Foro Defensa México

Secretos de una tragedia militar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Muchobarato el Julio 31st 2010, 16:34

Secretos de una tragedia militar
juan veledíaz
Proceso No. 1351, 22 de Sept. 2002

La mayoría eran jóvenes con no más de un año en el Ejército. Dos errores de su comandante --desviar el camino y dar mal las coordenadas, con un equipo de radio sin batería de repuesto-- fueron los factores que provocaron la trágica muerte de un grupo de militares en Laguna Salada, Baja California, en el verano de 1996. “Proceso” obtuvo los documentos judiciales que contienen los relatos de quienes sobrevivieron a las noches y días de extravío con temperaturas arriba de los 40 grados.

El silencio del desierto se suspendía cuando las pisadas de las botas militares avanzaban sobre un sendero de piedras y arena. Amanecía, en el árido paisaje de Sonora, cuando el cabo de Transmisiones, José Luis Cota Santillanes, no aguantó más y se derrumbó. Unas horas antes, a las tres de la mañana de aquel 29 de julio de 1996, había salido en marcha hacia Campo Mosqueda con un grupo de 34 soldados, con los que integraba la patrulla Tecolote. Eran los días del asfixiante verano en que la temperatura llegaba más allá de los 42 grados.

Después de dos semanas de convivir en un desolado lugar conocido como Laguna Salada, a cuatro horas por carretera de Mexicali, la caminata, que ese día comandaba el subteniente Alejandro Herrera Montalvo, era la última prueba para concluir el Curso de Patrullas de Operaciones Especiales (CPOE). El grupo pertenecía al 18 Regimiento de Caballería Mecanizada que tiene su base en Nogales, Sonora, y el adiestramiento se había iniciado el día 16, en su primera fase, con tácticas para operaciones en montaña en la región del Cañón de Guadalupe. Días después se habían trasladado a un lugar cercano llamado El Manatú, en donde desarrollaron la segunda parte, que consistía en estrategias para operaciones en el desierto. El día 25 la patrulla partió en una caminata nocturna hasta Guardianes de la Patria, donde fue adiestrada sobre operaciones en poblados.

Cuando, al amanecer del día 29, Cota Santillanes comenzó a sentir los primeros síntomas de deshidratación, otro de sus compañeros, el soldado de Intendencia, Tomás Matlacuatzi Meléndez, también tenía un profundo mareo que le impedía sostenerse en pie.

La tarde anterior, en Guardianes de la Patria, los integrantes de la patrulla tuvieron su última revisión médica antes de partir, a cargo del teniente Jorge Carrillo Guzmán, médico cirujano especialista en ginecobstetricia, que había llegado de la comandancia de región con el mayor Héctor Sánchez Rodríguez para dejarles una dotación de víveres.

El capitán José Ever Rueda Barrón, coordinador del curso, le entregó un informe al mayor Sánchez sobre lo realizado en los últimos días y le notificó que el programa llegaba a su fin al día siguiente con la marcha. Carrillo Guzmán atendió a varios soldados, a algunos les revisó la piel por quemaduras, a otros, como el sargento Luis Saavedra López, lo exceptuó de la caminata por tener una torcedura en el tobillo. A Cota Santillanes, después de revisarle boca, tórax y abdomen, le recetó metronidazol debido a que se quejaba de dolores en el estómago.

La hora para salir hacia Campo Mosqueda, a 32 kilómetros de ahí, estaba fijada a las tres. El capitán Rueda Barrón seguiría al grupo en un carro ligero de exploración con remolque, en el que transportaban un tambo con 200 litros de agua y víveres. Con él iban los subtenientes Rafael Galindo Vázquez y Gustavo Moreno Osorio, instructores en las primeras semanas del curso, así como el cabo conductor Alberto Zárate López y el lesionado Saavedra.

Las instrucciones del capitán al subteniente Herrera Montalvo, comandante de la patrulla, eran que entregara a todos los integrantes los datos de la marcha, planos de orientación, la dotación de agua y víveres para el camino. El objetivo era que la columna llegara alrededor de las ocho de la mañana a un puesto de observación y vigilancia establecido en las inmediaciones del cerro El Mayor, donde serían reabastecidos.

DESVIACIÓN MORTAL

A las tres de la mañana, los soldados tomaron su desayuno: dos hot dogs y café. El subteniente tuvo que despertar al capitán Rueda para solicitarle autorización para que la patrulla partiera. Una vez otorgada, el oficial siguió durmiendo mientras la columna comenzaba la marcha.

Después de tres horas de camino y al despuntar el alba que iluminaba el perfil del cerro El Mayor, el subteniente Herrera ordenó a la columna, cuando miró una serie de curvas, que desviaran la ruta unos grados para avanzar en línea recta; poco después ingresaron a un terreno desnivelado. Sobre su espalda Cota Santillanes llevaba la radio Harris. Fue cuando comenzó a sentirse mal y aflojó el paso.

El sargento Gustavo Romo García lo vio y le gritó que no aflojara; el cabo respondió que él caminaría a su ritmo. El subteniente escuchó todo y ordenó un alto. Media hora después reanudaron el camino.

El poco viento que soplaba quemaba la cara y las orejas, secaba los labios y envolvía la cabeza. A esa hora, a la mayoría de los soldados les quedaba un cuarto de agua en sus cantimploras.

El soldado de Sanidad, Jesús Mario Rivas Medina, encargado de primeros auxilios, iba al frente de la columna. Miró hacia el final de la columna y distinguió entre los rezagados a Cota Santillanes. Bajó su mochila y llenó su cantimplora con un poco de agua que llevaba de reserva. Lo esperó, le ofreció el agua y siguió con él, pero al poco rato desistió por la lentitud con que avanzaba el cabo de 20 años de edad. Decidió avanzar a su paso y, ya entrada la mañana, alrededor de las 10, un soldado gritó que el operador de la radio ya no podía avanzar.

