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Lula demuestra preferencia por el Rafale de Dassault (son los que más tecnología transfieren por el momento)

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Mensaje por Hasso Septiembre 6th 2009, 17:54

06/09/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El presidente de Brasil, Lula da Silva, manifestó su preferencia por adquirir el avión Rafale para renovar la flota de cazas brasileña, en lo que puede representar el contrato más grande de América Latina de este tipo, en víspera de la visita de estado del mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

"Un país del tamaño de Brasil no puede comprar un producto de otro país y ese país no pasar la tecnología. Sinceramente, hasta por decoro presidencial, no puedo decir cuál es mi favorito" pero "sabemos que los franceses son el único país importante que está dispuesto a discutir con nosotros la transferencia de tecnología", afirmó.

"Francia se ha mostrado como el país más flexible en la cuestión de transferencia de tecnología, y obviamente que esa es una ventaja comparativa excepcional", señaló el presidente brasileño en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

El Rafale de la firma francesa Dassault compite cabeza a cabeza con el avión Gripen del sueco Saab y el F/A18 Super Hornet del estadounidense Boeing, por un contrato para la adquisición de 36 aparatos por unos 4.000 millones de dólares.

Lula sostuvo que podría hablar de este asunto durante la visita que Sarkozy mantendrá el día 7 -día de la Independencia de Brasil - y durante la que esta previsto, entre otras cosas, la firma de un importante contrato de compra de armamento consistente en la cofabricación de cinco submarinos clase Scorpène -uno de propulsión nuclear- y 50 helicópteros de transporte EC-725.

Proceso de decisión

De confirmarse la decisión brasileña, sería la primera vez que París logra exportar el Rafael y representaría un importante éxito para la industria aeronáutica francesa frente, por ejemplo, a la multinacional estadounidense Boeing que había puesto muchas esperazas en lograr el contrato multimillonario.

Nelson During, director de la publicación Defesanet, afirmó a la prensa local que las autoridades aeronáuticas brasileñas deberán enviar al Gobierno su análisis sobre los tres aparatos finalistas antes del próximo día 23, Día del Aviador, e indicar su elección, teniendo en cuenta todos elementos técnicos, económicos y tecnológicos.

A continuación, el Consejo Nacional de Defensa debería ratificar esa decisión muy rápidamente", dijo el experto.

En opinión de During, la gran ventaja de Francia frente a Estados Unidos y Suecia "es que no pone restricciones a su tecnología" y, por tanto, ofrece la transferencia de know-how al incipiente sector aeronáutico brasileño encabezado por la empresa Embraer, la cuarta en importancia a nivel mundial.

El objetivo de Brasil es sentar las bases para una industria de punta en el área de defensa que esté a la altura de sus ambiciones de potencia mundial del siglo XXI.

Lula ya ha explicado que la modernización de las Fuerzas Armadas tenía por objetivo proteger mejor el inmenso territorio amazónico y las enormes riquezas petroleras descubiertas recientemente en el subsuelo de su plataforma continental.

Para During, los criterios esenciales en la elección del avión son: hasta dónde va la transferencia de tecnología, qué ganará la industria brasileña, y cuáles son los intereses de Brasil a nivel geopolítico. "Ya tenemos un acuerdo con Francia. ¿Debemos reforzarlo? Si negociamos con EEUU, ¿es necesario alinearse con su política? ¿Es ventajoso negociar con Suecia?", subrayó el especialista.
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Mensaje por ahmed Septiembre 6th 2009, 20:33

como esta eso, o sea que suecia no transfiere tecnologia como esta eso hasso, tienes alguna informacion que demuestre lo contrario ya que dabas muy buenas referencias del grippen.

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Mensaje por mossad Septiembre 6th 2009, 23:55

Las tres compañias ofrecian transferencia de tecnologia pero unas mas que otras,y como el Rafale ha sido un fracaso en ventas ,los franceses aventaron toda la carne al asador,es una situacion en que ambas partes ganan,los brasileños reciben el know how y los franceses no solo la venta sino la publicidad de un producto que muchos le habian hecho el feo.

Brasil tambien esta haciendo lo mismo con un APC de Iveco ,luego de años de la quiebra de ENGESA que durante los 80s fue uno de los exitos de la industria de armas brasileña.

