Foro Defensa México
Nuestras fuerzas armadas en el futuro. 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Nuestras fuerzas armadas en el futuro. 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuestras fuerzas armadas en el futuro.

Nuestras fuerzas armadas en el futuro. Empty Nuestras fuerzas armadas en el futuro.

Mensaje por Spruance Mayo 25th 2012, 23:28

A manera de analisis personal.

Estamos en la cercania del fin de un periodo presidencial, y es muy probable que un partido de la oposicion llegue al poder. Ante este panorama y otros como el narcotrafico, la inseguridad, los movimientos insurgentes, etc, me he preguntado cual seria el rumbo mas adecuado que deben tomar nuestras fuerzas armadas. Considero muy valiosa la labor del ejercito y la marina por al menos contener a los grupos criminales mas sanguinarios, aun con errores tremendos como el del GT 200, creo que si no hubiera sido por ellos, quien sabe como estaria la cosa ahorita.
¿Qye hay que hacer con las fuerzas armadas para que respondan de mejor manera a los retos presentes y futuros? De entrada considero que seria positivo transformar a la SDN en una secretaria que engoble a tres fuerzas autonomas, ejercito, marina y fuerza aerea, bajo la direccion de un civil , siempre y cuando se trate de alguien conocedor del tema y no un simple improvisado, tambien seria positivo tener un comando estrategico conjunto. Creo tambien que hay que definir los limites juridicos de hasta donde se puede utilizar al ejercito contra la delincuencia organizada, y en gran parte para que ellos mismos tengan una certeza juridica en su actuar.
Creo que por desgracia, la mayor amenaza a la paz y soberania de los mexicanos no viene de fuera, sino de dentro del país. En este caso no tiene mucho caso gastar una fortuna en cazas como el F 16 block 50 o el Eurocopter Tigre. La contrainsurgencia, y el contraterorismo, y en este caso los zetas y otros grupos son terroristas, deben definir el futuro de las compras de armas y equipos. Compras como las del Sandcat resultan muy apropiadas, la eleccion del T 6C como avion de intercepcion y combate, se me hace totalmente equivocada. Es de resaltar que tanto la SDN, como el gobierno y la iniciativa privada deberian trabajar mas por tener la capacidad de ensamblar y eventualmente fabricar vehiculos como el Sandcat, el BTR 80, asi como de dedicar mas recursos a la investigacion cientifica con fines militares. No me refiero a diseñar y fabricar misiles o bombas guiadas, con muchos esfuerzos la SEMAR ya presento su primer UAV, con mayores recursos podria mejorarlo para darle mas autonomia, resistencia al ambiente etc. Veo con desagrado que cuando en los años 80 se fabricaron cohetes tacticos tierra tierra, una familia de blindados ligeros,ahora salvo el FX 05, el ejercito importa casi todo su material de guerra, y lo que resulta mas preocupante, se esta atando de algun modo a lo que EU puede ofrecerle. Mientras la mayoria o todos los países de economias emergentes estan intentando obtener cierta independencia tecnologica con respecto a las potencias occidentales y Rusia, como es el caso de Brasil, Chile, donde ademas diversifican sus proveedores, aqui se depende cada vez mas de los EU. La Marina y las fuerzas especiales del ejercito utilizan armas Colt M4 e IAR, que por lo visto gozan de cierta popularidad en este foro, pero que comparadas con armas de otros países como Alemania, Belgica, Rep Checa, Austria, son deficientes. El T 6 es un avion muy bonito, con avionica muy avanzada, pero con muy poca capacidad de combate y pensados en fuerzas aereas que en un futuro utilizaran aviones de combate como el A 10, F 16, F 35, equipo que es muy remoto que se llegue a operar en Mexico, a lo mucho podremos aspirar a F 16 usados. Un entrenador avanzado con plena capacidad de combate, y con la flexibilidad para adiestrar a futuros pilotos de F 16, Rafale, Gripen, Mig 35, SU 35 hubiera resultado mas atractivo, y en este caso el ST era el mas idoneo, incluso podriamos pensar en un futuro operar F 16 ex israelitas, o bien cazas Kfir C7 o C10 y con avionica similar a los ST que utilizan Colombia y Ecuador. No se trata de ser anti yanki , la cuestion es que les estamos comprando equipo que no es el mas adecuado para nuestras necesidades, quizas meramente por decisiones politicas. Recordemos que por otra parte, EU vende aviones y sus repuestos mientras seas su amigo, dejas de ser amigo y te deja la flota en tierra -caso Venezuela-. En el campo de la aviacion de combate sobre todo, yo preferiria que la FAM tuviera mas independencia con respecto a los caprichos de un solo país. Yo preferiria al ST, o al Yak 130 para los escuadrones de pelea, y para defensa aerea francamente yo preferiria algo que en un futuro no pudiera ser motivo de "vetos", y con el Mirage 2000, el Rafale, el SU 30/35 no tendriamos ese problema.
Mexico no debe volverse tan dependiente del exterior para sus asuntos de defensa, debe procurar en la medida de lo posible, ir obteniendo tecnologia que le permite primero modificar, modernizar y eventualmente construir su propio equipo. Tambien deberia diversificar sus relaciones con otros países dispuestos a ayudarle a obtener tecnologia, como Brasil, Chile, India, Turquia, China, Rusia.
Por otra parte la SDN y Marina deben volverse mas abiertas a la transparencia en sus gastos, en sus aparatos de justicia militar, para evitar en lo posible casos de corrupcion, casos de oficiales involucrados con la delincuencia, casos de tropa y oficiales encarcelados injustamente, etc.
Spruance
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 942