Foro Defensa México

Apuntala Ejército su 'fuerza canina'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Apuntala Ejército su 'fuerza canina'

Mensaje por Exocet el Julio 26th 2008, 13:26

Apuntala Ejército su 'fuerza canina'

Confía la Sedena en aptitudes de animales para la detección de estupefacientes

Por Benito Jiménez

Ciudad de México (26 de julio de 2008).- El Ejército cuenta con 650 canes adiestrados para la detección de drogas y explosivos y la Oficialía Mayor prevé que para el 2009 cuente con 750 canes de campo.

Son entrenados en el Campo Militar número 37, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.

En este lugar se encuentra también el Centro de Producción Canina de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Su capacidad de producción es de 240 canes al año.

Actualmente, en este campo militar se entrenan 185 ejemplares de las razas Pastor Belga Malinés, Pastor Alemán y Rottwailer.

En los últimos años, el Ejército ha incrementado de manera acelerada el número de perros para el combate a la delincuencia organizada.

Desde su nacimiento, los binomios son capacitados para soportar alturas, posiciones incómodas y su acercamiento con el ser humano. Al año y medio comienzan su adiestramiento contra el narcotráfico o el crimen organizado.

Los canes son entrenados para distintas capacidades y destrezas para los trabajos de guardia y protección; búsqueda y rescate; búsqueda y detección de enervantes; búsqueda y detección de explosivos; y rastreo.

Los 650 binomios con los que cuenta actualmente el Ejército, se encuentran desplegados en las doce Regiones Militares y se emplean para el apoyo de las revisiones que efectúan las tropas en carreteras, Aeropuertos y centrales camioneras.

A los primeros días de su adiestramiento, perros como El Gabacho, El Ébano y El Febril, expertos en localizar narcóticos y explosivos, son sensibilizados de su olfato para detectar heroína, cocaína, pseudoefedrina y mariguana; así como pólvora, armas de fuego, minas y dinero No importa que esos objetos estén ocultos en maletas, comida, cajas de cartón, llantas o en ropa.

El programa de capacitación esta a cargo del Teniente Coronel Armando Ramírez, jefe del Adiestramiento Canino de la Tercera Brigada de Policía Militar, quien sólo entrega un ejemplar entrenado a un militar que debe poseer un perfil de paciencia y cariño a los perros.

El efectivo que asuma esa responsabilidad, dice Ramírez, un Rottweiler, un Pastor Belga o un Pastor Alemán, será su compañero durante la mayor parte de su carrera como militar.

A los cachorros, a los tres meses de nacidos, se les incrusta un microchip del tamaño de un arroz en el músculo trapecio. Será su identificación para toda su vida. Es una clave de números y letras que establece su fecha de nacimiento, su genealogía y su nombre.

La producción, manutención, atención médica y adiestramiento del can, desde el nacimiento hasta los 18 meses, cuesta unos 16 mil pesos.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fecha de publicación: 25-Jul-2008


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Exocet
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1261
Fecha de inscripción : 05/07/2008 Edad : 32

http://mexicodefense.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntala Ejército su 'fuerza canina'

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 23rd 2013, 22:49


Olfateando el Peligro.

Volumen 6, No. 1 2013
Secretaría de la Defensa Nacional
Para agorarevista.com

El perro, conocido como “el mejor amigo del hombre” y considerado, desde la prehistoria, como compañero de cacería, fue incorporado a los ejércitos conquistadores como animal de combate y más recientemente de servicio y auxilio como los San Bernardo que prestaron auxilio a los soldados heridos durante la I Guerra Mundial; los perros fueron empleados en las dos Grandes Guerras como detectores de minas, tiro de ametralladoras, piezas de artillería y vigilantes, entre otras funciones.

Ahora, también se emplean como “perros policía” en labores disuasivas, de patrullaje y de detección.