Estaban por entrar al cañón David cuando el comandante de la patrulla ordenó alto total para que Rivas Medina pudiera revisar a Cota Santillanes. Le suministró una ampolleta de suero.

Con la urgencia de continuar, Rivas Medina cargó la radio, el comandante de la patrulla tomó el arma y un soldado lo ayudó con su mochila. El sendero se alargaba, contrariamente a lo que pensaba el subteniente Herrera kilómetros atrás, cuando respondió a la advertencia de sus subordinados de que desviaban demasiado la ruta marcada en los mapas.

Pero no avanzaron más de un kilómetro cuando Cota Santillanes --apodado “El Traca”-- reventó. Le siguió Matlacuatzi Meléndez. El subteniente tomó la radio e intentó comunicarse con la Comandancia de la Segunda Región Militar en Mexicali. Pasaba del medio día. Las baterías de repuesto se habían agotado días atrás en el desarrollo de otras operaciones y las que usaban empezaban a dificultar la comunicación.

El subteniente vio que de sus 34 soldados, ocho estaban desplomados entre las rocas, a la sombra de unas matas secas, con evidentes síntomas de deshidratación. Después de varios intentos, hubo contacto con la Sección Tercera, Operaciones de Estado Mayor, de la Segunda Región Militar, en donde estaba de guardia el cabo Gilberto López Villalobos.

"Manden agua rápido porque ya se nos agotó y se están desmayando", se escuchó. El comandante de la patrulla urgió de nuevo y añadió que las coordenadas en las que se encontraban eran las que aparecían con la clave PF-4869, que eran inaccesibles con vehí&^%!@#$%. Cuando el mayor Gilberto Martínez Martínez, jefe de la Sección Tercera, recibió el informe del cabo López Villalobos, se encontraba con el subjefe del Estado Mayor de la región, el coronel Jaime González Montes. La petición de auxilio los sorprendió, pues ninguna de las patrullas que antes había realizado el curso había tenido contratiempos.

La orden del coronel González al mayor Martínez fue que despachara una unidad militar con agua a la zona indicada, que era a seis kilómetros de la cañada David. Al poco rato, el cuartel recibió una nueva llamada:

"Rápido, mándenos agua porque nos estamos muriendo de sed, ya ‘El Traca’ y uno más no pueden caminar... ya están agonizando dos, mándenos agua". Hubo una serie de interferencias y la comunicación se interrumpió; el coronel ordenó al operador de la radio que estableciera contacto de nuevo, y entre ruidos se volvió a escuchar al subteniente Herrera. González insistió en que le dieran un punto característico del lugar de donde estaban porque la coordenada que señalaba estaba muy lejos del cañón David.

Por la radio sólo se escuchó: "ya no podemos caminar, vengan a ayudarnos...". De nuevo se cortó la señal.

El capitán Rueda llegó a las ocho de la mañana, hora indicada para reabastecer a la patrulla, al puesto de observación custodiado por el sargento Pablo Caciano Hernández. Le preguntó si había visto pasar la patrulla. El vigía le dijo que no. El oficial se extrañó, pues a las seis de la mañana, cuando salió de Guardianes de la Patria con los otros dos oficiales, el sargento Saavedra y el conductor, observó las pisadas de los integrantes de la patrulla que iban en la dirección correcta.

Poco después consultó con los instructores Galindo Vázquez y Moreno Osorio, quienes le dijeron que lo mejor era avanzar hasta la parte más alta del camino para ver si desde ahí los podían ver. Al poco rato subieron a una elevación rocosa y no vieron nada. Decidieron entonces trasladarse al Campo Mosqueda para descargar el remolque con las provisiones y dejar en el vehí&^%!@#$% el tambo con agua para tener más movilidad. Patrullaron otra vez alrededor de los cerros, sin que tuvieran resultados.

A unos kilómetros de ahí, bajo la caldera solar de Laguna Salada, el sargento Gustavo Romo García, segundo en el mando, observó a Herrera que con dificultad podía emitir los mensajes de auxilio; consideró que los soldados que estaban en condiciones de continuar tendrían que hacerlo de inmediato; al mal estado de Cota Santillanes y Matlacuatzi Meléndez, se sumaron el subteniente y otro soldado. El comandante gritó que quienes pudieran continuar la marcha buscaran la salida hacia la carretera y les enviaran agua.

Eran 10 los que iban en busca de la salida; delante de todos iba una perrita, Reina, que se había acostumbrado a acompañar a los soldados de las distintas patrullas. Mientras tanto, las lecciones de supervivencia en el desierto parecían prolongar la agonía de los que se quedaron, algunos de los cuales se sumergieron en un profundo sueño, a la sombra de rocas y matorrales, del cual ya no despertaron. Otros se dispersaron a buscar biznagas, planta que al chuparla se le puede extraer agua.

BÚSQUEDA Y DESESPERACIÓN

Después de las dos de la tarde, el calor había llegado a 45 grados. El sargento Romo y algunos de sus hombres, entre los que iba Rivas Medina, encontraron una cueva y decidieron resguardarse al menos hasta la hora del crepúsculo. "Las piernas no me respondían, el estómago lo sentía seco y todo me daba vueltas, empezando la desesperación para todos porque no se le veía el fin a la cañada", recordó después Rivas Medina.

Los soldados que no pararon seguían a Reina, con la esperanza de que ella sí conociera el camino. Cuando las siluetas verde olivo se paraban, el animal ladraba y aullaba. Llegó un momento en que sus aullidos eran llantos, y, en la desesperación, dos de los soldados quisieron agarrarla para abrirle el cuello y beber su sangre. No pudieron, Reina echó a correr y no paró hasta llegar a Campo Mosqueda.

