Foro Defensa México
Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

3 participantes

Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty En 10 meses, 600 extranjeros fueron víctimas del crimen organizado en México

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 28th 2012, 01:23

En 10 meses, 600 extranjeros fueron víctimas del crimen organizado en México

vota:
[Califica]
| Existen
0
votos
La Jornada
26 Enero 2012

Tags Relacionados: extranjeros, victimas civiles, crimen organizado, violencia, trata de personas, secuestro

La mayoría enfrentó situaciones de trata de personas y secuestro
Foto: Archivo Vanguardia
3retweet

Ciudad de México. Registros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) señalan que de enero a octubre de 2011 más de 600 ciudadanos de otros países fueron víctimas en México de algún delito cometidos por grupos de la delincuencia organizada, la mayor parte por cuestiones relacionadas con la trata de personas y secuestro en segundo lugar.

La dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez también informó que la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevintra) indicó que de enero de 2008 a octubre de 2011 "se tiene registro de 124 víctimas extranjeras relacionadas con el delito de trata de personas y delitos conexos".

En tanto, la Siedo señaló que en las unidades especializadas con las que cuenta tienen registrado que una mujer fue víctima de homicidio, en tanto 61 personas, 53 hombres y ocho mujeres, fueron privadas de su libertad.

Asimismo, en los primeros diez meses de 2011, 585 hombres y 123 mujeres fueron víctimas del delito de tráfico de indocumentados.

En lo que se refiere a los registros de la Fevintra, en 2008, 31 personas de distintas nacionalidades fueron víctimas del delito de trata y de ellas diez también fueron objeto de abuso de autoridad.

En 2009 nuevamente se registraron oficialmente 31 víctimas de bandas dedicadas a la trata de personas y de ellas nueve sufrieron también lenocinio y violencia familiar. Cinco, violación, robo y lesiones.

En 2010 la Fevintra contabilizó los casos de 37 personas que fueron víctimas de algún ilícito; de ellas 16 sufrieron violación, privación ilegal de la libertad, corrupción de menores, lenocinio y tráfico de personas; otra, abuso sexual, y una más violencia familiar.

En 2011, 39 personas de distintas nacionalidades denunciaron haber sido víctimas de delitos como privación ilegal de la libertad, trata de personas y violación.

http://www.vanguardia.com.mx/en10meses600extranjerosfueronvictimasdelcrimenorganizadoenmexico-1203984.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 23rd 2012, 23:51

Unos 200 mil millones de pesos
Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía
10 noviembre 2011 | Haga un comentario

Para el principal grupo financiero del país, la inseguridad inhibe el gasto en consumo de las personas y empresas

Unos 200 mil millones de pesos (más de 14 mil millones de dólares) es el costo que la violencia impuso en el último año a México, según una investigación de BBVA Research difundida este jueves.

Para el principal grupo financiero del país, la inseguridad inhibe el gasto en consumo de las personas y empresas, aunque la citada cifra se duplicaría si se trasladara ese efecto al resto de la actividad económica.

Ningún país que no esté en una guerra declarada ha tenido un incremento de la inseguridad pública como México en los últimos tres años, abundó Julián Cubero, economista en jefe de Análisis Macroeconómico del país en el BBVA Research.

Si la violencia -expresada en el aumento en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes- no hubiera subido de 2008 a la fecha, el valor del producto interno bruto (PIB) sería más alto de lo que es, aseguró Cubero en conferencia de prensa.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes resulta una medida internacional para cuantificar la violencia, y esta disminuyó de 11 a nueve, entre el año 2000 y 2008, dijo el especialista, al citar cifras oficiales.

A partir de 2008, ese indicador subió de manera exponencial hasta llegar en septiembre de este año a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/inseguridad-mexico-provoca-perdidas-millonarias-a-economia/


Última edición por Lanceros de Toluca el Enero 18th 2014, 17:08, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Banxico: Crece inseguridad como limitante de crecimiento

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 1st 2012, 23:14

Banxico: Crece inseguridad como limitante de crecimiento
En la encuesta mensual de analistas recabada por el Banco de México en febrero, 16% de las respuestas apuntaron a esta preocupación contra 13% de las respuestas de enero



Sitios Relacionados

Entérate Inseguridad pone en riesgo a comerciantes

Ciudad de México | Jueves 01 de marzo de 2012 Ixel Yutzil González | El Universal10:33
Comenta la Nota



La inseguridad pública volvió a ganar terreno como una de las principales limitantes que podría frenar el ritmo de la actividad económica del país.

En la encuesta mensual de analistas recabada por el Banco de México en febrero, 16% de las respuestas apuntaron a esta preocupación contra 13% de las respuestas del mes pasado.

La debilidad de los mercados externos y de la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional siguieron liderando la preocupación de los analistas con 27% y 23% del total de las respuestas, respectivamente.

En cuarto lugar, se situó la ausencia de reformas estructurales con 15% de las respuestas.

Los entrevistados por Banxico prevén que la economía crecerá 3.34%, contra el dato estimado en enero de 3.33%. Para 2013 se prevé un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.43%.

En términos de creación de empleos los analistas del sector privado anticiparon que en 2012 el número de trabajadores asegurados en el IMSS mostrará un aumento de 533 mil personas, menor que los 549 mil hace un mes; en tanto que para 2013 prevén que dicho indicador presentará una variación de 534 mil empleos, contra los 522 mil en la encuesta de enero pasado.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/833440.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Cierran 160 mil empresas por inseguridad: Coparmex

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 4th 2012, 21:05

Cierran 160 mil empresas por inseguridad: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que el crimen organizado deteriora la competitividad y que la inseguridad ha ocasionado la migración de miles de familias al exterior

Ciudad de México | Martes 03 de abril de 2012 Redacción | El Universal16:46
Comenta la Nota

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que el crimen organizado está deteriorando la competitividad de las entidades federativas, desalentando la inversión nacional y extranjera, causando el cierre de por lo menos 160 mil empresas en todo el país durante 2011 y la migración de miles de familias productivas a otras naciones.

Alberto Espinosa Desigaud, presidente del organismo empresarial, sostuvo que el clima de inseguridad que se vive en México ha provocado el cierre de empresas, migración de empresarios y pérdidas en el sector turismo.

Además, calificó de ineficiente lucha contra el crimen organizado ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos por los tres niveles de gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, en la materia, a más de tres años y medio de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

"No solo se está alterando la vida de los mexicanos, la economía también está siendo afectada ya que en el norte del país, la prima de los seguros aumentó 30% y 24 millones de viajeros fronterizos prefieren ya no hospedarse en México, con lo que se ha perdido una derrama económica de más de 800 millones dólares en los últimos cinco años", dijo Espinosa Desigaud.

Agregó que la imagen de México se ha deteriorado gravemente, provocando que varias naciones emitan alertas para evitar que los turistas viajen a nuestro país, pues tan solo en Estados Unidos, se considera a Ciudad Juárez como la urbe más peligrosa del mundo.

"El crimen organizado se está deteriorando la competitividad de las entidades federativas, desalentando la inversión nacional y extranjera, causando el cierre de empresas formales, pues en 2011 más de 160 mil empresas dejaron de operar en todo el país", explicó.

En cuanto a la rama de la construcción, dijo que ha aumentado el riesgo de que se incremente el costo de las obras de infraestructura, debido a que los contratistas tendrán que repercutir los crecientes gastos que realizan para contrarrestar la inseguridad.

"Lo más grave es que empresarios y familias enteras se van a otros países, en busca de seguridad y bienestar, por lo que es necesario evaluar la estrategia de la lucha contra el crimen implementada por el Gobierno Federal para identificar áreas de oportunidad y diseñar nuevos programas, más eficaces".

Subrayó que se requiere coordinación, corresponsabilidad y una visión de Estado de largo plazo ya que la inseguridad está alcanzando niveles no vistos en décadas y la percepción de los ciudadanos es que la violencia, lejos de disminuir, está aumentando.

"Hay frustración y decepción en todos los sectores de la sociedad, por la impunidad que predomina en el país y la falta de responsabilidad de las autoridades, lo que ha provocado que ocho de cada diez mexicanos consideren que la seguridad es peor que en 2011".

Sumado a ello, el 50% de los ciudadanos considera que el crimen organizado va ganando la batalla al gobierno y el 40% define como fracaso la estrategia actual pues tres de cada diez personas han sido víctimas de un delito en los últimos tres meses.

Recordó que frecuentemente se producen fugas masivas de reos; secuestros e incendio de vehículos para bloquear carreteras y vías primarias; ejecuciones principalmente en Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

Dentro de la sociedad, añadió que en los últimos cinco años los delitos ocurridos en el país pasaron de 1.5 a 1.8 millones y el homicidio doloso se ha duplicado y el secuestro ha repuntado 81%; en Durango, Tamaulipas y Guerrero.

Según cifras de las 32 procuradurías estatales, en 2011 se reportaron en promedio cuatro plagios y 2 mil robos diariamente, en todo el territorio nacional y ese mismo año se registraron 4 mil 600 denuncias por el delito extorsión, con mayor afectación en Chihuahua, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal.

Además, -concluyó el líder gremial-, el 98% de los delitos queda impune, y del total de los casos que llegan a juicio, solamente uno de cada 10 delincuentes recibe sentencia.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/839705.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 4th 2012, 21:10

Cierran 169 mil empresas por narcoviolencia en 2011: Coparmex
Juan Carlos Cruz Vargas
3 de abril de 2012 · Sin comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia provocada por el crimen organizado ha desalentado de tal manera la inversión que en 2011 cerraron 160 mil empresas y emigraron “miles” de familias “productivas” a otras naciones, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al rendir su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, afirmó que “en México la inseguridad está alcanzando niveles no vistos en décadas. La percepción de los ciudadanos es que la violencia, lejos de disminuir, está aumentando”, subrayó.

En un comunicado, el líder empresarial aseguró que en todos los sectores de la sociedad hay frustración y decepción por la impunidad que predomina en el país y por la falta de responsabilidad de las autoridades.

La violencia en el país es imparable, al grado que ni el gobierno de Felipe Calderón ha logrado detenerla, pese a la “guerra” declarada a los criminales al inicio de su sexenio, que ha dejado más de 47 mil muertes, señaló la Coparmex.

“El Estado no está cumpliendo con su principal obligación: garantizar la seguridad y la integridad física y patrimonial de todos los ciudadanos. Los esfuerzos realizados hasta ahora han sido insuficientes. Ni la implementación de la Plataforma México ni la inversión en equipos policiacos con tecnología de punta han logrado disminuir la delincuencia”, sostuvo Espinosa Desigaud.

Al contrario, añadió, los homicidios, el secuestro, los plagios, las extorsiones, la impunidad y las fugas en los penales se han incrementado en los últimos años.

Según el organismo, en los últimos cinco años los delitos ocurridos en el país pasaron de 1.5 a 1.8 millones. El homicidio doloso se duplicó y el secuestro se disparó 81%. Sólo en Durango, Tamaulipas y Guerrero, apuntó, el incremento en ambos delitos ha sido superior al promedio nacional.

Pero eso no es todo. Según cifras de las 32 procuradurías estatales, en 2011 se reportaron en promedio cuatro plagios y 2 mil robos cada día en todo el territorio nacional.

Ese mismo año se registraron 4 mil 600 denuncias por el delito de extorsión, con mayor afectación en los estados de Chihuahua, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal.

Además, 98 de cada 100 delitos quedan impunes, y del total de los casos que llegan a juicio, solamente uno de cada 10 delincuentes recibe sentencia.

La Coparmex advirtió que frecuentemente se producen fugas masivas de reos, así como secuestros e incendio de vehículos para bloquear carreteras y vías primarias, además de ejecuciones, principalmente en Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

Y por supuesto, subrayó, la economía también es afectada por la inseguridad. En el norte del país, detalló, la prima de los seguros aumentó 30%, y 24 millones de viajeros fronterizos prefieren no hospedarse en México, con lo que se ha perdido una derrama económica de más de 800 millones dólares en los últimos cinco años.

Pese a que el gobierno federal mantiene un discurso “alegre” sobre la seguridad del país, Alberto Espinosa aseguró que la imagen de México está deteriorada.

“La imagen de México se ha deteriorado gravemente. Varias naciones han emitido alertas para evitar que los turistas viajen a nuestro país. En Estados Unidos se considera a Ciudad Juárez como la urbe más peligrosa del mundo. Y lo más grave es que empresarios y familias enteras se van a otros países en busca de seguridad y bienestar”, enfatizó.

La iniciativa privada consideró que se debe trabajar en la reconstrucción del tejido social mediante programas de empleo y educación en zonas de alta marginación en las que hay gran incidencia de criminalidad, además de revisar la estrategia federal contra el narcotráfico.

A los legisladores, el sector patronal demandó aprobar la Ley de Combate al Lavado de Dinero y la Ley de Seguridad Nacional antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

El mensaje también fue para los candidatos a la presidencia de la República, a quienes exigió “compromisos claros”, pues –añadió– “no basta con criticar la política actual u ofrecer cambiar la estrategia, los ciudadanos necesitamos saber qué acciones específicas van a tomar para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y solucionar de raíz este problema. No queremos más retórica. Necesitamos soluciones concretas”.

La Coparmex pidió un cambio estructural a la actual “lucha” contra el crimen organizado, ya que 50% de los ciudadanos considera que éste va ganando la batalla al gobierno, y 40% define como un fracaso la estrategia actual, señaló

http://ht.ly/a42ro

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 6th 2012, 23:36

Rechaza Economía datos de Coparmex

vota:
[Califica]
| Existen
0
votos
Fuente: El Universal
05 abril 2012

Tags Relacionados: economia, datos, coparmex, resultados economicos

El panorama que presentó el líder patronal no concuerda con los resultados económicos oficiales que se registraron el año pasado, dice la dependencia
Atenta. Con datos del INEGI, el IMSS y del Banxico la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari, refutó el presunto cierre de 160 mil empresas el año pasado.Foto: vanguardia-CUARTOSCURO
4retweet

MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Economía rechazó las declaraciones de Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al declarar que la violencia en el país provocó el cierre de 160 mil empresas en 2011 y el desaliento de la inversión nacional y extranjera en el país.

La dependencia que dirige Bruno Ferrari aseveró que no tienen sustento y ofrecen cifras que, a la luz de la información disponible de fuentes con rigor metodológico, parecen desproporcionadas.

Subrayó que esa información no es consistente con la creación del empleo formal durante ese año (590 mil 797 empleos en términos netos), ni con el crecimiento que registró la economía mexicana en 2011 (3.9%), y el aumento observado en el número de patrones afiliados al IMSS que totalizó 828 mil 529 (0.3%, superior en términos anuales).

