Foro Defensa México

Huelga estudiantil del IPN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Huelga estudiantil del IPN

Mensaje por WkTex el Septiembre 30th 2014, 23:33



Misael Zavala y Teresa Moreno | Septiembre 30, 2014 1:10 AM

Dos grupos de alumnos se desconocen entre sí: la Coordinadora Estudiantil Politécnica y Lucha Estudiantil Politécnica; sus demandas también difieren



La fragmentación del movimiento estudiantil quedó evidenciada ayer cuando un grupo que no reconoce a la Asamblea General de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudió a la Secretaría de Gobernación a pedir una audiencia y acordó una reunión con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong hoy a las 18:00 horas. Esta división se expresa en cuando menos dos grupos diferentes: la CEP y Lucha Estudiantil Politécnica.

El primer grupo es la Coordinadora Estudiantil Politécnica (CEP), que en su perfil público de Facebook señala haber cumplido su aniversario número 26. Fueron estudiantes de la ESIA y desde el semestre pasado comenzaron a cuestionar la conformación del plan de estudios 2014 para la carrera de Ingeniería Civil, que se imparte en la Unidad Zacatenco.

Finalmente, estos estudiantes decidieron tomar las instalaciones de su escuela el pasado 17 de septiembre, lo que dio inicio al movimiento politécnico que marchó con más de 12 mil estudiantes el jueves pasado.

La CEP está a favor de suspender las actividades y mantener los planteles cerrados hasta que se resuelva el conflicto; exigen la derogación del reglamento interno recientemente modificado y la revisión de los nuevos planes de estudio. También aprueban la expulsión de Yoloxóchitl Bustamante como directora general del IPN.

Exigen que la autoridad reconozca como su única interlocutora a la Asamblea General Politécnica, integrada por 89 alumnos (33 de Educación Media Superior y 56 de Educación Superior), representantes de 26 escuelas.

Aunque no se declara como líder, Javier Donovan Garrido Hernández, ha fungido como vocero. Es estudiante del décimo semestre de Ingeniería Civil, tiene 25 años de edad y acaba de presentar su proyecto de titulación.

“No reconocemos a esta Confederación (Lucha Estudiantil Politécnica) y a mí me suena a un grupo porril. El único interlocutor tiene que ser la Asamblea General. Mañana, la marcha llegará a la Segob para entrevistarnos con (Miguel Ángel) Osorio Chong, eso es lo que determinó la Asamblea”, dijo Donovan a 24 HORAS.

La otra corriente

La segunda ala es la Comisión de Lucha Estudiantil Politécnica, surgida a raíz de las marchas y manifestaciones; sus voceros pertenecen a la Confederación de Estudiantes Mexicanos, que incluye a alumnos del IPN, DGETIS, Colegio de Bachilleres y CONALEP, a vocacionales y escuelas del IPN. Dicen representar los intereses de ocho mil jóvenes.

No tienen presencia en Internet ni perfil en redes sociales, como sí tiene la CEP y la Asamblea. Las redes sociales han sido el principal medio de comunicación de los estudiantes.

Comenzó a operar formalmente hace siete meses, aunque el proyecto de formarla “ya tenía cinco años”, según su vocera, Magdalena Rosas.

Ayer, representantes de esta comisión acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación a entregar una petición formal dirigida a su titular, Miguel Osorio Chong, para que sea esta instancia la que resuelva el conflicto.

“Nosotros ya habíamos llevado estas peticiones, pero sabemos que quien puede solucionar y arreglar esto es el gobierno federal, porque nuestra directora y el Instituto dependen del gobierno federal, no somos autónomos desgraciadamente y ellos son los que nos pueden dar solución”, declaró a 24 HORAS Iván Sarmiento.

Sus voceros son Magdalena Rosas, de 20 años, estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Relaciones Comerciales en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan, e Iván Sarmiento, de 30 años, estudiante de la licenciatura de Turismo en la Escuela Superior de Turismo.

Exigen que se reabran las escuelas, la derogación del reglamento interno porque no puede estar “por encima de la ley orgánica de la institución”, “analizar” la situación del Consejo Técnico (que incluye a Yoloxóchitl Bustamante), porque este órgano aprobó el nuevo reglamento sin consultar a alumnos ni maestros y una “consulta con todas las bases”.

