Foro Defensa México

Matrimonios homosexuales y adopción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Matrimonios homosexuales y adopción

Mensaje por ivan_077 el Junio 20th 2016, 23:08

Piden matrimonios homosexuales el derecho a la adopción
En la entidad no se considera la adopción en parejas de ambos sexos, debido a que no se han realizado las modificaciones legales de la iniciativa de ley.
Lunes, 25 Ago, 2014 14:07 ENVÍA

Para poder ser candidatos a la adopción, una pareja homosexual debe pasar diversos filtros, entre ellos, realizarse un examen de VIH. (Redacción/SIPSE)
Para poder ser candidatos a la adopción, una pareja homosexual debe pasar diversos filtros, entre ellos, realizarse un examen de VIH. (Redacción/SIPSE)

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Raúl y Santiago unieron sus vidas inspirados en el amor y la promesa de realizarse como familia homoparental y a dos años de matrimonio decidieron convertirse en padres, sin embargo, en la entidad vieron negado su sueño porque aún para ellos, este no está legislado.

Tras más de 10 viajes a la Ciudad de México para cumplir con todos los trámites que se solicitan en la adopción, ellos después de casi un año de insistir en lograron convertirse en padres de un bebé de tres meses.

Les niegan la oportunidad de ser padres
Ley de Sociedades de Convivencia fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en noviembre de 2006 y entró en vigor en marzo de 2007.

Edgar Mora Ucan, presidente del Círculo Social Igualitario de Quintana Roo, comentó que en la entidad se tiene un registro de 26 matrimonios consolidados legalmente y sólo dos de ellos fueron consumados en la entidad.


En la entidad aún no se cosidera la adopción en parejas de ambos sexos
Actualmente en la entidad no se considera la figura de adopción en parejas de ambos sexos, debido a que no se han realizado las modificaciones legales de la iniciativa de ley.

El no reconocer a las familias del mismo sexo preocupa a la comunidad, debido a que se habla de una homofobia que viole a los derechos humanos de no formar una familia y legalizarla. “La homosexualidad ha sido despenalizada en los países occidentales pero en la mayoría aún se les niega el derecho al matrimonio y la adopción”, expresó Mora Ucan.

Para Santiago el ser padre ha sido una bendición, el amor y la dedicación que tiene al educar a su hijo le ha dado satisfacción. “Como desventajas veo la crítica y el prejuicio social, sin embargo, considero que estos mismos los tiene un hijo con papás drogadictos, abusadores sexuales, padres de niños de la llave y los prejuicios se maximizan”.

Pasaron por diversos filtros para poder adoptar
Para lograr la adopción tuvieron que pasar por diversos filtros, primero responder un cuestionario de más de 500 preguntas, dar fe de que son mexicanos con su acta de nacimiento, debían comprobar ingresos, y que se encontraban legalmente casados, exámenes médicos, carta de no antecedentes penales, cartas de recomendación, y examen de VIH.

La psicoterapeuta Karen Hennesy, explicó que la secrecía que existe como consecuencia del estigma de la homosexualidad ha hecho que no se hable mucho del tema, pero el rechazo social existe y ante la frustración suelen caer en depresión al no ver conformado su sueño para formar una familia.

La homosexualidad ha sido despenalizada en los países occidentales pero en la mayoría aún se les niega el derecho al matrimonio y la adopción.

En estados Unidos la Academia Americana de Pediatría menciona que se ha estudiado a la comunidad de familias homoparentales y sólo encontraron semejanzas en la crianza de los hijos entre parejas heterosexuales y del mismo sexo. Se estima que en el mundo cerca de 65 mil 500 niños adoptados viven con padre madre homosexual
http://sipse.com/novedades/luchan-matrimonios-homosexuales-por-el-derecho-a-la-adopcion-108952.html


Inconstitucional ley que prohíbe a gays adoptar en Campeche: SCJN
La Suprema Corte indicó que el Gobierno estatal buscaba impedir de manera 'siniestra' que las parejas del mismo sexo adoptaran.
Martes, 11 Ago, 2015 13:02  ENVÍA

La SCJN declaró  inconstitucional, discriminatoria y atentatoria de los derechos del menor las reformas que impide a los gays adoptar en Campeche. (Archivo/Notimex)
La SCJN declaró inconstitucional, discriminatoria y atentatoria de los derechos del menor las reformas que impide a los gays adoptar en Campeche. (Archivo/Notimex)

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a declarar inconstitucionales las reformas aprobadas por Campeche, que de una forma "disfrazada" y "siniestra" buscan impedir que los homosexuales tengan derecho a la adopción de menores de edad a través de sociedades de convivencia, otorgándoles un trato diferenciado como ocurrió en Sudáfrica con el apartheid.

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dijo que no importa el modelo para formar una familia, sino que se debe favorecer la adopción, para que los niños que están en situación de abandono puedan convivir en un hogar en el que existe el deseo de compartir una vida basada en auténticos lazos de solidaridad, ayuda mutua y afecto.