Para seguir en la línea de aprovechamiento del recurso canino, el Instituto Armado cuenta con el “Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos” (C.P.C.E.F.A.M.), uno de los más grandes y modernos de América Latina, reconocido por la Federación Canófila Mexicana como el mejor centro de producción, gracias a sus instalaciones, cuidado y control de calidad en la obtención de canes de pureza racial y de trabajo, con óptimas capacidades físicas, psicológicas y genéticas.

Conscientes de las necesidades de nuestro país, y a fin de reducir gastos en la adquisición de perros adiestrados, se creó el centro, que comenzó la producción de canes con la adquisición de perros alemanes, belgas y franceses; hoy se cuenta con criadero propio de las razas pastor alemán y pastor belga malinois, descendientes de dichos canes europeos.

El centro, ubicado en el Campo Militar 37-C (San Miguel de los Jagüeyes, México), fue fundado el 1 de febrero de 1998 y depende en lo operativo y disciplinario de la 3/a. Brigada de la Policía Militar, y en lo técnico y administrativo de la Dirección General de Sanidad.

Cuarentena

Aquí son aislados los canes de reciente ingreso, para descartar cualquier tipo de enfermedad y evitar contagios. También son atendidos los animales que se encuentran en tratamiento. Esta área cuenta con un quirófano y farmacia propia.

Enfermería Y Laboratorio

Esta área cuenta con equipo de rayos X, ultrasonido y material para realizar pruebas de exudado y citología vaginal, así como diagnósticos de gestación para determinar la etapa de fertilidad de las hembras, la cual ocurre cada seis meses, y poder llevar a cabo la inseminación, en el momento idóneo y lograr el mayor número de embriones.

Maternidad

Quince días antes de la fecha tentativa de parto, las perras son alojadas en esta área, acondicionada para la óptima estancia, antes y después del alumbramiento.

Generalmente se obtienen camadas de entre siete y ocho cachorros; sin embargo, en casos excepcionales se han logrado camadas de hasta 15 cachorros.

La madre y los cachorros conviven y permanecen en maternidad durante dos meses; desde el nacimiento, el personal comienza con la impronta (socialización) para una adaptación al medio ambiente y al contacto con el ser humano.

Lactancia O Destete

Se inicia la etapa de socialización, el personal juega con el cachorro y realiza diversas actividades para que el can empiece a desarrollar sus capacidades, se ejercite y, sobre todo, aprenda a convivir con el ser humano.

Asimismo, se le genera una identidad propia, asignándole un nombre y colocando un microchip en el músculo trapecio a la altura de “la cruz”, y un tatuaje en las orejas; en la derecha se marca el año de nacimiento y el número de cachorro; en la izquierda se marcan las letras RCP, que significa Recría del Centro de Producción.

Después de dos meses, los cachorros son ministrados a las Unidades de Policía Militar, para continuar con la etapa de socialización y adiestramiento. Junto con el cachorro, es remitida su ficha clínica y de control médico, tabla de racionamiento, resultado de las pruebas de aptitudes y hoja de árbol genealógico.

Adiestramiento

Una vez terminada la etapa de socialización (ocho meses más en la Brigada de Policía Militar a la que fueron destinados), los canes inician formalmente su etapa de adiestramiento en búsqueda y detección o guardia y protección, según sus aptitudes naturales demostradas; dicho programa de adiestramiento tiene una duración de seis meses.

Se forma entonces el binomio canófilo, es decir, el trabajo en conjunto del hombre (manejador) y el perro, siendo muy importante su integración para la obtención de resultados óptimos.

El trabajo que aquí se desarrolla es trascendental para el éxito del Ejército Mexicano en tareas de apoyo a la seguridad pública. Los perros pueden percibir olores del aire, les basta una lamida para ubicar aromas extraños. Saben distinguir el origen de voces y movimientos; soportan el triple de potencia en sonido que los humanos, y pueden actuar sin luz.