Agregó que en 2009, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizó un análisis de altas y bajas de pequeñas y medianas empresas (PyMES) el cual arrojó que en un periodo de 6 meses después de concluidos los Censos Económicos 2009 (CE 2009), de cada 100 establecimientos existentes poco más de 6 cerraron y poco más de 7 iniciaron actividades.

Además, cerca del 94% del total de las unidades pequeñas captadas por dicho censo se mantuvieron sin cambios.

“Al respecto, y si bien es cierto que los establecimientos más pequeños son los que presentan mayores cambios o los que se enfrentan a mayores dificultades para subsistir, son al mismo tiempo los que registran un mayor crecimiento; es decir, se abrieron más establecimientos de los que se cerraron”, señaló la dependencia.

Recordó que en 2011 las ventas al mayoreo y al menudeo aumentaron 2.9% y 3.5% a tasa anual, respectivamente; mientras que el PIB tuvo una expansión anual de 3.9% y la producción industrial tuvo un crecimiento anual de 3.8%, resultados económicos que contrastan la inconsistencia de lo declarado por la Coparmex.

En materia turística, la SE refirió que Espinosa Desigaud dijo que “el clima de violencia provocó que se dejara de recibir una derrama de 800 millones de dólares en los últimos cinco años debido a que 24 millones de viajeros fronterizos prefirieron no hospedarse en México”, ese dato significaría 12.63% menos del total de turistas a México recibidos en 2011, lo que resulta irreal.

“La Secretaría de Turismo ha informado que el año pasado se registró una cifra histórica en turistas nacionales e internacionales, ya que más de 190 millones de personas recorrieron los atractivos turísticos. En los últimos cinco años el número de turistas se incrementó, al pasar de 162 millones en 2006 a 190 millones en 2011, lo que representó un aumento del 17%”, añadió.

Agregó que de acuerdo con el Banco de México, el comportamiento de los turistas fronterizos (que pernoctaron al menos una noche), pasaron de 8.7 millones en 2006 a 9.9 millones, esto significa un crecimiento del 14%.

“En otro tema, no existen tampoco, estadísticas formales que hablen de cierre de empresas motivadas directamente por el tema de inseguridad, por lo que invitamos al dirigente empresarial a que sustente sus dichos o comparta las cifras con las autoridades federales, con el espíritu de trabajar en conjunto para atender y apoyar los problemas que puedan tener las empresas y los empresarios, con el fin de crear mejores condiciones de trabajo y de seguridad”, concluyó.

INCONSISTENCIAS

La Coparmex dijo que sólo en 2011 cerraron 160 mil empresas.

La SE subrayó que esa información no es consistente con la creación del empleo formal durante ese año (590 mil 797 empleos en términos netos), ni con el crecimiento que registró la economía mexicana en 2011 (3.9%), y el aumento observado en el número de patrones afiliados al IMSS que totalizó 828 mil 529 (0.3%, superior en términos anuales).

Coparmex también dijo que los turistas ya no pernoctan en México.

Economía respondió que la Secretaría de Turismo informó que en 2011 más de 190 millones de personas recorrieron el país. En los últimos cinco años el número de visitantes se incrementó, de 162 millones en 2006 a 190 millones en 2011. Asimismo, según cifras del Banco de México, los turistas fronterizos (que pernoctaron al menos una noche) pasaron de 8.7 millones en 2006 a 9.9 millones.

http://www.vanguardia.com.mx/rechazaeconomiadatosdecoparmex-1257254.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Atrocidades de Los Zetas y El Chapo no desalientan inversión extranjera

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 24th 2012, 16:47

Atrocidades de Los Zetas y El Chapo no desalientan inversión extranjera

Por Maja Wallengren
Para agorarevista.com

La continua batalla que se libra entre los Zetas y la alianza de los cárteles de Sinaloa y del Golfo por el control de las rutas de narcotráfico en Tamaulipas y otras zonas norteñas, no son obstáculo para la inversión privada en la región.

El conflicto ha producido un gran derramamiento de sangre, con ambos partes intercambiando matanzas y burlas a través de narcomantas. La peor de las matanzas ocurrió en mayo, al encontrarse los cuerpos decapitados de 49 personas en Cadereyta, en una autopista hacia Reynosa. Según informes publicados se encontró una narcomanta con el nombre de Los Zetas cerca de los cuerpos.

En varias narcomantas, Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo fugitivo del Cártel de Sinaloa, se ha burlado de Los Zetas. El líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Verdugo”, “El Lazca” y “Z-3”, se ha burlado a su vez de El Chapo también mediante narcomantas.

Violencia de la delincuencia organizada no es obstáculo para inversión extranjera

Según informes publicados, desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los grupos criminales y envió al ejército tras las organizaciones transnacionales, han sido asesinadas al menos 60 mil personas. La mayor parte de la violencia se ha producido en los estados del norte, cercanos a la frontera México-Estados Unidos. Sin embargo, el derramamiento de sangre no ha afectado el crecimiento de la inversión privada.

Según analistas políticos y economistas independientes, la inversión extranjera fluye más hacia los estados del norte que hacia otras regiones del país.

“Es cierto que en la región norte de México, a pesar de la presencia de delincuencia y la violencia, estos factores no han restringido las inversiones”, señaló Alfredo Coutiño, director regional de Moody´s Economy.com para América Latina.

En entrevista con Ágora, Coutiño manifestó: “La base de la industria de México, como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, se estableció hace 20 años para la industria maquiladora de montaje con inversiones procedentes de EUA, Europa y Asia, y aún funciona; sigue enviando su producción a EUA y no ha abandonado estos estados”.

Según un informe del Ministerio de Economía, en el quinquenio 2006 - 2010 se invertieron 13.600 millones de dólares estadounidenses en los estados norteños de Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Esa cifra constituye el 12,3 por ciento del porcentaje total de inversión extranjera en el país en dicho período.

Durante los cinco años entre 2000 - 2005, la cantidad de dinero invertido en los 6 estados norteños representó el 10,8 por ciento del porcentaje total de inversión extranjera en el país.

Chihuahua se beneficia de la inversión extranjera a pesar de la violencia

El estado con mayor aumento de inversión extranjera directa sigue siendo Chihuahua, conocido en los medios masivos por Ciudad Juárez, donde se han producido más de 10 mil asesinatos desde 2008. A finales de la última década, la ciudad se conocía como la “capital mundial del asesinato”.

Toda esa violencia, provocada en gran medida por la guerra entre las fuerzas de El Chapo y el Cártel de Juárez por el control de las plazas de narcotráfico, no ha impedido el flujo de inversión extranjera a la ciudad.

En los cinco años comprendidos entre 2006 y 2010, la inversión extranjera en Chihuahua aumentó en un 31 por ciento en comparación a los cinco años previos, con más de 7 mil millones de dólares, señaló el secretario de Economía.

Según el informe: “La rivalidad criminal en esas zonas del norte del país no ha afectado a los seis estados que conforman la región de la frontera norte con Estados Unidos, que continua siendo la más importante a la hora de atraer inversión extranjera directa a México”.

Si bien la inversión extranjera llega al estado en una variedad de industrias, la industria aeroespacial ha experimentado una especial bonanza. La ciudad de Chihuahua, que también es capital del estado, se ha beneficiado más que muchas otras.

Altos ejecutivos aeroespaciales se reúnen en Chihuahua

En octubre de 2010, la ciudad fue sede del Congreso Aeroespacial de México, al que asistieron altos ejecutivos de decenas de corporaciones multinacionales, incluyendo ejecutivos de Boeing, Airbus, Bombardier, Eurocopter, Textron, Hawker Beechcraft, Honeywell Aerospace, Cessna y Bell Helicopter.

Aún no se han publicado las estadísticas finales para 2011, pero los analistas y economistas dicen que no hay ningún indicio de que la tendencia en el aumento de inversiones se haya desacelerado.

Grupos de negocio locales prevén que la inversión en el sector de maquiladoras se elevará un 5 por ciento en 2012, dijo Luis Aguirre, presidente del nuevo Consejo de Dirección del Índice de Crecimiento Competitivo (ICC), capítulo Chihuahua. El ICC sustituyó recientemente a la Asociación de Maquiladores y Exportadores de Chihuahua.

El auge de las inversiones crea miles de puestos de trabajo en los estados del norte. Las mejores oportunidades pueden hacer hacer más difícil para Los Zetas, el Cártel del Golfo y otros grupos de delincuencia organizada, el reclutar nuevos miembros, dicen los analistas económicos.

Oportunidades laborales, una herramienta para combatir delincuencia organizada

El 25 de junio, un informe emitido por el Grupo Offshore, equipo de analistas en inversiones señaló: “Más empleo significa menos delincuencia. La inversión extranjera directa en México ha proporcionado trabajo local para los mexicanos, y ha producido un cambio social positivo. Muchas ciudades, a pesar de lo que digan los titulares, muestran un descenso en la tasa de delincuencia y en la tasa de natalidad, junto a un aumento en la tasa de educación”.

La inversión extranjera representó cerca de $700 millones de dólares que ayudaron a crear más de 13 mil nuevos puestos de trabajo en el estado de Chihuahua en 2011, dijo Miguel Ángel Calderón Salinas, jefe de la Subsecretaría de Industria de la Secretaría de Economía.

Existen 80 plantas de montaje extranjeras en la ciudad de Chihuahua, señaló Roberto Braham Velasco, director del Departamento de Fomento Económico del municipio.

Una de ellas es la planta de producción Fokker Aeroestructures, de $15 millones de dólares, que abrió sus puertas en marzo. Los trabajadores de la planta hacen las secciones de cola de los jets ejecutivos.

“La economía mexicana va a mejorar este año, tanto porque EUA se está recuperando mucho mejor de lo previsto, como porque la economía se beneficia del gasto político”, dijo Coutiño de Economy.com. “Y todos los estados del norte son los más beneficiados”.

http://www.agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2012/07/10/investment-northern-mexico

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Preocupa a 59.3% de empresas inseguridad en el país: INEGI

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 21st 2012, 21:14

Preocupa a 59.3% de empresas inseguridad en el país: INEGI

Los resultados de la ENVE revelan que los delitos a nivel nacional cuestan 115.2 mil millones de pesos a los negocios
REDACCION
diciembre 17, 2012 2:40 pm

El costo total estimado por la inseguridad y el delito contra las empresas en México asciende a 115.2 mil millones de pesos, que equivale a 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el INEGI.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresa (ENVE) 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el monto promedio del costo de la inseguridad y el delito es de 58 mil 774 pesos por unidad económica.

Sobre la percepción de la inseguridad, el sondeo revela que a nivel nacional 59.3 por ciento de las unidades económicas consideran la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 40 por ciento y la falta de apoyo del gobierno, con 38.1 por ciento.

El director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del organismo, Adrián Franco, precisó que un millón 389 mil empresas fueron víctimas de algún delito en 2011, lo que representa 37.4 por ciento de un total de tres millones 717 mil 291 unidades económicas.

De acuerdo con el sondeo, se estima que el año pasado se generaron cuatro millones 324 mil 529 delitos asociados a este millón 389 mil unidades económicas, con una tasa promedio de 3.1 delitos por víctima por cada 10 mil empresas, abundó en rueda de prensa.

La información de esta encuesta corresponde a enero-diciembre de 2011, pero el periodo de levantamiento del sondeo fue del 7 de mayo al 31 de julio del año pasado, en un total de 27 mil 743 unidades económicas.

De esta forma y por tipo de delito, Adrián Franco precisó que los tres ilícitos más frecuentes en las empresas fueron los actos de corrupción con 24.7 por ciento; robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes con 22.6 por ciento, y extorsión con 14.5 por ciento. (Con información de Notimex)
http://www.24-horas.mx/preocupa-a-59-3-de-empresas-inseguridad-en-el-pais-inegi/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Narcotráfico ahuyenta visitas de universitarios estadunidenses a México

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 27th 2012, 19:46

Narcotráfico ahuyenta visitas de universitarios estadunidenses a México

La Redacción
27 de diciembre de 2012 · 9 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los viajes de universitarios estadunidenses a México bajaron un 42 por ciento debido a la inseguridad que azota al país.

En el ciclo escolar 2010-2011 viajaron 4 mil 167 universitarios estadunidenses a México, mientras que en el periodo anterior la cifra fue de 7 mil 157.

El periódico Reforma publica este jueves el estudio “Open Doors 2012” sobre la movilidad de los estudiantes del país vecino y elaborado por el Instituto Internacional de Educación (IIE).

Cita el informe:

“México fue el país que tuvo la mayor pérdida de estudiantes estadounidenses entre las 25 naciones líderes en recepción de alumnos.

“Pasó de ser el primer destino de Latinoamérica al tercer lugar, superado por Costa Rica y Argentina”.

Teresa San Román, del IIE, advirtió que las universidades estadunidenses no están permitiendo fácilmente a sus estudiantes viajar a México debido a la inseguridad y violencia.
http://ht.ly/gnZCC

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Sin paz, no habrá progreso

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 3rd 2013, 23:53

Sin paz, no habrá progreso

David Gutiérrez Fuentes | Opinión
2013-01-03 | Hora de creación: 23:41:08 | Ultima modificación: 00:16:32

Según cifras de Milenio, en el lapso que lleva Peña Nieto como presidente no han bajado las cifras de decesos en relación con el pasado inmediato. En otras palabras, el problema de seguridad y violencia será un tema que más allá de las nuevas estrategias para combatirlo (acompañadas, hay que reconocerlo, de un mejor soporte retórico) seguirá latente en lo medios porque sigue presente en las mediciones que hacemos los gobernados y porque es uno de los principales problemas que se tienen que resolver sin dilación. Dicho también en términos retóricos, es EL problema nacional.

Cualquier crecimiento que se pretenda sostenido, más allá de las polémicas ideológicas que se dan en torno a las reformas emprendidas por Peña Nieto, incluidas las de materia de seguridad, tiene que contemplar un ataque frontal a la pujante economía emanada del crimen. No hacerlo, o peor aún, fingir hacerlo, condenará al presente gobierno al fracaso y difícilmente permitirá el despegue país. Hay por desgracia muchos sectores que le apuestan a ese fracaso y anticipan un combate de saliva con la ayuda de algunos medios. Se ve difícil por ahí.

Las palabras bonitas y las florituras de los secretarios en las entrevistas con los más arrastrados o agudos periodistas servirán de muy poco si el panorama no empieza a cambiar de fondo. Cualquier crecimiento económico, salvo el asociado parcial o totalmente a la industria de la violencia, requiere de un ambiente de paz. Muchos mexicanos se encuentran ya en esa sintonía y conservan una moderada esperanza de que se verán cambios reales. La economía de la paz, aunque parezca perogrullada, tiene que imponerse a la economía de la guerra. Son incompatibles. Es necesario, vital, recuperar la libertad de circulación en las carreteras, abolir de raíz el derecho de piso de cualquier rincón del país y mantener una enérgica política exterior con Estados Unidos contra el trasiego de armas. Debemos revisar nuestra política de tráfico de drogas blandas porque después de El Bravo son muy laxos con el consumo, por ejemplo, de marihuana que en varios estados se consume y en otros se produce y se alienta como un próspero negocio. La ordeña de ductos y el secuestro son dos aspectos más de la “industria” del crimen que se tienen que abatir y a los que se les debe anteponer la tolerancia cero.

