Foro Defensa México
Ex policías de Baja California, con un pie en el narco 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Ex policías de Baja California, con un pie en el narco 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ex policías de Baja California, con un pie en el narco

Ir abajo

Ex policías de Baja California, con un pie en el narco Empty Ex policías de Baja California, con un pie en el narco

Mensaje por Invitado Septiembre 17th 2012, 19:38

Ex policías de Baja California, con un pie en el narco Dameimagenmediana


Tijuana, Baja California.- En el primer semestre del año, 91 policías de Baja California han sido destituidos de las distintas corporaciones; se calcula que 40% de los casos se debieron a algún tipo de vínculo con el crimen organizado.
Daniel de La Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública de Baja California, admitió: "Los ex agentes podrían estar ligados precisamente a quienes debían combatir. Y es que aunque se ha tratado de dar continuidad a los despidos, los ayuntamientos no tienen recursos suficientes para monitorearlos".
"Sería distraer recursos del tema de combate al crimen para fortalecer las instancias de inteligencia", expuso el funcionario estatal.
El secretario de Seguridad Pública reveló que desde que se inició el proceso de depuración en las corporaciones policiales de Baja California —en 2007— han sido depurados 2 mil 591, siendo en Tijuana donde se han localizado más ex policías ligados a los cárteles de la droga.
>> Pocos recursos para el seguimiento. Aunque las autoridades aseguran que se le están dando seguimiento al proceso de depuración en esta entidad federativa, y han tratado de constatar qué hacen y dónde trabajan para evitar que se relacionen con los delincuentes abiertamente, los recursos son limitados.
"Lo primero era ejercer, en 2007, un convenio que se estableció con el gobernador, los cinco alcaldes y el gobierno federal, que era iniciar un proceso de depuración en el interior de las corporaciones, disminuir la inseguridad".
Desde 2010, la segunda fase de la estrategia se concentraría en el seguimiento de los despidos.
>> Ex policías ligados a cártel. Fue el 9 de enero de este año cuando Ricardo Rueda Izquierdo fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) del estado. "Soy agente activo de la policía municipal de Tijuana", dijo con voz serena, confiado que gozaría de la impunidad.
Durante las primeras investigaciones no tardó en confesar que brindaba protección a una célula delictiva que operaba un lugarteniente que trabajaba para el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Según el área de inteligencia de la SSPE, este ex municipal también fue escolta durante tres años del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, y mantuvo comunicación cercana con su jefe de escoltas hoy prófugo, Jorge Vera Ayala.

FUENTE:
http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12487999&IdCat=17402

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.