Foro Defensa México
La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina

3 participantes

Ir abajo

La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina Empty La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina

Mensaje por ivan_077 Diciembre 27th 2014, 05:09


2014-12-26 | Medio ambiente
Las principales implicaciones de seguridad climática para América Latina: un análisis regional
Agregar comentario
Tweet


Las inundaciónes son uno de los tantos efectos devastadores del cambio climático, como experimentó la isla caribeña de Dominica en 2011. (Foto: Desmond Brown/IPS)
Por el Capitán Oliver-Leighton Barrett, Marina de los Estados Unidos (retirado), Miembro Investigador Superior, Centro para el Clima y la Seguridad

Entre el 1 y el 12 de diciembre, los líderes mundiales se reunieron en Lima, Perú, para establecer las bases de un acuerdo global sobre el cambio climático. Pero, además de ser el lugar donde se realizó este encuentro internacional de charlas sobre el cambio climático, la región latinoamericana enfrenta importantes amenazas a la seguridad y el desarrollo que no suelen informarse.

El cambio climático es un factor de tensión que se está agravando (y continuará agravándose) y que dificulta los desafíos de desarrollo preexistentes en todos los países de la región. Asimismo, pone a prueba las capacidades de los gobiernos y afecta a la población de distintas formas. Si bien los equipos de desarrollo están prestando mayor atención en este factor de tensión, una dimensión que no es muy discutida es el impacto que tendrán los cambios climáticos y ambientales en la seguridad de los estados en general y, más específicamente, en las operaciones de las fuerzas militares regionales.

A continuación encontrará un análisis subregional (una especie de resumen) de las implicaciones del cambio climático en esta región creciente, dinámica y con cada vez mayor relevancia en el mundo. La recolección de datos se realizó a partir de una evaluación militar conjunta para el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM). Las categorías geográficas que se presentan a continuación reflejan una estructura comúnmente utilizada en el sector de defensa de los EE. UU.

México y América Central

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) informó con “mucha confianza” que “se han observado tendencias significativas en precipitaciones y temperaturas en América Central”. Este año, el Ejército de los Estados Unidos realizó una evaluación conjunta con sus colegas de Chile, Colombia, El Salvador y Trinidad y Tobago sobre las implicaciones de defensa que acarrea el cambio climático. En el informe, El Salvador informó “que debido a su ubicación geográfica entre dos océanos, es muy vulnerable a los fenómenos hidrológicos que incluyen lluvias torrenciales, inundaciones y aludes de barro”.

La interacción entre lluvias devastadoras frecuentes, la violencia extrema y las instituciones débiles (especialmente, las que son responsables de ofrecer redes de seguridad social) puede afectar severamente los medios de vida en Centroamérica y posiblemente conduzcan a migraciones episódicas provocadas por el peligro. Los países más grandes y aparentemente más resistentes también son vulnerables. En septiembre de 2014, el huracán Odile fue una de las tantas tormentas de alta intensidad que obligó al Ejército mexicano a mantenerse en alerta para responder a desastres de forma casi permanente.

Según los informes, el poderoso huracán de categoría 3 dejó a 239.000 personas sin electricidad en el estado de Baja California Sur y aproximadamente a 30.000 turistas en refugios provisionales.

Implicaciones de seguridad: Los ejércitos de Centroamérica (especialmente Honduras, El Salvador y Guatemala) posiblemente deberán enfrentar más operaciones de respuesta ante crisis.

Además, el Ejército de los Estados Unidos, que trabaja en conjunto con otras entidades federales como la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Esta­dos Unidos para el Desarrollo Internacional , posiblemente continúen (e incluso profundicen) su vieja costumbre de asistir a los países Centroamericanos a través de: 1) el fortalecimiento de sus capacidades de respuesta ante desastres naturales (es decir, el desarrollo de capacidades) y 2) la provisión de apoyo directo de las fuerzas armadas ante situaciones de emergencia (suministros y transporte aéreo).

Además, es posible que las fuerzas armadas regionales se vean obligadas a ampliar e intensificar la planificación y los ejercicios de contingencia para prepararse mejor para salvar y asistir a la población afectada.

