Foro Defensa México
LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA

3 participantes

Ir abajo

LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA Empty LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA

Mensaje por Davila 47 Marzo 10th 2011, 19:00

PRIMER CAPITULO
Los Presidios


Después de fundadas las villas y ciudades en el centro de la Nueva España las exploraciones hacia el norte se hacían frecuentes, principalmente desde Zacatecas donde sé presentaba una considerable población.
Los asaltos de los chichimecas eran rutinarios por lo que el gobierno virreinal se preocupo por la seguridad de los caminos, escoltando mercaderías y viajantes que recorrían aquellas vías, estableciéndose en 1569 una serie de fortificaciones a lo largo de lo que en un principio se conoció como “camino de la plata”.
Señaladas como casas fuertes en un principio, su nombre fue cambia-do por Presidios o guarniciones, se conoce otra acepción de esta palabra que significa “lugar donde se preside”.

El 4 º virrey, Don Martín Enríquez de Almanza ordenó la construcción de esos presidios enviando fondos suficientes para su construcción y luego habilitando recursos para la paga de los soldados presidiales y las armas, formándose de esta manera una nueva agrupación de efectivos.
Los soldados presidiales tenían como encargo proteger las conductas de mercaderías y los envíos de metal entre Zacatecas y la capital disponiendo de una serie de puntos estratégicos a lo largo de toda esta ruta, a partir de 1570 el gobierno estableció los presidios Del Jofre, cimientos de lo que seria San Luís de la Paz, en Querétaro, el de Ojuelos, en Jalisco, Las Encinillas, Las Bocas, Ciénega Grande en Aguascalientes y más al norte el Cuicillo, once leguas al sur del mineral de Zacatecas.
Los dos primeros presidios construidos por Enríquez de Almanza fueron los de Ojuelos en Jalisco y El Portezuelo en Guanajuato, áreas por de mas asediadas constantemente por los indios chichimecas que poblaban esa región.
Los presidios edificados en el amplio territorio de la Nueva Vizcaya fueron los siguientes, el más antiguo San Andrés, mas tarde en 1650 San Sebastián en Chinametla, San Felipe de Sinaloa, San Hipólito en la Sierra de Santa Catalina entre los indios tepehuanes.
Los presidios construidos con los materiales de la región en donde se edificaban, algunas veces con piedra de rostro y en la mayoría de los casos adobe o troncos dejando solo algunos elementos de piedra como las jambas, marcos de las puertas y los remates de los muros, estos de tres metros o más de altura y presentaban en su parte exterior un pronunciado escarpe, los techos de vigas y tierra eran algunas veces reforzados con vigas mayores para sostener alguna pieza de artillería, el piso en su mayoría de tierra, solo las oficinas y las habitaciones de los oficiales presentaban lajas de piedra como pavimento y eran colocadas sin argamasa.
Dentro de este fuerte se encontraban las barracas, las oficinas y los aposentos del comandante, caballerizas, el polvorín, una alacena o despensa completa, la cocina y el comedor general, una capilla, una pila para almacenar agua, un calabozo para los indios capturados y otro para los soldados arrestados.
Sus diseños algunas veces de forma hexagonal ostentaban en cada esquina un baluarte o bastión, al que se accedía desde el patio por medio de una larga rampa.
El acceso situado en el centro de uno de sus lados tenia la garita y una puerta de madera donde se encontraba un cabo de guardia, al trasponer la puerta se encontraba un angosto pasadizo que daba acceso a las oficinas del presidio, este paso obedecía a los cánones de construcción y no era un mero capricho de sus constructores y servia en caso de un repentino asalto para contener en ese punto a los asaltantes y ultimarlos.
En algunos casos en otro de los lados se encontraba una puerta secundaria hábilmente disimulada que servia como entrada secreta para el paso “tolerado” de cortesanas y cocineras esta puerta recibía con frecuencia el nombre alguna célebre mujer para diferenciarla de la principal.

Otros presidios menos complicados mostraban una planta cuadrangular con dos baluartes construidos en esquinas opuestas que sobresalían al paño de los muros, los baluartes de forma cuadrangular tenían sus ventanas hacia los muros adyacentes y con dos salientes se vigilaban los cuatro muros, estos eran construidos en dos plantas en la planta baja se encontraban las habitaciones de los vigías y en la superior las armas de defensa, como culebrinas, falconetes o cañones.
En los presidios que por su localización era imposible conseguir otros materiales eran edificados con troncos que admitían el considerable peligro de ser incendiados, los muros exteriores eran de tres metros de altura con afiladas aristas y se colocaban “a tiro de fusil” del muro principal del presidio, era una primera barrera dejando la segunda en relativa seguridad.

Como factor de protección sé tenia el emplazar una serie de palizadas y fosos con púas rodeando el presidio a una distancia donde las armas de fuego podían abatir al enemigo.

Continuara...
Davila 47
Davila 47
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 20/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA Empty Re: LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA

Mensaje por mossad Marzo 11th 2011, 17:59

Ahhh me gustarian unas fotos o mejor aun unas animaciones en 3D de esas que sacan en el History Chanel que muestran en base a investigaciones historicas y arqueologicas los detalles de los edificios y como se usaban , dudo que queden muchos en pie.