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Mensaje por Hasso Septiembre 7th 2009, 10:51

Suecia transfiere toda la tecnología también desde el punto de vista físico, pero no en mano de obra: SAAB se sostiene en producir 50% de los componentes aunque transfiera el know-how...y sigue en la pelea, aunque Dassault ya puso toda su carne en el asador, como señala mossad. Boeing transfiere la tecnología y la mano de obra pero la sujeta a acuerdos con el Pentágono sobre su uso, y ese es el problema ya que Brasil pretende ser una potencia con política exterior independiente.

Por otra parte, aunque SAAB transfiere todo y es un caza más barato y adaptado para guerra asimétrica, depende de General Electric para el motor y de Italia para el radar Selex de combate, elementos sobre los que no tiene libertad para transferir tecnología.

Recordemos que en México no tenemos planta productora de cazas porque EUA vetó la transferencia del motor General Electric para el Kfir C3 que íbamos a producir aquí en los años 80 con apoyo de Israel...y en lugar de buscar otro motor o solución, aceptamos servilmente comprar una sola escuadrilla, hoy ridículamente insuficiente y con dos bajas, de F-5 de las tres solicitadas originalmente por la FAM...lo que hoy nos tiene en la postración tecnológica y en la indefensión absoluta en los cielos.


Última edición por Hasso el Septiembre 7th 2009, 11:55, editado 1 vez (Razón : faltó lo del motor GE del SAAB Gripen y el Kfir de los años 80)
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Mensaje por Hasso Septiembre 7th 2009, 20:37

(¿había puesto este post en la sección de Hispanoamérica o me equivoqué?)
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Mensaje por mossad Septiembre 8th 2009, 00:21

¿habra planes para embarcar algunos Rafale en el Sao Pablo?

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Mensaje por Hasso Septiembre 8th 2009, 00:26

No. Ninguno de los tres cazas propuestos podría operar del Sao Paulo sin modificaciones al portaaviones. Actualmente andan modernizando unos Skyhawks en Embraer para este navío, pero por ahora su prioridad para la marina son los submarinos bajo una doctrina que pone énfasis en negar el uso de aguas territoriales a cualquier potencia.
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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Septiembre 8th 2009, 09:27

Hasso escribió:(¿había puesto este post en la sección de Hispanoamérica o me equivoqué?)

Bueno se entiende que Hispanoamerica son todos aquellos países Hispanoparlantes, como quien dice los que hablamos Español, por lo tanto Brasil no aplica, por eso fue removido a a otra sección "Del Mundo".

Retomando el tema, los brasileños van a elegir al Rafale por la simple y sencilla razon de que los franceses, les van hacer "el paro" con la construccion de su submarino nuclear, asi com la familiaridad que tienen los brasileños con los aviones Mirage y bueno a esto le sumamos de que Francia por tal de vender un avión, por que hasta ahora solo Brasil muestra interez en el, van hacer todo lo posible inclusive transfiriendo toda la tecnología que se pueda para que Brasil sea el nuevo operador de los Rafale´s.
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Mensaje por ahmed Septiembre 8th 2009, 09:29

sin duda brasil se convertira en el lider de latinoamerica y nosotros somo el chinito.

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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Septiembre 8th 2009, 09:48

Brasil confirma acuerdo para comprar aviones militares de Francia

GABRIELA GUERRERO
Folha Online, en Brasilia,

Brasil y Francia han publicado una declaración conjunta para confirmar un acuerdo de cooperación militar entre los dos países. Según el acuerdo, Brasil comprará 36 aviones de combate Rafale francés. El valor del acuerdo no ha sido revelado.

Lula dice que la negociación es el Rafale avanzada
PIB per cápita en Francia es de tres veces el de Brasil.
Los expertos alemanes se muestran escépticos sobre la cooperación entre Brasil y Francia

"Teniendo en cuenta el alcance de las propuestas de transferencia de tecnología y las garantías ofrecidas por los franceses, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció la decisión del lado brasileño a entrar en negociaciones con el GIE-Rafale para la compra de 36 aviones de combate" , dice la declaración conjunta.

Dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que Lula esta mañana a la intención de Francia para adquirir una docena de unidades de aviones de transporte militar del futuro, KC-390 y expresó la voluntad de los industriales franceses para contribuir al desarrollo de la de la aeronave.
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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Septiembre 8th 2009, 10:06



https://www.youtube.com/watch?v=bEADr3XvIWk
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Lula demuestra preferencia por el Rafale de Dassault (son los que más tecnología transfieren por el momento) Empty Mejor América Latina que Hispanoamérica ¿no?

