Foro Defensa México

Los extraditables

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los extraditables

Mensaje por Invitado el Agosto 14th 2013, 14:43





Mientras que algunos extraditados a los Estados Unidos ya vienen de regreso a México, por lo menos otros 20 presos en nuestro país esperan turno para ser enviados o evitar su entrega al vecino país para ser juzgados por diversos delitos. La política exterior ha fortalecido lazos entre ambas naciones, a través de las continuas extradiciones que ahora el Gobierno de la República guarda en sigilo. De regreso a México, al narcotraficante Javier Torres “El JT” lo arraigaron para después dejarlo ir. La mayoría de los requeridos son narcotraficantes, entre ellos, Rafael Caro Quintero

Más de una veintena de presuntos criminales, principalmente narcotraficantes mexicanos, presos en penales del país, luchan jurídicamente; otros simplemente esperan el momento de ser extraditados a Estados Unidos.

Con el pretexto del debido proceso legal y la reserva de información para no estigmatizar a los criminales ante la opinión pública, el Gobierno de la República difícilmente informa de las entregas internacionales de detenidos. Sin embargo, se ha visto que en ocasiones “especiales” dejan de lado sus políticas y difunden noticias con videos o fotografías de los indiciados.

En los últimos 18 años, el panorama en el tema de las extradiciones ha dado un giro total. De aquel malentendido nacionalismo, cuando casi no se entregaba a connacionales al gobierno norteamericano, a los tiempos actuales, han pasado ya cuatro mandatos en la Presidencia de México. El último de ellos todavía no cumple un año.

Así, de 1995, cuando apenas se concedieron cuatro extradiciones internacionales al vecino país, a 2012, año en que hubo 115 expatriaciones, se advirtió un sustancial aumento en el flujo de extradiciones para que presos mexicanos sean juzgados por delitos cometidos en el extranjero.

Herramienta de política exterior
Y la tendencia continuará. Por lo menos así lo han señalado los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, tras la “re-extradición” del narcotraficante Javier Torres Félix “El JT”, quien en 2006 fue enviado por medio de este procedimiento legal a la Unión Americana, y el 11 de abril de 2013 fue de nuevo extraditado, pero a la inversa, a México.

Primero fue el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Mead, quien aseguró al diario The Miami Herald, en entrevista publicada el 22 de abril de 2013, que se mantendrá el intercambio de detenidos, pues “nuestra política permite al gobierno mexicano decidir básicamente cuál es el momento adecuado (…) y en ese sentido vamos a seguir observando el tratado de extradición. Continuará siendo parte de nuestras herramientas de política exterior”.

Dos días después, la Embajada de los Estados Unidos de América en México emitió un comunicado en el que ratifica que su gobierno “está trabajando estrechamente con sus contrapartes mexicanas para utilizar de manera eficaz nuestro tratado bilateral sobre extradición y otros mecanismos, con el fin de asegurar que nuestra frontera compartida no sirva como una barrera detrás de la cual puedan huir los fugitivos de la justicia, encontrar refugio y continuar delinquiendo”.

La embajada estadounidense destacó que de 2005 a la fecha, México ha deportado entre 150 y 200 fugitivos cada año para que enfrenten a la justicia en ese país, siendo la mayoría de los requeridos de nacionalidad mexicana, por delitos graves como asesinato, violación, ofensas sexuales contra menores y narcotráfico.

El fenómeno anunciado comenzó a registrarse hace algunos años sobre las extradiciones “de ida y vuelta”, donde se dispuso del retorno de presuntos criminales para que cumplan con penas establecidas por tribunales en México, o bien, a continuar con sus procesos penales. Recientemente se anunció el fin de la pena impuesta en Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, y en abril retornó “El JT”.

¿Dónde quedó “El JT”? ¿Y el arraigo?
El 11 de abril de 2013, como ya se adelantó, el gobierno norteamericano entregó en extradición y por la garita Calexico-Mexicali, a Javier Torres Félix “El JT”. Los años se le sumaron de golpe y apareció con la barba blanca.

Este hombre, señalado como un temible sicario y traficante, lugarteniente del capo Ismael Zambada García “El Mayo”, líder del Cártel del Pacífico, fue detenido después de una balacera entre narcotraficantes y militares en enero de 2004 en Culiacán, de donde fue trasladado a la capital de la República y posteriormente resguardado en un penal federal.