Para el sondeo aparecido ayer en las páginas electrónicas de este diario, había cuatro posibles respuestas a una pregunta muy simple: ¿Cuáles son los retos que consideras prioritarios para México? Cito las opciones en orden: 1) Salud, economía y seguridad; 2) Corrupción, educación y seguridad; 3) Alianza política, paz y salud; 4) Infraestructura, economía y paz. La mayoría de los votos se inclinó por la segunda opción. Es decir, existe una fundada percepción de que resolviendo los problemas de corrupción, educación y seguridad (este rubro de hecho se planteó en opción uno) el país podrá avanzar y resolver sus problemas económicos, de infraestructura y de salud.

Tampoco será posible, como se pretendió durante el sexenio pasado, establecer una especie de ley mordaza (o en estos tiempos priístas podríamos llamarlo acuerdo mordaza) porque sencillamente es imposible y sería contraproducente gracias a la información que surge de las redes sociales, alimentadas por muchísimos ciudadanos y de la información emanada de una gran cantidad de organismos ciudadanos luchando por la justicia, contra la violencia y por los derechos humanos.

Es cierto que apenas llevamos un mes del nuevo gobierno, pero en este año de transformaciones la paz (y no la pax, como se ha escrito con ironía cuando se habla de una paz pactada que además tampoco es posible ni viable, además de que nunca fue deseable) tiene que ser la prioridad de gobierno. Más allá de las reestructuraciones, para las que los priistas se pintan solos, y de la retórica, en las que son los amos del falsete, tiene que haber un compromiso funcional y acelerado por la paz para que el resto de la maquinaria vuelva a caminar. Yo deseo que así sea.

* * *

LETRAS AL PIE

Pues resulta que Ebrard no sólo dejó inconcluso el tramo de su carreterita urbana en su entronque con Muyuguarda y la Autopista del Sol, sino que dejó amarrado otro negocito: la Autopista Urbana Oriente (AUO) que llegará hasta Zaragoza. Para Luis Rábago, nuevo secretario de Obras capitalino, “ya todo está firmado, es cuestión de una fianza y con eso se iniciará ese tramo.” ¿Así de plano? ¿Sin más? ¡Viva la transparencia!
dgfuentes@gmail.com

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=719715

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Por inseguridad, México deja de percibir 3 mil mdd anuales en turismo

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 18th 2013, 22:02

Por inseguridad, México deja de percibir 3 mil mdd anuales en turismo

Negocios • 17 Enero 2013 - 3:45pm — Roberto Valadez

El sector todavía no recupera el nivel de ingresos que registraba en 2008, el mejor año del turismo, cuando registró 13 mil 300 millones de dólares.

Para 2013, el CNET prevé ingresos por turismo por alrededor de 12 mil 50 mdd.

Ciudad de México • Debido a los problemas de inseguridad que vive México, cada año se han dejado de percibir 3 mil millones de dólares de ingresos por turismo, informó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

El directivo indicó que si no existiera la inseguridad del país, se tendría una derrama económica de hasta 15 mil millones de dólares.

Azcárraga señaló que para este año se prevén ingresos por turismo por alrededor de 12 mil 50 millones de dólares.

Lo anterior fue señalado durante la presentación del documento Panorama de la actividad turística en México.

Con los datos de 2012 podemos identificar que el sector aún no ha recuperado la derrama económica que registraba en 2008, el mejor año del turismo, que era de 13 mil 300 millones de dólares.

De acuerdo al estudio Panorama de la actividad turística en México, desarrollado por el CNET y la Universidad Anáhuac, se indicó que 85 por ciento de los empresarios turísticos dijeron que la inseguridad perjudica a la industria.

En cuanto a la recuperación del sector, 55.6 por ciento señaló que ha sido lenta; 39.5 por ciento opinó que existe con gran claridad; 3.2 por ciento que ya se dio en su totalidad y 1.2 que no existe tal recuperación.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ead0fb4996ed7c27a143be6e0d1a8f28

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Seguridad, indispensable para el éxito en turismo: Peña Nieto

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 14th 2013, 23:58

Seguridad, indispensable para el éxito en turismo: Peña Nieto

México, listo para reinsertarse en la industria global

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al presentar la política nacional turística, en un acto celebrado en Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 10

Bahía de Banderas, Nay., 13 de febrero. Si bien México está listo para modernizar y reinsertar su sector turístico a escala global, debe aplicarse una visión estratégica desde el Estado y romper inercias, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Para conseguir el exito en esta materia, agregó, se debe ofrecer a los visitantes un ambiente de seguridad integral.

"Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad que es sin duda condición fundamental e indispensable de fomento y promoción de nuestro país, pero las necesidades de un turista son más amplias, incluyen también asistencia en caminos y carreteras, servicios médicos e idiomas". Se trata de generar un entorno de seguridad integral y de confianza para los viajeros, apuntó.

En este puerto, donde más tarde evocaría una de las etapas de la campaña electoral más concurrida y espontánea, acompañado de los gobernadores de San Luis Potosí, Tlaxcala, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Nayarit, Peña Nieto presentó las líneas generales de la política de desarrollo turístico de los próximos seis años, las cuales se basan en cuatro ejes: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.

Pide el presidente aprovechar lo que ya existe

Además, Peña Nieto se pronunció en contra de que cada seis años se inauguren nuevos destinos turísticos. Hay que aprovechar y potenciar, insistió, los existentes, aquellos que ya son "marcas reconocidas internacionalmente".

La política en la matera, indicó, debe articularse a partir de destinos sostenibles y sustentables. "Estoy convencido de que no podemos, cada sexenio, estar cancelando la oportunidad de los destinos turísticos que se han venido desarrollando, para impulsar nuevos".

En la nueva estrategia en materia de atracción de visitantes, anunció la creación de un gabinete turístico que presidirá él mismo; el desarrollo de una agenda de competitividad para cada uno de los lugares de recreación existentes; la incorporación del sector en el programa nacional de infraestructura; facilitar el crédito para los inversionistas, y lanzar una amplia campaña de promoción, tanto a escala internacional como en el país.

El turismo no debe ser actividad para unos cuantos o de privilegio para algunos sectores, dijo el titular del Ejecutivo. “Hay que hacer que más mexicanos conozcan el país. Juntos podemos hacer mucho por el turismo, porque esta industria nos da una condición de privilegio y debemos aprovechar esta ventana de oportunidad en beneficio de los mexicanos y que el mundo venga a nuestro país.

Peña Nieto destacó que como los gustos de los visitantes son distintos, la oferta nacional se diversificará hacia el turismo cultural, ecoturismo y aventura, de salud, deportivo, el llamado especializado de lujo y, sin hacerlo a un lado por supuesto, el de sol y playa.

Explicó que para asegurar al visitante calidad en los servicios se establecerá el sistema nacional de certificación turística, pues "debemos competir no sólo en precio sino especialmente por la calidad de los servicios".

Antes, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, consideró al sector turismo clave para el logro de los objetivos del gobierno federal, debido a su capacidad para generar desarrollo regional y comunitario, su capacidad para fomentar empleos formales y de calidad, así como para proteger, promover y difundir el patrimonio cultural, natural y humano.

El gobernador estatal, Roberto Sandoval, aprovechó el momento para agradecer a Peña Nieto haberse fijado en su entidad. “Nayarit es de Peña Nieto. Desde su campaña, su compromiso y sencillez con la gente le hizo ganar el enorme corazón de los nayaritas. Nuestro pueblo está entregado a él. Así lo demostró en las pasadas elecciones del primero de julio, donde con lealtad, con firmeza, llevamos a Enrique Peña Nieto y fuimos el segundo lugar nacional de mejor aceptación para su persona’’.

También habló Miguel Fluxá Rosello, presidente del grupo Iberostar, quien pidió, para aumentar las inversiones de su firma en los destinos turísticos nacionales, mejor trato fiscal, infraestructura carretera y menos burocracia. Planteó: "La clase media mexicana es la que va a dar estabilidad a este país, como nos ha dado en España, en épocas mejores".
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/14/politica/010n1pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty La violencia le cuesta a México hasta el 15% del PIB anual

Mensaje por Invitado Noviembre 13th 2013, 21:01

MÉXICO, DF.- La violencia le cuesta a México entre ocho y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) al año, resaltó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Al inaugurar la Sexta Reunión de Hitos sobre Campaña Mundial de Prevención de Violencia, la funcionaria afirmó que la violencia es una enfermedad contagiosa y mortal, pero destacó que es prevenible.

“A nuestro país la violencia le cuesta cada año entre el ocho y el 15% del Producto Interno Bruto, en daños materiales, pérdida de productividad, atención médica, rehabilitación por discapacidades, servicios de seguridad y desinversiones”, sostuvo.

Acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Meade; la representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Mauren Birminghama, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que los homicidios pasaron en 2012 de ser la décima causa a la sexta.

Indicó que en México la primera causa de muerte por lesiones externas se ubica en individuos de 5 a 44 años de edad, y resaltó que el año pasado por estas causas murieron 59 mil 562 personas, cifra que incluye homicidios, suicidios, accidentes de tránsito, caídas, ahogamientos, quemaduras y envenenamientos.

Ante asistentes de varios países, afirmó que “es el momento de cambiar este paradigma, es el momento de voltear hacia la ciencia, concretamente hacia la disciplina de la salud pública, para revertir el círculo de la violencia”.

Ello, para evitar que “nuestros niños y jóvenes mueran alcoholizados o drogados por una riña callejera o incluso golpeados dentro de sus propia casa”.

Otros tipos de violencia, puntualizó, son los que se ejercen contra las mujeres, adolescentes, en el noviazgo y contra los adultos mayores, quienes son maltratados incluso por su propia familia.

FUENTE:
http://riodoce.mx/narcotrafico-2/la-violencia-le-cuesta-mexico-hasta-el-15-del-pib-anual

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 17th 2013, 19:48

Si no hubiera estos P^%!@#$ grupos de delinciuencia organizada, chance y no tendriamos que subir los impuestos...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Atemoriza narco a multinacionales

Mensaje por belze Enero 14th 2014, 19:48


Atemoriza narco a multinacionales

13 de enero del 2014


Estados Unidos, 13 de enero (Reforma).- Según todos los indicios, Virgilio Camacho era un ejecutivo estimado y activo de ArcelorMittal en México.

Pero una tarde de abril del año pasado fue hallado muerto con un tiro en la cabeza, según las autoridades mexicanas.

Nueve meses después, su muerte sigue siendo un misterio.

De momento, no ha habido detenciones y ni la empresa ni las autoridades han especulado sobre un motivo.

Pero el caso está siendo investigado por las autoridades a cargo de la lucha contra el crimen organizado.

Sin embargo, funcionarios actuales y antiguos del servicio de inteligencia mexicano creen que el asesinato fue obra de un poderoso cártel de la droga, lo que convertiría a Camacho en el ejecutivo de mayor rango de una empresa extranjera en ser ejecutado en el país por un grupo del crimen organizado.

Desde 2006, más de 70.000 personas han perdido la vida en crímenes vinculados al narcotráfico, según cifras oficiales.

Camacho, que tenía 68 años y era director de relaciones institucionales de ArcelorMittal, podría haber acabado en un fuego cruzado entre una empresa de más de US$80.000 millones en ventas anuales, que opera una inmensa siderúrgica en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, y un cartel que genera millones de dólares con la minería ilegal en un área donde la empresa tiene derechos minerales exclusivos.

El cártel -conocido como los Caballeros Templarios- es tan poderoso que el Presidente, Enrique Peña Nieto, ordenó la ocupación militar del puerto el pasado noviembre.

El asesinato de Camacho muestra cómo incluso las mayores multinacionales pueden verse enredadas en la caótica situación de seguridad en algunas regiones del país.

Aunque antes se concentraban en el tráfico de drogas, los carteles se han expandido a otras actividades, incluyendo algunas que compiten con empresas legítimas.

El caso ocurre en un momento delicado para el gobierno de Peña Nieto, que emprendió una serie de ambiciosas reformas en un intento por estimular la debilitada economía mexicana y atraer a inversionistas extranjeros.

Una vocera de ArcelorMittal dijo que Camacho “fue víctima de un crimen terrible”.

Añadió que la investigación del Gobierno seguía en curso.

Con operaciones en más de 60 países, ArcelorMittal es la mayor siderúrgica del mundo, generando 6% de toda la producción mundial de acero.

Sus principales operaciones en México se encuentran en el Estado de Michoacán, donde emplea a unas 6.000 personas.

En total, afirma haber invertido unos US$2.400 millones en México.

La planta es el mayor consumidor corporativo de gas y electricidad del país.

Pero Michoacán también es el reducto de los Templarios, un grupo que tomó su nombre de la orden religiosa y militar de la Edad Media y que, según las autoridades, lleva mucho tiempo intimidando al estado con homicidios, secuestros y extorsiones.

Los líderes empresariales de la región dicen que, en los últimos años, las minas ilegales han proliferado a lo largo de la costa, aprovechando el apetito chino por los minerales.

Los Templarios envían mineral de hierro a China de Lázaro Cárdenas y a cambio reciben químicos en el puerto que les permite dominar el comercio mexicano de metanfetaminas, según las autoridades.

Fernando Ramos, un importante agente de aduanas que tiene desde hace años una oficina en el puerto, calcula que el cartel genera hasta US$2 millones por buque cargado de minerales extraídos ilegalmente, lo que equivale a unos US$72 millones al año.

Servando Gómez, un ex maestro apodado “La Tuta”, es el principal líder de los Templarios.

Lo llama “una hermandad, una empresa” y explica que la organización prohíbe el robo, las violaciones y los secuestros.

Dice que los Templarios tienen actividades en el sector de la minería, pero que regalan la mayoría de su dinero.

Tras el asesinato de Camacho, Lakshmi Mittal, presidente de la empresa, se reunió con Peña Nieto para hablar sobre el homicidio, según fuentes al tanto. ArcelorMittal y el gobierno mexicano declinaron hacer comentarios sobre la reunión.

A medida que las condiciones continuaron deteriorándose en Michoacán, Peña Nieto lanzó en noviembre una ofensiva militar sin precedentes en el puerto con el objetivo de bloquear las líneas de suministro de los Templarios.

“En Michoacán, está amenazado el estado mexicano”, declaró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray tras la toma de control de las fuerzas armadas.

Sin embargo, los Templarios presentan un reto difícil.