Mensaje por Hasso Septiembre 8th 2009, 11:18

Técnicamente no debería de refierirse el término Hispanoamérica a la lengua sino a la cultura de la península ibérica en América, y esto incluye a Portugal...España y Portugal compartían los mismos hábitos coloniales y la misma religión, con matices de diferencia...y ambos aceptában a Roma como árbitro de sus intereses. En fin, tenemos mucho en común con Brasil, que culturalmente es Hispanoamérica, con una gran influencia de los esclavos que traían los portugueses a gran escala, influencia nilótica que también existe en menor medida en México, en particular en la Costa de Guerrero y Oaxaca. Quizá sea mejor hablar de América Latina en la sección, para no separar artificialmente a Brasil por el portugués del resto de nosotros. Saludos.


Última edición por Hasso el Septiembre 8th 2009, 11:26, editado 2 veces (Razón : faltó un detalle)
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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Septiembre 8th 2009, 15:13

El presidente Lula intenta ubicar para la foto a su homólogo francés Nicolas Sarkozy en el Palacio da Alvorada, residencia oficial brasileña.


El millonario anuncio surgió de una reunión entre los presidentes de Brasil y Francia.

Mientras Brasil quiere que París le venda los aviones de combate Rafale, los franceses pretenden comprar 10 aeronaves de transporte militar a Brasilia, según comunicado de ambos gobiernos.

"Teniendo en cuenta la amplitud de las transferencias de tecnología propuestas y de las garantías ofrecidas por la parte francesa, el presidente Lula anunció la decisión de la parte brasileña de entrar en negociaciones con el Grupo de Interés Económico (GIE) Rafale, para la adquisición de 36 aviones de combate", señala el comunicado.

En el mismo sentido se expresa que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, "le comunicó a (su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva) la intención de Francia de adquirir una decena de unidades de la futura aeronave de transporte militar KC390 y manifestó la disposición de los industriales franceses de contribuir para el desarrollo del programa de esa aeronave", continúa el comunicado.

El Acuerdo de Defensa anunciado entre Brasil y Francia para la compra de 36 aviones de combate franceses prevé también la fabricación de aeronaves en Brasil y que además puedan venderse en América Latina, según informó el canciller brasileño Celso Amorim.

"Hoy consolidamos definitivamente la asociación estratégica que lanzamos en el 2005 y el Plan de Acción que definimos en diciembre pasado", manifestó Lula en una rueda de prensa conjunta con Sarkozy.

Según el mandatario brasileño, que definió esa asociación como "extraordinaria", los dos países van a producir "conjuntamente equipos que potenciarán la capacidad tecnológica de Brasil", lo que definió como "un componente fundamental de la estrategia de defensa" de su Gobierno.

Contra Boeing y Saab

Los aviones de combate franceses Rafale (Dassault) eran finalistas en una ajustada competencia con el F18 de Estados Unidos (Boeing) y los Gripen de Suecia (Saab), por una millonaria licitación de hasta 36 aviones caza para la Fuerza Aérea Brasileña.

Los de los KC-390 es un proyecto que tomó forma en abril pasado, con un acuerdo por 1.300 millones de dólares entre la aeronáutica brasileña Embraer y la Fuerza Aérea del país suramericano para desarrollar un avión de transporte militar.

Sarkozy inició este lunes una corta visita de Estado a Brasilia, en una gira destinada a fortalecer la alianza estratégica bilateral y que servirá para formalizar otros millonarios acuerdos en el área militar.

Los dos mandatarios tienen previsto, durante este encuentro, formalizar los contratos cerrados en diciembre, en su último viaje a Brasil, para la venta de cuatro submarinos de ataque Scorpene y de 50 helicópteros de transporte militar, además de la fabricación del casco de un quinto submarino que Brasil pretende transformar en nuclear.

En su primera actividad, Sarkozy fue recibido como invitado de honor en los desfiles por el 187º aniversario de la Independencia brasileña. La visita de Sarkozy también corona el llamado Año de Francia en Brasil.

Ya en la cena que compartieron en la noche del domingo, Sarkozy explicó a Lula las ventajas de optar por el Rafale para equipar la Fuerza Aérea, apoyado en un acuerdo de transferencia de tecnología, que permitirá a los brasileños producir esas aeronaves en el futuro.

