Foro Defensa México

Marina tendrá ocho centros de inteligencia en 2015

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Marina tendrá ocho centros de inteligencia en 2015

Mensaje por CaballeroDelMar el Diciembre 16th 2013, 11:21


Marina tendrá ocho centros de inteligencia en 2015

Arturo Ángel Diciembre 16, 2013 2:16 am

El Congreso aprobó recientemente los proyectos de inversión planteados por la Marina

Para el 2015 la Marina contará con ocho centros de inteligencia naval con los cuales se fortalecerán las acciones de seguridad nacional y contra el crimen organizado; habrá uno por cada región más el cuartel central y para ello ya se contempla un gasto de 250 millones de pesos.

La puesta en marcha de estas instalaciones es el programa de mayor prioridad de esta administración en materia de combate a la delincuencia, subrayaron mandos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Este diario adelantó en septiembre que la Armada ya tenía en marcha cuatro de estos complejos, de acuerdo con lo referido en el Primer Informe de Labores de la institución.

“Ya están funcionando algunos, pero aun no al cien por ciento, la meta es tener un centro de inteligencia en cada región plenamente operativo y moderno. Es la instrucción del alto mando. Esto se espera que esté listo antes del 2015”, confirmaron almirantes de la Contraloría y de Estudios Especiales de la Armada.

Las operaciones de la Marina están distribuidas en siete regiones: Región del Golfo Norte, Región de la Sonda de Campeche, Región del Caribe, Región del Pacífico Norte, Región del Pacífico Centro, Región del Pacífico Sur, y Región del Mar de Cortés. A esto se suma el Cuartel General en el Distrito Federal.

En cada una de esas zonas habrá un centro de inteligencia que tendrán el objetivo de recolectar datos que permitan, de forma oportuna, poner en marcha acciones dirigidas y “golpes de precisión” contra la delincuencia organizada, además que ayuden en la identificación de amenazas a la seguridad nacional, explicaron mandos navales.

La semana pasada el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, reconoció que los criminales cuentan con recursos para desarrollar incluso tareas de contrainteligencia para desacreditar el trabajo de la institución.

“Nuestra forma de operar no es con mucha presencia en el terreno sino trabajar con inteligencia. Una de las mayores inversiones que estamos haciendo es precisamente en esa área para contar con la información precisa que nos permita lanzar operaciones acompañadas con el Ministerio Público”, dijo Soberón Sanz.

Luz verde a gasto

El Congreso aprobó recientemente los proyectos de inversión planteados por la Marina para la instalación y funcionamiento de los centros de inteligencia y sus células operativas.

En el 2014 se invertirán 232 millones 689 mil 624 pesos en equipos nuevos, para la “búsqueda, recolección y análisis de la información”, asignados a células de inteligencia naval coordinadas por los centros regionales, indica el documento de los programas de inversión.

También se erogarán 37.5 millones de pesos en la “construcción y equipamiento de instalaciones para unidades de inteligencia”. Además ya se encuentran aprobados cien millones de pesos más en este rubro que se estarían ejerciendo en el 2015.

La Armada no hace públicos los detalles de los equipos que serán agregados o actualizados estos centros como medida de seguridad. Solo se ha informado que contarán con el Sistema Integral de Inteligencia para la Seguridad marítima y el Sistema de Inteligencia Geoespacial.

Urgen presupuestos multianuales para grandes proyectos en Marina.

Mandos de la Marina consideraron necesario que en esta administración se aprueben presupuestos multianuales para proyectos de mayor envergadura, como la construcción o adquisición de buques, bases navales y astilleros.

En 2014 la Semar contará con un presupuesto de casi 24 mil 600 millones de pesos, tres mil más que en el 2013, sin embargo en la dependencia señalaron que se requiere una asignación separada para proyectos específicos.

“Sí hay un incremento, pero hay que tomar en cuenta que muchos recursos son de gasto corriente. Para costear inversiones más grandes, es necesario que haya presupuestos multianuales con recursos ya designados específicamente para ello, que sean independiente del gasto convencional”, indicaron un almirante.