En 2006, Torres Félix fue entregado en extradición internacional a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de narcotráfico. Estuvo seis años y medio preso en las cárceles de Beckley y Yazoo, procesado por una Corte Federal de California. Finalmente, como muchos extraditados, rápido pagó sus deudas al otro lado y volvió a solicitud del gobierno mexicano.

Aquí, las autoridades del nuevo sexenio no pudieron explicar cuál era la imputación o adeudo penal del “JT” y, contrario a su política del “debido proceso” y al repudio que se afirmó tenían hacia la figura del arraigo, lo arraigaron, pues no existía orden de aprehensión o reaprehensión en su contra. El 13 de abril, el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República Mexicana y residencia en el Distrito Federal, decretó una orden de arraigo por 40 días naturales.

Al Gobierno de la República no le bastó el plazo y, el 19 de mayo, la representación social federal pudo conseguir una ampliación por otros 30 días naturales. Finalmente para no hacer más largo el cuento, el 4 de junio último la fiscalía federal optó por levantar la medida cautelar. ¿Y “El JT”? Nadie sabe o nadie quiere informar de su paradero, pues se asegura, puso pies en polvorosa.

En el “Altiplano” de Almoloya
William de Jesús Torres, "El W"
William de Jesús Torres, “El W”
Gustavo Rivero Martínez, "El P1"
Gustavo Rivero Martínez, “El P1″
Juan Francisco Sillas Rocha, "El Sillas"
Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”
Adán Salazar Zamora, "Don Adán"
Adán Salazar Zamora, “Don Adán”



Las extradiciones pendientes de México a los Estados Unidos de América incluyen a narcotraficantes que los norteamericanos denominan de “alto nivel”, de los cárteles más afamados. Entre ellos hay mexicanos, colombianos y guatemaltecos, quienes se encuentran principalmente en penales federales, varios de ellos, de máxima seguridad.

En el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, se encuentran por lo menos seis de los extraditables. Casi todos muy reconocidos en el mundo del crimen organizado:

Edgar Valdez Villareal “La Barbie” (Cártel Beltrán Leyva). Detenido el 30 de agosto de 2010. Cuenta con cargos en la Corte Federal de Lousiana, Estados Unidos, por distribuir más de cinco kilos de cocaína. Concesión de extradición internacional derivada del expediente 1/2011. Actualmente tramita amparo ante Juzgado Tercero de Distrito de la materia en el Estado de México.

Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio” (Cártel Beltrán Leyva). Capturado el 21 de abril de 2010, requerido en la Corte Sur del Distrito de California. El acuerdo dictado el 28 de marzo de 2013, derivado del Procedimiento de Extradición 2/2012, concedió la Extradición Internacional al Gobierno de Estados Unidos. También tramita amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito de la materia en el Estado de México.

William de Jesús Torres Solórzano “El W” (Los Zetas). También conocido como “Come Gusanos”, el guatemalteco fue detenido el 24 de julio de 2012 y reclamado en Estados Unidos por narcotráfico. El 14 de febrero de 2013, el Juez Décimo Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal emitió opinión jurídica y estimó procedente conceder la extradición internacional en el expediente 3/2012. Tramita amparo en el Juzgado Segundo de Distrito de la materia en el Estado de México.

Víctor Manuel Cázares Salazar “El Licenciado” (Cártel de Sinaloa). Aprehendido el 8 de abril de 2012 en Zapopan, Jalisco. Requerido en la Corte de Distrito Sur en California, con sede en San Diego, el 30 de enero de 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió su extradición al gobierno norteamericano. Actualmente tramita amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en la materia en el Estado de México.

Luis Enrique Beltrán Beltrán (se desconoce filiación). El 26 de abril de 2013 se declaran vistos los autos para proceder a emitir la opinión a que se refiere el Artículo 27 de la Ley de Extradición Internacional, dentro del proceso de Extradición 04/2011-II.

Tramita amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito de la materia en el Estado de México.