Cuando los oficiales instructores la vieron llegar dieron la voz de alerta. La perra bebió algo de agua y los subtenientes trataron de reanimarla, para que los llevara a donde estaba la patrulla. Después de unos minutos, Reina murió.

El mayor Martínez ordenó al capitán Rueda reanudar la búsqueda. Salió de Campo Mosqueda en su vehí&^%!@#$% con los subtenientes Moreno Osorio y César Aníbal Variller Ramírez, también instructor del curso. Llevaban un equipo de transmisiones en cuya frecuencia serían identificados como Tecolote Dos.

El general de División Eulalio Fonseca Orozco, comandante de la Segunda Región Militar, recibió el informe sobre la patrulla cuando se encontraba en un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad. Sobrevolaba la termoeléctrica de Cerro Prieto, bloqueada como protesta por el aumento de las tarifas eléctricas por el Frente Cívico Mexicalense. Con él volaba el capitán Crisóforo Martínez Parra, jefe de Inteligencia Militar en la región.

El general pidió que le enviaran las coordenadas para volar hacia el lugar donde se había reportado la patrulla. También solicito que si había un nuevo contacto por radio con los extraviados, les dijeran que hicieran señales de humo. Al poco rato sobrevolaba a unos siete kilómetros de donde se encontraba el subteniente Herrera, y los que no pudieron avanzar escucharon el motor del helicóptero, pero nunca apareció. Quemaron botas, camisas, leña verde, extendieron unas sábanas, pero la ayuda jamás llegó.

EL RESCATE

Al atardecer llovió durante una 10 minutos en el cerro El Mayor. Quienes estaban recostados entre las rocas hicieron cuencos con las mangas de la camisola, bebieron agua caliente y algunos llenaron sus cantimploras. Fue el empujón que necesitaban para que, más tarde, pasada la media noche, pudieran continuar el ascenso.

Donde no llovió fue en las partes bajas, donde se encontraba el comandante de la patrulla y quien ahora era su segundo, el sargento Cecilio Santiago Ramírez. El subteniente Herrera le ordenó, cuando empezaba a oscurecer, que los soldados que estuvieran en mejores condiciones fueran a la entrada del cañón y encendieran fogatas. Entre los que se pudieron mover estaban los soldados Javier Meza Mares y Casimiro Cruz Ramírez, con los que se acordó que en caso de novedades se comunicarían con disparos al aire. "Estas personas se fueron y ya no regresaron durante la noche ni nunca más, porque fallecieron", declaró tras su rescate Santiago Ramírez.

Los del cerro reanudaron el ascenso. Descansaron hasta las dos de la mañana.

Del otro lado de la montaña, con la llegada de la noche, el capitán Rueda continuaba la búsqueda por una brecha que se iniciaba a la orilla de la carretera y que se adentraba por la montaña. Con los dos oficiales hacían disparos al aire, encendían fogatas y regresaban al vehí&^%!@#$% para avanzar por otros lugares. Buscaron señales toda la noche hasta que salieron por el área que correspondía a Laguna Salada cerca de las cinco de la mañana del martes 30 de julio.

A esa hora se acercaban a lo alto del cerro cuatro soldados con el cabo Francisco Javier Leyva Delgado a la cabeza. Más atrás iba el sargento Romo con otros soldados, su objetivo era llegar a la cima antes de que saliera el sol.

El amanecer despuntaba cuando el cabo Leyva vio desde la cumbre un río y la carretera. Se adelantó y, poco antes de la siete de la mañana, fue el primero en recibir ayuda. "Me auxilió un americano y me regaló agua, le pregunté si sabía dónde quedaba el Campo Mosqueda, contestándome que estaba más adelante y se fue. Decidí pedir raite a otro vehí&^%!@#$%, que me llevó hasta Campo Mosqueda", relató horas después.

Los oficiales y el personal de Campo Mosqueda lo ayudaron a quitarse el equipo, se comunicaron con el general Fonseca y el capitán Martínez Parra, quienes llegaron en un helicóptero. Lo interrogaron sobre la ubicación de sus compañeros. Mientras se recuperaba, subió a la aeronave para indicarles a sus superiores por dónde había salido y en qué parte se encontraba el resto de la patrulla.

Aproximadamente a esa hora, en lo más hondo del cañón David, el soldado Luis Coss Rodríguez se quedó pasmado cuando el subteniente Herrera despertó. El oficial dijo a los pocos que aún lo escuchaban: "Estoy malo, qué moral les voy a dar, yo estoy con ustedes", y "se retiró del lugar posiblemente para que no muriera con nosotros, se levantaba y se caía, seguía refiriendo todavía que él llevaba la pauta, sin saber qué quería decir con eso, finalmente se fue, dijo que iba por agua, se subió por el cerro y desde ahí nos gritaba: 'vengan, aquí hay agua', pero ya nadie se podía mover, sabíamos que no era verdad, ya que estaba alucinando, vimos que se sentó y ya no supimos nada de él", contó después el soldado.

Poco antes del medio día, abrió los ojos el soldado Roberto Carlos Arredondo Guzmán, miró a su alrededor y se percató de que ya habían muerto sus compañeros Cota Santillanes y Matlacuatzi Meléndez. Otros estaban profundamente dormidos, como Ricardo Ceceña Castro, debajo de un árbol seco. Cuando despertó se encontraba, desde hacía cuatro días, en el hospital del ISSSTE de Mexicali.

