Foro Defensa México
“El cambio ha llegado”, dijo el nuevo Presidente de Guatemala 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
“El cambio ha llegado”, dijo el nuevo Presidente de Guatemala 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

“El cambio ha llegado”, dijo el nuevo Presidente de Guatemala

Ir abajo

“El cambio ha llegado”, dijo el nuevo Presidente de Guatemala Empty “El cambio ha llegado”, dijo el nuevo Presidente de Guatemala

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 15th 2012, 16:52

“El cambio ha llegado”, dijo el nuevo Presidente de Guatemala
Otto Pérez asumió ayer como mandatario con el reto de combatir al narcotráfico, la pobreza y el rezago social
AFP, EFE, DPA, Notimex y Georgina Olson/ Enviada
2012-01-15 04:15:00


GUATEMALA, 15 de enero.- El general retirado de derecha Otto Pérez, un experto en lucha contrainsurgencia, asumió ayer el poder en Guatemala con el desafío de enfrentar la pobreza y el crimen organizado en uno de los países más violentos del mundo.

“El cambio ha llegado; el cambio ya comenzó”, proclamó el general retirado de 61 años, quien se convirtió en el octavo Presidente de Guatemala en la era democrática que inició en 1986, tras continuos regímenes militares autoritarios y fraudulentos.

“Es difícil la situación en salud, educación y desnutrición. Es urgente corregir el rumbo”, enumeró Pérez, quien culpó a la saliente administración del socialdemócrata Álvaro Colom de la situación en Guatemala.

En la última parte de su discurso, el mandatario dijo que había dejado dos temas: el narcotráfico y la trata de personas. Expuso que Guatemala se ve envuelta, por su localización geográfica, en la producción, consumo y tráfico de drogas.

Destacó que en este “campo de batalla” su gobierno está decidido a luchar, pero advirtió que “no podemos ni debemos estar solos”, por lo que “apeló” a la cooperación de México, Colombia, Centroamérica y “especialmente” Estados Unidos, asumiendo la “corresponsabilidad” para la prevención y el combate al narcotráfico.

Pérez recibió la banda presidencial de manos del hoy ex presidente Colom (2008-2012).

El mandatario evocó a los mayas y dijo que más de la mitad de los guatemaltecos son herederos directos de éstos. Asimismo, relacionó el arribo dentro de 11 meses al nuevo Baktun, la unidad más larga del sistema calendárico maya, en 2012, con el inicio de su gobierno como una “coincidencia, por grandes cambios positivos”.

Otto Pérez juró frente a una decena de gobernantes y más de cinco mil invitados extranjeros y nacionales, en un acto solemne celebrado en un polideportivo, en el sur de la capital, entre nutridos aplausos y al son de bandas militares.

Guatemala afronta una de las tasas de asesinatos más altas del mundo (38 por cada 100 mil habitantes) y la pobreza agobia a la mitad de los 14.3 millones de guatemaltecos.

La investidura se vio conmocionada por el asesinato a tiros el viernes del diputado opositor Valentín Leal y su hermano, en víspera de asumir su banca en el nuevo Congreso, luego de ser reelecto en representación de Alta Verapaz, zona controlada por el narcotráfico (próxima a México).

Unos dos mil efectivos de la policía, apoyados por el ejército, custodiaron sitios estratégicos, con unidades antiexplosivos y de élite en la sede de la ceremonia.

Los cárteles de la droga, en especial Los Zetas de México, se extendieron en los últimos años por vastas áreas del territorio guatemalteco –entre ellos en Alta Verapaz– y son responsables de 40% de las muertes que enlutan al país, según estimación oficial.

Al rendir ayer su último informe de gestión ante el Congreso, Colom calificó la escalada de violencia como “perversa” y reconoció que, a pesar de algunos avances, deja “profundos rezagos” en pobreza y seguridad.

Pérez promete obtener resultados en los primeros seis meses y terminar su gestión reduciendo a la mitad la tasa de homicidios y lograr diez puntos menos en el índice de 49% de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, el más alto de Latinoamérica y quinto en el mundo.

Al acto de juramentación acudieron los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Daniel Ortega (Nicaragua), Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador) y Laura Chinchilla (Costa Rica), así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.



Congreso asume poderes en medio del luto

El nuevo Congreso de Guatemala inició ayer funciones en una ceremonia de luto por el asesinato a tiros de uno de sus diputados, previo a que asumiera el poder el general retirado de derecha Otto Pérez, quien prometió una batalla frontal contra la violencia.

La sesión, que se celebra en la sede del Congreso, inició con un minuto de silencio en memoria del reelecto diputado Valentín Leal, baleado el pasado viernes por desconocidos, junto a un hermano, a escasos metros del Parlamento, en el centro de la capital.

“Hago un llamado a todos los guatemaltecos para que nos unamos y rechacemos firmemente cualquier forma de violencia en nuestra sociedad”, dijo en su discurso de despedida como presidente del Congreso el oficialista Roberto Alejos.

Leal fue reelecto en los comicios generales de setiembre en representación de Alta Verapaz –una región del norte controlada por narcotraficantes–, por el derechista partido Libertad Democrática Renovada (Lider), cuyo aspirante presidencial, Manuel Baldizón, perdió en segunda vuelta en noviembre frente a Pérez.