La organización, que tiene trazos de culto popular y grupos de autoayuda, ha logrado penetrar el tejido social de Michoacán, conquistando adeptos y corrompiendo a algunos políticos, señalan las autoridades.

Fue en este mundo turbio en el que Camacho terminó actuando como intermediario entre el mayor empleador del puerto y una comunidad donde los Templarios mueven muchos hilos tras bambalinas.

En los últimos años, el cartel vio el ascenso en los precios globales del mineral de hierro como una oportunidad lucrativa, aseguran las autoridades del gobierno.

En 2010, la policía arrestó a más de 40 personas acusadas de montar una red de minería ilegal, principalmente en áreas donde Arcelor- Mittal tenía derechos exclusivos.

Los fiscales dijeron que la operación estaba dirigida por La Familia, el grupo que dio origen a los Templarios, y que el cartel generaba cerca de US$40 millones con el contrabando de más de 1,1 millones de toneladas de mineral de hierro a China.

La embajada china en Ciudad de México no quiso comentar al respecto.

En un intento por acabar con la minería ilegal, Camacho y ArcelorMittal negociaron durante casi un año un acuerdo para pagar una tarifa a propietarios de tierras y transportistas para suministrar hematita, un mineral rico en hierro.

A fines de 2010, ArcelorMittal acordó pagar entre US$16 y $18 por tonelada de hematita, según personas al tanto del acuerdo.

Pero el convenio no logró desincentivar la minería ilegal, ya que los comerciantes chinos ofrecían entre US$65 y US$85 por tonelada.

Al menos una decena de líderes comunitarios que negociaron con la empresa fueron identificados por la inteligencia mexicana como miembros del crimen organizado, según un ex funcionario público.

El acuerdo de suministro fue renovado en julio de 2012.

Sin embargo, a medida que la demanda global por el acero se debilitó, empezaron a acumularse montañas del mineral en las instalaciones de la empresa, aseguran fuentes cercanas.

En los meses siguientes, la compañía se atrasó en los pagos a los dueños de tierras y transportistas en un total de casi US$8 millones, señalan.

La empresa afirma que hizo los pagos “en línea con los términos del contrato”.

En diciembre de 2012, no renovó el contrato, citando la escasa demanda. Una vocera de ArcelorMittal dijo que la comunidad “comprendía totalmente las razones de los cambios”.

Otros estaban en desacuerdo.

Tito Fernández, un activista en Michoacán, opina que la cancelación del contrato fue un desastre.

Tras firmar el acuerdo, muchos de los propietarios de tierras habían pedido créditos para comprar excavadoras y camiones, contando con que dispondrían de una fuente constante de ingresos, explica.

Fernández ha sido acusado en artículos periodísticos y por una senadora mexicana de ser un miembro de los Templarios; él lo niega y ha presentado una denuncia ante la justicia contra las acusaciones de la senadora.

En un comunicado publicado poco después del asesinato de Camacho, ArcelorMittal pidió a las autoridades que encontraran al culpable y se comprometió a cooperar con la investigación.

Sin embargo, hay tensión en la relación.

A fines de noviembre, miles de personas y cientos de camiones bloquearon la entrada de la planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas para exigir la reactivación de los contratos mineros.

-Juan Montes contribuyó a este artículo.



Fuente: http://estadomayor.mx/?p=37924
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Industriales gastan millones por inseguridad

Mensaje por ivan_077 Mayo 5th 2014, 01:01




Asaltos y extorsiones a transportistas causan pérdidas por 215 mil mdp anuales. La minería, una de las ramas más afectadas, gasta 50 millones de dólares al año en seguridad privada

04/05/2014 04:28 José de J. Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- El robo de mercancías de fácil venta en el mercado ilegal, durante su proceso de transportación por carretera y por ferrocarril, se ha convertido en “un gran daño patrimonial a la economía formal”.

Pero la delincuencia organizada también ha aplicado como parte de la extorsión el cobro de “derecho de transportación” y ha crecido en forma alarmante el cobro por el “derecho de piso”, lo que ya se puede considerar como un “impuesto adicional” que los empresarios han tenido que contemplar en sus presupuestos, dijo Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Larios aseguró que hay alarman entre la comunidad empresarial debido a que la extorsión y el secuestro se están incrementando de manera importante.

Publicarán estudio

No existe rama ni tamaño de negocio que sea respetado por los delincuentes, dijo, y adelantó que será en junio próximo que se presentará un estudio con relación a los montos e impacto de los asaltos al transporte.

En una consulta entre diversas ramas industriales, así como entre autotransportistas y la industria ferroviaria, destacó que los rubros más afectados podrían ser la actividad comercial y la agrícola, así como los carburantes, la minería, la siderurgia, el cemento y la construcción.

Salvo casos específicos no se proporcionaron cifras concretas, ya que no hay estimaciones fiables de las mermas económicas que específicamente representa el robo en carreteras y en ferrocarriles.

Larios recordó que la cifra oficial de lo que representa el ataque en general de la delincuencia organizada, incluyendo lo que implica el asalto a transportes, asciende a 215 mil millones de pesos anuales.

Ferromex reportó que en 2013 la delincuencia organizada logró un botín superior a 500 millones de pesos, de los que 60 por ciento de los robos fueron de productos agrícolas que se transportaban por ferrocarril.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) los robos a camiones de carga varían por región del país e incluso por épocas, siendo, por ejemplo, a finales de cada año las unidades que transportan electrónicos, los licores y los abarrotes las que más asaltos registran.



MINERÍA

En el caso de la minería, fuentes de la Cámara Minera de México (Camimex) precisaron que esta rama tuvo que cambiar su medio de movilidad, por lo que en el actualidad, sus productos finales son transportados por vía aérea.

Fuentes de la industria comentaron que uno de los insumos esenciales de la rama minera son explosivos de uso exclusivo del ejército y, por lo tanto, son suministrados a esta industria por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revelaron que han aumentado los asaltos para robar estos componentes peligrosos, tanto en la transportación como en las instalaciones.

Una de las preocupaciones, independientemente del pago del derecho de transportación o peaje en carreteras, es el secuestro de empresarios, empleados de niveles alto y medio, pero sobre todo, que durante etapas como diciembre, con el aguinaldo, o mayo, con el reparto de utilidades, las bandas organizadas pasan a las casas de los trabajadores mineros a exigir una parte de esos ingresos.

Incluso se mencionaron casos en los que los representantes sindicales la están pasando muy mal, ya que, por ejemplo, las utilidades entregadas a los trabajadores han sido muy importantes.

Entre expertos del sector, se observó que en la actividad minera incluso se ha sabido de casos en los que comandos han tomado minas completas, con todo y trabajadores.

De acuerdo con información difundida por diversos medios, esta rama ha tenido que destinar más de 50 millones de dólares anuales en dispositivos de seguridad y guardias privados.



SIDERURGIA

La Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) dio a conocer que la incidencia, montos, entidades y tipo de producto que se les roba han cambiado.

Consecuentemente estos cambios en la incidencia de las entidades han modificado también los productos con mayor siniestralidad, por lo que la varilla, los perfiles y el alambrón ahora ocupan los primeros lugares, desplazando a los rollos de acero que en años anteriores presentaron la mayor problemática.

En 2013 la Canacero implementó acciones contra la delincuencia y una disminución constante y sostenida de la incidencia en el autotransporte, ya que al 31 de diciembre de 2013, registró 24 meses continuos de descenso comparativamente con el mismo periodo del año anterior inmediato.

Se observó un marcado descenso en la incidencia de Nuevo León, pero hubo un incremento en los estados de la zona centro del país.

El 2013 cerró con 245 robos en autotransporte, es decir, 18 por ciento menos a los 300 asaltos del 2012, año que ya contaba con un 34 por ciento menos que el 2011.

Entre los estados con mayor problemática de asaltos se reportó al Estado de México, Veracruz,
Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas, estos últimos con un incremento que oscila entre 56 y 167 por ciento de aumento.

En la transportación por ferrocarril, 2013 mantuvo el mismo comportamiento elevado de robos que en años anteriores, cerrando con alrededor de 31 mil toneladas sustraídas durante todo el año en las diferentes rutas del país, siendo los Estados con mayor afectación en robo de acero: Guanajuato, Puebla y Guadalajara.



GASOLINAS

De acuerdo con Petróleos Mexicanos los robos de carburantes a esta empresa han ascendido a casi 7 mil millones de pesos durante 2013, entre los que se incluye el asalto y robo de unidades completas que transportan gasolina, diesel y combustóleo.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transporte de Carga, Canacar, ante ello diversos transportistas han dejado de prestar el servicio de transportación a Pemex.

La Canacar ha detectado que la zona de mayor riesgo es entre Irapuato y Lázaro Cárdenas, aunque incluso existen los llamados “guachicoles” que son expendios de carburantes que operan en diversas ciudades de Guanajuato y Michoacán a plena luz del día y a todas horas.

Los combustibles que se expenden son mezcla de diesel con combustóleo, que es una forma de rebajar los carburantes y sacar mayor provecho económico.

De hecho, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros ha denunciado que la venta clandestina de gasolina robada ya implica una reducción en las ventas.

Según datos de la Canacar, una de las ramas en las que se ha logrado reducir e incluso abatir los asaltos es la industria automotriz. Fuentes de la representación comentaron que se desplegó un operativo en las zonas de mayor incidencia de ataque a las “madrinas”.

Se siguió la ruta también entre Irapuato y Lázaro Cárdenas con la idea de que seguramente las unidades robadas se destinaban a la exportación, pero se detectó que los carros robados se distribuyeron en Michoacán para ampliar la capacidad de movilidad de los delincuentes”, indicaron.

Por otra parte, este diario dio a conocer en abril pasado que en el 2013 la delincuencia organizada robó 4 mil 299 toneladas del grano mientras era transportado sobre vías ferroviarias y que en el caso específico de Minsa paga entre 29 y 40 por ciento más a los transportistas para cubrir las cuotas que los delincuentes les imponen.

Excélsior buscó datos específicos entre la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) y Bimbo, pero no se proporcionó información.

No obstante la ANTP ha reconocido que el robo de productos como los refrescos, el pan industrializado, dulces, artículos de aseo personal, entre otros, además de las mermas que implica, son vendidos en un mercado negro a precios más baratos, lo que implica una competencia desleal y una pérdida de mercado.

En este sentido, Larios Santillán destacó que el robo de mercancías de fácil venta en el mercado negro representa un daño patrimonial a la economía formal.



FERROCARRIL

Datos específicos proporcionados por Ferromex-Ferrosur, por rama, indican que en los últimos 6 o 7 años el asalto a los trenes de carga se ha incrementado de manera exponencial y en 2013 la delincuencia organizada, especializada en el robo al
ferrocarril, obtuvo un botín superior a 500 millones de pesos, de los que casi 60 por ciento fue de productos agrícolas, especialmente granos.

“Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa son los principales estados en los que se presentan tales problemas.

De esta forma, durante 2013 las pérdidas ascendieron a casi 40 mil toneladas, de las que 36 mil 122 fueron de productos agrícolas; 2 mil 462 toneladas de cemento; 829 toneladas de químicos; 412 de productos industriales y 131 de minerales.

En total, para la industria automotriz implicó la pérdida de 3 mil 397 piezas diferentes y 91 mil 263 componentes de la rama intermodal.



La construcción se ubica entre las más afectadas

En tanto que los autotransportistas de carga denunciaron que se ha elevado de manera sustancial el robo a unidades que llevan varilla y cemento en zonas del país en las que están en proceso el desarrollo de complejos habitacionales, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) insistió que los constructores han resultado muy afectados en diversas entidades del país con robos de maquinaria y asaltos a sus almacenes.

De la misma forma, en diversas zonas del país los constructores están siendo obligados por la delincuencia a pagar importantes cantidades de dinero para que les permitan avanzar en el desarrollo de obras de infraestructura, dijo Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC.

Saben cómo operar maquinaria

Observó que la maquinaria de esta rama es muy pesada y compleja en su operación, lo que demuestra que entre las organizaciones de
delincuentes hay gente que sabe cómo operar los equipos, además de que resulta increíble el
robo de un trascabo, su traslado y su venta en algún lugar.

De esta forma, la industria en conjunto se ha visto obligada a invertir en seguridad con montos que equivalen a entre 1 y 1.5 por ciento del valor total de las obras de infraestructura, como carreteras, puentes, puertos y plantas eléctricas, entre otras, de acuerdo con la organización.

Fuentes de la CMIC comentaron que hay versiones en el interior del país en el sentido de que establecimientos que reciben prendas en calidad de empeño podrían estar recibiendo maquinaria y equipos que es robado a empresas constructoras.

Rocha dijo que “a nosotros nos afecta mucho el tema de la inseguridad en nuestros proyectos. Estamos siendo muy afectados en diversas entidades del país con robos de maquinaria y asaltos a nuestros almacenes”.

Reiteró que esta rama es una de las más afectadas no sólo por los robos, ya que a ese flagelo se agregan delitos como la extorsión y la corrupción, debido a que realiza trabajos en todo el territorio nacional, y eso es aprovechado por la delincuencia organizada, que también opera en todo el país.

Por lo anterior, los constructores, mediante gestión de la CMIC, han estado en coordinación con la Policía Federal, así como con la Procuraduría General de la República (PGR), gracias a lo cual se han reducido los asaltos y se han logrado recuperar equipos.

Indicó que para alcanzar lo anterior ha sido necesario mantener la comunicación constante con las autoridades, lo que ha permitido una reacción casi inmediata para que las autoridades actúen en los cuadrantes que tienen organizados y que, gracias a eso, recientemente fue posible recuperar seis de siete equipos que fueron robados en Jalisco.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/04/957318
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 6th 2014, 00:01

Cuanto creceria el PIB de tener a raya la inseguridad...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por ivan_077 Mayo 7th 2014, 05:33

probablemente la misma cantidad que crecería si mantuvieramos a raya a neustros funcionarios.....:/
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty 3.7 de cada 10 empresas del país afectadas por inseguridad; pierden 75 mil mdp

Mensaje por belze Junio 1st 2014, 01:15


3.7 de cada 10 empresas del país afectadas por inseguridad; pierden 75 mil mdp

EFE Mayo 31, 2014 1:10 am

Coparmex reporta que la situación más crítica la viven en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero


El clima de inseguridad en México ha generado pérdidas anuales por unos 75 mil millones de pesos (5 mil 832 millones de dólares) al 37 % de las empresas en el país, dijo hoy el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

“Un 37 % de la empresas ha sufrido algún tipo de ataque por inseguridad, que incluye la corrupción, el robo de mercancías, el robo hormiga, los secuestros y las extorsiones”, afirmó Castañón en un encuentro con medios extranjeros.

