Foro Defensa México
Apoyan plan de Leyzaola; piden elección de jefe de Seguridad 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Apoyan plan de Leyzaola; piden elección de jefe de Seguridad 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apoyan plan de Leyzaola; piden elección de jefe de Seguridad

2 participantes

Ir abajo

Apoyan plan de Leyzaola; piden elección de jefe de Seguridad Empty Apoyan plan de Leyzaola; piden elección de jefe de Seguridad

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 31st 2012, 00:46

Apoyan plan de Leyzaola; piden elección de jefe de Seguridad
M. Coronado/A. Salmón
El Diario | 16-03-2012 | 00:12
Imprimir Nota
Enviar Nota
Legisladores y empresarios apoyaron ayer el plan de seguridad a 6 años esbozado el miércoles por el jefe de la Policía, Julián Leyzaola.

Y mientras los primeros rechazaron que deba mantenerse a un funcionario en un cargo específico de la administración pública, así haya dado buenos resulatados, los segundos se pronunciaron por que, en todo caso, el titular de Seguridad sea elegido por los ciudadanos.

Representantes de la iniciativa privada consideraron que el proyecto de Seguridad a largo plazo permite que los inversionistas se animen a abrir negocios de nuevo, y también da elementos para atraer inversión del extranjero.

Jorge Contreras Fornelli, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, dijo que con la mejoría que se ha logrado en la ciudad ya es posible salir a tratar de atraer nuevas inversiones para recuperar parte del empleo maquilador perdido, por lo que ya se trabaja en un comité público-privado para salir a promover las ventajas competitivas de Juárez.

Indicó que de cualquier forma hay que dar certidumbre en seguridad, y que no es posible que se esté cambiando al jefe policiaco cada trienio, y tampoco debe ser algo que quede a criterio del alcalde en turno.

Se pronunció por que se legisle en la materia para convertir a la figura del jefe policiaco en un puesto de elección popular.

“Tenemos que darle a la gente facultades para que escoja a su jefe policiaco y que también tenga el derecho de poder quitarlo si no está dando resultados”, agregó Contreras Fornelli.

Víctor Manuel Ortega Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que con la presentación que ha estado haciendo ante los empresarios, el secretario de Seguridad ha ido despertando la confianza para aquellos que están indecisos sobre si invertir o no, ya que ahora los hombres de negocios saben cómo se está atacando al crimen en la ciudad.

Leyzaola presentó su plan a la CMIC, a la Cámara Nacional de la Industra de la Transformación (Canacintra) y a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Esta semana expondrá el proyecto a otro organismos.

Pablo Hernández Sáenz, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios, dijo que el repunte en los bienes raíces que se había detectado en los meses pasados coincide precisamente con los sectores distritales en los que se ha aplicado el nuevo plan de Seguridad Pública.

Indicó que se ha dado un repunte en la demanda de locales comerciales en la zona norte de la ciudad, así como en lo residencial.

El plan de Leyzaola se basa en la reestructuración de los distritos en los que se divide la Policía.

Según dijo a los empresarios de las tres cámaras, hasta ahora ha reestructurado tres distritos: Universidad (antes Aldama), Centro (antes Delicias), y Poniente (antes Chihuahua).

Según indicó Ortega Fernández, el resto del municipio se dividirá en otros tres distritos que serán reformados de aquí a un año, para que a la salida de la presente administración la ciudad quede totalmente intervenida.

‘Que no implique dejarlo en el cargo’

Acerca del proyecto a seis años que propuso el actual secretario de Seguridad Pública de Juárez, Julián Leyzaola Pérez, los coordinadores del PRI y el PAN en el Congreso del Estado dijeron estar de acuerdo, pero siempre que esto no implique dejarlo a él en el cargo.

Tanto Enrique Serrano Escobar (PRI) como Héctor Ortiz Orpinel (PAN) coincidieron en que Juárez necesita planes de largo plazo en materia de seguridad, que trasciendan a las administraciones municipales que actualmente son de tres años.

Ese plan de largo plazo no justifica que alguien se quiera apropiar del cargo y ser el único que opere las estrategias de seguridad para la ciudad, agregaron ambos diputados, en entrevistas por separado.

“Él -Leyzaola- propone, pero los ciudadanos disponen, en cuanto a los funcionarios que debe tener cada administración”, dijo Héctor Ortiz.

“Los proyectos no pueden ser a título personal, no se puede, porque las instituciones se quedan y los hombres nos vamos; así deben ser los proyectos de largo alcance”, añadió.

Consideró necesario que Juárez tenga un plan de largo alcance, pero que cada administración decida quién lo va a coordinar.

Agregó que el teniente coronel Julián Leyzaola “ha sido muy criticado”, ya que unos lo quieren, “y otros no tanto”, en cuyo caso, dijo, los resultados deben ser el tema de base para evaluar su actuación.

A su vez, Enrique Serrano señaló que a toda autoridad, especialmente las del Ejecutivo, le corresponde hacer tareas de planeación.

Agregó que no sólo les compete y es conveniente a hacer tareas de planeación, sino que esto es necesario para resolver problemas en el mediano y largo plazo.

“Ese es el problema de nuestro país, que no ha habido planeación, sobre todo en los últimos dos sexenios”, dijo.

Calificó de “muy interesante” que Leyzaola, desde su ámbito de acción, quiera hacer un plan de largo plazo, pero insistió en que serán las administraciones venideras las que decidan quién se queda al frente de la dependencia para llevarlo a cabo.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/03/16&id=2f313dba10849a3e407cd44b4f24ce46

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Apoyan plan de Leyzaola; piden elección de jefe de Seguridad Empty Re: Apoyan plan de Leyzaola; piden elección de jefe de Seguridad

Mensaje por Epsilon Marzo 31st 2012, 11:47

Me agrada la idea que trae Leyzaola.
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.