Primer UAV desarrollado por la SEMAR
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Foro Defensa México :: Marina Armada de Mexico :: Industria Naval Mexicana; Armas, Buques y Equipos de la Marina
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Primer UAV desarrollado por la SEMAR
Lucha contra el narco
El proyecto, a cargo de científicos navales; se usará en tareas de seguridad o en desastres naturales
Empiezan en enero las pruebas del primer avión no tripulado que construye la Armada
Autonomía programada de 80 minutos o alcance de 6 kilómetros; es un proyecto que puede crecer
Foto
Avión no tripulado construido por la Marina con tecnología de punta, cuyas pruebas de operación empezarán a realizarse en enero próximoFoto La Jornada
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 3
"Esta vez no estamos llegando tarde; esta vez estamos desarrollando algo que en muchos países es considerado tecnología de punta", sostiene orgulloso el encargado del proyecto de la Armada de México para construir el primer avión no tripulado, el cual realizará sus primeras pruebas en unidades operativas a partir de enero de 2012.
En diciembre de 2010, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México empezó este proyecto de avión no tripulado, que para junio próximo prevé la construcción de tres aeronaves, fabricadas ciento por ciento por un cuerpo multidisciplinario de científicos navales, y que no tiene precedentes en la industria militar nacional.
Este avión no tripulado, que según fuentes de la Marina tendrá un costo final equivalente a una décima parte de naves similares adquiridas hace un año por las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal, es la respuesta de los marinos a la necesidad de impulsar el desarrollo tecnológico en México y para atender la demanda creciente de este tipo de aparatos para vigilancia, operaciones tácticas y en apoyo de la población en casos de desastre.
En entrevista con este diario, el encargado del proyecto y dos de sus principales colaboradores (todos oficiales de la Armada de México y con estudios en el extranjero) señalan que el programa ha cumplido con las expectativas del alto mando naval.
Dicho avión está construido con base en fibra de carbono, de 2.5 metros de envergadura por 1.7 de largo, con una autonomía programada de 80 minutos o un alcance de seis kilómetros. Cuenta con un sensor principal, que es una cámara que envía en tiempo real imágenes diurnas y nocturnas a una estación terrestre y de ahí a cualquier puesto de comando.
El proyecto se desarrolló en el contexto de la controvertida decisión del gobierno mexicano de solicitar a Estados Unidos que aviones no tripulados de ese país sobrevuelen territorio mexicano para recolectar información sobre la actividad de grupos criminales.
Ésta es parte de la entrevista con los oficiales, cuyos nombres se omiten por su seguridad.
–¿Cuáles son las misiones que puede cumplir este aparato?
–El avión tiene la facilidad o la funcionalidad de enviar imágenes o video a un operador en tierra. Es una herramienta tan versátil como la situación lo demande. Va a proveer imágenes de un punto de interés, que puede ser de apoyo a la población civil en casos de desastre o para una operación táctica o militar.
–¿Cuál es la meta más ambiciosa que se pusieron al iniciar el proyecto?
–La meta, por supuesto, es cumplir con cada uno de los requerimientos que nos planteó el Estado Mayor General. El alcance, la autonomía, el tipo de sensores, el despliegue sin necesidad de una pista, una estación portátil, todo eso es la meta de este proyecto. Una vez concluido, en junio del año que viene, puede tener múltiples prospectivas:
Puede crecer a un avión de mayor autonomía, de más alcance. Puede variar a uno mucho más pequeño; que ya no necesitemos una camioneta o un helicóptero para transportarlo, sino que un hombre lo pueda traer en la espalda; que tenga menos alcance, pero sea mucho más fácil de desplegar. Este aparato se transporta desarmado y en 10 minutos se arma y está listo para volar.
Puede evolucionar en múltiples rubros, y conforme se vaya utilizando, seguramente la Marina identificará hacia dónde ir.
–¿Se está instalando una capacidad a futuro?
–¡Claro! A raíz del grupo que hemos integrado, estamos creando la infraestructura en recursos materiales, el equipamiento, los laboratorios, el recurso humano en el que la Marina ha invertido.
–¿Cuántas personas están involucradas?