Aunque Iván Sarmiento participó como representante de su escuela en la Asamblea General de estudiantes del Politécnico, celebrada el domingo en la ESIA Unidad Zacatenco, él y Magdalena formarán parte de la Comisión negociadora que será recibida hoy en la Secretaría de Gobernación a las 18:00 horas.

En entrevista, Magdalena dijo a 24 HORAS que la comisión de hoy (integrada por cinco jóvenes) no representa a la Asamblea General sino a la Confederación y que su único interés es terminar ya con los paros. “Lo que buscamos es una solución pronta y efectiva para respetar los derechos de los politécnicos”, dijo.

El origen de la protesta

La manifestación se convocó en protesta contra las modificaciones a los planes de estudios y por la abrogación de la reforma al reglamento interno que fue aprobada la semana pasada.

Los estudiantes critican principalmente las reformas a los artículos 47 y  la eliminación de los artículos del 55 al 60 del reglamento, aunque enlistaron más de 80 cambios que rechazan.

Artículo 47

Plantea que aquellos alumnos que adeuden una asignatura por más de dos semestres posteriores al semestre que cursó serán dados de bajo definitiva.


Artículo 55


Le da la oportunidad de solicitar una baja temporal.


Eliminación del 56 al 60


Transgrede sus derechos cívicos y libertad de expresión, toda vez que las autoridades se reservan el derecho de sancionar a los estudiantes que comentar una falta que afecte “el buen orden” del plantel, sin detallar a qué se refiere.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

70% del Politécnico sin clase; 31 escuelas se suman al paro

Mensaje por WkTex el Octubre 1st 2014, 02:35



Redacción 24 HORAS | Septiembre 29, 2014 8:16 PM

La Voca 5 y la ESCA, unidad Santo Tomás se sumaron a la lista de escuelas en paro

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hasta el momento, 31 escuelas de las 44 que conforman el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han sumado al paro de actividades indefinido, ante la exigencia de derogación del nuevo reglamento interno.

Los alumnos siguen revisando lo relativo a este documento, que el IPN publicó este fin de semana en su página oficial y señalaron que el nuevo pliego petitorio solicita la renuncia de la directora Yoloxóchitl Bustamante, cono reveló hoy Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

En tanto, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, señaló que en octubre o noviembre se dará a conocer de oficialmente el reglamento.

Posteriormente a estas declaraciones, una comisión de estudiantes del Poli pactó en con la Secretaría de Gobernación (Segob) una reunión para mañana por la tarde con su titular Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que interceda en busca de destrabar el conflicto estudiantil con la derogación del nuevo reglamento de la institución.



Por la mañana fue tomada la Vocacional No 5 por sus estudiantes y a lo largo del día la ESCA, unidad Santo Tomás se sumó a la lista.

En tanto, se señaló que la Vocacional 3 estaría cerrada por la dirección escolar, ante el temor de que los alumnos la tomaran. Sin embargo, esta escuela no se agregó a la lista.

Además, un grupo de alumnos politécnicos denunciaron la existencia de un grupo porril, liderado por un joven al que identifican como “El Chino”, quien señalan intenta reventar el movimiento.

De acuerdo con el Comité de Prensa y Propaganda del movimiento y en información recabada durante el domingo a través de un tríptico definieron a 29 escuelas sumadas al paro.

Los planteles en paro son la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), así como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicadas en la unidad Zacatenco.

Así como la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) y la ESIA unidad Ticomán.



La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la ENCB unidad Santo Tomás, las ESIME, unidades Azcapotzalco, Culhuacán y Ticomán, y la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO).

Además la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), Escuela Superior de Economía (ESE), la Escuela Superior de Medicina (ESM), Escuela Superior de Turismo (EST), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Tepepan.

El Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), unidad Santo Tomás, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ESNH), Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1.

Finalmente, los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTs), conocidos como Vocacionales, 1, 4, 7, 10, 11, 12.

A estos 29 planteles se agregaron la madrugada y mañana de este lunes la vocaciones 5 y la ESCA, unidad Santo Tomás. NS


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Huelga estudiantil del IPN

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 3rd 2014, 00:58

Hay muy poca cobertura del moviemiento.