Cuando el capitán Rueda y los dos oficiales que lo acompañaban vieron que la mañana avanzaba sin resultados en la búsqueda, descansaron un poco para después pedir instrucciones por radio a la comandancia. Sin indicaciones concretas, los oficiales Moreno y Variller le sugirieron al instructor que ellos recorrerían otro tramo a pie mientras él le daba la vuelta al cerro en el vehí&^%!@#$%. El capitán regresó al puesto de observación. Preguntó al vigía si sabía algo de los dos oficiales que andaban por la zona, al no tener noticias de ellos, regresó al punto donde los había dejado. Esperó algunas horas, efectuó algunos disparos al aire y regresó al Campo Mosqueda, en donde avisó que los dos oficiales se habían perdido.

Regresó en compañía del teniente Ponce y del subteniente Rafael Galindo Velázquez al puesto de observación, donde el sargento Pablo Caciano les informó que había hecho contacto con el subteniente Variller, quien informó que el teniente Moreno se encontraba con una fuerte insolación y que si no recibía auxilio pronto, moriría al día siguiente. El capitán Rueda se movilizó hacia las coordenadas que habían dado por radio al centinela antes de perder contacto con ellos.

Mientras, por la montaña bajaba el soldado José Francisco Bueno Gaxiola, más arriba otros de sus compañeros, entre ellos el sargento Romo, descendían con dificultad. Unos kilómetros más abajo, por el camino que une Mexicali con San Felipe, se acercaba una suburban verde que desde temprano había salido de la Segunda Región Militar. Ahí iba el general Fonseca, acompañado por uno de los soldados que había encontrado en la carretera, quien le señaló en donde se encontraban sus compañeros.

"Vimos a un soldado que nos hacía señas, por lo que el general Fonseca ordenó a su chofer que detuviera el vehí&^%!@#$%, al detenerse me bajé inmediatamente y le pregunté al soldado qué hacía en ese lugar, noté que se encontraba sin camisola y con acento desesperado manifestó que era integrante de la patrulla que se había extraviado, al preguntarle por el resto de sus compañeros dijo que no sabía, el general le ordenó que se subiera y que nos llevara al lugar de donde había salido", contó después el capitán Martínez Parra.

Por el camino encontraron un vehí&^%!@#$% Hummer con el coronel Ranferi Aburto Avilés, comandante del 67 Batallón de Infantería en El Ciprés, Baja California, quien también participaba en la búsqueda. Avanzaron ocho kilómetros al sur de Campo Mosqueda, se estacionaron y el soldado les señaló por dónde había salido y por dónde podrían venir sus compañeros. Tomaron la brecha y durante varios minutos silbaron sin escuchar nada. Los soldados con el sargento Romo a la cabeza se acercaban a la carretera cuando escucharon los silbidos, respondieron con gritos y levantaron los brazos; vieron que el general Fonseca se acercaba con otros oficiales y dos de sus compañeros. Tan pronto el comandante de región los encontró, les preguntó que dónde estaba el resto del personal. Contestaron que ellos se habían adelantado para pedir ayuda. "El general nos regañó diciendo que 'por qué salíamos, porque si un elemento de la patrulla se muere nos morimos todos, para eso éramos un equipo', le indicamos al general que el resto de personal se encontraba del otro lado del cerro, al principio del cañón, a lo que nos respondió: 'que se mueran por huevones'", relató el cabo José Humberto Urías Berelleza.

El general Fonseca se comunicó con el coronel Montes a la comandancia, a quien ordenó que se enlazara con la CFE para que le prestaran el helicóptero.

La tarde avanzaba cuando los soldados que buscaban cactus entre rocas y arena vieron el helicóptero, donde se encontraba el cabo Leyva Delgado. Hicieron señales con sábanas, quemaron lo poco que les quedaba de ropa y el aparato aterrizó cerca de una duna, donde se encontraron los cuerpos moribundos y dos de los fallecidos.

"Al arribar, el personal se encontraba desesperado y nos pedían agua, por lo que de inmediato bajé la litera que traíamos y empezamos a repartir el agua y refrescos, noté que el personal se encontraba semidesnudo, algunos en trusa y otros en pantalón y camiseta, preguntándoles en dónde se encontraba el oficial para saber lo que había sucedido, un soldado me entregó la pistola y me dijo que el oficial, por la mañana, se había ido con otro soldado a buscar ayuda", relató Martínez Parra.

El cabo Bernabé Montaño Sánchez dejó de respirar cuando comenzó a llegar la ayuda del helicóptero con el general Fonseca al frente. La aeronave se llenó y el capitán Martínez Parra se quedó para continuar la búsqueda apoyado por Leyva Delgado.

En el trayecto, el general Fonseca no salía de su asombro: revisó las mochilas de los sobrevivientes y encontró que llevaban naranjas, jugo de sabor frambuesa y otros víveres. Les preguntó por qué no habían consumido lo que llevaban y le respondieron que, ante el temor, nunca se acordaron.

Cuando el helicóptero despegó, Martínez Parra encontró en los alrededores del cañón David a dos soldados debajo de unas ramas cubriéndose del sol; al lado había un cadáver. Subieron a los soldados y al cuerpo, sobrevolaron hacia donde principiaba la cañada y en una barranca vieron la silueta inerte de otro militar. También lo subieron. En unos minutos, los dejaron en unas ambulancias que estaban en la carretera resguardadas por Hummers.

Con las primeras sombras nocturnas, el capitán Rueda seguía la búsqueda de los dos oficiales extraviados. Cuando la visibilidad se había perdido, observó que sus dos acompañantes señalaban hacia lo lejos, donde se veía la luz de una fogata. Caminaron en esa dirección, pero al poco rato la luz desapareció. Después de varias horas regresaron a su vehí&^%!@#$% y distinguieron las luces de dos vehí&^%!@#$% en los que viajaban el general Fonseca y el coronel Aburto. Cuando el comandante de región escuchó el informe del capitán Rueda, ordenó que se coordinaran para proseguir la búsqueda de los tenientes Moreno y Variller.