La semana pasada 24 HORAS publicó que la Armada diseñó un proyecto para renovar la flota de destructores la cual se encuentra prácticamente desmantelada, pero no hay recursos asignados para ello.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

La Semar se enfocará en la inteligencia para garantizar el desarrollo económico del país

Mensaje por CaballeroDelMar el Diciembre 17th 2013, 07:34


La Semar se enfocará en la inteligencia para garantizar el desarrollo económico del país

Por: Redaccion R | 16-Dic-2013 14:28
CIUDAD DE MÉXICO.-Las estrategias de inteligencia para garantizar el desarrollo económico del país, en un entorno de paz, es una de las prioridades de la Secretaría de Marina Armada de México, presentada en el Programa Sectorial Marina 2013-2018.
El documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece las estrategias y planes para el desarrollo de la dependencia, encargada de vigilar el entorno marítimo del país.

"Al respecto se ha priorizado la necesidad de fortalecer la Inteligencia Nacional mediante la participación de las instancias en materia de Seguridad Nacional, siendo la Secretaría de Marina, una de las instituciones que coadyuva mediante su Sistema de Inteligencia Naval en la generación de información para la preservación de la soberanía, independencia y defensa del territorio nacional.

"Para tal fin, el Sistema de Inteligencia Naval contempla la creación de Centros Regionales de Inteligencia Naval, dotándolos del equipamiento necesario para el desempeño de labores de inteligencia que favorezcan el intercambio de información interinstitucional, fortaleciendo el desarrollo profesional e incrementando las fortalezas en materia de ciberseguridad, así como la implementación de un sistema de vigilancia aérea, marítima y terrestre, que contribuya con la seguridad de nuestras fronteras" , se explica en el documento.

La Semar plantea en su estrategia, sin dar detalles, que se adquirirán equipos y se fortalecerán los centros de inteligencia que coordina la dependencia.

"Para lograr la consolidación de la Inteligencia Naval, la Institución orientará esfuerzos al desarrollo y adquisición de tecnologías, equipos y sistemas, así como a la profesionalización del personal que integra el Sistema de Inteligencia de la Armada de México.

"Incrementando de esta manera las capacidades para proveer seguridad en el ciberespacio y a los activos de información empleados en los procesos de concepción y desarrollo de las operaciones navales, así como integrar las capacidades propias a los esfuerzos nacionales de fusión de inteligencia", se detalla en el documento del DOF.

Además, se explicó también se buscará modernizar la flota nava, aérea y de infraestructura para el personal que labora en la Armada de México.

Esto incluirá la construcción de hospitales o centros de desarrollo infantil, así como la modernización de otras instalaciones.

"Por lo que el fortalecimiento de esta institución contempla la creación de nuevas instalaciones e infraestructura que permitan el desarrollo de actividades operativas y administrativas, así como la implementación de mejores instalaciones para proporcionar asistencia social y sanitaria, en beneficio del personal naval, sus derechohabientes y en apoyo a la ciudadanía en caso de contingencias.

"Esto se logrará con la construcción y la modernización de las instalaciones e infraestructura física, como son: hospitales, sanatorios y clínicas, centros educativos y de capacitación del personal, centros de desarrollo infantil, centros regionales de inteligencia naval, estaciones navales y estaciones de búsqueda y rescate; fortaleciendo con ello las capacidades logísticas, operativas y de bienestar social del personal de la Institución", se argumentó.

La dependencia también dará prioridad en esta administración a los programas de equidad de género, de respeto a los derechos humanos, y a la investigación del ambiente marino para combatir el cambio climático estrategias principales planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Otro capítulo importante para la Semar, será el fortalecimiento de la construcción de vehículos navales, no sólo para la dependencia, sino para otras instancias gubernamentales.