Muevanlo a El Bar. No pinta como amenaza a la seguridad interior. Y ponganle atencion al tema. Esta muy descuidado.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El colmillo que intenta desgarrar el movimiento del Poli

Mensaje por WkTex el Octubre 5th 2014, 00:57





4 de octubre de 2014 Escrito por Santiago Igartúa

El gobierno federal desplegó una amplia baraja de estratagemas para desactivar la reciente manifestación politécnica: todo indica que desató una “guerra sucia” de baja intensidad para deslegitimar el movimiento, que preparó a conciencia la “aparición improvisada” de Miguel Ángel Osorio Chong en el mitin del 30 de septiembre y que la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante se había fraguado incluso antes de que los estudiantes entregaran el pliego petitorio. De hecho, la probable salida de la directora general le beneficia al gobierno, que ahora podrá colocar a un priista al frente del Poli.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una vez más, como lo hizo el movimiento #YoSoy132 en los tiempos en que se gestó el regreso del PRI a la Presidencia, la organización estudiantil consiguió desestabilizar al grupo de poder que encabeza Enrique Peña Nieto y activó el mecanismo de gobierno que ha intentado desmovilizarlo a toda costa.

Desencadenado por la aprobación de un reglamento interno que transgrede el proyecto fundacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aprobado la madrugada del miércoles 24 de septiembre, en armonía con las reformas a sus planes y programas de estudio, el movimiento estudiantil se propagó en cuestión de horas. Desconocidos como alumnos por la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante, los estudiantes se movilizaron en redes sociales bajo la etiqueta #TodosSomosPolitécnico. No hubo un tema más comentado en el ciberespacio del país.

La inconformidad estalló en las calles el jueves 25 con la participación más grande de politécnicos en casi 30 años. Comenzó a replicarse la historia del “viernes negro” de mayo de 2012 que, ante las protestas en su contra, llevó a Enrique Peña Nieto a ocultarse en los baños de la Universidad Iberoamericana y a los universitarios del país a unirse en la indignación.

La autoridad universitaria se vio obligada a retroceder y ofreció una solución parcial, aplazando la aplicación de los planes de estudio de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), génesis del conflicto, pero éste la había rebasado. El IPN se fue a paro casi en su totalidad

La repercusión del estallido estudiantil fue tal que no habían pasado 24 horas cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ofreció como mediador en el asunto académico, haciendo suya la agenda de la Secretaría de Educación Pública, dependencia a cargo de Emilio Chuayffet.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1979, ya en circulación)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Bloquean y vandalizan Insurgentes Sur

Mensaje por WkTex el Octubre 9th 2014, 17:18



Mirtha Hernández
Cd. de México, México (08 octubre 2014).- Insurgentes a la altura de Periférico fue bloqueado al norte por manifestantes por casi dos horas.

En consecuencia, dejaron de operar las estaciones del Metrobús CU, Centro Cultural, Perisur, Corregidora y Villa Olímpica.

Cerca de 20 encapuchados se instalaron frente a la estación CU del Metrobús, provocando varias unidades detenidas entre el tramo de la zona cultural y esta parada, por lo que usuarios debieron hacer el recorrido a pie.

Los manifestantes atravesaron tres carros de basura para impedir el paso y quemaron algunos objetos dentro de éstos; también portaban diversas botellas de vidrio.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 637
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Huelga estudiantil del IPN

Mensaje por SHACK-AL el Octubre 9th 2014, 18:17

Supuestamente se trata de un grupo apolitico, sin embargo, El Universal hace unos días mostró unas imágenes en donde uno de estos jovenes, el que más estaba hablando el día de la primer marcha, es miembro de MORENA, pues se le v en diversos actos con AMLO y otros integrantes de ese Partido.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Huelga estudiantil del IPN

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 18th 2014, 13:54

Todos son de Morena, ya los velntilaron en varias paginas.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Huelga estudiantil del IPN

Mensaje por ogmios03 el Octubre 19th 2014, 13:02

y siempre están con miembros de morena y de la UACM... ¿alguien alguna vez se creyó que era un movimiento legítimo?