Las reformas aprobadas por el Congreso de Campeche, subrayó Aguilar, están sustentadas contra las personas del mismo sexo. La ley nunca menciona el término homosexual, solo heterosexuales.

El ministro presidente enfatizó que la norma es inconstitucional, discriminatoria y atentatoria de los derechos del menor.


"¿Qué, vamos a preferir que tengamos en la calle niños —que según las estadísticas superan los cien mil— que estén pidiendo limosna, que estén siendo explotados, dedicándose a las drogas en lugar de vivir en una sociedad, en una convivencia, en una unión familiar —cualquiera que sea su naturaleza— a fuerza de impedir que sociedades porque tienen personas del mismo sexo no lo puedan hacer?", se preguntó.

El único ministro discordante fue Eduardo Medina Mora, quien declaró que el interés superior del menor obliga a que el Estado encuentre personas y contextos familiares que están adecuados para su desarrollo. La adopción, agregó, se configura en función de los intereses de los menores, y no en función de las personas que tienen el interés de adoptar.

En ese sentido, defendió la reforma de Campeche: "Debemos reconocer entonces que las entidades federativas tienen la libertad configurativa para definir los términos en los cuales se puede llevar a cabo una adopción, incluyendo ciertas características constitucionalmente razonables que deban reunir las personas que quieran acceder a la misma".

Después de la exposición de Medina Mora, ni un ministro quiso hacer un pronunciamiento. Todos guardaron silencio.

Ante la insistencia del presidente de la Corte para continuar abordando el tema, el primero en retomar la palabra fue el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y después su homólogo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, éste último quien recordó que el máximo tribunal de justicia del país reconoce los derechos de las personas del mismo sexo.

Puntualizó que la legislatura de Campeche, de manera sutil, pero clara, está realizando una discriminación.

"Me parece que la inconstitucionalidad está que en el fondo lo que se está discriminando es a las personas homosexuales; se disfraza de manera sutil, inteligente, pero eso es lo que está atrás de esta legislación, y consecuentemente, siendo congruente como he votado desde que llegué a este tribunal, votaré por la invalidez de estos preceptos impugnados", expresó.

'Apartheid'
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que la norma de Campeche parte de una de las premisas "más siniestras" que ha tenido el derecho moderno, la de: separados, pero iguales.

"Esta es la premisa que en un momento en Sudáfrica soportó el apartheid, es la premisa en las cuales se soportaron las normas de discriminación en Estados Unidos después de la reconstrucción de la Guerra Civil hasta en los 60... Aquí es lo mismo, es una clase de ciudadanos mexicanos que pueda pertenecer a una sociedad o un estado civil, mientras tanto está vedada su participación en otro estado civil...", afirmó.

La Corte reservó para mañana su votación sobre el tema. Hasta el momento son diez ministros a favor de invalidar el artículo 19 de la ley que norma las Sociedades Civiles de Convivencia de Campeche, norma que impugnó la Comisión de Derechos Humanos de Campeche.

Los ministros definirán los alcances que tendrá su resolución. También falta por discutir lo referente a la guarda, custodia y patria potestad de los menores.
http://sipse.com/mexico/inconstitucional-ley-prohibe-gays-adoptar-campeche-scjn-165190.html


Última edición por ivan_077 el Junio 20th 2016, 23:09, editado 1 vez

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Matrimonios homosexuales y adopción

Mensaje por ivan_077 el Junio 20th 2016, 23:09

México anula la ley que impedía la adopción a parejas homosexuales
El artículo que no permitía adoptar a parejas de hecho ha sido declarado inconstitucional
Agencias, 12 de agosto de 2015. Actualizado a las 17:49 h. 1

JOSE LUIS ROCA
1.0k
0
0
0
El Tribunal Supremo de México aprobó este martes por mayoría de votos el derecho de las parejas homosexuales a adoptar al declarar inconstitucional un artículo de una ley del estado de Campeche (al este del país).

Por nueve votos a favor y uno en contra, el pleno del máximo tribunal mexicano declaró inválido el artículo 19 de la ley de Sociedades Civiles de Convivencia vigente en Campeche, según la cual las parejas que vivían bajo «sociedades de convivencia», es decir las parejas de hecho, no tenían derecho a la adopción o custodia de un menor.

El artículo, vigente desde diciembre de 2013, se ha impugnado por «discriminatorio en cuestiones de orientación sexual», ya que autorizaba a las parejas del mismo sexo a unirse mediante un vínculo legal pero les cerraba la puerta a la adopción.

El presidente del tribunal, Luis María Aguilar Morales, ha argumentado que el interés de un niño está por encima de cualquier otra consideración, según informa el periódico Milenio. Este juez ha recordado que la normativa de Campeche no sólo discrimina a los homosexuales, sino también a parejas heterosexuales que deciden no casarse. En el proyecto se establece que el artículo en cuestión, que fue impugnado por la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, produce «afectaciones al interés superior del menor y a una forma de integrar una familia»

Sin embargo este fallo no sienta jurisprudencia, ya que para eso es necesario que se acumulen cinco sentencias similares, pero establece un criterio que debe ser seguido por todos los juzgados del país.