La búsqueda continuó durante la noche. El capitán Martínez Parra se apoyó en varios soldados del 23 Regimiento de Caballería, mientras su homólogo Rueda lo hizo con otros oficiales, a los grupos los coordinaba el coronel Aburto. Al amanecer, Martínez Parra vio en una barranca, muy cerca del cañón, el cuerpo de un soldado. Se trataba de Tobias Estrella. Poco después, el helicóptero descendió cerca de donde se encontraban y depositó a la entrada del lugar tres cuerpos, al rato llegó con los cadáveres de otros tres. Aquel miércoles 31, el helicóptero llevó seis soldados sin vida al cuartel, entre ellos el del subteniente Herrera, comandante de la patrulla Tecolote.

Durante el jueves 1 y el viernes 2 de agosto, por tierra y aire, siguió la búsqueda de los dos subtenientes, hasta que el sábado fueron encontrados entre rocas y ramas secas, ya sin vida. El resultado final fue de 11 soldados y tres oficiales muertos por "golpe de calor, deshidratación e insolación". Sobrevivieron 22.

EPÍLOGO

El informe del general brigadier Alfredo Fregoso Cortés, jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Militar, quien durante las horas de emergencia se encontraba de comisión en la Ciudad de México, señalaba en el punto I que "el factor definitivo que provocó la muerte del personal de Tropa y que impidió que éstos reaccionaran ante la situación de emergencia que tenían, fue el sueño que les provocaron las altas temperaturas, del cual ya no despertaron".

Según el general, los equipos de radiocomunicación no satisfacían las necesidades de las unidades desplegadas en la región, además de que los extraviados no llevaban suficiente batería de respaldo.

La ruta que deberían seguir y la ruta que siguieron aparecen al final de las conclusiones.

Pocos días después de la muerte de los 14 militares, el general Fonseca Orozco dio una entrevista a un diario local, al que declaró que no se podía excusar "con la ignorancia, con las deficiencias o negligencias de mis subordinados". En estas circunstancias, aseguró que por la muerte de los jóvenes soldados "yo soy el responsable".

Sin embargo, por el caso de Laguna Salada, la justicia militar procesó al capitán José Ever Rueda Barrón, coordinador del Curso de Patrullas de Operaciones Especiales, y a los dos oficiales instructores. Después de poco más de tres años de juicio, el juez primero Militar, con sede en el Campo Militar Número Uno, consideró que los procesados eran responsables, pero por la falta de pruebas de la Fiscalía Militar, la justicia federal los dejó libres.

Aqui el Corrido de la "Laguna Salada" que encontre en youtube aunque las imagenes son personales de un Ex militar quien fue quien lo subio:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Muchobarato
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 10/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Epsilon el Julio 31st 2010, 18:12

Interesante.

No sabia de este acontecimiento.
avatar
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por RONIN el Julio 31st 2010, 18:58

pues murieron hasta dar el ultimo estiron, no se rajaron....y como dice el corrido entregaron sus vidas preparandose para proteger a la nacion, Dios los tenga en su reino!

hombres de mucho valor!!!! viva el glorioso Ejercito Mexicano!!!!!!!!!
avatar
RONIN
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2431
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Defekator el Julio 31st 2010, 22:28

recuerdo ésta nota, fue muy publicitada en su momento.

Pues con todo respeto a la memoria de los caídos y a los dicen que dicen que murieron como héroes, pero yo creo que murieron como &^%!@#$% e ignorantes. Estoy de acuerdo de que la labor del soldado conlleva riesgo de muerte incluso en los entrenamientos, pero ésta fue una manera muy tonta de perder personal, quedaron al descubierto la ignorancia y mala preparación del personal.

Después de todo somos tercermundistas....que coraje, en serio, que coraje.
avatar
Defekator
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1459
Fecha de inscripción : 24/02/2010 Edad : 38

http://www.youtube.com/user/Obet1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por alezatf el Julio 31st 2010, 23:24

que no el que la cagó fue el subteniente??
porque enjuiciaron al capitán?
avatar
alezatf
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 403
Fecha de inscripción : 28/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por CAPITAN MEXICO el Julio 31st 2010, 23:27

Porque el subteniente se murió.
avatar
CAPITAN MEXICO
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 266
Fecha de inscripción : 14/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por alezatf el Julio 31st 2010, 23:31

CAPITAN MEXICO escribió:Porque el subteniente se murió.
pues si pero era su responsabilidad no la del capitán el desvió la ruta si se mueren todos hasta llegar al comandante de la región militar no creo que lo enjuicien jaja.
avatar
alezatf
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 403
Fecha de inscripción : 28/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Spider el Julio 31st 2010, 23:45

Si le rascas, hasta en los ejercitos de "primer mundo" tienen sus episodios similares, el desierto es muy perro y no perdona

Spider
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 14/09/2009 Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Tapping.the.Vein el Agosto 1st 2010, 00:07

Defekator escribió:recuerdo ésta nota, fue muy publicitada en su momento.

Pues con todo respeto a la memoria de los caídos y a los dicen que dicen que murieron como héroes, pero yo creo que murieron como &^%!@#$% e ignorantes. Estoy de acuerdo de que la labor del soldado conlleva riesgo de muerte incluso en los entrenamientos, pero ésta fue una manera muy tonta de perder personal, quedaron al descubierto la ignorancia y mala preparación del personal.

Después de todo somos tercermundistas....que coraje, en serio, que coraje.

