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Elementos de la Fuerza Aérea vuelan directo hacia la muerte

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Elementos de la Fuerza Aérea vuelan directo hacia la muerte

Mensaje por kibalion777 el Mayo 4th 2015, 10:48


04/05/2015 - 08:39 AM
México, DF.- En promedio, la mitad de los accidentes de la Fuerza Aérea son fatales; los percances le han costado la vida a 94 militares, de 2001 a la fecha. Sedena atribuye siete de cada 10 choques a fallas de sus pilotos.

Los choques de aeronaves del Ejército Mexicano son frecuentes y letales. Todos los años sin falta, desde 1988, la Fuerza Aérea de nuestro país ha perdido aviones por distintos accidentes, ya sea en traslados, exhibiciones u operaciones contra el narcotráfico.

El desplome de la avioneta en la feria aeroespacial del pasado sábado 25 de abril, inauguró un nuevo año con percances.

Tan sólo de 2001 a la fecha, los accidentes le han costado la vida a 94 militares. En promedio, uno de cada dos siniestros resultaron letales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un registro histórico hasta 2013 de 129 aparatos perdidos a causa de los accidentes. A ese total, ya hay que agregarle dos aeronaves más involucradas en accidentes fatales en enero del 2014 y la avioneta que se estrelló el sábado pasado.



Los ‘malditos’

Hay cinco modelos de aeronaves en específico que concentran prácticamente la mitad de todos los percances; se trata de aviones y helicópteros cuyo diseño original data de la década de los 60 y 70, pero que todavía eran utilizados para distintas misiones en la Fuerza Aérea.

En sus reportes oficiales, el Ejército atribuye la responsabilidad en siete de cada 10 percances en promedio a fallas humanas, mientras que la minoría corresponde a problemas mecánicos o a malas condiciones meteorológicas.

La flota actual de la Fuerza Aérea es de 340 aparatos, de los cuales 219 son aviones y 131 helicópteros. La cifra oficial de cuántas de esas aeronaves están realmente en condiciones de buena operatividad es una información oficialmente clasificada por la Defensa.

30 años

La información de la Sedena, revelada a través de una solicitud de transparencia, ubica los primeros casos de aeronaves dadas de baja por accidentes, entre 1984 y 1985. Los aparatos involucrados fueron principalmente helicópteros.

Pero es a partir de 1988 cuando los accidentes se volvieron una constante; no ha habido un año en el que no se registre por lo menos la baja de algún aparato a causa de algún accidente aéreo.

El peor año hasta ahora fue el 2003 cuando se perdieron 12 aeronaves, en promedio uno cada mes.

Del total de aparatos que la fuerza aérea ha perdido 88 eran de ala fija, como se le denomina en el argot militar a los aviones, y 41 fueron de ala rotativa, es decir helicópteros. Los aviones Pilatos PC-7, uno de los modelos más emblemáticos de la Fuerza Aérea Mexicana (utilizados frecuentemente para dibujar con humo los colores de la bandera en exhibiciones), son los que acumulan el mayor número de aparatos perdidos: 18 hasta la fecha.

La Sedena adquirió un lote de estas aeronaves en la década de los 80 para misiones de entrenamiento y exhibición. Hoy en día, aún mantiene operativos a varios PC-7 aunque paulatinamente están siendo reemplazados por el modelo Texan II, como el que se accidentó el pasado 25 de abril en la Feria Aeroespacial.



Problemática

El segundo modelo con más aparatos perdidos, 17 en total, es la avioneta Cessna C182s utilizada para traslados cortos y adiestramiento. Luego le siguen los helicópteros Bell 212 de los que la Fuerza Mexicana ya ha visto 13 destruidos; los reactores Lockhead T-33 utilizados en algún momento para intercepción y combate con 11 bajas; y los bimotor de servicio utilitario ARAV, de los cuales ya chocaron ocho.

En conjunto, esos cinco modelos de aeronaves agrupan 67 aparatos perdidos en percances, prácticamente la mitad de todos los siniestrados.

Otro informe de la Defensa Nacional identifica que de un total de 73 accidentes ocurridos en este siglo, en 51 de ellos la causa fue un error humano, es decir, una mala operación de los pilotos a cargo de la aeronave. Sólo en 15 casos se determinó que el caso fue producto de una falla en el equipo.

Las conclusiones sobre la responsabilidad de los percances se obtuvieron a partir del trabajo de una comisión investigadora integrada por la misma Sedena, y no de organismos independientes.


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