Logran una afinidad y lealtad extremas con su pareja militar. Realizan trabajos que pondrían en peligro a los hombres. Nadan, memorizan colores y olores, saltan obstáculos de más de 2.5 metros, conservan el equilibrio a grandes alturas y soportan posiciones incómodas. Existen cinco especialidades posibles para los canes:

Guardia Y Protección

Los binomios destinados a esta especialidad están adiestrados para brindar seguridad y vigilancia a personas e instalaciones. Entrenados para actuar a la orden de su manejador, son capaces de custodiar a un detenido y evitar que escape o vuelva a agredir, sin la necesidad de utilizar armas de fuego; asimismo, inmovilizan personas sin lastimarlas y protegen a su entrenador en caso de ser agredido.

Rastreo

La finalidad de esta especialidad es que el can rastree personas extraviadas o trasgresores de la ley, sabiendo distinguir los diferentes tipos de aromas, buscando solo uno, que se obtiene de alguna prenda u objeto de la persona que se esté buscando, sin importar si se trata de una zona con vegetación alta, pantanosa, semiurbana, urbana, etc.

Detección De Enervantes

Sus olfatos son sensibilizados para la detección de heroína, cocaína, pseudoefedrina y marihuana, sin importar dónde estén ocultas. Para este tipo de adiestramiento se utilizan sustancias químicas de un olor similar a los enervantes, que no dañan ni producen los efectos de las sustancias reales.

Búsqueda Y Rescate

Son entrenados para llevar a cabo actividades de apoyo humanitario, en el rescate de personas atrapadas bajo escombros durante desastres naturales o provocados por el hombre.

Explosivos

Capacitados para rastrear explosivos básicos como TNT, pólvora, C4 y P4, cordón detonante, hidrogel, amatol y mecha lenta, entre otros. Su señal de alarma es una: giran y ladran, trabajando en un radio de 4 metros, para dar un margen de seguridad a las tropas; revisan y notifican que no haya un explosivo secundario que pueda afectar la operación.

Finalmente, a los ocho o nueve años de vida se les retira del trabajo cotidiano y, como los efectivos, los canes son alistados para el retiro.

Los binomios canófilos creados en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han sido un invaluable apoyo en la lucha permanente contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, así como en aquellas misiones orgánicas en las que se han requerido.

Colaboraron en este reporte: Cap. 1/o. I.C.I. Jorge Ramírez López, Sgto. 1/o. Ofta. Octavio Ávila Chávez, Cabo Ofta. María Guadalupe Aguilar Mota, Sld. Aux. Imp. Liliana Reyes Sánchez
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntala Ejército su 'fuerza canina'

Mensaje por Dobermann02 el Marzo 18th 2013, 23:57

Hola buenas noches, la verdad se me hace un tema muy interesante, yo estudio Medicina Veterinaria y Zootecnia y el día 18 de abril asistiré a un curso de reproducción canina, yo manejo las razas Dobermann Y Rottweiler, mis favoritas, me gustaría que algún día uno de mis cachorros contribuya a la patria, de igual manera si hay algunos cursos de adiestramiento en el campo militar 37 me interesarían, gracias.

Dobermann02
Aspirante
Aspirante

Masculino Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 18/03/2013

http://vonosterreich.jimdo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntala Ejército su 'fuerza canina'

Mensaje por belze el Marzo 19th 2013, 00:46

Eso si seria interesante que trates de buscar una vacante en alguna unidad de la PM, pero seria que lo hablaras bien con el reclutador que de seguro si tiene algo que decir. Mas interesante seria que te hubieras presentado en el tema correspondiente, y los cursos no, negativo, no se imparten a civiles. Por cierto, vi la exhibicion de los perros ahora en la gran fuerza de mexico y se me hizo de mucha fibra. A ver si ahorita pongo el video.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntala Ejército su 'fuerza canina'

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 19th 2013, 22:53

La SEDENA ya tiene su propio pie de cria, asi que no seria necesaria esa contribucion, lo que si puede hacer es ofrecerla a policias locales o estatales y como se menciona los curso no negativo se dan al personal civil.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntala Ejército su 'fuerza canina'

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.