La Cuenca del Caribe

Al igual que en los países centroamericanos, los estados del Caribe que la ONU categoriza como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo también son muy vulnerables a eventos climáticos extremos, principalmente porque hay grandes poblaciones que viven en la costa y los mecanismos de respuesta ante desastres son relativamente débiles. El Quinto Informe de Evaluación del IPCC confirmó que en el Caribe las temperaturas y los niveles de los mares se están elevando y que los eventos climáticos extremos suceden con más frecuencia. El daño a las infraestructuras esenciales (como puertos y carreteras), de las cuales dependen muchos países del Caribe para facilitar las actividades industriales clave (por ejemplo, la agricultura y el turismo), puede perjudicar el proceso económico de estos países durante muchos años. En países extremadamente frágiles como Haití, es probable que se incremente la migración a países vecinos (por ejemplo, a República Dominicana), incluso si no se producen desastres climáticos graves.

Implicaciones de seguridad: Las fuerzas militares del Caribe que trabajan en apoyo a las autoridades nacionales civiles y a organizaciones como la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe posiblemente deban responder a un mayor número de demandas de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) y de operaciones de recuperación a raíz de las tormentas intensas. Los ejércitos no solo deberán desarrollar sus capacidades respectivas (por ejemplo, la adquisición de equipos y capacitaciones) para asistir a las comunidades afectadas, sino que también deberán trabajar con organizaciones de defensa regionales, como la Junta Interamericana de Defensa para conseguir recursos, compartir las mejores prácticas y perfeccionar sus especialidades.

Sudamérica – Cono Sur:

Según el IPCC, los cambios en los patrones climáticos afectan negativamente la salud humana en Sudamérica a través de los brotes de enfermedades en áreas que antes no eran endémicas. El informe de SOUTHCOM citado anteriormente indica que existen probabilidades de que Chile enfrente "escasez de agua, problemas de saneamiento en las ciudades costeras y contaminación de los acuíferos subterráneos debido a la intrusión salina”.

En Brasil, una crisis extrema de agua en São Paulo y otras ciudades continúa sin dar tregua. El Atlas hidrográfico urbano de 2011 estimó que “las regiones que satisfacen el 73 por ciento de las necesidades de agua del país podrían enfrentar escasez en la próxima década”.

En junio de 2014, más de 140 ciudades brasileñas habían implementado el racionamiento de agua durante la peor sequía ocurrida en 20 años, en la que algunos vecindarios solo recibían agua una vez cada tres días. Las ciudades afectadas representan aproximadamente 6 millones de personas, la mayoría de las cuales trabaja en la industria agrícola.

Implicaciones de seguridad: Chile continúa en una posición destacada a nivel regional debido a su crecimiento económico sostenido y a la estabilidad relativa lograda en una región conocida por lo contrario. No obstante, la convergencia de impactos provocados por fenómenos climáticos, entre los que se incluyen variaciones en el nivel del mar, el deshiele rápido de los glaciares, incendios forestales y enfermedades infecciosas, podría poner a prueba la tranquilidad interna que Chile ha obtenido con dificultad.

El estrés hídrico de la región puede tener efectos expansivos en todo el mundo, en particular en la industria alimenticia (Brasil es el principal exportador de soja, café, jugo de naranja, azúcar y carne de res a nivel mundial). Brasil, la sexta economía más grande del mundo, continúa experimentando un sólido crecimiento poblacional y su gobierno sigue esforzándose para proveer los bienes comunes prometidos a los ciudadanos.

Es posible que se repitan momentos de agitación social semejantes a los episodios acontecidos antes de la Copa del Mundo de este año, en especial si la sequía continúa castigando al país con mayor densidad poblacional de la región.

Sudamérica – Región ecuatorial:

El reciente secuestro (y la posterior liberación) de un general colombiano de alto rango hace unos meses es un indicador de que la conclusión de la guerra civil más larga del mundo no ha llegado a su fin, a pesar de las continuas negociaciones de paz.

