Foro Defensa México

Reconocen diputados el desempeño de militares; difieren sobre operativos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reconocen diputados el desempeño de militares; difieren sobre operativos

Mensaje por La Teniente Roca el Febrero 21st 2013, 14:27

Reconocen diputados el desempeño de militares; difieren sobre operativos
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 14

La Cámara de Diputados conmemoró ayer el centenario de la creación del Ejército Constitucionalista en sesión solemne, durante la cual los posicionamientos de los partidos se centraron en reconocer el papel de las fuerzas armadas en la transición política y la seguridad pública. Sin embargo, hubo divergencias acerca de la legalidad de la presencia de los militares en las calles y su consecuente desgaste.

El PRI afirmó que las acciones policiacas en las que participan militares "tienen pleno fundamento constitucional".

El PAN planteó legalizar los operativos militares contra la delincuencia organizada.

Y tanto PRD y PT como Movimiento Ciudadano (MC) señalaron que los operativos militares tienen un sustento poco claro.

"Convertirse en eje de la política de seguridad pública y patrullar las calles no puede ser el plan de acción del Ejército en un país democrático. Tampoco es admisible convertir a los cuerpos armados en actores políticos", afirmó en tribuna Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada del PRD.

El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, manifestó que si bien que en esta centuria el Ejército se ha mantenido institucional en los sucesivos relevos de gobierno y ha mantenido las libertades fundamentales, no debe dejar de reconocerse el desgaste de la institución provocado por las administraciones que lo involucraron, sin planeación ni estrategia, en el combate al crimen organizado.

"Lamentablemente, las recientes administraciones dañaron y lastimaron el buen crédito del que goza el Ejército. Se le implicó en tareas de seguridad pública y procuración de justicia que están fuera de sus funciones y de su esencia", afirmó.

El diputado José Duarte Murillo, del PRI, sostuvo que la actuación del Ejército se apega a la Constitución. "Su lealtad a las instituciones y al jefe supremo de las fuerzas armadas, que por mandato democrático es el presidente de la República, están fuera de toda duda", expresó.

(Los militares) no han dudado, abundó, en participar al lado de los gobiernos federal, de los estados y los municipios cuando ha sido indispensable garantizar y mantener la seguridad pública y hacer respetar el orden constitucional.

El panista Alfredo Rivadeneyra consideró que es improrrogable "clarificar de una vez por todas los límites, alcances, modalidades y circunstancias en las que las fuerzas armadas deben actuar para garantizar la seguridad interior".

El coordinador del Partido Nueva Alianza, José Angelino Caamal, consideró que el Congreso está obligado a actualizar el marco legal de seguridad nacional y organización de las policías para que la tarea asignada al Ejército de combate al crimen organizado "sea realmente transitoria".

La diputada Magdalena Núñez, del PT, afirmó que el origen del Ejército le da el carácter de "pueblo en uniforme", pero que distintas administraciones lo obligaron a cometer excesos, como la represión estudiantil en 1968 y su uso en los sexenios del PAN contra la delincuencia organizada.

Finalmente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 431 votos, ordenar que se acuñe una moneda de 20 pesos, conmemorativa del centenario del Ejército Mexicano.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocen diputados el desempeño de militares; difieren sobre operativos

Mensaje por La Teniente Roca el Febrero 21st 2013, 14:47

"Convertirse en eje de la política de seguridad pública y patrullar las calles no puede ser el plan de acción del Ejército en un país democrático... ", afirmó en tribuna Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada del PRD.

Entonces qué si lo es? Dejar de nuevo que las ratas y escoria hagan nido como lo hicieron a lo largo de más de 70 años que estuvo gobernando el dinosaurio? Tan buenos son para criticar sentadotes desde sus curules rascándose las pelotas... los quisiera ver en un operativo a ver si critican igual las labores de las fuerzas armadas enojado
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocen diputados el desempeño de militares; difieren sobre operativos

Mensaje por SHACK-AL el Febrero 21st 2013, 16:41

Yo coincido con el Diputado Reyes Gamiz, en el sentido de que no deberian de ser las Fuerzas Armadas quienes tomen cartas en el asunto cuando se trata de seguridad publica, deberia de ser bien las respectivas fuerzas policiacas, o bien una Guardia Nacional.

Aunque muy lamentablemente, sabemos que en la actualidad, ni una ni otra, asi que veremos a nuestros compañeros patrullando las calles de las ciudades mas violentas.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Reconocen diputados el desempeño de militares; difieren sobre operativos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.