Gustavo Rivera Martínez “El P-1” (Cártel Arellano Félix). Detenido el 12 de marzo de 2008 en Los Cabos, Baja California Sur. Estados Unidos lo requiere por dos cargos: Asociación delictuosa para la importación de sustancias controladas, de entre las que se encuentran 100 kilogramos o más de marihuana, y 500 gramos o más de cocaína, y asociación delictuosa para la distribución de dichas sustancias y ser cómplice de esta ofensa. El 5 de junio de 2009, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, emitió su opinión jurídica y declaró procedente la extradición solicitada por la Embajada de los Estados Unidos. El 6 de julio de 2009, la Secretaría de Relaciones Exteriores concede la extradición. Desde 2010, “El P-1” ha promovido amparos para evitar su entrega. Tramita un amparo ante el Juez Segundo de Distrito de la materia en el Estado de México.

También presos en Puente Grande
Luis Humberto Hernández Celis, "El Pack"
Luis Humberto Hernández Celis, “El Pack”
Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez"
Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”
Daniel Franco López, "El Micha"
Daniel Franco López, “El Micha”



Otro grupo muy importante de los considerados extraditables, que de hecho se han efectuado pasos encaminados para llevarlos a Estados Unidos de América tras una petición formal, está conformado por los siguientes reclusos del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 2 “Occidente” en Puente Grande, Jalisco:

Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas” (Cártel Arellano Félix). Detenido el 4 de noviembre de 2011 en Tijuana, es procurado por la Corte Federal de Distrito de Dakota del Norte, Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico dentro de un proceso superviniente. El 18 de diciembre de 2012, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió el acuerdo de procedencia por el cual autoriza su extradición a la Unión Americana. Tramita un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito de la materia en el Estado de Jalisco.

Adán Salazar Zamora “Don Adán” (Cártel de Sinaloa). Detenido el 5 de febrero de 2011, fue líder de la célula independiente “Los Salazar”, en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, aliada al grupo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Buscado por la DEA desde 2004 por conspiración y distribución de cocaína. Actualmente tramita amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco.

Marco Iván Zaragoza Pelayo “El Julio” (Cártel de Sinaloa). Aprehendido el 3 de julio de 2012 en Ecatepec, Estado de México. Líder de la organización criminal internacional “Cheto”, vinculada al Cártel de Sinaloa, con presencia en Estados Unidos, México y Centroamérica. El 6 de septiembre de 2012 le cumplimentaron orden de detención provisional con fines de extradición ordenada por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el proceso de extradición 4/2012. El 28 de junio de 2013, el Juzgado Segundo de Distrito de la materia en el Estado de Jalisco le negó el amparo. Se interpuso el recurso de revisión.

Humberto Juvenal Valencia González (Cártel del Milenio). Médico egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Washington, dentro de un proceso superviniente presentado el 9 de noviembre de 2005, por el delito de posesión con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. El 8 de octubre de 2012, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, emitió opinión jurídica en la cual determinó procedente la extradición. El 29 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores la concedió. El 12 de marzo de 2013, el Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF negó el amparo al quejoso.

Juan José Álvarez Tostado Galván “El Hereford” (Cártel de Juárez). Detenido en enero de 2005 en el Distrito Federal, vinculado al caso “Casa Blanca”, es reclamado desde mayo de 1998 por un jurado de la Corte Federal del Distrito Central de California, bajo cargos de lavado de dinero, conspiración para distribuir narcóticos y reincidencia en sus operaciones criminales. Relaciones Exteriores concedió la extradición el 29 de junio de 2010. La promoción de amparos ha evitado su extradición desde 2005.

J. Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez” (La Familia Michoacana). Detenido el 20 de junio de 2011 en Aguascalientes, es solicitado en Estados Unidos por asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas, en específico, más de cinco kilos de cocaína y más de 500 gramos de metanfetamina El 9 de septiembre de 2011, el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó orden de detención provisional con fines de extradición. El 14 de marzo de 2012, la Secretaría de Relaciones Exteriores determinó que procedía. El 28 de septiembre de 2012 le fue negado el amparo en el Juzgado Décimo de Distrito en la materia del Distrito Federal.

Luis Humberto Hernández Celis “El Pack” (Cártel La Línea). Capturado el 14 de mayo de 2010 en Ciudad Juárez, acusado por diversos cargos de asociación ilícita, homicidio, delitos asociados a drogas, lavado de dinero y obstrucción de la justicia en el Distrito Oeste de Texas. Tramita amparo ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz.