Murieron a causa de la mala preparación del encargado de indicar en que posición se encontraban. Los soldados sólo siguieron órdenes, y siguieron las indicaciones del que sabe que camino seguir. A mi punto de vista, ellos cayeron en cumpliemiento de su deber...
avatar
Tapping.the.Vein
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 466
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Eze_Hunter_JxG el Agosto 1st 2010, 00:23

Spider escribió:Si le rascas, hasta en los ejercitos de "primer mundo" tienen sus episodios similares, el desierto es muy perro y no perdona

Cuantos no murieron por la terquedad de los generales gringos en usar balas de verdad para ametralladoras cuando realizaban movimiento pecho tierra.
Y en Alemania, y en China...pff y podemos seguir. Aparte por la fecha ya tiene mucho, ya nisiquiera es asi. Bueno da igual...como siempre gente que publica para vender.
Rolling Eyes
avatar
Eze_Hunter_JxG
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2979
Fecha de inscripción : 19/10/2009 Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por hil-mexi-core el Agosto 1st 2010, 00:30

que mal show por las bajas

nunca se acordaron
Spoiler:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
hil-mexi-core
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 632
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Shadow el Agosto 1st 2010, 01:17

Los locales que han ido a la Salada sabran que es terreno muy pero muy peligroso.

El desierto es impredecible. Por desgracia esto fue un accidente que costo muchas vidas. Pero casos asi se repiten mucho en la salada. No por militares, si no por gente que va a divertirse y nunca regresan.

Estos accidents son frecuentes. Aun asi, gracias a Dios ahora con el helicoptero de la DSPM Mexicali, muchas vidas han sido salvadas.

Por esots rumbos esta historia es bien conocida.
avatar
Shadow
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2798
Fecha de inscripción : 13/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por nox_xav el Agosto 1st 2010, 02:50

Pues lo que yo veo aqui es desobediencia a la primera regla en situaciones de supervivencia que es mantener la calma y pensar...
El oficial que dijo "que se mueran por huevones" pues tambien que poca madre pero algo de razon tenia porque ademas traian naranjas y otras cosas para combatir la deshidratacion y el calor pero no sea cordaron por el miedo y la desesperacion... cayeron como miembros del glorioso ejercito mexicano y en cumplimiento de su deber pero lo mas claro es que por supuesto no debieron haber muerto...
avatar
nox_xav
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 114
Fecha de inscripción : 20/06/2010 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Sócrates el Agosto 1st 2010, 08:23

Esto demuestra que hay que estar preparado fisicamente y mentalmente para poder sobrevivir en climas extremos: siempre llevar probiciones para lo inesperado!

P.D.
Tambien es importante tener miembros del equipo que sean competentes en sus tareas asignadas!
avatar
Sócrates
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 333
Fecha de inscripción : 25/03/2010

http://www.legionmexicana.webs.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por MAFN1993 el Agosto 1st 2010, 19:46

uuuuuuu cuando el 38 B/I tenia su sede en mi Hermosillo,Sonora
avatar
MAFN1993
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 26/03/2010 Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por bhetoven el Agosto 1st 2010, 20:59

estos es muy viejo hasta en aprueba de todo hablaron de esto pobres se fueron a la matazon no contra otro ejercito contra la salada hay nadie sobrevive
avatar
bhetoven
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 466
Fecha de inscripción : 20/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por SVDragunov7.62 el Agosto 2nd 2010, 10:42

Uuuuuuuuuuuy esto fue un encandalazo dentro del Eje.
avatar
SVDragunov7.62
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 369
Fecha de inscripción : 17/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por S D N el Agosto 2nd 2010, 13:06


que no es un tanque el que aparece en el minuto 3:26 del video que dice gertrudis chihuahua que modelo es y si es un tanque del ejemex
avatar
S D N
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 17/05/2010 Edad : 20

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por MICTIAN el Agosto 2nd 2010, 13:27

Como todo en la vida militar...lo errores cuestan vidas y el machismo de un wey, se llevo a 13 a la perdicion.

Latima...valiosas vidas. QDEP.
avatar
MICTIAN
Generales/Almirantes
Generales/Almirantes

Masculino Cantidad de envíos : 3816
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

COMO PUEDO IMPRIMIR O GUARDAR ESTE TEMA

Mensaje por tex1965able el Agosto 30th 2010, 10:56

Ya habia escuchado esta historia de parte de un amigo y compañero de trabajo en Tijuana,este amigo pertenecio a las fuerzas especiales y fue a la laguna salada para su curso de supervivencia , me conto que antes del curso les pasaron un video con imagenes y fotos de este accidente,de vez en cuando checaba en la internet y nada de nada hasta ayer que encontre este sitio me intresa saber si alguien sabe si puedo bajarlo de alguna manera,gracias y saludos mis estimados. bravo
avatar
tex1965able
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 29/08/2010 Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por MICTIAN el Agosto 30th 2010, 11:18

tex1965able escribió: Ya habia escuchado esta historia de parte de un amigo y compañero de trabajo en Tijuana,este amigo pertenecio a las fuerzas especiales y fue a la laguna salada para su curso de supervivencia , me conto que antes del curso les pasaron un video con imagenes y fotos de este accidente,de vez en cuando checaba en la internet y nada de nada hasta ayer que encontre este sitio me intresa saber si alguien sabe si puedo bajarlo de alguna manera,gracias y saludos mis estimados. bravo

Primero dese una vuelta al Centro de Mando y lea las reglas del foro, luego ahi mismo hay tutoriales para lo que quieras hacer.
avatar
MICTIAN
Generales/Almirantes
Generales/Almirantes