El pasado junio el Tribunal Supremo de México emitió otro fallo que obliga a los jueces a conceder un recurso de amparo a las parejas homosexuales que deseen casarse, lo que legaliza el matrimonio igualitario.

Ciudad de México fue la primera jurisdicción en América Latina que legalizó las uniones de personas del mismo sexo tras aprobar en 2007 la llamada «sociedad de convivencia» y en 2010 el matrimonio con derecho a adoptar. Los estados de Coahuila (al norte) y Quintana Roo (al este) también han reformado sus códigos civiles para legalizar el matrimonio homosexual.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2015/08/12/mexico-anula-ley-impedia-adopcion-parejas-homosexuales/00031439392231828602351.htm

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Matrimonios homosexuales y adopción

Mensaje por ivan_077 el Junio 20th 2016, 23:10

México se suma a 20 países que aprueban la adopción homosexual
Esta semana la Corte Suprema mexicana falló a favor de la adopción de menores por parejas homoparentales.

Constanza Cruz D.
16 de agosto del 2015 / 07:08 Hrs
0
0
0
0
0
0 url -A +A

Como un hito histórico. Así fue considerada la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, que el martes falló a favor de la adopción de niños por parejas homosexuales. Con esta medida, el alto tribunal declara inconstitucional un artículo de la ley de las Sociedades Civiles de Convivencia del estado de Campeche, al este del país, que impedía a parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, la adopción. Además de México, hay otros 20 países y territorios en que las parejas del mismo sexo pueden adoptar, más de la mitad en Europa.

Con nueve votos a favor y uno en contra, el argumento que predominó en la Suprema mexicana fue la necesidad de sacar a los cerca de 100 mil niños que actualmente están en las calles del país. El Presidente del Tribunal Supremo, Luis María Aguilar, dijo que se estaba pensando en el bien superior del niño.

Este sería un tercer paso para México. En 2009, el país legalizó el matrimonio homosexual en el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo. Al igual que en Estados Unidos, en México cada estado regula de acuerdo a su propio Código Civil, por lo que la unión homosexual no era reconocida en todos los sectores, hasta el 12 de junio de este año. En esa fecha, la Corte Suprema declaró inconstitucional que la finalidad del matrimonio fuese la procreación o que se definiera como la unión entre un hombre y una mujer. Esta sentencia avaló las uniones homosexuales en todo el país.

El anuncio de las adopciones es una nueva victoria para el movimiento gay en México, y se da en un año marcado por la lucha homosexual.

A finales de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos legalizó el matrimonio gay en los 50 estados del país, poniendo fin a una era de discriminación. Los norteamericanos se unieron a los 22 países donde está permitido, como Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Reino Unido y Suecia, entre otros.

Actualmente existen 21 países que poseen uniones civiles o leyes similares, mientras que en cinco países la homosexualidad está penada con la muerte, -como en Irán, Arabia Saudita y Yemen-, y en 79 es ilegal. Según la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, en 2006, 92 países, 48% de ellos miembros de la ONU, criminalizaba los actos sexuales entre adultos del mismo género. Hoy, 75 países lo hacen y un 39% participa en la ONU.

No obstante, existen algunos lugares en el mundo que han ido más allá del matrimonio entre parejas del mismo sexo: la adopción homoparental.

Holanda no sólo fue el primero en dar luz verde al matrimonio igualitario en 2000, sino que también lo hizo con la adopción, aprobando esa acción ese mismo año. Además, en 2005 autorizó la adopción de niños de otras nacionalidades, los que hasta ese momento sólo podían ser holandeses.

A Holanda le siguió Suecia en 2003, donde incluso las mujeres en parejas del mismo sexo pueden ser inseminadas artificialmente. El Senado de Bélgica lo aceptó en 2006 y Reino Unido también avaló que los niños podían ser adoptados por personas solteras o matrimonios homosexuales.

En marzo de 2005, España reformó su Ley del Código de Familia y en sólo un año y medio 28 parejas ya habían solicitado adopción en Cataluña.

En Latinoamérica, sólo tres países reconocen esto. Argentina lo hizo en 2010. Dos años más tarde aceptó en cuatro distritos que los extranjeros homosexuales no residentes o con residencia transitoria, pudieran celebrar su matrimonio. Es el segundo país del mundo que lo permite, después de Canadá. Brasil y Uruguay también avalan la adopción. Este último la concede desde 2009, pero sólo si las parejas llevan más de cuatro años de unión civil. En 2013, Uruguay permitió el matrimonio homosexual.
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/08/678-643147-9-mexico-se-suma-a-20-paises-que-aprueban-la-adopcion-homosexual.shtml

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.

ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7857
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Matrimonios homosexuales y adopción

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 08:25


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.