Una fuente del gobierno francés evaluó que el contrato costaría cerca de 5.000 millones de euros, como mínimo.

BRASILIA (AFP)

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Mensaje por Hasso Septiembre 8th 2009, 17:28

Es oficial: el Rafale ganó el concurso en Brasil...Felicidades a nuestros hermanos brasileños y sus Fuerzas Armadas desde México. Saludos.
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Mensaje por dhemoraes Septiembre 8th 2009, 19:36

Hola Amigos Latinos, primeiramente peso desculpa por mi spanol.
Veyo nosotros como latino americanos, e por suspeto hermanos.
Lo que han dicho sobre los acuerdos son todos reales, en Brasil ejiste una elforia militar para mejor equipar todas las forzas. Esos Rafales ya tienem incluso local cierto para operar, van operar en la region norte del brasil, en la rejion del Amazonia e en la rejion nordeste del Brasil, pienso que para mejor protejer las plataformas petroleras.
Es importante dicer que los submarinos son 4 convencionales e 1 que seria apenas el casco para suportar un reator nuclear, todo lo resto del tecnologia nuclear es de mas de 20 anos de estudo del marina brasilena.
Los acurdos van adelante del los aviones, e incluso se envolve la aprimoracion del los Excocets para las furzas brasilenas.
El Nae Sao Paulo ya esta operante apos una reforma de mas de 2 anos, com nuevos radares y equipos y defensa renovada. Los skyhawnk tambien estan en fase de renovacion tecnologica.
La intension del comando militar Brasileno pelo estamos a ver, es de montar fuerzas conjuntas entre marina, ejercito e fuerza aerea totalmente mobil, podendo hacer bases totalmente moveis, con los KC 390, los helicopteros de trasnporte de tropa. Incluso ha quen dice que los comandos de marina tienen la intension de operar NAes en el rio amazona, pero eso es solo especulacion.
O que se percebe aca en Brasil, es que se el nuevo governo a se elejer en el proximo ano, continuar los investimentos militar previsto en gobierno lula, brasil se va a gastar mucho mas dinero con otros equipos do que estamos a ver ahora. Todo lo resto depiende del nuevo gobierno, se la doutrina lulista continuar, veremos en breve un Brasil como potenzia militar y detentor de tecnologia para suprir toda america latina acabando con nuestra dependencia del US.

Saludos desde Brasil.
Viva America latina Unida!

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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Septiembre 10th 2009, 18:50

Hasso escribió:
10/09/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El Gobierno de Brasil desmintió que haya decidido adjudicar a Francia el contrato para la adquisición de nuevos cazas de combate y sostuvo, por tanto, que se mantienen las negociaciones abiertas con las otras empresas contendientes, la estadounidense Boeing y la sueca Saab.

"No estamos cerrados a conversar con nadie, estamos conversando con el gobierno francés, si hubiera otras propuestas que sean tan o más atrayentes que las del gobierno francés, obviamente que la vamos a discutir", afirmó Marco Aurélio García, asesor especial de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales.

García resaltó que el gobierno brasileño no cerró las conversaciones, clarificando las declaraciones realizadas esta semana durante la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando se aseguró que su colega Luiz Inácio Lula da Silva había decidido comprar 36 cazas Rafale de la empresa aeronáutica francesa Dassault.

Sin embargo, horas después la embajada de Estados Unidos en Brasilia emitió una nota en la que se indicó que el gobierno de Brasil aún no había tomado una decisión definitiva al respecto y que, por tanto, consideraba que todavía existe margen para que el contrato, uno de los más importantes de los últimos años, sea adjudicado a EEUU.

EEUU ofrece tecnología

En el comunicado, la embajada indicó que Boeing está dispuesta a transferir tecnología del F/A-18 Super Hornet, demás de aprobar el montaje de los aviones en territorio brasileño, dos elementos decisivos para las autoridades brasileñas que han rechazado una compra de esta cuantía sin retornos de ese tipo.

Sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de autorizar la transferencia de tecnología de su F-18, algo que hasta ahora sólo había ofrecido el concurrente francés, el asesor presidencial brasileño respondió que es preciso conocer las garantías que dará Washington en ese proceso.
"Si hubieran garantías efectivas, en segundo lugar queremos saber si no vamos a sufrir ningún tipo de restricción como sufrió la venta de los Tucanos", en referencia a esas aeronaves con tecnología norteamericana, que el gobierno estadounidense no permitió que Brasil vendiese a Venezuela.