El dirigente patronal destacó la urgencia de mantener una lucha total contra la inseguridad en todo el país, aunque dijo que la situación más crítica está en los estados de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

No obstante, el líder empresarial subrayó que una solución ha sido crear las coordinaciones de fuerzas federales y estatales bajo un mando único, lo cual ha dado buenos resultados en Tijuana y en Ciudad Juárez, ambas en la frontera con Estados Unidos, iniciativa que dijo se debe llevar a otras regiones.

“La coordinación con un mando único es la solución, pero con un monitoreo, con tecnología y con inteligencia para combatir a las bandas de delincuentes”, aseguró Castañón.

Castañon también apoyó la estrategia del Gobierno contra el secuestro y la extorsión, mediante la creación en cada estado de unidades especiales, bajo la coordinación de un comisionado nacional.

Explicó que los secuestros y las extorsiones son problemas que alcanza a remotos rincones del país, donde la mayor parte de la población es víctima de la delincuencia y donde se dan los llamados “delitos silenciosos, debido a que las personas no denuncian por el miedo y la inseguridad”.

El líder patronal comentó también que la cifra de empresas que se encuentran en el sector informal, sobre todo pequeñas y micro, pasó del 50 % en 2000 al 60 % en la actualidad, lo que supone que 3.1 millones de empresas están en la informalidad.

Afirmó que el Gobierno se ha equivocado en perseguir a las microempresas con multas y sanciones, en lugar de impulsar su desarrollo para incorporarlas a la economía formal.

Aseguró que el ingreso de los trabajadores en las empresas formales es de 4.4 salarios diarios, mientras que en la economía informal es de entre uno y dos salarios diarios.

Finalmente, Castañón expresó su confianza en que la economía mexicana pueda alcanzar un crecimiento del 3 % este año, frente al 2.7 % del cálculo del Gobierno.

“Nosotros sí vemos que podemos alcanzar un desempeño del 3 %, pero dependerá de las exportaciones mexicanas y de la economía de Estados Unidos”, afirmó.

Precisó que para lograr esa meta se debe también avanzar en la inversión en los proyectos de infraestructura, impulsar una reforma profunda en el campo y mantener la tendencia a la apertura en el sector energético.



Fuente: http://www.24-horas.mx/3-7-de-cada-10-empresas-del-pais-afectadas-por-inseguridad-pierden-75-mil-mdp/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Quita crimen a la Sedesol $335 mdp

Mensaje por ivan_077 Junio 10th 2014, 17:50


Quita crimen a la Sedesol $335 mdp
Mariana León| El Universal
Lunes 09 de junio de 2014
Tweet

Video. La esposa de un trabajador de Sedesol, desaparecido el 24 de abril pasado en la sierra de Coyuya de Beniítez, pide la intervención de las autoridades para que su caso se resuelva
Quita crimen a la Sedesol $335 mdp

PELIGRO. Llevar apoyos del programa Oportunidades a comunidades marginadas le ha costado la vida a trabajadores de la Sedesol. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Notas Relacionadas:

"Que me devuelvan a mi esposo" 2014-06-09

Sitios Relacionados:

Video Promotores sociales, blanco de violencia en Guerrero

En cinco años, bandas criminales han obtenido casi 335 millones de pesos en atracos a promotores de la Secretaría de Desarrollo Social a quienes han despojado de valores y vehículos, de acuerdo con información de la dependencia

mariana.leon@eluniversal.com.mx

Promotores de programas sociales que impulsan el desarrollo del país han sido víctimas de la violencia en México, incluso, algunos han perdido la vida.

En los últimos cinco años, los trabajadores de campo, encargados de llevar ayuda, víveres, programas de alfabetización y registrar a nuevos beneficiarios en las comunidades más pobres han sufrido ataques violentos.

Información recabada por EL UNIVERSAL señala que en la mayoría de las delegaciones se han registrado ataques contra estos trabajadores, con el uso de armas largas y hasta con granadas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la dirección de Oportunidades, reporta 14 fallecimientos en los últimos cinco años, además de 25 lesionados de gravedad en el cumplimiento de sus labores.

El monto de las pérdidas de valores, vehículos e inmuebles supera los 334 millones 963 mil pesos en el mismo periodo.

Se señala que en el caso de pérdida monetaria se tiene asegurado el dinero con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), “por lo que en el caso de sufrir un asalto o pérdida de dinero esta institución deberá gestionar ante la aseguradora la reposición de los recursos”; pero la mayoría de los promotores no cuenta con ningún seguro por ser considerados “empleados temporales”.

‘Focos rojos’

Las zonas consideradas como “focos rojos” de la marginación son las que registran un mayor número de incidentes. En 2009, un promotor que llevaba ayuda a la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, fue asesinado, sin que hubiera robo de valores y “fue denunciado ante la fiscalía del estado”.

En Chiapas, la entidad con mayor población en pobreza extrema, han muerto ocho personas en los últimos tres años en hechos violentos. Un primer incidente ocurrió el 13 de mayo de 2011 cuando emboscaron a una camioneta de valores en el tramo Azufre-Emiliano Zapata. Un año después, en un intento de asalto en el tramo carretero Yalentay-Navenchauc perdieron la vida cuatro personas, dos de ellas eran promotores de Sedesol.

En Sonora, la dependencia registró tres muertes, una de ellas en 2010, cuando el estado fue afectado por la sequía más severa en 70 años, un promotor de Oportunidades fue asesinado al hacer la entrega de apoyos en Huatabampo. Otro caso más se reportó en Guanajuato, pero no se ofrecieron detalles.

El año pasado, en el Estado de México —donde los niveles de pobreza urbana son los más altos— , también ocurrió otro deceso, además de que el promotor de campo Francisco Mendoza Ramírez fue herido de bala en el cumplimiento de su deber.

Los reportes oficiales de Sedesol no dan cuenta de casos en Veracruz, pero los medios de comunicación reportaron un promotor muerto en 2012, en el municipio de Tlachichilco, durante el asalto a un camión de valores del programa Opotunidades, pero este caso no se incluye en la estadística.

Sobre otras agresiones que dejaron lesionados, Oaxaca informó que en febrero de este año dos responsables de atención ciudadana sufrieron un atentado, “los cuales resultaron lesionados y fueron atendidos en los servicios de salud de manera oportuna”.

Según la información proporcionada, el 18 de julio de 2011 tres trabajadores de Zacatecas: Luis Felipe González, Rafael Cutberto y Juan Eduardo Picazo se dirigían a la localidad de Santa Rosa de Lima para la entrega de apoyos, cuando fueron interceptados por “sujetos armados” con armas cortas y una granada, quienes les pidieron el dinero de los apoyos económicos.

La delegación de Puebla dijo no contar con información sobre asaltos o incidentes, “porque las familias beneficiarias reciben sus apoyos independientemente de los contratiempos que se tengan”.

Según datos de la Sedesol, los promotores sociales reciben cada mes 6 mil 800 pesos y sólo necesitan contar con preparatoria o bachillerato terminado, además no se les otorga “ningún tipo de seguro”. Se explica que “por ser personal contratado bajo régimen de servicios profesionales por honorarios no se les da ningún tipo de seguro, al ser una figura contratada por un tiempo determinado”.

Otras agresiones

Los promotores de Sedesol no han sido las únicas víctimas; en 2011, una alfabetizadora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Catalina Santos, perdió la vida en un tiroteo en la carretera de Tlacotepec, en el municipio de Chilpancingo, y otras tres personas resultaron heridas.

Un año antes, el encargado regional del Conafe en Guerrero, Tomás de Jesús Gutiérrez Luna, dijo que debido a que los instructores comunitarios habían recibido amenazas de muerte ya no se darían clases en la parte media alta de la sierra.

“No hay necesidad de exponer la vida de un joven si ya tenemos el llamado de atención con anticipación; se les aclaró a los padres de familia de las comunidades afectadas la grave situación del Conafe en este municipio”, explicó entonces.

En 2012, Mario Espinoza Zamora murió tras ser atacado luego de un asalto en el tramo carretero de terracería de Ayutla de Los Libres-Acatepec. Según testigos, el promotor se negó a entregar sus pertenencias y murió al no recibir atención médica a tiempo.

La actual directora del Conafe, Alma Carolina Viggiano, aseguró que en este mes 40% de los instructores del consejo han desertado por “cuestiones de seguridad” y las malas condiciones en las que se tienen que quedar en las comunidades en las que trabajan.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/promotores-sociales-blanco-de-violencia-45624.html

me lleva el chanfle!
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 15th 2014, 01:58

Porque no fusionaron esto con el resto delos temas de ataques a los de Oportunidades y cosas asi?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por ivan_077 Junio 21st 2014, 01:44



Violencia costó a México 173 mil mdd en 2013
El Institute for Economics and Peace indicó que el costo económico de reparar los daños de la violencia son equivalentes al 9.4 por ciento del PIB de México.


Milenio Digital 18/06/2014 07:34 PM

Al gobierno de México le costó 173 mil millones de dólares, alrededor de mil 430 dólares por persona, contener y hacer frente a las consecuencias de la violencia, según el Índice de Paz Global publicado hoy en Londres.

Según el estudio, realizado por el Institute for Economics and Peace (IEP), el costo económico de reparar los daños de la violencia son equivalentes al 9.4 por ciento del PIB de México.

"Con un costo estimado de 173 mil millones de dólares, el gasto de contención de la violencia en México es el sexto más alto del mundo", dijo Steve Killelea, fundador del IEP.

En el Índice de Paz Global, que evalúa conflictos nacionales e internacionales, la seguridad en la sociedad y la militarización a través de 22 indicadores, México ocupa el puesto 138 de los 162 países que fueron evaluados este año.

Según el estudio, México descendió sólo tres lugares en el índice respecto a años anteriores, lo que significa que ha tenido un deterioro leve en materia de paz.

Entre los países más pacíficos se encuentra Suiza, Canadá, Austria e Islandia, mientras que de los más violentos son Rusia, Irak, Siria, Somalia y Corea del Norte.
http://www.milenio.com/policia/violencia_en_Mexico-costos_de_la_violencia_en_Mexico-Mexido_destina_9-4_del_PIB_a_la_violencia-estudio_deInstitute_for_Economics_and_Peace_0_319768371.html
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por ivan_077 Junio 21st 2014, 01:45

pense que quedaba mejor aqui la anetepenultima respuesta. ¿lo muevo?
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por ivan_077 Junio 28th 2014, 11:18

La inseguridad ha costado en 10 años 215 mmdp: Canacintra; está en riesgo el aparato productivo de México, alerta

Por: Redacción / Sinembargo - junio 26 de 2014 - 21:22
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios


Ciudad de México, 26 Jun. (SinEmbargo).– La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que a 10 años de la primera marcha ciudadana contra la inseguridad “Rescatemos México”, el costo de inversiones perdidas por la inseguridad asciende a más de 215 mil millones de pesos.

A través de un comunicado de prensa, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra, alertó que el tema de la inseguridad es prioritario para los industriales, toda vez que inhibe las inversiones y afecta a las organizaciones de todos los sectores empresariales, donde los más afectados son los fabricantes de ropa, electrónicos, farmacéuticos, maquiladoras e industria llantera.

Este día, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en mayo pasado el homicidio doloso llegó a sus niveles más altos desde diciembre de 2013, con un total de mil 423 averiguaciones previas abiertas. Con dicho repunte, ya son siete meses desde que este delito dejó de presentar la tendencia a la baja que se tenía desde julio de 2011, y se mantiene en un rango de entre mil 22 y mil 400 denuncias por asesinatos al mes.

La cantidad de víctimas de secuestro atendidas en las procuradurías de los estados disminuyó entre abril y mayo en 10.52 por ciento, con bajas de cinco a 10 casos en Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Michoacán. En cuanto al delito de extorsión, éste también disminuyó durante mayo al registrar 563 casos.

De acuerdo con la Canacintra, los principales impactos al sector son en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Guerrero, México, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Sinaloa. En este contexto, indicó, los delitos de mayor incidencia son el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, amenazas directas, asaltos a instalaciones y vehículos en tránsito; además de delitos cibernéticos.

La Cámara industrial mencionó también los delitos de operaciones relacionadas con los bancos, donde el robo a empleados principalmente en tarjetas de débito y crédito es muy alto además de tener una tendencia de crecimiento cada vez mayor.

Refirió la creación de la Vicepresidencia Nacional de Seguridad dentro de Canacintra, misma que a un año de haber puesto en marcha diversas acciones reafirma su compromiso en la prevención y disminución de la incidencia delictiva.

Al respecto, la vicepresidente Nacional de Seguridad de Canacintra, Rosa María Navarro, señaló “es importante que se doten de conocimientos específicos a los industriales para contener las amenazas, reforzar las vulnerabilidades y contener el riesgo que representa la delincuencia.”
http://www.sinembargo.mx/26-06-2014/1038976
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por ivan_077 Julio 20th 2014, 18:12



Inseguridad costó 1.48 bdp en 2013
Enrique Hernández Julio 14, 2014 1:10 am

La cantidad de delitos que no se denuncian sigue siendo considerablemente alta y en buena medida se atribuye a la desconfianza que hay en las autoridades, reporta el CEESP

La inseguridad le costó 1.48 billones de pesos a la economía mexicana el año pasado, debido a la inexistencia de políticas que mejoren el Estado de Derecho y la confianza entre la población, revela el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).



“Durante 2013 el costo de la violencia en México representó 9.4% del PIB, con lo que nuestro país se ubicó dentro de los 25 países con mayores costos por este motivo”, expone un análisis el organismo.



Lo preocupante es la rapidez con la que avanza el problema de la seguridad en el mercado mexicano, ya que en el sondeo previo del Índice Global de Paz, el costo fue equivalente a 7% y daba el lugar número 50 en el ranking mundial, señala.



“La economía mexicana seguirá viéndose afectada por la inseguridad en tanto no se logren políticas efectivas que incidan en contra de ella, como una mejora del Estado de Derecho que estimularía la confianza de la población a denunciar los delitos sabiendo que tendrán una resolución favorable”, manifiesta el órgano encargado de hacerle análisis económico al sector empresarial.
Los riesgos



En los últimos años el tema de la inseguridad pública se ha fortaleciendo de tal forma que actualmente está considerado como el principal factor que puede limitar el crecimiento de la actividad económica del país, recuerda.



Añade que la cifra negra, es decir, la cantidad de delitos que no se denuncian sigue siendo considerablemente alta y en buena medida esto se atribuye a la desconfianza que hay en las autoridades.



En junio de 2014, siete de cada 10 mexicanos consideran que el desempeño de las policías estatales y municipales es poco o nada efectivo, mientras sólo tres personas dicen que es muy o algo efectivo, precisa el instituto dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).



Comenta que la inseguridad no solo afecta el patrimonio de las personas y empresa, sino que su incidencia tiene un alcance mucho mayor que pone en riesgo la vida, la libertad y la salud de los individuos, además de la supervivencia de empresas, especialmente micro y pequeñas.



