Foro Defensa México
El foco rojo de Jalisco 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
El foco rojo de Jalisco 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El foco rojo de Jalisco

Ir abajo

El foco rojo de Jalisco Empty El foco rojo de Jalisco

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 1st 2015, 18:18

El foco rojo de Jalisco

Por: José A. Ortega
Creado: 14 Abril 2015
Visitas: 919

El gobierno federal no ha intervenido en Tamaulipas y en Guerrero como lo hizo en Michoacán. Y no es que la intervención en Michoacán haya sido muy buena, pero es cuando menos mejor al dejar hacer dejar - pasar a los grupos criminales en Tamaulipas y en Guerrero.

Pero ahora además de la necesaria y urgente intervención en Tamaulipas y en Guerrero el gobierno del Presidente Peña tiene la oportunidad una operación de tipo preventivo en Jalisco. Y no es que las cosas estén bien en este estado, pero todavía no llegan al grado a que llegaron Michoacán, Tamaulipas y Guerrero ¿Para qué esperar a que las cosas se descompongan más?

Entre 2008 y 2014 más de 4 mil personas han sido asesinadas por los grupos criminales en Jalisco. La matanza es resultado de las disputas por el control de un estado que, hoy por hoy, es el principal productor y exportador de metanfetaminas hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

Tras la muerte de Ignacio Coronel en 2010 las pugnas se intensificaron y hoy en apariencia quien controla el narcotráfico en el estado es el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta organización que pregona limitarse al narcotráfico roba combustible de PEMEX y ha incursionado en el robo de transporte de carga, vehículos, mineral de hierro, madera, además ha iniciado el cobro de derecho de piso en algunos puntos del estado.

El CJNG es muy beligerante no sólo porque se ha expandido más allá de Jalisco sino porque además agrede a agentes del Estado. Ha desquiciado Guadalajara repetidamente con bloqueos.

A los 9 días de iniciado el gobierno de Aristóteles Sandoval le mató a su Secretario de Turismo y muy probablemente asesinó a un presidente municipal y a un diputado federal. Ha ejecutado a 4 soldados, 5 agentes de la Gendarmería Nacional y 15 integrantes de la Fuerza Única Jalisco.

Lo más sencillo es que el gobierno detenga o mate a Nemesio Oceguera, líder del CJNG, mientras que la estructura criminal se mantiene (una poda más). Pero de lo que se trata es precisamente de desmantelar esa estructura (así como a la red de protección) y sobre todo a su aparato de violencia y creciente abuso contra personas inocentes.

El gobierno del Presidente Peña ¿optará por la solución de fondo o por simular?

http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/temas-de-interes/seguridad/1218-el-foco-rojo-de-jalisco#.VUPxPB2nfi0.facebook

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.