Abiertas conversaciones

Ante la confusión creada, el Ministerio de Defensa hizo público un comunicado de prensa firmado por el propio ministro, Nelso Jobim, en el que aclaró que la licitación sigue en marcha y que aún no han sido descartadas las otras dos empresas.

Según el comunicado, Brasil aceptó iniciar negociaciones con Dassault, luego de que el presidente francés se comprometiera a ofrecer los Rafale "con precios competitivos, razonables y comparables con los que pagan las Fuerzas Armadas de Francia".

Jobim calificó ese compromiso como un "hecho nuevo" que permitirá al comando de la Fuerza Aérea, responsable por escoger la mejor propuesta, seguir en mejores condiciones las negociaciones con las demás empresas preseleccionadas.

"El proceso de selección, aún no concluido, proseguirá con negociaciones con los tres participantes, en las que serán profundizadas y, eventualmente, redefinidas las propuestas presentadas", aseguró la nota.

Según versiones de la prensa local, pese a la preferencia de Lula por los aviones franceses y por firmar un contrato de cerca de 7.000 millones de dólares que prevé la transferencia de tecnología gala, los encargados de la licitación aún no le han entregado sus conclusiones a la Presidencia de la República.

Rafale, más caro

Las mismas versiones indican que el precio de los Rafale es el más caro de los tres y que el Gobierno brasileño espera una reducción para poder confirmar el negocio.

En la reunión del lunes, Lula y Sarkozy anunciaron que Brasil y Francia también serían "socios estratégicos" en el campo aeronáutico.

Sarkozy le manifestó a Lula "la intención de Francia de adquirir una decena de unidades de la futura aeronave de transporte militar KC-390, un proyecto desarrollado por el constructor aeronáutico brasileño Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Además de las negociaciones para la compra de aviones, los dos Gobiernos firmarán el lunes un ambicioso acuerdo de cooperación militar que le permitirá a Brasil construir, con tecnología francesa, cuatro submarinos convencionales y uno de propulsión nuclear, así como la compra de 50 helicópteros del modelo EC-725 de la empresa Eurocopter.
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Mensaje por Hasso Septiembre 10th 2009, 19:15

Enterado: si hay una nueva noticia de este tema aquí lo ponemos. Saludos.
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Mensaje por Hasso Septiembre 14th 2009, 11:09

12/09/2009 (Infodefensa.com) Washington - La multinacional estadounidense Boeing ha ofrecido al presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, la instalación de una cadena de montaje final de F-18 Super Hornet en Brasil, la primera fuera de Estados Unidos, si le adjudica el contrato de adquisición de cazas de combate.

La oferta cuenta con el respaldo y autorización de la Administración Obama en una concesión sin precedentes por parte del gigante aeronáutico estadounidense que hasta ahora ha sido completamente reacio a la transferencia de tecnología de esta clase incluso a aliados más estrechos y cercanos de Washington.

En un comunicado de prensa hecho público por la embajada de EEUU en Brasilia, Boeing reitera su interés por ganar la licitación internacional para proveer modernos cazas para Brasil, uno de sus principales aliados en América Latina, y califica su oferta como "sólida y competitiva" en relación con las presentadas por los otros dos competidores internacionales, la francesa Dassault y la sueca Saab.

La compañía norteamericana, que recibió con satisfacción la decisión de conceder un plazo de diez para presentar ofertas finales, recordó que en la comunicación al Congreso de EEUU para su aprobación incluía la oferta de instalar en Brasil una cadena de montaje de F-18, un caza que considera muy superior técnicamente a los ofrecidos por Francia (Rafale) y Suecia (Gripen GN).

Respaldo de Obama

Sin embargo, en la documentación pública remitida por la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), dependiente del Pentágono, a mediados de agosto se hace referencia a una lista de equipos y sistemas pero no concretamente a la transferencia de una cadena de montaje final, algo que, sin embargo, si ofreció la francesa Dassault desde un principio, según fuentes de esta empresa.

Por otra parte, las autoridades brasileñas recordaron el veto político que impuso Washington hace unos años a una posible venta de aviones Tucano de la brasileña Embraer a Venezuela por contener equipos norteamericanos, lo que impidió la realización de la operación y causó un profundo malestar en Brasilia.