Una cosa que tenian eran que como cualquier otra fortificacion estaban diseñados para emplear poca gente , aca en el Noreste habia unos que tenian 12 o 20 soldados y sus familias , pero a veces eran abandonados por el constante asedio de los nativos y la dificultad de la logistica en lugares tan remotos y despoblados , otras veces eran reinstalados en otros lugares cerca de misiones de religiosos , con todo y eso fueron fundamentales para colonizacion del norte.

Por cierto la actual carretera 57 Mexico-Piedras Negras ( Coahuila ) es mas o menos el trazo del antiguo Camino Real , que era la ruta que seguian los colonizadores.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2113
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA Empty Re: LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA

Mensaje por Davila 47 Marzo 12th 2011, 14:21

Segunda parte:
Presidio de Nuestra Señora de Guadalupe de la Nueva Extremadura.Con el viaje de evangelización de fray Juan Larios en lo que se conocía como provincia de San Francisco de Coahuila, se evidenció la necesidad de asentar un presidio en aquellos lugares, estableciéndose el Presidio de Nuestra Señora de Guadalupe de la Nueva Extremadura, el día 12 de diciembre de 1674.
Ese presidio sirvió de base para realizar exploraciones y garantizar la seguridad de los evangelizadores que partían con dirección a todos los puntos cardinales.
Bajo el mando del capitán Frenando del Bosque el presidio duro varios años hasta la muerte de Larios que provoco de alguna manera que toda aquella región se despoblara, prevaleciendo solo el destacamento militar con el nombre de San Francisco de Coahuila.

Con el arribo de Don Alonso de León en 1687 quien funda nuevamente la villa con el nombre de Villa de Santiago de la Monclova el 12 de agosto de 1689, el general de León fue “capitán del presidio y gobernador de la provincia” cargos que heredaron los subsecuentes comandantes del presidio hasta 1827.
En 1687 un soldado español destacado en la frontera de Texas y Luisiana envía con carácter urgente a San Francisco una escueta nota informando sobre el hundimiento de una nave “...que ostentaba tres flores de liz en la popa” alarmando a las fuerzas de la frontera.
Dispusose de inmediato una columna de soldados para batir al supuesto invasor, era la nave de capitán francés Roberto Cavelier, Señor de La Salle y su memorable barco “La Belle” que tocaba fondo en la Bahía de Matagorda frente al Río Trinidad victima de un tornado.
Comandando una considerable fuerza de presidiales de Coahuila, del Nuevo Reino de León y de la Nueva Vizcaya salió el general Alonso de León de la Monclova a batir a “unos invasores galos” que se pensaba querían asentarse en tierras de la región de los Texas.
La expedición no rindió ningún fruto pues Cavelier ya había sido victima de sus propios compañeros, los cuales huyeron dispersándose en aquel territorio sin dejar ninguna huella.
Después de la muerte del general de León en Cadereyta su tierra natal, toma el cargo de comandante del presidio y desde luego de gobernador de Coahuila el capitán Don Diego Ramón.
URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/casadelcapitanriogde.jpg/][IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img808/5619/casadelcapitanriogde.th.jpg][/IMG][/URL]

URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/soldadopres.jpg/][IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img854/8372/soldadopres.th.jpg][/IMG][/URL]


Davila 47
Davila 47
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 20/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA Empty Re: LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA

Mensaje por Davila 47 Marzo 13th 2011, 17:09

Asi es compañero mossad despues vienen los presidios de Santa Rosa, Guerrero, San Antonio de Bexar y ortos menos conocidos Saludos
Davila 47
Davila 47
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 20/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA Empty Re: LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA

Mensaje por Davila 47 Marzo 13th 2011, 17:10

Y deveras da lastima que los antiguos presidios en Coahuila apenas quede algunos muros en pie y otros solamente los cimientos ( Agua verde) mientras del otro lado estan intactos saludos
Davila 47
Davila 47
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 20/02/2011

Volver arriba Ir abajo

LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA Empty Re: LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA

Mensaje por LuRaPeFo Mayo 17th 2012, 10:14

Felicidades al autor y a los participantes. En efecto el Camino de la Plata o Camino Real de Tierra Adentro resulta un factor detonador en la colonizacion, fundacion de ciudades y fomento del comercio.
Lo que resulta un poco frustante para los que buscamos estos lugares, es que, la referencia documantal de estos presidios o incluso, algunas localidades, se encuentran con los nombres antiguos y es harto dificil correlaciorlos con sus actuales nomenclaturas. Ojala, y es una solicitud a quien lo sepa, que podamos compartir el nombre actual de estos lugares.
Reciban un afectuoso saludo desde Esta Cuna de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo, Gto.

LuRaPeFo
Aspirante
Aspirante

Masculino Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 17/05/2012

Volver arriba Ir abajo

LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA Empty Re: LOS PRESIDIOS MILITARES EN EL NORESTE DE LA NUEVA ESPAÑA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.