–Somos 10. Hay de todos los grados académicos y de múltiples disciplinas: mecánica, ciencias computacionales, ingeniería electrónica, aerodinámica, ingeniería de software.
“Todo lo que es la parte intelectual del proyecto es completamente mexicana; el diseño del fuselaje, el programa que controla al avión, el diseño de la electrónica, la algorítmica y todo el esfuerzo que hace que el avión sea inteligente es completamente desarrollo de la Marina.
"México no manufactura circuitos integrados ni cámaras, por lo que esos dispositivos fueron adquiridos en otro lado, pero el resto es nacional".
Señala que de haber interés institucional o nacional por desarrollar este aspecto de la industria aeronáutica, mucho del trabajo que han desarrollado sería directamente transferible. Por supuesto que esto sienta las bases de algo mucho mayor.
Asimismo, afirma que una de las grandes ventajas del proyecto es la retroalimentación con las unidades operativas, porque el avión es perfectible, y cuando las naves lleguen a las unidades operativas podrán hacer las mejoras que sean necesarias.
–Este es un país de sexenios. ¿No se corre el riesgo de que el proyecto termine?
–No creo que este sea el caso. Hay un gran capital humano preparado que ha costado tiempo a la Marina, y estoy seguro de que va a continuar aprovechándolo. A escala internacional, estos aparatos han demostrado ser una herramienta extremadamente útil.
El proyecto, a cargo de científicos navales; se usará en tareas de seguridad o en desastres naturales
Empiezan en enero las pruebas del primer avión no tripulado que construye la Armada
Autonomía programada de 80 minutos o alcance de 6 kilómetros; es un proyecto que puede crecer
Foto
Avión no tripulado construido por la Marina con tecnología de punta, cuyas pruebas de operación empezarán a realizarse en enero próximoFoto La Jornada
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 3
"Esta vez no estamos llegando tarde; esta vez estamos desarrollando algo que en muchos países es considerado tecnología de punta", sostiene orgulloso el encargado del proyecto de la Armada de México para construir el primer avión no tripulado, el cual realizará sus primeras pruebas en unidades operativas a partir de enero de 2012.
En diciembre de 2010, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México empezó este proyecto de avión no tripulado, que para junio próximo prevé la construcción de tres aeronaves, fabricadas ciento por ciento por un cuerpo multidisciplinario de científicos navales, y que no tiene precedentes en la industria militar nacional.
Este avión no tripulado, que según fuentes de la Marina tendrá un costo final equivalente a una décima parte de naves similares adquiridas hace un año por las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal, es la respuesta de los marinos a la necesidad de impulsar el desarrollo tecnológico en México y para atender la demanda creciente de este tipo de aparatos para vigilancia, operaciones tácticas y en apoyo de la población en casos de desastre.
En entrevista con este diario, el encargado del proyecto y dos de sus principales colaboradores (todos oficiales de la Armada de México y con estudios en el extranjero) señalan que el programa ha cumplido con las expectativas del alto mando naval.
Dicho avión está construido con base en fibra de carbono, de 2.5 metros de envergadura por 1.7 de largo, con una autonomía programada de 80 minutos o un alcance de seis kilómetros. Cuenta con un sensor principal, que es una cámara que envía en tiempo real imágenes diurnas y nocturnas a una estación terrestre y de ahí a cualquier puesto de comando.
El proyecto se desarrolló en el contexto de la controvertida decisión del gobierno mexicano de solicitar a Estados Unidos que aviones no tripulados de ese país sobrevuelen territorio mexicano para recolectar información sobre la actividad de grupos criminales.
Ésta es parte de la entrevista con los oficiales, cuyos nombres se omiten por su seguridad.
–¿Cuáles son las misiones que puede cumplir este aparato?
–El avión tiene la facilidad o la funcionalidad de enviar imágenes o video a un operador en tierra. Es una herramienta tan versátil como la situación lo demande. Va a proveer imágenes de un punto de interés, que puede ser de apoyo a la población civil en casos de desastre o para una operación táctica o militar.
–¿Cuál es la meta más ambiciosa que se pusieron al iniciar el proyecto?