Alberto Isaac Navarrete Suárez (abusador sexual). Se desconocen datos de su detención. Una Corte Federal de Distrito en Filadelfia, Estados Unidos lo solicita por cargos de asalto sexual e intento de asesinato en agravio de una mujer. En abril de 2013 le fue negado un amparo en el Juzgado Primero de Distrito de la materia en el Estado de Jalisco.

En otros reclusorios del país
En otros centros penitenciarios de México, de alta seguridad y preventivos de mediana seguridad, están albergados en espera de sentencia, cumpliendo una pena o simplemente a la espera de su extradición, internos no menos famosos o peligrosos que los antes mencionados:

Rafael Caro Quintero (ex Cártel de Guadalajara). Detenido el 4 de abril de 1985 en San José, Costa Rica. Cortes de Distrito de California y Arizona lo reclaman bajo cargos de asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, posesión e intento de distribución de marihuana y cocaína, entre otros. Preso en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, actualmente tramita amparo en el Juzgado Segundo de Distrito de la materia en el Estado de Jalisco contra la extradición internacional.

Horley Rengifo Pareja (Cártel del Valle). Colombiano detenido en noviembre de 2007, preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte del Distrito Federal el 12 de abril de 2013 (procedente del CEFERESO Número 11, en el Estado de Sonora). Pedido en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico. El 12 de marzo de 2012, la Secretaría de Relaciones Exteriores resolvió procedente la extradición internacional. Tramita dos juicios de amparo ante el Juez Tercero de Distrito de la materia en el Distrito Federal.

Demetrio Arias Gama (abusador sexual). Detenido en 2010 en el Estado de Michoacán.

Estuvo preso en el CEFERESO Número 5 de Villa Aldama, Veracruz, y hoy se encuentra en el CEFERESO Número 11, en Hermosillo, Sonora. Es reclamado para que cumpla con una sentencia de seis años de prisión, impuesta por la Corte Superior de los Ángeles, California, por los delitos de violación a una persona con pérdida de conciencia y violación mediante el uso de drogas. En acuerdo del 10 de marzo de 2011, la Cancillería mexicana firmó la procedencia de la entrega. Actualmente tramita amparo en el Juzgado Quinto de Distrito de la materia en el Distrito Federal.

Francisco Gabriel Guzmán Manzo (homicida).- Detenido el 29 de junio de 2011 en la Ciudad de México. Preso en el CEFERESO Número 4 de El Rincón, Tepic, Nayarit. El 13 de mayo de 2011, el Juez Decimocuarto de Procesos Penales Federales en el DF dictó orden de detención provisional con fines de extradición internacional 6/2011. Es requerido por el gobierno de los Estados Unidos de América, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio. Actualmente tramita amparo, pero existe controversia competencial entre los jueces Decimosegundo de Distrito de la materia en el DF y el Juzgado Tercero de Distrito de la materia en Tepic, Nayarit.

Daniel Franco López “El Micha” (Cártel de Sinaloa). Detenido en Chihuahua el 10 de julio de 2012 y preso en el CEFERESO Número 3 de Matamoros, Tamaulipas. Reclamado por Juzgado Federal de El Paso, Texas, por el secuestro y asesinato de un residente de Horizon City, Texas, en 2010. Solicitud de Extradición Internacional 4/2012-I. Actualmente tramita amparo ante Juzgado Tercero de Distrito de la materia en el Distrito Federal, quien declina competencia para conocer del juicio a favor de un Juez de Distrito de Tamaulipas.

A la lista de posibles extraditables, se pueden agregar otros nombres de los diversos cárteles de la droga en México, sin embargo, a la fecha no existen las peticiones formales por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, como es el caso de Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40” u otros con muchos años encarcelados, como Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Como se ha visto y los propios norteamericanos reconocen, en los años más recientes, autoridades judiciales y administrativas han removido obstáculos significativos para la extradición de delincuentes, entre ellos la prohibición de extraditar a fugitivos que en Estados Unidos podrían ser condenados a cadena perpetua sin posibilidad de salir bajo caución. Y la lista de candidatos seguirá en aumento.