Boeing recordó, por otra parte, que la Administración Obama revisó sin objeciones el pasado cinco de septiembre su petición, lo que implica, explica, su autorización para la transferencia de la tecnología propuesta. "Una cadena de montaje final de los Super Hornet en Brasil también ha sido aprobado por el Gobierno de EEUU", agregó.

La embajada de EEUU en Brasilia resalta que la Administración Obama "respalda firmemente" la venta de F-18 y la transferencia necesaria, tanto militar y civil, por entender que contribuirá a mejorar las relaciones entre ambos países.

"La multimillonaria oferta de offset de Boeing -agrega- para invertir directamente en la industria aeroespacial brasileña transferirá la tecnología necesaria para el diseño y producción militar, autonomía en áreas significativas del programa y el desarrollo de la industria aeroespacial brasileña mucho más allá de un caza de combate, a través de la relación directa de la compañía aeroespacial más grande del mundo".

5.000 empleados

En julio, Jim Albaugh, responsable de la división de Defensa de la multinacional estadounidense afirmó haber llegado a acuerdos con 27 empresas brasileñas, incluida Embraer, y se ha comprometido a crear hasta 5.000 empleados, si gana el concurso.

"Gran parte del F-18 se construirá allí. Todo dólar que contenga el contrato regresará a Brasil en forma de manufactura, software, aviónica y electrónica", explicó Albaugh en declaraciones a varios medios de prensa en relación con el contrato abierto por la Fuerza Aérea Brasileña para la adquisición de 36 nuevos cazas de combate.

En la comunicación de la DSCA, Boeing pide autorización para vender a Brasil una flota de 36 cazas F-18 Super Hornets más radares y misiles por valor conjunto de 7.000 millones de dólares como parte de la competición abierta por el país suramericano para elegir su próximo caza de combate.

En concreto, menciona 28 F-18 E Super Hornets, ocho F-18 F Super Hornets, 72 motores instalados por General Electric, radares AN/APG-79 y AN/ALR-67 (V), misiles SideWinder, AMRAAM y HARM, y sistemas de armas M61A2 20mm, entre otras cosas.
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Mensaje por Hasso Septiembre 14th 2009, 11:10

12/09/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El Gobierno de Brasil dio un último plazo de diez días a las empresas Boeing, Dassault y Saab para que mejoren sus ofertas de cazas de combate para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y recordó que la decisión es política y será adoptada por el presidente, Luiz Lula da Silva.

En un comunicado a la prensa, el Ministerio de Defensa señaló que la francesa Dassault tiene hasta el 21 de septiembre para equiparar la oferta de venta de su modelo Rafale a los parámetros referidos por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su visita a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado lunes.

El documento añade que el mismo plazo tienen la estadounidense Boeing, que concurre en la licitación con el modelo F-18, y la sueca Saab, que presenta su Gripen NG, para presentar "eventuales propuestas que busquen equipararse a la francesa".

Las tres compañías compiten para hacerse con un contrato de venta de 36 cazas con el que la FAB pretende renovar su flota.

Durante la visita a Brasilia de Sarkozy, el presidente Lula hizo un polémico anuncio al comentar la apertura de negociaciones con la Dassault para la compra del Rafale, con lo que pareció confirmar la victoria de la compañía gala en la licitación.

Sin embargo, poco después, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien fue convocado al Congreso para dar explicaciones del anuncio de Lula, se vio obligado a aclarar que la licitación sigue abierta a pesar de que el inicio de negociaciones con Dassault vino motivada porque Sarkozy comprometió no sólo la transferencia de tecnología sino la licencia para fabricar el avión en Brasil, y que "Brasilia tenga disponibilidad para vender lo producido aquí en toda América Latina",

Jobim insistió en que el proceso sigue su curso normal y volvió a rechazar las críticas por la presunta precipitación del presidente Lula.

"Quien se precipitó fue aquel que concluyó alguna cosa que no fue dicha", apuntó al incidir en que las palabras de Lula fueron: "Vamos a retomar las negociaciones".

"Ahora tienen que ser evaluadas las propuestas. Los compromisos que el presidente Sarkozy hizo tendrán que transformarse en ofertas de la propia Dassault", explicó el ministro Jobin, según cita el comunicado de su departamento.

Una de las objeciones que algunos analistas han puesto a la oferta de Dassault -en un negocio evaluado por una fuente de la Presidencia francesa en 7.000 millones de dólares-, es el precio de los aviones, que consideran elevado.