Masculino Cantidad de envíos : 3816
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por ALEXMARINE el Junio 20th 2011, 20:13

perdon por reabrir o reactivar este tema no se como se le llame pero es que andaba buscando info sobre este hecho porque hooy mi sargento reclutador nos conto esta historia a los aspirantes y dijimoss neee puro choro pero no maa ya lo leei y tal lo que leo es lo que me dijo el sgto hoy que tragedia en verdaaad y todo por irresponssabilidad y creerse los muy fuertes me dijo el sgt si alguien tiene mas datos o algo extra que sepan sobre este suceso agradeceria que aporten compas
avatar
ALEXMARINE
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 474
Fecha de inscripción : 19/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por lucas2ss el Junio 20th 2011, 21:04

wow en el video en el minuto 2:18 ese avion helicoptero, no se que sea ecxactamente, es de la fam o q onda? poerque en el triple circulo ese se ven los colores de la bandera pero pues nose alguien que me ilustre?
avatar
lucas2ss
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 718
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 20th 2011, 22:53

Puuuta muchas cosas cambiaron por ese incidente, hay quienes dicen que se inicio el curso de Operaciones en Desierto, precisamente por ese incidente (no me consta, pero ya para se diga eso...)

Famosisimo ese incidente en el Eje , en BC y en todo Mexico en esos tiempos

Y pues le cae la reata al oficial, porque el se encuentra al mando, por lo tanto, esa tropa era su responsabilidad. Eso es una maxima dentro de nuestras Fuerzas Armadas. Si estas al mando y algo sale mal, automaticamente te cae le ver...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por natasha el Junio 21st 2011, 10:26

q mala onda,, pobres militares y q fea manera d morrir se imajinan todo ese tiempo con las rayos del sol , con ese caloron a pesar q era d enoche cuando caminaban pobrecitos . q agonia pasaron ..dios los tenga en su gloria ... pobres..

natasha
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Femenino Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 08/05/2011 Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

LAMENTABLE

Mensaje por dangelte el Agosto 28th 2012, 04:06

Les voy a platicar que conozco ese terreno pues soy de Mexicali y eso debió ser principalmente el interés en el que estos muchachos marcaran énfasis pues no puedes recorrer una distancia enorme para caminar sin saber antes en que punto y tipo de terreno estas.

Usar antes de partir, un mapa y aunque las ordenes eran muy estrictas utilizarlo como un recurso tan importante (como romper las reglas) si empiezan las dificultades y como militares estoy seguro de que parte de su sobre vivencia seria esa, ROMPER LAS REGLAS.

Además tendrían a la mano una brújula y de no ser así tomar en cuenta desde su primera salida de sol para llevar una relación de la primera distancia recorrida y usar la del mismo para no desviarse demasiado o seguir el rumbo de terreno plano hacia el norte donde era mas seguro encontrarse con gente en su camino pues hay muchas personas que se adentran en la salada por diversión con su autos de carreras y 4x4, gente que va de paseo al cañón de Guadalupe por diversión pues es un lugar turístico parecido a un oasis en el desierto, no se el día de hoy.

Todo este terreno perteneció como tal se llama a una laguna y es terreno demasiado árido pero plano y fue otro error dirigirse hacia el este (El Mayor) que es un terreno montañoso pues considero que al escalar un cerro por cada zancada es como dar al menos cinco pasos en un lugar plano y eso causo bastantes estragos después de haber recorrido poco mas de 10 kilómetros desde el Cañón hasta Manatu, en su energía para continuar.

Ellos como indica la nota iniciaron en el Cañón de Guadalupe que a pesar de ser un lugar muy caluroso, cuenta con un arrollo de agua dulce y se encuentran así mismo en el lugar algunas palmas de datiles que es un fruto muy común, dulce y esencial por estos lados cuando se trata de llevar energía al cuerpo.

Entonces se dirigieron hacia “Manatú” y estoy seguro de que se refieren a Federico Martínez Manautou. Lugar que conocí hace aprox. 26 años y que fue un ejido en el que se cosechaba la uva, un lugar muy árido que conozco pues trabaje ahí en la pizca de uva y en la que abundaban animales como la víbora de cascabel y el coyote aunque este mas en la zona rocosa.

Animales que así como pensaban ellos matar al perro para tomar su sangre como liquido pudieron también a su paso y con sus armas matar a algún coyote y comer su carne o comer la víbora, simplemente destazar y conservar un poco de carne en el trayecto mientras les durara sin echarse a perder.

Se ha dicho que en estos casos hasta sus propios orines con el fin de conservar la vida podrían haberlos tomado o conservarlos en alguna cantimplora ya vacía como ultimo recurso para beberlos.

Y si se trataba de seguir órdenes hubiera sido todavía más fácil para ellos regresar al punto de salida que les quedaba aun más cerca que seguir hacia el norte pues aunque desobediencia por cambiar de rumbo también seria por sobrevivir.

Desde el primer momento en que se empezó a sentir mal el cabo de comunicaciones, uno de los recursos naturales era que utilizaran los chamizos creo es cachanilla, un arbusto que abunda en los desiertos de Mexicali y que seco prende rápido y despide bastante humo.

Al final al General Fonseca le importo un comino la situación en la que los sobrevivientes se encontraban al momento de encontrarlos, que romper las reglas los hubiera salvado mas que la búsqueda y rescate que se inicio sin una una unidad aérea por parte del General Fonseca.

Muy triste situación en el entrenamiento militar en México pero por gente a la que se les creyó experta para comandar a un equipo militar.

Ellos son quienes debieron sufrir esa tragedia pero en carne propia, no como los pobres soldados olvidados no por México o su gobierno. Si no más bien por gente estupida.