Todo pintaba como farsa y extrañamente la inutil rectora no defendió ninguno de sus puntos ni nada. Querían que fuera así pero se amorenó el asunto

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1148
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Huelga estudiantil del IPN

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 24th 2014, 21:28

El movimiento si fue legitimo. Por ahi algunas notas (que el STAFF no ha puesto) señalan que Morena fue tomando la posecion de los organos de asamblea de esos weyes. Tan es asi que ahora ya los quieresn sacar a golpes. (Y es por eso que ahora ya estan cediendo en sus demandas, porque ya estan perdiendo la legitimidad)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Huelga estudiantil del IPN

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 16th 2014, 03:16


Regresan a clases 3 escuelas del IPN

Alumnos de escuelas de medicina y ciencias de la salud del Politécnico volvieron hoy a tomar clases en los planteles recién entregados. Foto: Alejandro Mendoza

Luego de 76 días de paro, estudiantes regresaron a clases en la Escuela Superior de Medicina. Foto: Emily Corona


1
2
Next
Emily Corona
Cd. de México (15 diciembre 2014).- Los estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresaron hoy a clases.
Notas Relacionadas
Reinicia IPN clases tras 76 días de paro
Empieza entrega de planteles del IPN
Deciden no entregar escuela del IPN
La Escuela Superior de Comercio y...

"Se siente muy extraño. Es difícil, volver a ponerte un uniforme tras 76 días de paro", comentó Javier Baliño, estudiante para médico cirujano y partero.

Junto con la Escuela Superior de Medicina (ESM) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) reanudó hoy labores académicas y administrativas.

Estudiantes consultados antes de entrar a las instalaciones ubicadas en la Unidad Ticomán refirieron que ya no veían la escuela de la misma manera.

Ricardo Aguilera, estudiante de sexto semestre, calificó el regreso como "sumamente pesado".

Debido a que ya entró a los campos clínicos por estar en sexto semestre, Aguilera sólo estuvo involucrado en el movimiento las primeras dos semanas.

La ENMyH levantó el paro el pasado viernes, al igual que la mayoría de las escuelas, sin embargo, los paristas no entregaron las oficinas de la dirección, exigiendo la destitución del director, Crisóforo Ordóñez.

"Una vez que usted resuelva nuestra petición de destitución del director escolar, se entregarán estos espacios que por seguridad se entregarán así ya que se ha solicitado la auditoría a la gestión realizada por estas autoridades", se lee en una misiva que enviaron los futuros médicos al director general Enrique Fernández Fassnacht.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Huelga estudiantil del IPN

Mensaje por ivan_077 el Febrero 3rd 2015, 22:12


Irrumpen alumnos en dirección de IPN

Los inconformes marcharon de la Plaza Roja de Zacatenco rumbo a la dirección general. Foto: Especial
Los inconformes marcharon de la Plaza Roja de Zacatenco rumbo a la dirección general. Foto: Especial
Los inconformes marcharon de la Plaza Roja de Zacatenco rumbo a la dirección general. Foto: Especial

Emily Corona
Cd. de México (03 febrero 2015).-
Notas Relacionadas
Lanzan ultimátum alumnos de IPN
Invitan a director de IPN a diálogo
Renuncian 24 directores del IPN
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron la Dirección General de la casa de estudios en demanda de que en las mesas de diálogo con las autoridades educativas esté presente el director general, Enrique Fernández Fassnacht.

"Hasta que él (Fernández Fassnacht) nos diga 'me voy a sentar con ustedes', hasta ese momento es lo decidido", declaró en entrevista David Medina, miembro de la comisión de comunicación del movimiento.

Alrededor de 300 estudiantes marcharon de la Plaza Roja de Zacatenco rumbo a la Dirección General en demanda que se cumpla su petición.

"Nos recibieron con las puertas cerradas y encadenadas, estamos hasta la madre", comentó el representante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Donovan Garrido.

Los jóvenes rompieron las cadenas y convocaron a un mitin al llegar al edificio donde despacha Fernández Fassnacht.

Eventualmente, el coordinador de asistencia de la Secretaría Técnica, Héctor Vázquez Bonilla, leyó un documento donde informó que la siguiente mesa de diálogo se realizaría el 14 de febrero al mediodía, con el objetivo de responder a las inquietudes que se plantearon en la mesa que tuvo lugar el sábado.

"Asistirán el secretario general, el secretario académico y el secretario de administración, a fin de que, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, atiendan los diversos señalamientos que los estudiantes han formulado", declaró el funcionario ante el disgusto de los estudiantes.
Hora de publicación: 16:18 hrs
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7886
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Huelga estudiantil del IPN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.