Lula decidirá

Por otra parte, el propio presidente Lula reafirmó que la decisión sobre la compra de aviones militares es "política y estratégica", por lo que será él quien tenga la última palabra sobre si la operación se realizará con Francia, Estados Unidos o Suecia.
La Fuerza Aérea Brasileña "tiene el conocimiento tecnológico para realizar la evaluación. La hará y yo necesito que la haga, (pero) la decisión es política y estratégica. Es del presidente de la República, y de nadie más", expresó el mandatario, en una rueda de prensa en la ciudad de Recife.

Lula también afirmó hoy que no existe una decisión definitiva, ni tampoco un plazo para anunciarla. "Por ahora es eso lo que tenemos. Y yo no tengo la obligación de decidirlo ahora, ni tampoco dentro de un mes. Yo lo decidiré cuando quiera", concluyó.
Boeing y Saab

La reacción de Boeing y Saab a la nueva oportunidad para mejorar sus propuestas han sido de satisfacción aunque también de velada crítica.

El presidente de la multinacional sueca, Ake Svensson, afirmó: "Saab da la bienvenida a la oportunidad de presentar el caza Gripen en una competición transparente. Estamos convencidos de que nuestra propuesta es muy competitiva".

Svensson recordó que el febrero pasado entregaron su propuesta que contempla "una transferencia de tecnologías claves" que servirán para el desarrollo de la industria aeronáutica brasileña pero no especificó si también ofreció la licencia para el establecimiento de una cadena de montaje de Saab y su venta en América Latina.

En el caso de Boeing, la compañía estadounidense reafirmó su convencimiento de que técnicamente el F-18 Super Hornet es mejor de los otros dos cazas y, demás, la oferta presentada es "sólida y competitiva". Recordó que la Administración Obama revisó sin objeciones el pasado cinco de septiembre la oferta presentada, lo que implica, explica, su autorización para la transferencia de tecnología propuesta.

"Una cadena de montaje final de los Super Hornet en Brasil también ha sido aprobado por el Gobierno de Estados Unidos", agregó.

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Lula demuestra preferencia por el Rafale de Dassault (son los que más tecnología transfieren por el momento) Empty La Fuerza Aérea Brasileña prorroga el plazo las ofertas de cazas

Mensaje por Hasso Septiembre 22nd 2009, 10:09

22/09/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó de que prorrogó hasta el 2 de octubre el plazo para la presentación de ofertas finales por parte de de las tres multinacionales -Boeing, Dassault y Saab- que aspiran ganar el contrato para el suministro de nuevos cazas de combate para el gigante suramericano.

Originalmente, las autoridades brasileñas habían fijado como fecha límite para la presentación de propuesta para el programa F-X2 hasta el 21 de septiembre.

La FAB aseguró que la ampliación del plazo se realizó a petición de la sueca Saab que defiende la idoneidad de su caza, Gripen NG, frente a los otros dos candidatos, el F-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y del Rafale de la francesa Dassault.

La semana pasada, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dejó entrever la posibilidad de extender los plazos para la presentación de mejoras mientras se encontraba de visita en Río de Janeiro. El cronograma inicial de la FAB prevé el anuncio de la elección del nuevo caza a fines de octubre.

El Rafale es señalado como el gran favorito para vencer en la disputa, principalmente después de la visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al país sudamericano para la conmemoración de su Día de la Independencia, el 7 de septiembre pasado.

En esa ocasión fue divulgado un comunicado conjunto de Sarkozy y de su homónimo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en que ambos líderes anunciaron la apertura de las negociaciones para la compra de los aviones Rafale por parte de Brasil.

Contrapropuesta sueca

Sin embargo, posteriormente, el Ministerio de Defensa Brasileño negó que el contrato estuviera adjudicado y fijó un plazo para la presentación de las ofertas finales.

A raíz de ello, el viceministro de Defensa de Suecia, Hakan Jevrell, viajó a Brasil y afirmó, entre otras cosas, que el precio del Gripen NG corresponde a la mitad del de los demás competidores, y que además garantizaría la transferencia de tecnología exigida y una "financiación bastante favorable".Sin embargo, fuentes aeronáuticas brasileñas señalaron que una de las desventajas de los aviones suecos es que parte de la tecnología que utilizan es de origen estadounidense, lo que podría suponer una traba a la hora de lograr las oportunas transferencias de tecnología y know-how.