Y los familiares que?
Quien calmaría sus sufrimientos.

dangelte
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 28/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 28th 2012, 22:13

Bueno eso fue hace muchisimos ayeres aya por los 90's muchas cosas han cambiado desde entonces y tome en cuenta que usted conoce todo eso porque estuvo ahi, pero si por ejemplo yo (que no soy de esa region) termino operando ahi, pues la verdad estaria cabron.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por dangelte el Agosto 29th 2012, 05:18

En parte quizás tenga usted razón, sera mas bien que desconozco los procedimientos en cuanto a prueba de supervivencia realizado por militares pues al tramitar mi cartilla militar la libere sin hacer el servicio y pueda ser que en el 96 no se les hubiera permitido que tomaran antes información sobre el terreno (mapa) o uso de la brújula pero habiendo expuesto mi comentario como tal lo escribí esto no debió pasar. no dudo que el personal militar que pereció en el lugar no tuviera la experiencia suficiente pero entonces que paso?.

le diré que a mis casi 43 años siempre me ha gustado sentirme ágil y suficiente para muchas pruebas, e ido en una ocacion con un amigo a escalar el cerro de el Centinela que esta al inicio de la laguna Salada por el norte y por mucho este muchacho de 17 años y yo 33 en ese entonces nomas se quedo como cerca de 500 mt por detrás porque ya no pudo seguir, me gusta mucho los retos de este tipo, la segunda vez lleve a mi hijo de 12 y a otros 5 por debajo de los 19 años años y por ahí yo tenia como 38 igual aunque me alcanzaron después, llegamos a 3 cuartos del cerro. y se puede pensar que no es lo mismo, la mentalidad de recorrer cierta distancia por obligación (militar en el caso de los soldados perdidos) que por distracción. pero por lo mismo porque se arriesgaban la vida, en el Honorable Ejercito debieron con mayor razón hacer un reconocimiento TOTAL del terreno y aun mas siendo desconocido por el que iban a transitar. dudo que no hayan tenido acceso a información satelital antes. de hecho hasta la ubicación de las estrellas por la noche los hubieran ayudado bastante y mas pues hubieran avanzado mas sin llegar al limite de una deshidratacion de dia.

dangelte
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 28/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 29th 2012, 23:18

No habia nada de informacion satelital en esos tiempos para el Eje, lo de lectura de cartas bueno eso si se maneja y se supone que al dedillo pero bueno. Ninguno de los dos estuvo ahi para decir que fue lo que paso.

Lo que si se puede decir es que si mira el video del Curso de operaciones en Desierto de las Fuerzas Especiales que se realiza ahi, podra notar la amplia diferencia que existe ahora. Por ahi andan en You Tube


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por dangelte el Agosto 30th 2012, 02:54

Disculpe pero no me gusta quedarme con la duda, vea esto.

aqui le muestro parte de Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de 1986

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Desde luego confirmar el año que se reformo para ese año.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y al final para ser Decretada y entrada en vigor el 20 de marzo de 1998

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con fines didácticos extraje estas partes y se las muestro pues lo desconocía y al parecer es claro que para 1996 ya se tenia suficiente información.

Es sabido que al referirme a sistema satelital a lo que hacia alucion realmente era al empleo simple de mapas cartográficos pero tenían hasta mas información de la requerida.

La pregunta de nuevo Que paso?

No se les dio acceso, porque era un reglamento un instrumento necesario realmente no cree?

una vez mas dudo que fueran faltos de inteligencia en no informarse y reconocer antes la zona e recorrer.
ASÍ PUES.
En paz descansen estos pobres muchachos.

dangelte
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 28/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por dangelte el Agosto 30th 2012, 03:08

No puedo agregar la fuente dentro de los 7 días a partir de que me registre pero queda pendiente para los interesados.



dangelte
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 28/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 30th 2012, 23:05

El servicio de Cartografia tiene desde casi acabada la decada de los 30's POR LO MENOS, las cartas existen desde hace mucho mucho tiempo. Por eso digo que lo de mapas ya existia y se supone que al dedillo

Satelites esos si no pero cartografia si

Ademas hay que recordar que es posible que aun teniendo la baja del 'traca' hayan decidido continuar con su patrullaje. Quien sabe que paso, los que saben...estan en los cielos

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por dangelte el Agosto 31st 2012, 02:33

Estoy de Acuerdo.
En paz descansen.

dangelte
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 28/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Invitado el Agosto 31st 2012, 13:11

excelente nota D.E.P los soldados caídos en cumplimiento de su deber

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Invitado el Octubre 25th 2012, 01:53

sin hacer mucho of topic alguien save algo del narcobatallon e buscado su historia por internet pero solo encuentro corridos si alguien save hay que suba ese tema

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por PENTATHLETA el Octubre 25th 2012, 13:10

La verdad que fue un escandalo fuerte, recien habian cambiado el 60 B.I. de mexicali por el de caballeria y esa laguna salada era donde hacian cercas la practica de tiro los del 60 y antes de esas fechas se murio un teniente coronel por que se le ocurrio regresarse corriendo un pedazo y saz que cae muerto el jefe, que mala onda, y el CPOE no lo daban antes alli.
avatar
PENTATHLETA
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 11/06/2009 Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por PENTATHLETA el Octubre 25th 2012, 13:11

hasta un companero del PDMU tambien murio en esa laguna salada, en condiciones similares.
avatar
PENTATHLETA
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 11/06/2009 Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por MEXI el Octubre 25th 2012, 21:44

Que los tenga en su santa gloria, y que diero la vida por esta nacion, mis respetos a los militares que dan la vida sin pedir nada acambio.. que dios los bendiga siempre.. y tambien a estos heroes,,,,...
avatar
MEXI
Potro
Potro

Femenino Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 30/07/2012 Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Secretos de una tragedia militar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.