“Al conjuntar lo anterior, es evidente que tiene un efecto negativo sobre el ritmo de crecimiento de la economía, además de ocasionar que constantemente se desvíen de actividades productivas una cantidad considerable de recursos para tratar de prevenir y combatir los problemas de inseguridad”, dice.


Los costos

Según el CEESP, la inseguridad representa costos importantes para las personas, empresas e incluso para las autoridades; en el primero y segundo casos, los costos se relacionan con las medidas que se toman para protegerse, como son sistemas de seguridad, cerraduras más seguras, servicios de vigilancia, pero además los gastos que implican los eventos post-agresión, como son médicos, servicios hospitalarios o incluso funerarios.



“El segundo caso se relaciona con el gasto gubernamental en materia de seguridad que cada vez demanda más recursos”, menciona.



El Centro de Estudios manifiesta que la fuerte incidencia de la inseguridad en diversos temas, hace obvia la percepción de que es uno de los principales factores que pueden limitar el crecimiento de la economía, la cual se agudiza cuando se intenta cuantificar monetariamente su efecto.



“Para fortalecer la legalidad y al mismo tiempo combatir la delincuencia y la corrupción, que generalmente operan juntas, es fundamental tener instituciones que hagan cumplir eficientemente las leyes con el objetivo de aumentar la confianza tanto de la población como de quienes tienen pensado invertir en nuestro país”.
[imghttp://s3.amazonaws.com/ha24horas/wp-content/uploads/2014/07/COSTOSviolencia.jpg[/img]



http://www.24-horas.mx/inseguridad-costo-1-48-bdp-en-2013/
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por ivan_077 Agosto 6th 2014, 20:32


Violencia cuesta al país 4.4 billones de pesos en 2013: IPM
Seguir a @LucianoCamposG
Luciano Campos Garza
5 de agosto de 2014
Nacional
Ejecutados en el Edomex. Foto: David Deolarte
Ejecutados en el Edomex.
Foto: David Deolarte

MONTERREY, N.L. (apro).- La violencia le costó al país el año pasado aproximadamente 4.4 billones de pesos, esto es, 27.7% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Índice de Paz México (IPM).

En el estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) se resalta que México es el segundo país menos pacífico de América Latina y que desde 2008 ha descendido 45 posiciones en el índice internacional de paz. Turquía, Irán, Venezuela y Bolivia están mejor posicionados que México en ese rubro.

Los resultados del estudio fueron presentados hoy aquí por Patricia de Obeso, representante del IEP en México, así como por Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico (CC); Klaus Ortiz director de Seguridad Corporativa de Alfa, y Manuel Yarto, catedrático de la Universidad Regiomontana.

Asimismo, el reporte de la organización internacional estima que el estado con menos índices delictivos en el país es Campeche. En todo 2011 reportó únicamente cuatro homicidios relacionados con venta de drogas.

El IPM precisa que el ambiente pacífico en Campeche se explica por su prosperidad financiera asociada al turismo, que convierte a la entidad con mayor PIB per cápita y con una tasa de desempleo de 2.5%, la menor del país.

Si todas las entidades federativas mexicanas fueran similares a la tranquilidad que se vive en Campeche, el país se beneficiaría con 2.26 billones de pesos, equivalente a una sexta parte de la deuda pública nacional, se advierte en el reporte.

En el sentido opuesto, la entidad más violenta es Morelos, con una tasa de 78 homicidios por 100 mil habitantes.

La zona norte en el país es la región que ha presentado un mayor deterioro en sus índices de paz, con 40% en los últimos 10 años. En el mismo lapso, la región este de México mejoró, pues tuvo una baja de inseguridad de 11%.

También resalta que, a escala nacional, 90% de la población estima que los policías son corruptos.

Además, los homicidios por arma de fuego por cada 100 mil habitantes del país se incrementaron en 117% en la pasada década, señala el reporte.

Y sólo en un lapso de 10 años, los homicidios relacionados con delincuencia organizada aumentaron 73%.

De acuerdo con la presentación efectuada hoy por el CC, Nuevo León es uno de los estados que ha padecido mayor deterioro en el aspecto de la paz, pues ocupa el lugar 26 del índice, tiene el liderazgo nacional de crímenes impunes con 93% y destaca por una sobrepoblación penitenciaria de 41%.

A escala nacional, la tasa de homicidios impunes en la entidad aumentó en 14% en la última década.

Y de 2003 a la fecha disminuyó en el estado el índice de turistas internacionales en 51%, y desde ese año al 2012, la paz ha disminuido en 87%.

En toda la República, las entidades que sufrieron un mayor deterioro en su seguridad en la pasada década, con más de un 40% de afectación en el IPM, son Nuevo León, Coahuila, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Tabasco y Morelos.

Los que más mejoraron fueron Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Querétaro.

El IEP, con presencia en Nueva York, Sidney, Oxford y México, publica desde hace siete años el índice global de paz, y desde 2013 efectúa este ejercicio en territorio mexicano.

El IPM se basa en información pública del gobierno mexicano, en cifras del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Sin embargo, el informe no hace recomendaciones acerca de las políticas públicas, aclaró el Instituto de la Paz México.
http://www.proceso.com.mx/?p=378893
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por ivan_077 Septiembre 9th 2014, 04:36



#economía
Más sobre el tema
Inseguridad lastima economía

El discurso oficial del actual gobierno enfatiza la agenda reformista y el impulso económico por encima de los problemas de seguridad. Sin embargo, el crimen y la impunidad en el país son el mayor obstáculo para el crecimiento económico
Por Rodrigo Carbajal, Rolando Hinojosa - Lunes 8 de septiembre de 2014
0
comentarios
A pesar de que la administración de Peña Nieto anunció el cierre del proceso reformatorio, México aún enfrenta severos retos estructurales
12
por ciento del Producto Interno Bruto es lo que se estima cuesta a la economía de México los problemas de seguridad
140
lugar que ocupa el país dentro del mismo índice al tomar en cuenta sólo los problemas con el crímen organizado
61
lugar que ocupa México en el índce de competitividad realizado entre 144 países por el Foro Económico Mundial

En lo que va del actual sexenio, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha enfatizado en el discurso oficial sus planes y logros en cuestiones económicas, mientras que busca cambiar las imágenes de violencia y desorden con las que muchos países aún asocian a México.

Pero aunque la agenda reformista es impresionante y merecedora de atención, y aunque los expertos concuerdan en que las reformas darán un impulso al crecimiento potencial del país, el gobierno mexicano no puede dejar de poner atención al problema de la violencia, pues éste representa el mayor obstáculo significativo para el crecimiento económico y la competitividad de México.

Un ejemplo de esto puede verse en la más reciente encuesta de expectativas del sector privado realizada por el Banco de México (Banxico), la cual pregunta cuáles son considerados los mayores obstáculos para el crecimiento económico del país.

La encuesta de Banxico muestra que mientras la inseguridad pública ocupaba sólo el 10 por ciento de las respuestas de los especialistas en economía acerca de los principales obstáculos al crecimiento en agosto del 2013, en el mismo mes de este año esta proporción fue más del doble mayor, ocupando el 22 por ciento de las respuestas.

Aunque la inseguridad no es el único factor que ha frenado el crecimiento económico del país -que cayó de cuatro por ciento en 2011 y 2012 a 1.1 por ciento en 2013 y expectativas de 2.5 por ciento para este año- ciertamente ha vuelto a México menos atractivo para la inversión y menos competitivo frente a otras economías latinoamericanas.

Violencia sale cara

El Instituto para la Economía y la Paz ha estimado que en 2013 las repercusiones de la violencia en México representaron un costo económico directo equivalente al 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país. A esto hay que agregar los costos indirectos, que alcanzan un 12 por ciento del PIB.

Estos costos indirectos son amplios, ya que la inseguridad también afecta el comportamiento de los consumidores mexicanos, quienes a veces realizan menos gastos debido a este fenómeno. Un ejemplo de esto es la reducción en consumo en restaurantes y vida nocturna, o en productos ostentosos como vehículos.

Esto ha contribuido a que los especialistas se encuentren cada vez más preocupados debido a la debilidad del mercado interno del país, que también se ha visto afectada por los nuevos gravámenes que forman parte de la reforma fiscal que entró en vigor este año.

Mientras que en la encuesta de Banxico de hace un año los especialistas dedicaron el siete por ciento de sus respuestas a este obstáculo, en la más reciente esta cifra fue de 19 por ciento, es decir, casi tres veces más alto.

Así, no es sorprendente que a pesar de lo atractivo que México podría resultar debido a sus bajos costos laborales y localización estratégica (al lado de los Estados Unidos y con costas tanto en el Atlántico como en el Pacífico), el país frecuentemente es visto como menos competitivo que otras economías de la región, como Chile o Brasil.

Competitividad: daño colateral

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) emitió la semana pasada su reporte anual sobre competitividad. El organismo elabora un ranking en el que evalúa a 144 países en términos de competitividad.

Los últimos resultados colocan a México en la posición 61, un retroceso de seis posiciones respecto al índice del año anterior.

A pesar de que la administración de Peña Nieto anunció el cierre del proceso reformatorio, México aún enfrenta severos retos estructurales. El reporte del WEF deja ver carencias en sectores que van desde la eficiencia del mercado laboral hasta el desarrollo financiero.

Particularmente, el país está ubicado dentro de los últimos niveles en el ámbito de la seguridad.

De entre todos los sectores, la variable peor evaluada es la del “crimen organizado”, donde México se ubica en el lugar 140 de 144.

Además, en el rubro de “costos de negocios relacionados con el crimen y violencia”, el país se encuentra en el lugar 135. Respecto a la “confianza en los servicios policiacos” México está en la posición número 128.

El WEF realizó una encuesta sobre los factores más problemáticos para hacer negocios en México. El 12.9 por ciento de los encuestados hizo referencia a “crímenes y robos”. Esta representa es la cuarta variable más mencionada, únicamente detrás de “corrupción”, “regulaciones fiscales” e “ineficiencia burocrática”.

El gobierno mexicano espera que el efecto de largo plazo de las reformas se traduzca en tasas de crecimiento de 5 por ciento anual. Sin embargo, la falta de competitividad anclada a las condiciones de seguridad continúa como un tema pendiente.
http://www.reporteindigo.com/indigonomics/inseguridad-lastima-economia
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Violencia en Tamaulipas dispara gastos de seguridad en empresas

Mensaje por ivan_077 Septiembre 24th 2014, 01:10


Violencia en Tamaulipas dispara gastos de seguridad en empresas
Seguir a @JuanACedillo
Juan Alberto Cedillo
22 de septiembre de 2014
Narcotráfico
Klaus Ortiz, director de Seguridad Corporativa del Grupo Alfa.


MONTERREY, N.L. (apro).- Las empresas de seguridad en Tamaulipas han cambiado radicalmente la manera de relacionarse con sus clientes ante la inseguridad que priva en esa entidad, asegura el director de Seguridad Corporativa del Grupo Alfa, Klaus Ortiz.

Antes, dice, los clientes o proveedores que arribaban a las plantas de Alfa en Altamira se dirigían directamente con la recepcionista, que los recibía amablemente, pero ahora deben cruzar una muralla de más de dos metros de altura y luego son recibidos por hombres armados que se encuentran en casetas blindadas.

“No hemos tenido ataques directos del crimen organizado en nuestras plantas en Altamira, pero ante los constantes enfrentamientos entre grupos rivales y contra el Ejército que ocurren en las inmediaciones, nos obliga a protegernos de las balas, edificando gruesos muros”, precisa el director de seguridad del conglomerado industrial más grande de América Latina.

Grupo Alfa, añade, cuenta con instalaciones petroquímicas en Altamira, por tanto, deben protegerse los reactores y productos químicos.

En entrevista con Apro, Klaus Ortiz asegura que el presupuesto para seguridad en Grupo Alfa se ha incrementado hasta 20% cada año a partir de 2011, cuando se agudizó la violencia.

Y sostiene que otras empresas de Tamaulipas, como las refresqueras, tuvieron que invertir en camiones blindados para repartir sus productos.

De acuerdo con el directivo, en su sector de alimentos Grupo Alfa “ha sufrido intentos de extorsión por parte del crimen organizado, y los choferes que reparten los productos de Sigma Alimentos sufrieron robos, además de que fueron amenazados para que pagaran cuotas en ciertas carreteras de Tamaulipas y en otras regiones del Noreste”.

Y relata que para combatir las extorsiones tuvieron que contratar escoltas a fin de que protegieran sus camiones repartidores, lo que disparó el presupuesto destinado a la seguridad corporativa.

Klaus Ortiz dice que en los últimos años las grandes y medianas empresas han tenido que invertir en autos blindados y escoltas para evitar el secuestro de sus ejecutivos.

Entre las compañías que han sufrido por la inseguridad que priva en el estado, añade, se encuentran las cerveceras. En este caso, dice, el crimen organizado llegó al extremo de “clonar” sus camiones para introducir droga por los carriles especiales de la Aduana de Estados Unidos.

Además, la violencia obligó a firmas de trasporte de pasajeros, como Transpaís y Senda, a suspender sus corridas nocturnas por las carreteras de Tamaulipas, e incluso hubo una temporada en que cancelaron los viajes a San Fernando y la travesía por los pueblos que se localizan en la Carretera Federal 101, que conecta a Ciudad Victoria con Matamoros.

Por separado, fuentes de la policía estatal señalaron que actualmente los empresarios que cuentan con locales en la Central de Abastos de Altamira deben pagar al crimen organizado una cuota de 5 mil pesos por mes, pese a que la zona está vigilada por la Marina.

En el caso de algunas maquiladoras asiáticas localizadas en ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, el pago de piso al crimen organizado alcanza hasta el millón de dólares por mes, añadieron.
http://www.proceso.com.mx/?p=382729
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por ivan_077 Octubre 1st 2014, 01:54


4 de cada 10 empresas contempla reducir o cerrar operaciones en México por inseguridad: Informe

Además, el 57% de las empresas aseguró que el clima de violencia ha afectado negativamente a sus inversiones en México, mientras que el 29% denunció haber sido víctima de algún delito en los últimos dos años. Esto, según dio a conocer en su Índice de Seguridad Pública la firma de asesoría de negocios 'FTI Consulting'.