–La meta, por supuesto, es cumplir con cada uno de los requerimientos que nos planteó el Estado Mayor General. El alcance, la autonomía, el tipo de sensores, el despliegue sin necesidad de una pista, una estación portátil, todo eso es la meta de este proyecto. Una vez concluido, en junio del año que viene, puede tener múltiples prospectivas:
Puede crecer a un avión de mayor autonomía, de más alcance. Puede variar a uno mucho más pequeño; que ya no necesitemos una camioneta o un helicóptero para transportarlo, sino que un hombre lo pueda traer en la espalda; que tenga menos alcance, pero sea mucho más fácil de desplegar. Este aparato se transporta desarmado y en 10 minutos se arma y está listo para volar.
Puede evolucionar en múltiples rubros, y conforme se vaya utilizando, seguramente la Marina identificará hacia dónde ir.
–¿Se está instalando una capacidad a futuro?
–¡Claro! A raíz del grupo que hemos integrado, estamos creando la infraestructura en recursos materiales, el equipamiento, los laboratorios, el recurso humano en el que la Marina ha invertido.
–¿Cuántas personas están involucradas?
–Somos 10. Hay de todos los grados académicos y de múltiples disciplinas: mecánica, ciencias computacionales, ingeniería electrónica, aerodinámica, ingeniería de software.
“Todo lo que es la parte intelectual del proyecto es completamente mexicana; el diseño del fuselaje, el programa que controla al avión, el diseño de la electrónica, la algorítmica y todo el esfuerzo que hace que el avión sea inteligente es completamente desarrollo de la Marina.
"México no manufactura circuitos integrados ni cámaras, por lo que esos dispositivos fueron adquiridos en otro lado, pero el resto es nacional".
Señala que de haber interés institucional o nacional por desarrollar este aspecto de la industria aeronáutica, mucho del trabajo que han desarrollado sería directamente transferible. Por supuesto que esto sienta las bases de algo mucho mayor.
Asimismo, afirma que una de las grandes ventajas del proyecto es la retroalimentación con las unidades operativas, porque el avión es perfectible, y cuando las naves lleguen a las unidades operativas podrán hacer las mejoras que sean necesarias.
–Este es un país de sexenios. ¿No se corre el riesgo de que el proyecto termine?
–No creo que este sea el caso. Hay un gran capital humano preparado que ha costado tiempo a la Marina, y estoy seguro de que va a continuar aprovechándolo. A escala internacional, estos aparatos han demostrado ser una herramienta extremadamente útil.
Spruance- Oficiales
- Cantidad de envíos : 942
Fecha de inscripción : 29/08/2011
Re: Primer UAV desarrollado por la SEMAR
NO VAYA A PASAR LO QUE A LOS ESTADOUNIDENSES....SE LOS AGARRARON COMO PUERCOS LOS IRANIES CON SU DRON DE ALTA TECNOLOGIA...¡¡.....ES BUENO EMPEZAR DE CERO Y APRENDER DE LOS ERRORES....EXELENTE COMIENZO PARA LAS INVESTIGACIONES Y PROYECTOS MEXICANOS...¡¡....Y SOBRE TODO UTILES PARA TODA OCACION..
SCUALO- Potro
- Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 17/12/2011 Edad : 40
Re: Primer UAV desarrollado por la SEMAR
SCUALO escribió:NO VAYA A PASAR LO QUE A LOS ESTADOUNIDENSES....SE LOS AGARRARON COMO PUERCOS LOS IRANIES CON SU DRON DE ALTA TECNOLOGIA...¡¡.....ES BUENO EMPEZAR DE CERO Y APRENDER DE LOS ERRORES....EXELENTE COMIENZO PARA LAS INVESTIGACIONES Y PROYECTOS MEXICANOS...¡¡....Y SOBRE TODO UTILES PARA TODA OCACION..