Los desafíos en materia de seguridad abundan en Colombia, debido a una insurgencia detenida pero aún muy activa, organizaciones ilícitas y la aparición de los efectos emergentes del cambio climático. Inundaciones, sequías, incendios forestales y tormentas tropicales son algunos de los impactos informados en la evaluación militar conjunta citada previamente.

La convergencia de estos impactos puede convertirse en una mezcla tóxica que creará inestabilidad en las comunidades rurales y formará un entorno más propicio para el desarrollo del delito y la violencia en la subregión (especialmente en Colombia y Venezuela). La caída en los precios del crudo en Venezuela (de $99 a $69 el barril a partir de junio) y la intensificación de la agitación social son tendencias creadas por el hombre con las que el gobierno de Venezuela debe lidiar. Además de estas tendencias, Venezuela se verá obligada a afrontar hechos naturales episódicos muy perjudiciales, como las lluvias torrenciales que han devastado las comunidades rurales en los últimos años.

Implicaciones de seguridad: Muchas instalaciones militares colombianas sirven de punto de partida para la interdicción y, por lo tanto, se encuentran ubicadas a las orillas de los ríos y en las áreas costeras. El aumento del nivel del mar afectará de manera desproporcionada a estas unidades críticas para las operaciones en contra de la insurgencia y el narcotráfico. Además, también se ejercerá mayor presión sobre los recursos militares, dado que las fuerzas de la región se ven obligadas a adaptar las unidades, instalaciones y operaciones en pos de los cambios ambientales. En Venezuela, se pondrá a prueba la capacidad del gobierno para cumplir las promesas de la Revolución Bolivariana si las condiciones económicas y de seguridad ya graves se exacerban como consecuencia de los impactos naturales antes mencionados.

Socorristas y mediadores

El Banco Mundial informó que: “en 2011, por primera vez en los registros históricos, había en la región [Latinoamérica y el Caribe] mayor cantidad de personas en la clase media que en la pobreza”, pero que después de una década de “una acertada gestión económica con sólido progreso social”, el crecimiento más lento podría ser un indicador de la retracción de los logros obtenidos con tanto esfuerzo.

Las frágiles instituciones que trabajan para satisfacer las expectativas de las poblaciones jóvenes en crecimiento deberán adaptar su cálculo de desarrollo para considerar el cambio climático o enfrentar variadas expresiones persistentes de agitación y tensión social. Los gobiernos también deben tener en cuenta que aunque el cambio climático sea mínimo, sus organizaciones de defensa deberán desempeñar un papel cada vez más importante, tanto de socorristas como de mediadores.

Por lo tanto, mientras fuimos testigos del despliegue de negociaciones internacionales sobre el clima en Lima, es importante que nos detengamos a observar las amenazas de seguridad y los desafíos de desarrollo que afronta Latinoamérica exacerbados por el cambio climático. Esto incluye considerar cómo el cambio climático afectará el rol de los profesionales de seguridad nacional, tanto a nivel civil como militar en la región.
http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/2014/12/26/feature-01
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina Empty Re: La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina

Mensaje por ivan_077 Diciembre 27th 2014, 05:10


2014-11-28 | Medio ambiente
Fuerzas de seguridad de Brasil usan información de inteligencia para combatir la deforestación de la región amazónica
Agregar comentario
Tweet
Combate a la deforestación: Por medio de la Operación Castanheira, las fuerzas de seguridad de Brasil desmantelaron una banda que era responsable de deforestar parte de la selva tropical en la región amazónica. La investigación, que duró un año, llevó al procesamiento de 23 sospechosos. La imagen muestra una sección de la selva tropical amazónica que fue deforestada por una operación maderera ilegal. [Foto AFP/Raphael Alves]

Combate a la deforestación: Por medio de la Operación Castanheira, las fuerzas de seguridad de Brasil desmantelaron una banda que era responsable de deforestar parte de la selva tropical en la región amazónica. La investigación, que duró un año, llevó al procesamiento de 23 sospechosos. La imagen muestra una sección de la selva tropical amazónica que fue deforestada por una operación maderera ilegal. [Foto AFP/Raphael Alves]
Por César Modesto

La Operación Castanheira – la mayor operación en la historia de Brasil implementada para impedir el robo de tierras y la deforestación en la Amazonía – concluyó a finales de agosto, pero dos de su blancos primarios siguen fugitivos.

