Foro Defensa México
Reprueban a 22 entidades ¿Porqué? Por deficiencias en el desempeño económico 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Reprueban a 22 entidades ¿Porqué? Por deficiencias en el desempeño económico 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reprueban a 22 entidades ¿Porqué? Por deficiencias en el desempeño económico

Ir abajo

Reprueban a 22 entidades ¿Porqué? Por deficiencias en el desempeño económico Empty Reprueban a 22 entidades ¿Porqué? Por deficiencias en el desempeño económico

Mensaje por ivan_077 Febrero 14th 2015, 01:43


Reprueban a 22 entidades
Reporta México ¿Cómo Vamos? deficiencias del desempeño económico estatal. Destacan expertos que, incluso, estados sobresalientes tienen que mejorar
Gonzalo Soto

En materia de crecimiento económico, 22 de las 32 entidades federativas del País reprobaron en un estudio realizado por la organización México ¿Cómo Vamos?

Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Yucatán, Michoacán, Chiapas, Estado de México y Sinaloa fueron algunos de los estados que ocuparon el fondo en la lista como los de peor desempeño económico.

Algunas entidades como Veracruz y Oaxaca obtuvieron una calificación de apenas 5 de 100 puntos posibles, mientras que otros, como Morelos e Hidalgo, llegaron apenas a los 10 puntos.

La evaluación de México ¿Cómo Vamos? incluyó como variables el crecimiento económico local, la generación de empleos, productividad, pobreza laboral, exportaciones, estado de Derecho, deuda pública, informalidad, diversificación laboral y desigualdad.

Los estados peor evaluados por el organismo presentan serias deficiencias en la mayoría de los puntos revisados, aunque en algunos casos existen rubros que son francamente preocupantes.

Por ejemplo, 71 por ciento de la población ocupada en Oaxaca labora en la informalidad, mientras que 65 por ciento de la gente de Guerrero registró pobreza salarial.

"México sí crece pero no en todos lados y hay que voltear a ver a nuestros tigres asiáticos", subrayó Viridiana Ríos, directora del organismo.

Las entidades mejor evaluadas en el estudio fueron Aguascalientes, con una calificación de 95 puntos, seguido por Querétaro, con 90.

Coahuila y Nuevo León les siguen en el listado, aunque con una calificación de 75 puntos, en tanto que Guanajuato y Jalisco obtuvieron 70 en la evaluación.

Chiapas, Tamaulipas, Baja California y Campeche están también entre los estados que aprobaron el estudio, pero con una calificación de 60 o ligeramente por encima de esa marca.

Aguascalientes destacó por su crecimiento de 11.3 por ciento en el tercer trimestre de 2014, así como por la creación de 7 mil 441 nuevos empleos en el mismo periodo.

Querétaro también brilló por su crecimiento económico, generación de empleo, productividad y diversificación laboral.

El Distrito Federal se ubicó a media tabla, con una calificación de 45 puntos de 100 posibles.

Incluso los estados mejor evaluados tienen que mejorar en diversos aspectos, añadió Ríos, como Aguascalientes que ha frenado el ritmo al cual estaba realizando su diversificación laboral, mientras que en Nuevo León y Coahuila preocupa el nivel de su deuda.

La especialista recalcó que la organización a su cargo seguirá evaluando el desempeño de los estados en busca de más historias de éxito, que aunque son pocas, hay que destacarlas.







Economía desigual



La brecha del crecimiento entre las entidades federativas es un tema preocupante para el desarrollo el País.

Contribución de los estados al desarrollo económico (Calificación sobre 100 puntos)

Aguascalientes 95
Querétaro 90
Coahuila 75
Nuevo León 75
Guanajuato 70
Jalisco 70
Chihuahua 65
Tamaulipas 65
Baja California 60
Campeche 60
Tlaxcala 55
Durango 50
Guerrero 50
Quintana Roo 50
Baja California Sur 45
Colima 45
DF 45
Nayarit 40
Sinaloa 40
Tabasco 40
Zacatecas 40
Puebla 35
SLP 35
Sonora 30
Edomex 25
Chiapas 20
Michoacán 20
Yucatán 20
Hidalgo 10
Morelos 10
Oaxaca 5
Veracruz 5

Reprueban a 22 entidades ¿Porqué? Por deficiencias en el desempeño económico RNEG20150212-002

Fuente: México ¿Cómo Vamos?
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.