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Staff
Epsilon- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009
Re: Primer UAV desarrollado por la SEMAR
tecnicamente este articulo no deberia ir en esta seccion que se llama construcciones navales, ya que esto se refiere a buques de distintas categorias o submarinos, y no de un vehiculo aereo.
ronin47- Policia Primero [Policia Federal]
- Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Re: Primer UAV desarrollado por la SEMAR
Seguridad y vigilancia
La Marina alza el vuelo, al fabricar naves aéreas no tripuladas para operativos
Tienen autonomía de 80 minutos y cámaras que envían información en tiempo real
Puede entrar en acción de día o de noche
Foto
El peso máximo de las naves es de 10 kilogramos. Tienen un alcance de seis kilómetros y cuentan con sensores y cámara de video diurna o nocturnaFoto Jesús Aranda
Jesús Aranda
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 2
Antón Lizardo, Ver. La aeronave toma impulso; no necesita más de 25 metros para tomar vuelo y dirigirse a su misión de reconocimiento, que puede ser desde la ubicación de inundaciones o de un desastre natural hasta participar como "los ojos desde el aire" en un operativo contra el crimen organizado.
Se trata del primer Vehículo aéreo no tripulado (Vant) construido por científicos de la Armada de México que pasó su prueba de fuego el primero de junio pasado, cuando demostró su potencial ante el presidente de la República, Felipe Calderón, y el alto mando naval en el Día de la Marina.
La directriz era construir un Vant con un alcance de seis kilómetros, con un peso máximo de 10 kilogramos, autonomía de vuelo de 80 minutos; sensores, cámara de video diurna o nocturna.
El objetivo se cumplió con creces: “Puede volar a una altura mayor, transmite el video en tiempo real a un usuario actualizado en un Ipod, en un teléfono inteligente y la misma información que ve el operador de la estación terrena la puede ver un usuario autorizado. Si el secretario de Marina quiere ver el video al momento mismo de un operativo, se le puede enviar”, señala orgulloso el oficial que encabeza la demostración.
Se construyeron seis aparatos, que se integran en tres sistemas; cada uno se compone de dos aviones:
Un avión de mayor envergadura, 2.55 metros, al que se denomina Vant, que tiene una autonomía de 80 minutos, y un Minivant, cuya autonomía es de media hora.
Ambos cuentan con cámaras diurnas, con zoom de 36x para observar algún detalle que se quiera investigar, montaje intercambiable de cámaras, piloto automático para hacer el recorrido totalmente autónomo, luces de navegación y caja transportadora.
El Vant cuenta con tren de aterrizaje, montaje intercambiable de cámara diurna, de cámara infrarroja. En cambio, el Minivant se lanza a mano, no tiene tren de aterrizaje, es de características más tácticas y pude llevar una cámara diurna o nocturna para obtener imágenes de alta resolución.
El sistema incluye una estación terrena que cuenta con una computadora portátil, un radiotransmisor para que el piloto lo despegue y lo aterrice.
Las dos naves, cámaras de fotografía y video, antenas, computadora, antenas y transmisores son transportados en una caja portadora que cabe en una camioneta pick up.
Además, los Vant cuentan con un localizador de emergencia que transmite una señal de baja frecuencia para localizarlos en caso de extravío o percance.
Mientras la nave se pierde a la distancia, en la computadora portátil se reciben las imágenes y video; además, en la pantalla se observa la ruta a seguir.
“Este es un proyecto institucional; la Marina tiene diez años invirtiendo en la formación de los cuadros técnicos, se mandó a estudiar en instituciones nacionales y extranjeras a personal en materia de electrónica, de control, en aerodinámica, para diseñar un piloto automático que monitorea presión, temperatura, humedad, condiciones de viento y velocidad. El aparato vuela en condiciones de clima similares a las que vuelan las naves tripuladas”, explican los oficiales.
Minutos después, la nave recibe la orden de regresar a la base. Los ojos expertos de los oficiales ubican el Vant en el cielo, pero alguien que no está familiarizado no se dará cuenta de su presencia hasta que aterrice, porque además el aparato es silencioso.
La nave había sido controlada con su piloto automático, pero el aterrizaje lo controla el piloto, quien retoma el control de la nave y la aterriza en un espacio de 25 metros sobre una alfombra de pasto.
Los tres sistemas Vant son idénticos. "Todos los componentes son iguales, para que sean remplazables en un caso dado. ¿Por qué dos aviones? Porque en cada despegue, en cada vuelo, el avión tiene el alto riesgo de sufrir algún desperfecto, o que al aterrizaje el piloto no tenga la pericia o la habilidad necesaria para salvar el avión. Por eso se tiene el remplazo".