Esta operación fue una investigación con duración de un año realizada por la Policía Federal, el Servicio Federal de Impuestos, el Ministerio Público Federal (MPF) y el Instituto del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA). La misma culminó con el procesamiento de casi dos docenas de personas que presuntamente formaban parte de una banda que tiene en su haber el 10 por ciento de la deforestación de la región amazónica en 2013 y los primeros ocho meses de 2014. Esta organización maderera ilegal la conformaban rancheros, negociantes y abogados.

“Los miembros principales de esta banda eran empresarios, dueños de supermercados y hoteles, además de otras empresas”, según el delegado Bruno Benassuly, comandante de la operación por la Policía Federal. “Los involucrados vivían en la región o viajaban constantemente a ella para verificar sus negocios. En las grabaciones telefónicas autorizadas judicialmente, los involucrados se referían a la zona como un área de 'gran expansión' para los negocios brasileños de la agroindustria, puesto que el estado de Mato Grosso ya se encontraba saturado, con tierras alcanzando altísimos precios."

Dos de los fugitivos, considerados entre los más peligrosos por IBAMA, todavía andan huyendo. Los invasores, conocidos por sus nombre de pila como Castanha e Ismael, son ambos dueños de supermercados y son así mencionados en sus órdenes de detención expedidas por la Corte Federal de Itaituba.

Al mismo tiempo, uno de los presuntos líderes de esta organización deforestadora, Giovany Marcelino Pascoal, continúa en prisión.

Las fuerzas de seguridad utilizaron información de inteligencia para desmantelar esta banda de deforestación

Los agentes de la ley que trabajaron en la Operación Castanheira utilizaron información de inteligencia para identificar y desmantelar la pandilla de deforestación. Los mismos descubrieron el grupo mediante el cruce de datos sobre deforestación en el Amazonas y cotejando esta información con las actividades delictivas de individuos y compañías en los estados de Pará, Paraná, Mato Grosso y São Paulo.

La banda operaba principalmente en la región de la carretera BR-163, conocida como Santarém-Cuiabá, sobre todo en los municipios de Novo Progresso, Itaituba y Altamira, en el oeste del estado de Pará. Los miembros de esta pandilla presuntamente invadían, deforestaban y quemaban tierras públicas – como el Bosque Nacional de Jamanxim – y luego ofrecían las tierras a empresarios, inversionistas, agricultores y hacendados de esa y otras regiones de Brasil, asegurando que las mismas eran buenas para cosechar soja o para criar ganado. Por medio de este mecanismo, la pandilla acumuló en promedio unos 22 millones de reales brasileños (US$ 8,8 millones) por parcela.

Pandilla de deforestadores evadía impuestos

Para evadir impuestos, los miembros de la pandilla presuntamente protocolizaban los documentos en el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) para así crear los documentos de propiedad a través del programa Tierra Legal del Ministerio de Desarrollo Agrario. Ellos registraban la propiedad en el Registro de Propiedad Ambiental Rural del Ministerio del Medio Ambiente.

Los integrantes de la pandilla también tenían informantes y cómplices en varios órganos fiscalizadores, según Benassuly. Pero aunque los mismos puedan haber evadido impuestos, ahora enfrentan enormes multas potenciales por sus presuntas actividades delictivas.

“Las multas alcanzan casi los 500 millones de reales brasileños (US$200 millones), entre todos los involucrados”, dijo Hugo Américo Schaedler, Superintendente de IBAMA en el estado de Pará. “La recuperación de la selva es rápida, pero las pérdidas son grandes, pues los procesos ecológicos demoran en restablecerse y pueden no regresar al equilibrio anteriormente existente.”

Los integrantes de la pandilla objeto de la acusación enfrentan cargos por una amplia serie de delitos, incluyendo invasión de tierras públicas, hurto, fraude fiscal, delitos ambientales, falsificación de documentos, asociación delictuosa y lavado de dinero.