SEPTIEMBRE 26, 2014Manu Ureste (@ManuVPC)



Operativo anti-secuestro en el Edomex, en una imagen de archivo. /
/Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro


Contexto

EL PALENQUE, FORO DE DEBATE Y OPINION

Violencia en Michoacán ahuyenta a dos empresas

México, 2º lugar mundial en secuestros

Robo de mercancía, extorsión, secuestro… ¿Qué ofrece México a los inversionistas?
Cuatro de cada 10 empresas (el 37%) ha contemplado reducir o cerrar operaciones en México por la situación de inseguridad que vive el país. Así lo ha dado a conocer la firma de asesoría de negocios global FTI Consulting en su Índice de Seguridad Pública, en el que resalta que a nivel nacional el 57% de las empresas consultadas aseguró que el clima de violencia ha afectado negativamente a sus inversiones, mientras que el 29% denunció haber sido víctima directa de algún delito en estos dos últimos años.
En cuanto a cuáles son los delitos más recurrentes, FTI Consulting señala que el 12% de las empresas nacionales sufrió un intento de ser extorsionadas en el 2013, resultando que en un 2% de los casos los criminales tuvieron éxito. Sobre cómo se llevó a cabo el intento de extorsión, el informe refiere que el 81% de las empresas fueron amenazadas por vía telefónica, frente a un 12% que indica haber registrado la visita directa de representantes del crimen organizado a las instalaciones de la empresa.

informe seguridad empresas3
Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Informe-seguridad-empresas3
Fuente: Índice Seguridad Pública de FTI Consulting

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Informe-seguridad-empresas2
Fuente: Índice Seguridad Pública de FTI Consulting

En este mismo apartado de extorsiones, el informe revela que, por regiones, en la zona del Bajío hasta un 16% de las empresas sufrieron algún intento de extorsión frente al 10% de la frontera norte, mientras que en la zona metropolitana de la Ciudad de México el 15% de los empresarios reportaron esta situación frente a sólo el 7% de Monterrey.

“En algunos lugares del país donde no se presentaban problemas de inseguridad ahora se están dando con más fuerza, como la zona del Bajío, que hace dos años era una zona más tranquila”, apunta en entrevista con Animal Político Sergio Díaz, director de FTI Consulting, que agrega al respecto que “la zona norte del país se ha estabilizado e incluso ha ido ligeramente a la baja, aunque por el contrario en la zona metropolitana de la ciudad de México ha venido creciendo”.

“Los empresarios y gerentes de empresa en México tienen una percepción alta de inseguridad pública y de que ésta impacta negativamente en las operaciones de las empresas”, añade el director de FTI Consulting, que a colación hace hincapié en dos aspectos: uno, en las medidas que los empresarios se han visto obligados a tomar ante esta situación -como facilitar el transporte a los trabajadores por la noche, reprogramar horarios para evitar salidas tarde, compra o mejora de alarmas y/o cámaras, así como la contratación de seguridad privada-; y dos, la poca confianza que los empresarios tienen en la justicia mexicana para que ésta castigue a quienes cometen delitos contra ellos.

“La desconfianza de las empresas en cuanto al sistema de justicia también es alta. Por ejemplo, solo el 51% de los empresarios a nivel nacional consultados cree que el delito que se cometió contra su empresa va a ser castigado. Esto, contra un 47% que considera que las autoridades no castigarán a los responsables de los delitos que los afectan”, dice en entrevista.

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Informe-seguridad-empresas5
Fuente: Índice Seguridad Pública de FTI Consulting

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Informe-seguridad-empresas1.1
Fuente: Índice Seguridad Pública de FTI Consulting

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Informe-seguridad-empresas4
Fuente: Índice Seguridad Pública de FTI Consulting

Cuestionado sobre la evolución de la situación de violencia en este sexenio del presidente Peña Nieto, el director de FTI Consulting indica que, aunque “sí ha habido una cierta mejora” en la percepción de los empresarios en cuanto a los delitos de alto impacto que suceden en el país, “las empresas todavía tienen una alta percepción de inseguridad”.

“Los empresarios ven que la criminalidad que afecta a sus negocios, como el robo de carga, ataques a los empleados, o los asaltos a sus instalaciones y bodegas, no han visto una mejora. De hecho, vemos cómo las empresas cada vez más están contratando seguridad privada para protegerse, porque ven que la tendencia no ha disminuido lo suficiente como para bajar la guardia”, concluye Díaz.
http://www.animalpolitico.com/2014/09/4-de-cada-10-empresas-contempla-reducir-o-cerrar-operaciones-en-mexico-por-inseguridad-informe/
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por ivan_077 Octubre 25th 2014, 13:29


Economía, en riesgo por inseguridad: analistas
Mario Alberto Verdusco| El Universal
Miércoles 22 de octubre de 2014
Tweet
Econom�a, en riesgo por inseguridad: analistas

PRONÓSTICO. Violencia inhibirá inversiones si no se ataca con decisión, advierten . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Notas Relacionadas:

Análisis. ¿Mejores Perspectivas para 2015? 2014-10-22
Crean comité anticorrupción de ejecutivos 2014-10-22
La SE afirma que inversión no se detiene 2014-10-22
México alista represalias a fructuosa de EU 2014-10-22

Los recientes problemas de inseguridad y violencia en el país pueden intimidar las intenciones de los empresarios por invertir en México, por lo que es necesario que el gobierno federal no subestime los actuales hechos y ataque este fenómeno de manera decidida, advirtieron analistas

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

Los recientes problemas de inseguridad y violencia en el país pueden intimidar las intenciones de los empresarios por invertir en México, por lo que es necesario que el gobierno federal no subestime los actuales hechos y ataque este fenómeno de manera decidida, coincidieron analistas.

Según varios estudios, la inseguridad en México tiene un costo de entre 0.5% y 1% del producto interno bruto (PIB), es decir, entre casi 90 mil o hasta 180 mil millones de pesos anuales.

“Hay una preocupación si el problema sigue creciendo y sale de control porque puede repercutir en la inversión nacional y extranjera”, dijo el director de análisis y estrategia de Actinver y presidente del Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farrill.

Sin embargo, hay quienes agregan a este cálculo los efectos colaterales del miedo y la violencia que se generan por la inseguridad y que pueden elevar las pérdidas económicas anuales a niveles de entre 8% y hasta 15% del PIB, lo que representa un valor de entre 1.4 y hasta 2.7 billones de pesos.

Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera como costos directos las pérdidas en salud y capital humano, que incluyen la atención médica y sicológica, así como la rehabilitación de las víctimas de los hechos de violencia.

También integra entre los impactos negativos las pérdidas presupuestales y materiales, las cuales derivan de los gastos en seguridad privada y en los hogares, además de la procuración de justicia y justicia penal.

Como costos indirectos, el BID suma a los gastos de inseguridad las pérdidas en la productividad e inversión, las mermas en trabajo y en el consumo, además de transferencias e impacto distributivo de bienes muebles e inmuebles y efectivo producto de la violencia y el delito.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI registró que entre 2005 y 2012 los negocios que cerraron por la inseguridad fueron poco más de 16 mil. La institución no ofrece los datos de 2013 y 2014.

Según el Centro de Análisis en Políticas Públicas México Evalúa, el gasto público en seguridad ha sido uno de los que más han crecido en el país en los últimos años, sin que haya resultados evidentes del impacto de los recursos en seguridad y justicia penal.

Un estudio de la firma FTI Consulting reveló que los empresarios y gerentes de negocios en México tienen una percepción alta de inseguridad pública y que esta impacta en las operaciones de sus unidades económicas.

Según un análisis, 57% de los empresarios habría sido afectado en una u otra medida en sus operaciones por el clima de inseguridad (en ese sentido se manifestaron 51% de las firmas en la zona metropolitana de la Ciudad de México y 43% en Monterrey).

“Como consecuencia de esta mala percepción y realidad sobre la inseguridad pública que enfrentan las empresas, a nivel nacional un porcentaje significativo de ellas ha tenido planes de, en alguna medida, disminuir operaciones o incluso cerrar sus actividades en alguna área o ciudad donde operen en México”, detalló el director gerente de FTI Consulting, Sergio Díaz.

La más reciente Encuesta de expectativas del Banco de México reveló que para 24% de los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que se entrevistó la inseguridad es el principal factor que puede limitar el crecimiento económico del país.

Este es el nivel más alto de los últimos tres años, lo que indica el temor y la incidencia que han tenido los recientes problemas de violencia en algunas entidades del país.

No subestimen impacto. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que cualquier percepción negativa sobre México por la inseguridad es una preocupación en términos de atracción de inversiones.

El funcionario calificó como inaceptables y condenables los recientes hechos de Iguala, Guerrero, y afirmó que el gobierno actuará para evitar la percepción negativa del país.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que el problema no desincentivará las inversiones en el país ni tampoco será un obstáculo para la implementación de las reformas estructurales.

“No estoy de acuerdo con las declaraciones de las fuentes oficiales de que el problema de la inseguridad no tendrá un impacto en la economía y que está todo controlado. Basta ver los niveles de confianza e imagen, así como el riesgo país de México, el cual no ha disminuido y, al contrario, se ha agravado con los recientes hechos”, dijo la directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, María F. Fonseca.

La experta criticó que la inseguridad no se ha atacado decididamente y que hoy varios inversionistas no están dispuestos a arriesgas sus capitales tras noticias como la de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“El costo de entre 0.5% y 1% del PIB que tiene la inseguridad es considerable sobre todo si pensamos que esto se ha dado en años en que no ha habido un gran crecimiento económico. Este es un verdadero obstáculo para la expansión de la productividad”, dijo.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) reconoció en un análisis que si el gobierno sigue desestimando la gravedad de tener un Estado de derecho endeble y en deterioro como si nada estuviera ocurriendo podría tener fuertes impactos sobre las expectativas de crecimiento de las reformas e incluso en las aspiraciones electorales del partido en el poder.

“La inseguridad rampante lo está carcomiendo todo. Con un mercado interno incipiente y costos de operación que se reducen en Estados Unidos mientras que aumenta el riesgo de invertir en México, ¿qué tiene el país para ofrecer certidumbre?

“Ojalá Hacienda tenga una buena respuesta a la interrogante que presenta el impacto de la narcopolítica en la inversión extranjera, si no quiere que el ‘momento mexicano’ se convierta en el ‘engaño mexicano’”, detalló.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, dijo que es probable que miles de empresas se lo piensen para traer inversiones si se ven intimidades por la visión que hay actualmente de México.

“La realidad está construida de hechos y percepciones, pero en la economía las percepciones tienen consecuencias porque determinan lo que los inversionistas consideran riesgoso.

“El nivel de riesgo en el país se termina por reflejar en altas tasas de interés u otra serie de indicadores que elevan los costos”, abundó.

Guy Ben-Nun, especialista en temas de seguridad, dijo que las empresas realizan ostentosas inversiones en tecnología y servicios de seguridad para protegerse de la delincuencia organizada, aunque pocas veces resuelven el problema debido a una falta de estrategia adecuada “creando un mayor desgaste, confusión y disgusto con el gasto realizado.

“En una inversión tan esencial, que va de 10% a 40% de los ingresos de una industria, el esquema de la seguridad debería apoyar y beneficiar el negocio, pese a que inicialmente se haya originado por una situación forzosa.

“Es tiempo de que la industria mexicana empiece a superar el modelo de sobrevivencia, la falsa idea de que invertir en seguridad significa solamente prevenir pérdidas y demostrar su atención sobre el tema o que en la adquisición de equipo y servicios de seguridad se pueden usar los mismos criterios que en la compra de maquinaria y servicios de mantenimiento”, dijo.

La mala imagen. La violencia e inseguridad en el país han opacado el optimismo que había tras los acuerdos políticos que llevaron a las reformas de sectores económicos como el energético y el de telecomunicaciones.

Carlos Ponce, director de análisis bursátil de Banco Ve por Más, dijo que estos lamentables eventos tuvieron una difusión internacional profunda que generaron expresiones de duda y de potencial afectación a temas fundamentales, con la posibilidad de un impacto negativo en los mercados.

“El caso de Iguala propició que diputados del Parlamento Europeo pidan que el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, negociado actualmente, se suspenda hasta que se logre reconstruir la confianza en las autoridades mexicanas en lo que a derechos humanos respecta.

“Otros países como EU han emitido comunicados de alerta para que ciudadanos de ese país eviten visitar las zonas”, dijo el especialista.

La directora general del Observatorio México ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos, dijo que México no crecerá más porque no se ha logrado instituir un Estado de derecho en el país.

“La siguiente generación de reformas en el país son las de mejorar el Estado de derecho y la impartición de justicia porque son una barrera para crecer a todo el potencial que tiene la nación”, explicó.

Mencionó que los empresarios tienen que estar asegurados contra el crimen organizado y evitar altos costos de la seguridad privada, lo que en muchos casos desincentiva los negocios.

Añadió que en México alrededor de 43% de las empresas instaladas en el país pagan por servicios de seguridad privada y deben destinar hasta 2% de sus ventas para ese gasto.

Además de un verdadero Estado de derecho, Viridiana Ríos dijo que es necesaria mayor certeza jurídica para que los empresarios sepan que hay garantías para sus negocios.

Reconoció que también es importante generar una mayor capacidad de igualdad entre los empresarios para que haya una competencia más equilibrada y eliminar las prerrogativas de aquellos que por ser más ricos tienen más privilegios ante la justicia.

Finalmente, dijo que es importante atacar el problema de corrupción, ya que esto genera altos costos y es peligroso para los capitales.
Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Interior_1b_pistola_436
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/violencia-e-inseguridad-pegan-a-la-economia-dicen-expertos-47322.html
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por ivan_077 Noviembre 6th 2014, 23:50


Inseguridad, principal factor que frena la débil economía mexicana: Merrill Lynch
Carlos Acosta Córdova
4 de noviembre de 2014
Nacional
Asesinan a un hombre en Chilpancingo, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Asesinan a un hombre en Chilpancingo, Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- La inseguridad creciente que se vive en el país es ya el principal factor que detiene el crecimiento de la economía mexicana, aseguró hoy el Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

En su informe mensual sobre los mercados emergentes globales, cuyo apartado sobre el país titula “México: una recuperación más débil de lo esperado”, advierte:

“En las últimas semanas, las preocupaciones sobre la inseguridad han regresado a los reflectores como el principal factor que detiene el crecimiento económico. La inseguridad encabeza las preocupaciones (de los analistas) por encima de la política fiscal, la volatilidad financiera y la debilidad externa de los mercados.

“Esto está relacionado con los conflictos en Guerrero y Michoacán, y las protestas que los acompañan a nivel nacional”.

Firmado por Carlos Capistrán, economista en jefe del BofAML para México, el reporte señala que “un crecimiento más débil de lo esperado del PIB (de México) y una normalización desordenada en la política monetaria de Estados Unidos son los principales riesgos externos”.

En tanto, “los principales riesgos internos consisten en una mayor reducción de las exportaciones petroleras, una implementación de las reformas por debajo de las expectativas y el aumento de la inseguridad”.

En su análisis macroeconómico, el BofAML considera que la economía mexicana sigue en recuperación, pero que ésta “es más débil a lo esperado”.

Y justo por ello, dice, el banco hizo recientemente un ajuste en su pronóstico de crecimiento de México para 2014, a 2.2% desde el 2.6%, y a 3.7% desde 4% para 2015.

