Foro Defensa México
Gasta PGR millones en proteger llamadas 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Gasta PGR millones en proteger llamadas 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gasta PGR millones en proteger llamadas

Ir abajo

Gasta PGR millones en proteger llamadas Empty Gasta PGR millones en proteger llamadas

Mensaje por belze Octubre 7th 2013, 04:42


Gasta PGR millones en proteger llamadas

05 de octubre del 2013
Por Administrador


México, 5 de octubre (Reforma).- La Procuraduría General de la República ha comenzado a blindar sus comunicaciones con el empleo de teléfonos satelitales y planea en el corto plazo ampliar la cobertura a sus 32 delegaciones estatales, a través del proyecto satelital Mexsat, con una inversión de 117 millones de pesos.

El mes pasado, al exponer los motivos del proyecto a la Secretaría de Hacienda, la PGR especificó que requiere terminales satelitales de última generación altamente seguras y ajenas a las redes de telefonía celular comercial, para su personal operativo y administrativo.

“En el mercado existen proveedores de comunicaciones satelitales, sin embargo sucede lo mismo que con los proveedores de telefonía celular, no se puede garantizar la seguridad de la información, debido a que nuestras comunicaciones estarían en una red comercial”, señala.

Si Hacienda autoriza lo que pide la PGR, dichas terminales satelitales, que operaría la dependencia sin intermediarios, tendrían un costo de 117 millones 507 mil 389 pesos y serían compradas entre enero y diciembre de 2014.

En su Primer Informe de Labores, la PGR hizo público que hasta el 30 de junio pasado tenía instaladas 55 terminales satelitales de servicio de voz móvil en el satélite Solidaridad 2, proporcionando el servicio de un solo canal de voz, con cobertura en todo el territorio nacional y mar patrimonial.

“Referente al proyecto satelital Mexsat, la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DGTIC) participó en reuniones de coordinación sobre su diseño y construcción, teniendo como evento relevante el lanzamiento exitoso del primero de 3 satélites de los que está conformado dicho sistema, mismo que dotará de comunicaciones satelitales a las delegaciones estatales de esta Institución, como medio de comunicación complementario al existente”, señala la PGR.

La institución dice contar con un Plan de Contingencia en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con Telecomunicaciones de México, ante una posible falla del satélite Bicentenario, el primero del proyecto Mexsat que fue lanzado al espacio el diciembre pasado.

En el sexenio anterior, 4 de los 10 contratos más costosos que adjudicó la PGR fueron de telefonía y todos fueron otorgados a Telmex, por un total de 567 millones de pesos. El proyecto que ahora impulsa la nueva administración supondría un ahorro en este rubro, además de una mayor seguridad.

Adicional a este plan, la PGR cuenta con 45 equipos portátiles que operan con el sistema satelital IRIDIUM, pero en este caso se trata de aparatos que tienen cobertura mundial.

El Informe de Labores establece que la presente administración de la Procuraduría pretende migrar una parte de sus comunicaciones a la telefonía satelital y para ello ya ha proporcionado coberturas parciales en algunas de sus bases aéreas y delegaciones estatales.

La DGTIC, por ejemplo, ha instalado terminales satelitales con servicio de voz, en la agencia del Ministerio Público de la Federación ubicada en el Complejo Penitenciario de las Islas Marías.

Igualmente, ha proporcionado soporte técnico a los equipos de radiocomunicación y telefonía satelital de las delegaciones estatales y subsedes de la PGR en Michoacán, Tabasco, Guanajuato y Nayarit.

También a los aparatos que tiene habilitados en sus Bases de Intercepción Aérea en Sonora, la entidad con mayores aterrizajes de aviones con droga.

Según el informe, en la actualidad la infraestructura que administra la DGTIC también incluye 534 equipos de radiocomunicación MATRA a través de repetidoras “Red Iris”, distribuidos a lo largo de la República para comunicaciones seguras. Estos equipos empezaron a ser comprados desde hace más de 10 años.

La dependencia cuenta además con 147 equipos de radiocomunicación Motorola distribuidos en Tabasco y en la Dirección de Servicios Médicos de PGR.

En el caso de la red en Tabasco, cubre áreas donde no se contaba con ningún tipo de comunicación y mediante el cual se pueden efectuar llamadas de grupos locales.

Abel Barajas


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=33946
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.