De ser hallados culpables, los sospechosos enfrentan largas condenas de prisión. Algunos de los cargos conllevan una pena máxima de 50 años de prisión.
http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/2014/11/28/feature-03
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina Empty Re: La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina

Mensaje por ivan_077 Diciembre 27th 2014, 05:11


2014-12-09 | Medio ambiente
Soldados del BECO del Ejército de Nicaragua enfrentan amenazas mortales para proteger el medio ambiente del país
1 Comentario
Tweet
Salvaguardar el medio ambiente: Un miembro del Batallón Ecológico (BECO) del Ejército de Nicaragua vigila madera obtenida ilegalmente que los soldados decomisaron durante una operación de seguridad. Desde que fueran creado en 2012, el BECO ha confiscado millones de pies de madera proveniente de la tala ilegal de árboles. [Foto: Ejército de Nicaragua]

Salvaguardar el medio ambiente: Un miembro del Batallón Ecológico (BECO) del Ejército de Nicaragua vigila madera obtenida ilegalmente que los soldados decomisaron durante una operación de seguridad. Desde que fueran creado en 2012, el BECO ha confiscado millones de pies de madera proveniente de la tala ilegal de árboles. [Foto: Ejército de Nicaragua]
Por Malcolm Álvarez-James

El Batallón Ecológico (BECO) del Ejército de Nicaragua libra una singular batalla en múltiples frentes para proteger uno de los recursos más valiosos del país: su medio ambiente.

Desde enero de 2012, sus 700 soldados han salvado cientos de animales protegidos de cazadores furtivos, han confiscado millones de pies de madera producto de la tala ilegal, han protegido a numerosas comunidades indígenas de invasores de tierra y han destruido docenas de cultivos de marihuana. Incluso han montado guardia armada las 24 horas para proteger a las tortugas de mar cuando desovan en la playa.

Proteger el medio ambiente puede ser peligroso. Este crudo hecho ha sido puesto de relieve el 5 de noviembre, cuando traficantes de droga asesinaron a un destacado miembro del Batallón Ecológico durante un combate armado cerca de la Reserva de Biósfera de Bosawás en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua.

Soldados del Batallón Ecológico y agentes de la Policía Nacional de Nicaragua estaban realizando un patrullaje conjunto a tempranas horas de la mañana en una zona remota altamente boscosa conocida como Parawas cuando encontraron varios civiles armados con escopetas y rifles, según informó un portavoz del Ejército a El Nuevo Diario . Los hombres armados presuntamente cultivaban marihuana en la zona.

La confrontación se convirtió en un combate armado durante el cual el Sargento Marlon Antonio Zeledón García del Batallón Ecológico recibió múltiples disparos y falleció. Él era un soldado "destacado", según un comunicado del Ejército. Como muchos integrantes del Batallón Ecológico, Zeledón García era residente de la zona en la que murió tratando de proteger, ya que era del pequeño pueblo de Wany, en el municipio Siuna de la RAAN.

Aunque los pistoleros huyeron después del tiroteo, las fuerzas de seguridad posteriormente capturaron a dos de los hombres. Las autoridades policiales identificaron a los sospechosos como Nelson Herrera Castellón, de 19 años, y Pablo Armando Arauz, de 30, informó El Nuevo Diario.

Violencia anterior contra el Batallón Ecológico

El Sargento Zeledón García no ha sido el primer soldado del Ejército de Nicaragua en morir en defensa del medio ambiente.

En octubre de 2013, el Sargento Luis Enrique Núñez Guevara, de 32 años, fue muerto en un combate armado con un grupo delictivo que operaba una plantación de marihuana en el municipio de Siuna en la RAAN. El tiroteo comenzó durante una misión emprendida por el Batallón Ecológico con el fin de destruir 13.000 plantas de marihuana que estaban siendo cultivadas por el grupo delictivo.