"La Semar consciente de la magnitud de este impacto, tiene como objetivo el impulso de la industria naval, a través del apoyo en materia de construcción naval a los sectores público y privado, teniendo como proyectos, el Programa de Construcción para la Sustitución de la Flota Menor de Pemex Refinación, el programa de Renovación de la Flota Pesquera y el Programa de Sustitución de Buques de la Armada de México 2013-2018", se explicó.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1403
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: Marina tendrá ocho centros de inteligencia en 2015

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 17th 2013, 10:52

dios te oiga, dios te oiga.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Marina tendrá ocho centros de inteligencia en 2015

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 20th 2013, 14:30

Pues esos presupuestos ya estan autorizados desde Noviembre. Solo es cuestion de meterse a la pagina de Presupuestos y Programas de Inversion de Hacienda (disponible en la seccion de Enlaces Militares) y ahi ya sale desglosado en que se va a gastar, que cosas se autorizaron y que cosas se negaron a autorizar de lo solicitado.

Y si ven dentro del ramo prespupuestal que es Marina, veran que programas de inversion hay, como se justifico su solicitud y demas. Es cuestion de que le escarben e investiguen.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Marina tendrá ocho centros de inteligencia en 2015

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 20th 2013, 14:59

Yo, sin saber nada, aclaro, es pura especulacion, seos y logica, me imagino que estos centros estaran vinculados (o al menos si yo estuviera a cargo, esto haria yo):
-Al sistema SPOT ERMEXS de fotografia satelital frances
-A SATMEX, osea, enlaces de voz, datos, etc via satelital, mediante los satelites Bicentenario y demas, de reciente adquisicion.
Al propio sistema de vigilancia aerea de la Marina(espero que cuenten con Datalinks de los Persuaders)
-A la SEDENA, (en especifico con el SIVA y con S-2, asi como con PGJM)
- A Gobernacion, (con el CISEN y con CONTEL de la PF y Plataforma Mexico)
-Al INEGI y al IFE para recoleccion de datos de mapas y de datos personales.
-Con la PGR, por obvias razones
-Con las Procuradurias de Justicia locales, por lo mismo.
-Capacidad de recepcion de datos de video, voz y datos con las unidades moviles de IM que tengan estos equipamientos.
-Los mandos territoriales (zonas) los comandantes de batallones y unidades navales, asi como con las Fuerzas de Tarea desplegadas.
-Con Pemex, con CFE y sus programas de seguridad, tanto de ductos, plataformas y redes de distribucion electrica, asi como estaciones de servicio, refinerias, plantas electricas, etc.
-Con la nucleoelectrica de Laguna Verde, el ININ, y el Sistema de Seguridad Nuclear

DEBERIAN DE TENER CONTACTO DIRECTO CON:
-Un juez especializado en cateos, intervenciones electronicas, para que les de las autorizaciones y se haga de forma legal todo, en uno o dos dias.

Y pues como es la Marina y se mojan con los gringos
-Con la Embajada de EUA.
-Con la USCG para intercambiar datos.
-Con la US Navy para lo mismo
-Con el NORAD
-Con la DEA, CIA, DIA, etc, con quienes ya han colaborado antes.
Ah y por supuesto
-con el Cybercommand de EUA

Asi como casas asi como muchas computadoras de alta capacidad, pantallas, comunicaciones por radio y satelitales encriptadas, programas de identificacion de datos, de localizacion de IP's de intervenciones telefonicas, de jammeo de señales, de localizacion de telefonos, Datalinks para con los gringos y los Persuaders, los sistemas de direccion de los UAV's, unos antivirus de Kaspersky asi para gobiernos (como el que protege a Iran), centros de estos CSI de balistica, ADN, una terminal para Plataforma Mexico, etc.

Y pues andar checando que no haya fugas de informacion de los propios marinos, que chequen sus cuentas de Facebook, que no anden bajando narcocorridos (XD), etc.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Marina tendrá ocho centros de inteligencia en 2015

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.