El diputado, de 40 años, pretendía renunciar a Lider y pasar ayer mismo a integrar la bancada del Partido Patriota (PP, también de derecha) de Pérez, quien lamentó el crimen y la persistencia de la violencia en el país.

Pérez, ex militar de 61 años, tomó el mando en reemplazo del socialdemócrata Álvaro Colom, con la promesa de enfrentar con firmeza al crimen, en un país más preocupado por la inseguridad –con una tasa de 38 homicidios anuales por cada 100 mil habitantes–, que por la pobreza que agobia a 53% de sus 14.3 millones de habitantes.

El nuevo presidente gobernará con un Congreso dividido en bancadas de 13 fuerzas, entre las que su partido contará con 58 de los 158 diputados, seguido de la ex gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) con 48 curules.

El Congreso celebró su última sesión del periodo 2008-2012 y se esperaba que Colom rindiera su último informe de labores, pero la legislación le permite prescindir de darlo en un discurso y presentarlo por escrito.

Los diputados de la nueva legislatura asumieron sus cargos y abrieron debate para elegir a la Junta Directiva del Congreso, cuyo presidente tomó juramento a Pérez en la ceremonia de investidura.



Reforzarán su lucha contra la inseguridad

Buscar estrategias para garantizar la seguridad, el desarrollo social y la justicia en su nación, serán los ejes del gobierno del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, militar retirado, quien ayer asumió el cargo en la ceremonia de transmisión de mando, a la que acudió el presidente Felipe Calderón.

Previo al inicio de la ceremonia, cuando apenas llegaban los invitados al Domo Polideportivo en el sur de la capital guatemalteca, la llegada de Alejandro Sinibaldi, ministro de comunicaciones y quien fuera candidato a alcalde de la capital generó un fuerte aplauso, al igual que la llegada de Otto Fernando Pérez Leal, hijo del Presidente.

De acuerdo a sondeos de opinión entre la población guatemalteca en 2011 “70 por ciento de los guatemaltecos consideran la violencia con el principal problema que los aqueja, seguido por el alto costo de la vida, con 11 por ciento y el desempleo 7 por ciento”; así lo dio a conocer la oficina de prensa de la Presidencia de Guatemala.

Previo a la toma de posesión de Pérez Molina, se reunió con el presidente Calderón, como con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para hablar sobre la estrategia regional contra el crimen organizado.

Durante el encuentro, ambos conversaron sobre temas centrales de la agenda común y regional, donde reafirmaron su compromiso para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, señaló un comunicado.

Pérez y Calderón coincidieron, además, en establecer un claro compromiso para reforzar la cooperación en materia de seguridad.

Cabe recordar que a principios de marzo tendrá lugar en la Ciudad de México una reunión de ministros de seguridad de todas las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos, para abordar la misma temática.

El primer encuentro entre los presidentes Calderón y Pérez Molina ocurrió en Caracas, Venezuela, el 2 de diciembre del año pasado durante la cumbre de la CELAC, y se encontraron por segunda ocasión en la Ciudad de México el 15 de diciembre.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=802240

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

“El cambio ha llegado”, dijo el nuevo Presidente de Guatemala Empty Re: “El cambio ha llegado”, dijo el nuevo Presidente de Guatemala

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 15th 2012, 16:52

Presidente de Guatemala insinúa militarización para combatir al narco
Otto Pérez Molina propone el empleo del poder militar para neutralizar a los grupos criminales y mantener el control del país
Agencias

1
Notas relacionadas

“El cambio ha llegado”, dijo el nuevo Presidente de Guatemala
Calderón se reúne con presidentes de Guatemala y Colombia
Ordenan arraigo contra ex esposa de presidente de Guatemala
Otto Pérez, el mandatario que ve hacia adelante
Seguridad, piedra angular en relación Mexico-Guatemala: Otto Pérez

GUATEMALA, 15 de enero.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, convocó hoy al Ejército de su país a coordinar acciones con las fuerzas de seguridad para neutralizar a los grupos del crimen organizado y el narcotráfico.

"Colaborar, coordinar, cooperar con las otras instituciones encargadas de la seguridad en el país, para logar la interdicción de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a los grupos armados ilegales", demandó Pérez Molina, un general retirado.

El mandatario guatemalteco destacó la importancia del empleo del poder militar para la recuperación y mantenimineto del control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres, realizando operaciones de apoyo interinstitucional.

"Esto constituye desde este momento el concepto estratégico militar para su apoyo en el ámbito de la seguirdad ciudadana", agregó.

Las declaraciones de Pérez se dieron en el marco del saludo que le rindieron las fuerzas armadas guatemaltecas durante un acto celebrado en la Brigada Militar Mariscal Zabala, ubicada en la periferia norte de la capital guatemalteca.

"Este acto militar representa esa subordinación que le tenemos por la investidura que le dio a usted el pueblo de Guatemala", afirmó durante el acto el titular de la cartera de Defensa, Ulises Noé Anzueto Girón, quien prometió que el Ejército se esforzará "al máximo, sin importar los sacrificios, por el bien de los guatemaltecos".

Pérez es un militar retirado de 61 años formado en lucha contrainsurgente, que se declaró en guerra abierta contra el crimen organizado y llegó al poder con un discurso de 'mano dura'.

Datos oficiales indican que en promedio se producen 16 asesinatos a diario en Guatemala y la tasa de homicidios se ubica en 38 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=802318#.TxM5wlk1ze8.facebook

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.