“El Chapo Guzmán”, objetivo de Estados Unidos
Vicente Fox
Vicente Fox
Enríque Peña Nieto
Enríque Peña Nieto
Ernesto Zedillo
Ernesto Zedillo
Felipe Calderón
Felipe Calderón



- En 24 horas, ex Presidente Zedillo extraditó a García Ábrego

- Fox extraditó 30 personas por mes

- Calderón envió a 617 delincuentes a Estados Unidos

- Peña lleva poco más de 20

Para el gobierno mexicano, el tema de las extradiciones siempre ha sido una “papa caliente”. Primero por un falso nacionalismo, y bajo el argumento de la prohibición de penas inusitadas en el país, se negaban las peticiones de extradición internacional, sobre todo a los Estados Unidos.

Entre los años 1980 y 1994, cuando mucho la Secretaría de Relaciones Exteriores declaraba procedente una extradición en promedio por año.

En 1996, el entonces Presidente Ernesto Zedillo marcó un parte aguas en la relación con Estados Unidos, al entregar al narcotraficante Juan García Ábrego el 15 de enero, a solo un día de su captura. Se manejó que la entrega y envío del capo a Houston, Texas, no fue una extradición, sino una deportación, por su nacionalidad norteamericana.

De igual manera, entre los años 1995 y 2000, la Cancillería mexicana entregó en extradición a 61 personas, tanto connacionales como extranjeras.

En mayo de 2001, a los meses de asumir la Presidencia de la República, Vicente Fox extraditó a la Unión Americana a Everardo Arturo Páez Martínez, alias “El Kitty” o “El Morro”, uno de los miembros más importantes del Cártel Arellano Félix, quien había acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su intento por evitar la entrega.

Ese mismo año, el máximo tribunal del país resolvió que la prisión vitalicia o cadena perpetua “constituye una pena inusitada y trascendental, prohibida por la Constitución mexicana, por lo que no procederá la extradición de ninguna persona que se encuentre en territorio mexicano cuando se le pretenda imponer dicha pena”.

Durante el sexenio de Fox fueron extraditadas en promedio 30 personas por mes, incluido el ex mandatario de Guatemala, Alfonso Portillo, acusado en su país de peculado y malversación de fondos. Narcotraficantes muy pocos, entre ellos Anna Medina, alias “Anna Luna”.

En controvertida sesión del 29 de noviembre de 2005, una decisión de la SCJN abrió la puerta a la extradición de criminales mexicanos a Estados Unidos, a pesar de que puedan ser condenados a cadena perpetua. El gobierno de Vicente Fox aprovechó para entregar a un buen número de conciudadanos, pero no a los grandes capos.

Con Felipe Calderón cambiaron las cosas, y en lo que podría considerarse como “los mejores años de la relación bilateral en asuntos de drogas e intercambio de prisioneros”, narcotraficantes mexicanos, aun sin condena o sin cumplir la totalidad de ésta, fueron entregados a los Estados Unidos de América, librándose de los dolores de cabeza que ya estaban causando en las prisiones del país, con todo y la llamada “máxima seguridad”.

Entre el 1 de diciembre de 2006 y finales de 2011, el gobierno de Calderón extraditó a 502 presuntos delincuentes, y solo en 2012, a otras 115 personas. Narcotraficantes de la talla de Osiel Cárdenas Guillén, Jesús Héctor Palma Salazar, Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, Eduardo y Benjamín Arellano Félix, Miguel Caro Quintero, Ever Villafañe Martínez y el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fueron entregados al país del Norte.

En el caso de Benjamín Arellano, éste apenas cumplía una parte de la sentencia de 22 años de prisión impuesta por un juez federal de Toluca por la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa. Tampoco se le ha cumplimentado la orden de aprehensión en un Juzgado del Fuero Común de Guadalajara, por el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En 2012, el gobierno de Enrique Peña Nieto inició de manera discreta en este tema, apenas si se han extraditado poco más de 20, de las cuales, en muy pocos casos, se informa a la sociedad. Los casos más relevantes son el del casacambista Pedro Alfonso Alatorre Damy, y del narcotraficante tijuanense César Alfredo Meza García “El Tachuelas”.

Sin embargo, el tema pendiente es la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de quien existe la petición formal de extradición desde antes de que se fugara del penal de Puente Grande, el 19 de enero de 2001.

FUENTE:
http://www.zetatijuana.com/ZETA/reportajez/los-extraditables/2/


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.