Foro Defensa México
Investigará PGR a jefe de la SEMAR por incremento de su fortuna 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Investigará PGR a jefe de la SEMAR por incremento de su fortuna 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Investigará PGR a jefe de la SEMAR por incremento de su fortuna

2 participantes

Ir abajo

Investigará PGR a jefe de la SEMAR por incremento de su fortuna Empty Investigará PGR a jefe de la SEMAR por incremento de su fortuna

Mensaje por Epsilon Abril 10th 2012, 13:06

10/04/2012.- Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes y personajes de confianza del Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez será investigado por la Procuraduría General de la República de acuerdo con Silvia Otero para El Universal.

La periodista indica que aunque no existe una denuncia penal en su contra, los documentos sobre la declaración patrimonial del funcionario de la Semar y datos del Registro Público de la Propiedad son elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación.

En los últimos años, Francisco Gerardo Martínez incrementó su patrimonio debido a “ingresos distintos” a los que recibe como integrante de las Fuerzas Armadas. Dentro de las propiedades que El Universal enumera se encuentra un Ferrari valuado en 2.5 millones de pesos.

El acta circunstanciada del inicio de la investigación se radicó en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, adscrita a la Subprocuraduria de Delitos Federales, que es la encargada de conocer e indagar los posibles delitos o actos de corrupción de funcionarios ajenos a la PGR.

Cabe destacar que entre las funciones de confianza del contralmirante destaca llevar la agenda personal del secretario Saynez y ser el encargado de su seguridad así como de su familia.

Asimismo la investigación de la periodista abarca desde extraños movimientos financieros desde 2006 cuando reportó adeudos por más de 10 mil pesos en tarjetas de crédito, 235 mil pesos por la adquisición de un vehículo y 180 mil por un préstamo personal que, para 2010, ya no existían. A la par, esta línea de investigación periodística incluye a los hermanos del contralmirante, Jesús Marcial y Marciano Benjamín, quienes son “empresarios” pero que poseen bienes que han sido negados públicamente.

http://www.xepl.com.mx/completa1.php?s=region&i=68396
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Investigará PGR a jefe de la SEMAR por incremento de su fortuna Empty Re: Investigará PGR a jefe de la SEMAR por incremento de su fortuna

Mensaje por Absolut Abril 10th 2012, 15:48

La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada para investigar la posible comisión de delitos por parte de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes y personaje de confianza del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, a partir de que se hizo público el incremento en el patrimonio del contralmirante, quien en los últimos años percibió ingresos distintos a los que recibe como integrante de las Fuerzas Armadas.

Aunque no existe una denuncia penal en su contra, los documentos publicados ayer por EL UNIVERSAL sobre la declaración patrimonial del funcionario de Semar y datos del Registro Público de la Propiedad que dan cuenta de sus bienes y los de su familia —que incluyen un Ferrari valuado en 2.5 millones de pesos e inmuebles de lujo en el Distrito Federal—, son elementos suficientes para que el Ministerio Público de la Federación inicie una investigación, indicaron fuentes de la dependencia.

El acta circunstanciada se radicó en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, adscrita a la Subprocuraduría de Delitos Federales, que es la encargada de conocer e indagar los posibles delitos o actos de corrupción de funcionarios ajenos a la PGR.

Se detalló que “no se prejuzga sobre la existencia o no de un delito, pero ante las evidencias públicas, se determinó iniciar el acta, aunque hasta el momento no existe ninguna denuncia penal en contra del servidor público”, informaron autoridades.

Sin embargo, ahora se comenzará a indagar el patrimonio del funcionario que está encargado de la seguridad del secretario Saynez, así como de su familia, además de llevar su agenda personal.

La integración del acta permitirá al MP allegarse de información para establecer si pudieran existir elementos que hagan sospechar sobre la comisión de un delito; por ello, se requerirá la colaboración de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para determinar si existe información en sus archivos o alguna investigación vigente en torno a Martínez Pastelín.

De hecho, en entrevista respecto a la investigación realizada por EL UNIVERSAL, el contralmirante sostuvo que ya había sido indagado por la SFP e incluso la Secretaría de Hacienda, y en ninguno de los casos se detectaron anomalías en sus percepciones, aunque en su declaración patrimonial de 2010 reportó ingresos extras por actividades financieras y otros servicios profesionales, sin especificar cuáles.

Los documentos obtenidos por este diario, detallan que Martínez Pastelín declaró, en 2010, ingresos adicionales por un millón 250 mil pesos, en superiores a sus percepciones anuales a su cargo como servidor público, que ese año ascendieron a un millón 18 mil 455 pesos.

El cambio de su situación financiera es evidente cuando en 2006 reportó adeudos por más de 10 mil pesos en una tarjeta de crédito, 235 mil pesos por la adquisición de un vehículo y 180 mil pesos de un préstamo personal, que para 2010 ya no existían.

Este diario documentó que el contralmirante junto con sus hermanos Jesús Marcial y Marciano Benjamín, quienes presuntamente realizan actividades empresariales —que no han sido aclaradas—, poseen una casa, dos departamentos de lujo y el Ferrari, aunque el funcionario rechazó la existencia de esos bienes y de irregularidades en sus percepciones.

No obstante, la PGR indagará ahora el incremento en el aumento de bienes del funcionario de Semar, por lo que también integrará al acta circunstanciada sus declaraciones patrimoniales la información relacionada con el Registro Público Pública que da cuenta de sus bienes y los de su familia; no se descarta incluso la posibilidad de citarlo a comparecer, si el acta se convierte en una averiguación previa, en caso de que se encuentren evidencias de alguna anomalía, indicaron fuentes consultadas.

www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/indagara-la-pgr-fortuna-de-mando-de-la-semar
Absolut
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 726
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.