Y en septiembre de 2012, otro integrante del Batallón Ecológico, el Sargento de Segunda Clase Joseph Wilmer García Méndez, de 28 años, fue asesinado cuando comandaba una patrulla de seis hombres para investigar informes de actividad delictiva, 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Siuna, según reportó El Nuevo Diario . La patrulla hizo frente a un grupo de civiles, dos de los cuales sacaron pistolas y empezaron a disparar, dando muerte al sargento e hiriendo a otros dos soldados. Otros integrantes de la patrulla respondieron al fuego y dieron muerte a los dos pistoleros.

Defensa de los recursos naturales

A pesar de las pérdidas humanas que ha sufrido, el BECO ha logrado numerosos éxitos desde que inició sus operaciones en el campo en enero de 2012.

Encargado de defender los recursos naturales en más de 70 áreas protegidas, incluyendo los 20.000 kilómetros cuadrados de la Reserva de Biósfera de Bosawás en la costa del Caribe, las unidades del BECO operan desde más de dos docenas de puestos de "control de bosques" integrados por 20 hombres. Los mismos han sido entrenados no solamente en técnicas militares, sino también en legislación y ciencia ambiental básicas.

Junto con sus rifles militares, los soldados también llevan palas para poder plantar árboles en áreas amenazadas por la deforestación. La cobertura de bosques de Nicaragua ha caído de 63 a 40 por ciento desde 1983, a causa de la tala ilegal que realizan grupos delictivos, según un reporte de BBC News. Si la proporción de la tala continúa sin bajar, para 2030 solo cerca del 25 por ciento del país estará cubierto por bosques, lo que podría contribuir al cambio climático.

Los miembros del Batallón Ecológico provienen de muy diversos orígenes, según el Comandante del BECO, Teniente Coronel del Ejército Marvin Paniagua. Muchos soldados del BECO hablan las lenguas indígenas de las zonas que patrullan, tales como el mayagna y el miskitu.

“Ellos aman a Nicaragua y están muy comprometidos con nuestra misión", expresó.

Operaciones exitosas del BECO

Las fuerzas del BECO han cosechado una serie de exitosas operaciones de seguridad.

Ellos han confiscado más de 2,7 millones de pies de madera producto de la tala ilegal, han rescatado y regresado a la vida silvestre a más de 100 aves exóticas que habían sido capturadas por contrabandistas de vida silvestre, han capturado a 218 personas sospechosas de delitos ambientales tales como cosechar madera sin permiso, han descubierto 21 plantaciones de marihuana y destruido más de 257.700 plantas de marihuana y han plantado más de 10.000 árboles en áreas deforestadas.

Los soldados del BECO también han impedido que más de 600 colonos ilegales entren a zonas protegidas.

Las fuerzas de seguridad de nicaragüenses han demostrado su eficiencia en el control del territorio y en lograr reducir el tráfico ilegal de drogas y madera, principalmente en la costa del Atlántico.

Además de sus deberes regulares de protección del medio ambiente, los soldados del BECO también prestan auxilio a la población civil durante desastres naturales, así como en eventos medioambientales de temporada. Por ejemplo, cada verano los soldados del BECO montan guardia en las playas de la costa del Pacífico para proteger a las amenazadas tortugas marinas que vienen a la zona cada año para hacer sus nidos en la arena y poner sus huevos.

Julieta Pelcastre contribuyó en este artículo .
http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/2014/12/09/feature-02
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina Empty Re: La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 30th 2014, 21:11

Interesante iniciativa ivan ahi te va tu +1

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina Empty Re: La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina

Mensaje por ivan_077 Febrero 3rd 2015, 21:58


La Fuerza Aérea dominicana lidera trabajos de reforestación
Agregar comentario
Tweet
Iniciativa de reforestación: Elementos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) siembran árboles durante un proyecto de reforestación en cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente, organizaciones civiles y voluntarios. [Foto: FARD]

Iniciativa de reforestación: Elementos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) siembran árboles durante un proyecto de reforestación en cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente, organizaciones civiles y voluntarios. [Foto: FARD]
Por Holger Alava

Un pelotón de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) ejecuta una importante misión no en el aire, sino en tierra, trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente y organizaciones de voluntarios en un proyecto de reforestación a lo largo de una autopista principal.