La Marina alza el vuelo, al fabricar naves aéreas no tripuladas para operativos
Tienen autonomía de 80 minutos y cámaras que envían información en tiempo real
Puede entrar en acción de día o de noche
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El peso máximo de las naves es de 10 kilogramos. Tienen un alcance de seis kilómetros y cuentan con sensores y cámara de video diurna o nocturnaFoto Jesús Aranda
Jesús Aranda
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 2
Antón Lizardo, Ver. La aeronave toma impulso; no necesita más de 25 metros para tomar vuelo y dirigirse a su misión de reconocimiento, que puede ser desde la ubicación de inundaciones o de un desastre natural hasta participar como "los ojos desde el aire" en un operativo contra el crimen organizado.
Se trata del primer Vehículo aéreo no tripulado (Vant) construido por científicos de la Armada de México que pasó su prueba de fuego el primero de junio pasado, cuando demostró su potencial ante el presidente de la República, Felipe Calderón, y el alto mando naval en el Día de la Marina.
La directriz era construir un Vant con un alcance de seis kilómetros, con un peso máximo de 10 kilogramos, autonomía de vuelo de 80 minutos; sensores, cámara de video diurna o nocturna.
El objetivo se cumplió con creces: “Puede volar a una altura mayor, transmite el video en tiempo real a un usuario actualizado en un Ipod, en un teléfono inteligente y la misma información que ve el operador de la estación terrena la puede ver un usuario autorizado. Si el secretario de Marina quiere ver el video al momento mismo de un operativo, se le puede enviar”, señala orgulloso el oficial que encabeza la demostración.
Se construyeron seis aparatos, que se integran en tres sistemas; cada uno se compone de dos aviones:
Un avión de mayor envergadura, 2.55 metros, al que se denomina Vant, que tiene una autonomía de 80 minutos, y un Minivant, cuya autonomía es de media hora.
Ambos cuentan con cámaras diurnas, con zoom de 36x para observar algún detalle que se quiera investigar, montaje intercambiable de cámaras, piloto automático para hacer el recorrido totalmente autónomo, luces de navegación y caja transportadora.
El Vant cuenta con tren de aterrizaje, montaje intercambiable de cámara diurna, de cámara infrarroja. En cambio, el Minivant se lanza a mano, no tiene tren de aterrizaje, es de características más tácticas y pude llevar una cámara diurna o nocturna para obtener imágenes de alta resolución.
El sistema incluye una estación terrena que cuenta con una computadora portátil, un radiotransmisor para que el piloto lo despegue y lo aterrice.
Las dos naves, cámaras de fotografía y video, antenas, computadora, antenas y transmisores son transportados en una caja portadora que cabe en una camioneta pick up.
Además, los Vant cuentan con un localizador de emergencia que transmite una señal de baja frecuencia para localizarlos en caso de extravío o percance.
Mientras la nave se pierde a la distancia, en la computadora portátil se reciben las imágenes y video; además, en la pantalla se observa la ruta a seguir.
“Este es un proyecto institucional; la Marina tiene diez años invirtiendo en la formación de los cuadros técnicos, se mandó a estudiar en instituciones nacionales y extranjeras a personal en materia de electrónica, de control, en aerodinámica, para diseñar un piloto automático que monitorea presión, temperatura, humedad, condiciones de viento y velocidad. El aparato vuela en condiciones de clima similares a las que vuelan las naves tripuladas”, explican los oficiales.
Minutos después, la nave recibe la orden de regresar a la base. Los ojos expertos de los oficiales ubican el Vant en el cielo, pero alguien que no está familiarizado no se dará cuenta de su presencia hasta que aterrice, porque además el aparato es silencioso.
La nave había sido controlada con su piloto automático, pero el aterrizaje lo controla el piloto, quien retoma el control de la nave y la aterriza en un espacio de 25 metros sobre una alfombra de pasto.
Los tres sistemas Vant son idénticos. "Todos los componentes son iguales, para que sean remplazables en un caso dado. ¿Por qué dos aviones? Porque en cada despegue, en cada vuelo, el avión tiene el alto riesgo de sufrir algún desperfecto, o que al aterrizaje el piloto no tenga la pericia o la habilidad necesaria para salvar el avión. Por eso se tiene el remplazo".
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