegando el PRI a las FFAA las tendrian en bandeja de plata. Y ademas venido de Medellin que es casi como el ungido del RIP y ese individuo siempre le hacia caso. Para que vea como puras pendejadas. Lo bueno es que siempre podremos echale la culpa a ellos, por votar por el PRI.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tormentas navales  Empty Re: Tormentas navales

Mensaje por Spruance Octubre 10th 2012, 08:29

Y en TPM y otros lados aseguran que con el copeton ahora si vendran F 16, tanques y demas cosas totalmente carentes de sustento, los antecedentes del copeton y de la gente que lo rodea no son nada buenos.
Spruance
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 942
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.