Desde el 14 de diciembre, miembros de la Fuerza Aérea han realizado trabajos de reforestación a lo largo de la autopista del Nordeste, desde la autopista de Las Américas hasta la provincia de Samaná, en las inmediaciones de la Base Aérea San Isidro.

Este trabajo cubre unos 100 kilómetros de carretera, a lo largo de los cuales los viajeros que se desplazan en esa importante vía pueden observar los pequeños árboles sembrados de calla amarilla, cedro, caoba, roble, acacia, azteca, penda, olivo, samán, melina y ceiba, así como otros árboles que el personal de la Fuerza Aérea ha plantado a ambos lados de la vía.

El compromiso histórico de las Fuerzas Armadas con la protección del medio ambiente

La preservación y la protección del medio ambiente han sido desde hace mucho tiempo parte de la misión de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

“Históricamente, en la República Dominicana las Fuerzas Armadas, sobre todo el Ejército Nacional, ha estado íntimamente vinculado a la preservación forestal y de los recursos naturales del país”, dijo Daniel Pou, investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de la República Dominicana.

Las tropas protegen el medio ambiente al desplegarse a zonas remotas de las diferentes áreas montañosas y boscosas del país, expresó. Pero esta práctica no es reciente. Las Fuerzas Armadas han ejecutado trabajos de reforestación periódicamente durante los últimos 15 años y han tenido un papel activo en la preservación de los árboles tropicales al mantener áreas boscosas sanas para ayudar a preservar los cauces de los ríos.

“Esto tiene su origen, antes de existir el Ministerio de Medio Ambiente, en el Departamento de Reforestación, un organismo adscrito al Ministerio de las Fuerzas Armadas. Eso ha llevado a que el Ejército Nacional tenga una gran experiencia en reforestación."

El proyecto actual de reforestación está bajo la dirección del Coronel Francisco Gómez Gómez, paracaidista de la Fuerza Aérea. La meta de esta iniciativa es plantar suficientes árboles para reducir el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y mejorar así la calidad de vida de las personas que se desplazan por la autopista de Las Américas, explicó el coronel en un comunicado de prensa de la FARD.

Miembros de la Fuerza Aérea, trabajadores del Ministerio del Medio Ambiente, y voluntarios civiles han plantado más de un millón de árboles durante el actual esfuerzo de reforestación, para el cual el Ministerio del Medio Ambiente proporciona las semillas y los arbolitos para la siembra.

Esta delicada labor ha permitido preservar los afluentes del Parque de la Biodiversidad, en el cual existen tres importantes cursos fluviales, como son los ríos Yabacao, Cachón y Salto de Socoa, cuyos cauces son protegidos por una población sana de árboles.

Planes de reforentación en todo el país

El gobierno federal dominicano patrocina y estimula otros proyectos de reforestación llevados a cabo por las Fuerzas Armadas y otros organismos.

Por ejemplo, en 2011, las Fuerzas Armadas ayudaron a plantar más de dos millones de árboles bajo el plan Quisqueya Verde, el cual incluyó también los esfuerzos de 15.000 voluntarios de diferentes organizaciones de la sociedad civil tales como empresas, estudiantes y docentes de distintas escuelas y universidades, asociaciones de empresarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y bancos.

Y el año pasado, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) declaró octubre como el Mes de la Reforestación Nacional. La SEMARENA propuso la siembra intensiva de árboles durante todo el mes, particularmente en las fincas que habían sufrido deforestación y en las orillas de los ríos que pasan por esas zonas.

La República Dominicana celebra en la actualidad las Jornadas Nacionales de Reforestación que se llevan a cabo el último sábado de cada mes, durante las cuales la gente planta miles de árboles en todo el país.
http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/2015/01/28/feature-02
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina Empty Re: La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina

Mensaje por Falcon Febrero 16th 2015, 21:34

hay un megaproyecto a la espera de ser aprobado en Chile

Falcon
Falcon
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 397
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Volver arriba Ir abajo

La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina Empty Re: La cuestión ambiental, una AMENAZA real para América Latina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.