“La falta de impulso (de la actividad económica del país) nos llevó a reducir nuestro pronóstico del crecimiento del PIB”.

Prevé la institución que el avance de la economía mexicana en los próximos meses “será impulsado por el crecimiento en Estados Unidos, el gasto público y la política monetaria laxa del Banco de México”.

Sin embargo, considera que “las exportaciones petroleras a la baja, un retraso más largo de lo esperado en el impacto del gasto público en la economía y las crecientes preocupaciones sobre la inseguridad en México están pesando en el crecimiento del PIB”.

El BofAML también advierte que la demanda externa “no ha tenido la fuerza que esperábamos al inicio del año”.

Luego explica que la razón de ello es la “caída inesperada”, de 8.7% en lo que va del año, de las exportaciones petroleras, que equivalen a 12% de las exportaciones totales de México.

La caída, asegura, se debe a una menor producción y menores precios, aunque la producción contribuyó más a la caída.

Expone: “Un superávit en la balanza comercial petrolera de alrededor de 0.5% del PIB significa que la actividad económica de México está cubierta frente a una caída en los precios del petróleo. Sin embargo, México no está cubierto frente a caídas en la producción de petróleo”.

BofAML señala, por otra parte, que la reducción de su pronóstico de crecimiento para México se debió en buena medida a que el impulso fiscal que sobre la economía ha decidido el gobierno federal –un mayor gasto público y alzas en los impuestos desde este año– no ha dado los resultados esperados.

Explica: “En los primeros ocho meses del año el impulso fiscal fue de 0.4% del PIB, lo que significa que el gasto público ha aumentado en 223 mil 800 millones de pesos más que los ingresos fiscales (que fueron en ese lapso) de alrededor de 16 mil 600 millones de dólares.

“Esta política fiscal expansiva debería apoyar a la actividad económica, aunque por ahora eso no ha sucedido.

“Hasta el momento, las cuentas nacionales de la primera mitad del año (información que publica el Inegi) muestran un gran impacto negativo en el consumo y la inversión por la subida de impuestos, y una contribución prácticamente nula al crecimiento por parte del gasto público”.

Finalmente, después de ese análisis demoledor sobre la situación económica del país, BofAML concilia:

“Sin embargo, prevemos que el impulso fiscal apoye al crecimiento en los próximos meses, cuando el gasto público comience a tener un impacto en la actividad económica”.

http://www.proceso.com.mx/?p=386692
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por ivan_077 Enero 27th 2015, 05:20


IP: ¡basta!, la inseguridad pega ya a la economía
Sara Cantera, Ivette Saldaña y Alberto Verdusco| El Universal
Lunes 26 de enero de 2015
Tweet

Video. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación el incremento de los saqueos, robos, secuestros a transportistas podría haber significado en 2014 un costo por la inseguridad de 2% del Producto Interno Bruto
IP: �basta!, la inseguridad pega ya a la econom�a

EL DATO. En el recuento de daños, en 2014 la Coparmex registró 4 mil 337 ilícitos en contra de la industria de alimentos; el robo de 188 unidades de pasajeros, 37 hurtos en la cadena de proveeduría, y 217 tripulaciones y vehículos afectados. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
Notas Relacionadas:

"En Guerrero y Oaxaca no se ve la luz" 2015-01-26
Autoridades abandonaron su responsabilidad básica: Imco 2015-01-26
Protección cuesta 10 puntos del PIB 2015-01-26
Se modifican repartos ante robos, alerta Canacintra 2015-01-26
Ven en crimen obstáculo para crecer, según encuesta 2015-01-26

Sitios Relacionados:

Editorial EL UNIVERSAL ¿Quién más dice basta?
Video Empresarios dicen ¡basta! a inseguridad y violencia
Galería Las frases de líderes de la Iniciativa Privada

El sector privado llegó al hartazgo y exigió a los tres órdenes de gobierno en México accionar planes para frenar la violencia de la que han sido objeto por saqueos, robos, secuestros a transportistas, entre otros factores, empresas micro, pequeñas y medianas

cartera@eluniversal.com.mx

El sector empresarial se cansó. En un desplegado demandó a las autoridades ejercer el Estado de derecho, para buscar un freno a la impunidad de diversos ilícitos que tienen un costo para el país de 10 puntos del PIB —aproximadamente 1.7 billones de pesos—, incluyendo inversiones no hechas, pérdidas por robos, gastos en sistemas de seguridad, entre otros. Además de que provocan que la economía deje de crecer al año entre 1 y 1.5 puntos.

Hay un ambiente “hostil a la actividad económica, al no haber Estado de derecho, ni confianza en las instituciones; en la protección del patrimonio, entonces las empresas dudan en invertir”, comentó el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

Secuestros a transportistas, saqueos, robos, entre otros ilícitos, han sido una constante en los últimos años, pero que se han recrudecido luego de los acontecimientos sociales en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que el año pasado se reportaron 188 unidades de pasajeros robadas, 37 hurtos en la cadena de proveeduría, 217 tripulaciones y vehículos afectados, 4 mil 337 ilícitos contra la industria de alimentos, dos saqueos a tiendas de autoservicios y 44 manifestaciones violentas en diversos puntos del país.

El año pasado, el robo de autos y camiones con violencia se incrementó en estados como Baja California Sur, en 141%; Tabasco, 70%; Oaxaca, 43%; Quintana Roo, 41%, y en Sonora con 31%, según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asociados (OCRA).

En cuanto al robo de camiones de transporte de mercancía, la Asociación Nacional de Transporte Privado que agrupa a empresas como Bimbo, Sabritas, Corona, Superior, ICA, y Femsa, han reportado una disminución de ataques contra sus camiones distribuidores, pero hay carreteras donde todavía es peligroso circular; por ejemplo, la de Monterrey-Ciudad Victoria; la de Ciudad Victoria-Nuevo Laredo, Atlacomulco-Tlajomulco y algunas en Sinaloa y Oaxaca.

Ninguna industria se salva, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) aseguró que el índice de robos disminuyó en 2014, respecto a 2013, aunque hay algunos sitios como Nuevo León y el Estado de México donde el problema se ha recrudecido. De enero a octubre el robo subió a 5 mil 648 toneladas de acero.

El director general de la Canacero, Salvador Quesada, dijo que el crimen organizado se ha filtrado en las minas, donde extrae mineral de hierro.

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió —apenas dos meses atrás— que en 2014 las mermas por estos flagelos alcanzaron 10 mil millones de pesos.

Mientras que para el director general Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, “hay dos frentes abiertos, donde hay ataques directos a empresas distribuidoras: Guerrero y Tamaulipas. El año pasado, en Guerrero, cerraron dos distribuidoras por amenazas y violencia”.

El director general del Imco, Juan Pardinas, declaró que el desplegado de los empresarios expresa el abandono de las autoridades.

Sin un frente a la impunidad y a la inseguridad pública, así como el restablecimiento del Estado de derecho, México difícilmente concretará sus objetivos económicos, indicó la directora general del observatorio México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos.

El desplegado fue en respuesta a las agresiones que sufrieron 2,500 personas que asistieron al Congreso de Emprendedores en Chilpancingo, Guerrero, y al secuestro de camiones de Coca-Cola y Modelo en Iguala, que utilizaron grupos de choque para impactarlos en el portón del 27 Batallón militar de Iguala.
Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Interior_1b_1_306
Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Interior_6b_robo_88
Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Interior_6b_robo_1_977
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/-48338.html
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por ivan_077 Febrero 5th 2015, 00:21



La inseguridad frena la economía y la calidad de inversión: México ¿cómo vamos?

Una encuesta del Banco de México indica que 26% de los expertos considera que la inseguridad afecta el desarrollo económico del país y ese dato coloca al indicador de estado d derecho del #SemáforoEconómico en rojo.
febrero 4, 2015Redacción Animal Político
Tweet
Email to a friend
Print this page
0
0
+ -Text Size
La inseguridad ya es uno de los principales factores de preocupación para los expertos en economía. // Foto: Cuartoscuro.

La inseguridad ya es uno de los principales factores de preocupación para los expertos en economía. // Foto: Cuartoscuro.

El indicador de estado de derecho del #SemáforoEconómico del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos? se encuentra en rojo debido a que se reportó el segundo peor dato en la historia de la medición, desde 2011, ya que 26% de los expertos en economía entrevistados por el Banco de México (Banxico) considera que la inseguridad es uno de los principales problemas que afectan el desarrollo económico del país.

Las pobres percepciones sobre la existencia de estado de derecho en México cobran aún más relevancia cuando se observa que, hace poco más de un año, en octubre de 2013, sólo 6% de los expertos encuestados consideraba a la inseguridad como uno de los problemas que afectaba el crecimiento económico del país. En ese mes, el problema más citado era la debilidad del mercado externo y el entorno global, puesto que 22% de los encuestados respondieron en ese sentido.

Este es el tercer mes, de los últimos cuatro, en que el estado de derecho del #SemáforoEconómico bate su récord de precariedad. En octubre y noviembre del año pasado, el dato fue de 26%, mientras que en diciembre bajó a 23%.

Si se compara el dato de enero de 2015 con el del mismo des del año pasado, se puede observar que el dato era seis puntos porcentuales menor al actual 26%.

Los expertos de México ¿Cómo Vamos? consideran que no será posible generar la confianza y credibilidad necesarias para alcanzar el nivel, pero sobre todo, la calidad de inversión que México necesita (alrededor del 25% del PIB según cálculos del grupo de expertos) si no se reduce la impunidad, inseguridad y corrupción en los tres niveles de gobierno.

Lo cierto es que, aún sin estado de derecho, la inversión pudiera ser alta, ya que como ha notado el director general Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y experto de México ¿Cómo Vamos?, Manuel Molano, “ha habido inversión muy alta en épocas muy corruptas de la República. El problema no es el monto de la inversión; es la calidad, rentabilidad e impacto de la misma”.

“La inversión podrá atraerse”, consideró Viridiana Ríos, directora general de México ¿Cómo Vamos?, haciendo referencia a los estudios de desarrollo económico realizados por Robinson y Acemoglu, investigadores de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pero ésta será “inversión extractiva que no contribuya con el desarrollo local, sino que sólo extraiga recursos para llevarlos fuera, a lugares donde sí existe un estado de derecho”.

Recalcó que reducir la impunidad es una condición necesaria para atraer inversión de calidad que beneficie realmente a los mexicanos, por lo que “no hay mejor política de desarrollo que una lucha frontal contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad”.

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que a menos de que se implemente un verdadero estado de derecho, en el que la ley aplique a todos por igual, continuaremos viendo el #SemáforoEconómico en rojo todo este año y recibieremos inversión de poca calidad.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx y en el twitter @mexicocomovamos.


Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía 13


Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Titular_1
[img][/img]

http://www.animalpolitico.com/2015/02/inseguridad-frena-la-economia-mas-que-nunca-alerta-el-semaforoeconomico/


se recomienda visitar la pagina. no puedo poner aqui todas las imagenes
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 16th 2015, 00:25

México paga caro ser un país sin Ley: Índice Global de Financial Times; ni norte ni sur se salvan, dice

Por Redacción / Sin Embargo junio 15, 2015 - 10:04h 5 Comentarios
El índice se basa en indicadores de homicidios, secuestros y extorsiones así como en variables cualitativas como la debilidad de las instituciones . Gráfico Medley Global Advisors.

El índice se basa en indicadores de homicidios, secuestros y extorsiones así como en variables cualitativas como la debilidad de las instituciones. Gráfico Medley Global Advisors.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– La seguridad, o la falta de ésta, es el principal problema que enfrentan los mexicanos, quienes lo sitúan por encima del crecimiento económico, el desempleo o los servicios públicos, publica esta día el Financial Times al presentar los resultados del Índice de seguridad de México elaborado por su servicio de investigación Medley Global Advisors.

El análisis es titulado: “Crimen y castigo: México sufre el costo de ser un país sin Ley” o “falto de Ley”.

El diario británico refiere cómo el proceso electoral de este año se vio “empañado” por más de 70 ataques violentos contra candidatos o su personal. “La intimidación electoral es sólo el comienzo de los problemas del ‘Estado de Derecho’ que abarcan los secuestros, el narcotráfico, la guerra de pandillas, la corrupción y las instituciones débiles”, dice la publicación que firma Dan Bogler.

El índice de Medley Global Advisors muestra cómo estos problemas se distribuyen en todo el país y afectan tanto “al norte más desarrollado tanto como el sur más pobre”. Indica que los estados con mayor riesgo por sí solos representan casi un quinto de la producción nacional.

De acuerdo con el reporte, el cual se basa en indicadores de homicidios, secuestros y extorsiones así como en variables cualitativas como la debilidad de las instituciones y la presencia de los cárteles de la droga, las entidades con el mayor riesgo de seguridad son: Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

El Financial Times menciona que las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “sugieren que la lucha contra la delincuencia y la violencia puede le cuesta al país un considerable 3.2 por ciento del PIB al año, lo cual proviene de las pérdidas directas y tal vez de un tercio de la costo de la prevención”.

El análisis menciona que la mayor parte de esa carga recae en el sector privado y de manera desproporcionada a las empresas más pequeñas que les resulta más difícil de soportar los costos adicionales de seguridad.

Dice que en contraste, el Gobierno gasta relativamente poco en la lucha contra el crimen y está lejos de adoptar los costosos pero, en última instancia, efectivos métodos que Colombia y Perú tienen para enfrentar a los cárteles de la droga.

“Sin embargo, la presión para que el Presidente Enrique Peña Nieto haga algo está incrementando. Su popularidad se ha desplomado como lo ha hecho su ambicioso programa de reforma estructural para reactivar la economía, mientras que los escándalos personales están socavando su capacidad para gobernar con eficacia”, dice el medio.

Y agrega: “La única buena noticia es que los problemas de seguridad de México no parece disuadir la inversión extranjera directa. La mayoría de las multinacionales consideran la necesidad de proteger al personal y las cadenas de suministro”.

Menciona que una encuesta de la Cámara Americana de Comercio de México mostró que los inversores internacionales asignan alrededor de 4 por ciento de los costos de operación a la seguridad.

“Lo más importante, es que es poco probable que la seguridad desanime a las compañías petroleras mundiales que están siendo invitados a medida que el país finalmente se privatiza algunos de sus recursos energéticos”, refiere.

“Aún así, el crimen y la violencia están levantando llagas que desfiguran lo que sería una imagen positiva de la reforma audaz y, con el tiempo, un mayor crecimiento potencial. La esperanza es que el gobierno pronto enfrente este tema que es el que más preocupa a los ciudadanos”, finaliza el artículo.
http://www.sinembargo.mx/15-06-2015/1380499

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía Empty Re: Inseguridad en México provoca pérdidas millonarias a la economía

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.