En este contexto, Brasil ha cerrado una importante compra a Francia de cinco submarinos y 50 helicópteros, por más de 12.000 millones de dólares.

La preferencia por el Rafale francés, como la de los submarinos y los helicópteros, se debe, según el gobierno brasileño, a que Francia ofreció transferencia "sin restricciones" de tecnología, fabricación de los equipos en el país sudamericano, posibilidad de exportación a otros países de la región y un precio compatible con el que pagan las fuerzas armadas francesas.Según fuentes de la compañía, Dassault entregó ya su oferta final a la FAB la semana pasada aunque no han trascendido detalles.
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Lula demuestra preferencia por el Rafale de Dassault (son los que más tecnología transfieren por el momento) Empty Re: Lula demuestra preferencia por el Rafale de Dassault (son los que más tecnología transfieren por el momento)

Mensaje por Hasso Octubre 3rd 2009, 11:56

02/10/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - En un último esfuerzo por resultar ganador, la multinacional sueca Saab ofreció a Brasil comprar sus aviones Super Tucanos, transferir el 80 % de la fabricación y licencia para la venta del avión, si elige su caza Gripen NG para modernizar su flota de cazas de combate.

En un comunicado de prensa, el presidente ejecutivo de Saab, Ake Svensson, garantizó que, si gana la licitación que se cerró el día 2, instalará una fábrica y línea de montaje del caza en Brasil y adquirirá un número indeterminado de Super Tucán de la fabricante brasileña Embraer, la cuarta empresa aeronáutica del mundo.

Al parecer, la propuesta sueca es sustituir la flota de aviones de entrenamiento SK 60/Saab 105 de la Fuerza Aérea Sueca por aviones Super Tucán.

"El paquete industrial representa una participación directa de empresas brasileñas en el desarrollo, la producción y el mantenimiento del caza Gripen NG", dijo Svensson.

Saab no reveló la parte financiera de la nueva propuesta entregada el Gobierno brasileño, pero afirmó que la agencia de fomento a las exportaciones suecas concederá un préstamo a largo plazo por el mismo monto del contrato.

Según la empresa, la oferta involucra la transferencia completa a Brasil de tecnología, una de las exigencias del país, con libertad para que escoja armas y sistemas de integración de los cazas.

Además, asegura la producción nacional de un 80 por ciento de los componentes y la instalación de una línea de producción completa del Gripen NG en Brasil.

Con respecto a Embraer, Saab informó que tiene la intención de evaluar el proyecto del carguero KC-390 del fabricante brasileña sobre la base de sus necesidades tácticas de transporte militar a largo plazo pero no se comprometió a adquirir unidades.

La compañía sueca también dijo tener interés en entrar al programa de desarrollo del KC-390, posibilidad ya prevista por Boeing. Francia prometió adquirir algunas unidades, en el caso de que Brasil escoja su caza, Rafale.

Según documento obtenidos por el diario Defesanet, los directivos de Saab han presentado a las autoridades brasileñas compartir capacidades esenciales del programa con empresas brasileñas. En concreto, señala la integración de armas, motores y sistemas; autoridad de diseño, enlace de datos, guerra electrónica, secciones de radar, integración de sistemas comerciales, aerodinámica, supervivencia y pruebas y ensayos finales de todos los equipos.

Trasnferencias

El gráfico adjunto clarifica que partes del avión Saab ha ofrecido a Brasil con la condición que será proveedor preferencial no solo para las unidades que salgan de su cadena de montaje, sino también de los aviones que se fabriquen en Suecia.

Según este reparto de carga de trabajo, las empresas brasileñas serían responsable de la fabricación y, en su caso diseño, de subsistemas como IRST (sistemas de búsqueda infrarroja), pantallas, control medioambiental, eléctricos, IFF, reconocimiento, navegación, tren de aterrizaje y sistemas de vuelo, entre otros.

Al igual que ha ofrecido a Sudáfrica,la multinacional sueca asegura la fabricación de componentes y estructuras del Gripen en Brasil y ofrece que al menos un 40 % de componentes fabricados localmente serán utilizados para los cazas que se fabriquen tanto para la Fuerza Aérea Sueca como para otros clientes.
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Lula demuestra preferencia por el Rafale de Dassault (son los que más tecnología transfieren por el momento) Empty Re: Lula demuestra preferencia por el Rafale de Dassault (son los que más tecnología transfieren por el momento)

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