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Confirman: SSP usó narcohangar

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Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 6th 2013, 18:25

Confirman: SSP usó narcohangar

06 de julio del 2013
Anabel Hernández

México, 6 de julio (Reforma).- La administración de Genaro García Luna en la SSP federal falseó información para ocultar que ocupó y administró hangares del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) que, según el Gobierno de Estados Unidos y dos testigos colaboradores de la PGR, eran usados por narcotraficantes.

Un documento solicitado a través de la ley de transparencia revela que la Secretaría de Seguridad Pública firmó un contrato para la remodelación de esa área del AIT, cuyos trabajos fueron entregados en noviembre de 2009.

Sin embargo, según declaraciones de testigos protegidos hechas ante la PGR, en ese momento dicha zona todavía era usada por cárteles de la droga.

REFORMA reveló el 26 de septiembre de 2012 que, mientras la SSP rentaba los hangares en el AIT, estos eran usados por los Beltrán Leyva para descargar droga proveniente de Venezuela y Colombia, según el departamento del Tesoro de EU y averiguaciones previas de la PGR.

Empero, la SSP a cargo de García Luna negó en su momento que rentara esos hangares en la misma época en que eran usados para actividades ilícitas; además, alegó que desocupó el área desde julio de 2007.

Sin embargo, el documento -revelado vía transparencia sólo después de finalizar la administración de García Luna- señala que la SSP firmó el 28 de mayo de 2009 el contrato de obra pública SSP/PFP/OP/026/2009 con la empresa Gaju Construcciones S. A. de C. V. para trabajos de mantenimiento y remodelación de los hangares 22 a 29 de la terminal aérea de la capital mexiquense.

De acuerdo con el documento, se repararon instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, sistema de automatización de puertas y cancelería, entre otros.

Los hangares -rentados desde 2004 hasta, por lo menos, noviembre de 2009 por la SSP federal a Operadora de Aviación General de Toluca, S. A. de C. V.- eran “instalaciones estratégicas de seguridad pública”, según la explicación dada por la PF junto con el contrato.

Este documento fue firmado por el comisario Manuel Palma Rangel, Coordinador de Administración y Servicios de la PF; además, se pagó un anticipo de un millón 646 mil 251 pesos.

Los trabajos fueron entregados el 23 de noviembre de 2009, lo que confirma que la SSP ocupaba y era responsable de los hangares a finales de ese año.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, los hangares 22 a 29 del AIT era usados por la empresa Aerocóndor S. A. de C. V. para el tráfico de droga.

El 27 de mayo de 2009, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU (OFAC, por sus siglas en inglés) boletinó a Aerocóndor por considerar que era usada para el tráfico de drogas por el narcotraficante colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, “El Arqui”, acusado de trabajar con Los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Cuando ese boletín fue emitido, la SSP todavía rentaba dichos hangares. Un día después, hizo el contrato de remodelación.

Los testigos colaboradores “Jennifer” y Sergio Barragán Villarreal, “El Grande”, declararon en tres diferentes averiguaciones previas a la PGR que de 2006 a 2009 Aerocóndor descargaba aviones Grumman cargados con entre 3.3 y 3.4 toneladas de cocaína por viaje, en el AIT.

Asimismo, los testigos colaboradores detallaron que repartían sobornos de 900 mil dólares por avión a la PF y otras autoridades del aeropuerto.

Según sus declaraciones, asentadas en los expedientes PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, PGR/SIEDO/UEIDCS/439/2010 y PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, desde 2007 hasta 2009, el AIT era el principal centro de descarga de droga proveniente de Venezuela y Colombia, mientras los Beltrán Leyva aún estaban aliados con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y aún después de que se rompió dicha alianza.

“Jennifer” afirmó que Aerocóndor era propiedad de Bermúdez Suaza y manejada por Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, y Gerardo Álvarez, “El Indio”, operadores de los Beltrán Leyva.

Aerocóndor trabajaba bajo la fachada de ser taxi aéreo, pero en realidad transportaba droga y la descargaba en el AIT con la complicidad de la PF, según las declaraciones del testigo protegido de la PGR.

“Ellos se arreglaban con el personal del Aeropuerto es decir con el personal de ASA, Torre de Control, Aduanas, Migración, los maleteros, hasta los bomberos desplegados en el Aeropuerto.

“A todos se les repartía de los 900 mil dólares, y lo repartían ‘El Pokémon’ y ‘El Negro’, por lo que entre ‘La Barbie’ y yo teníamos arreglado el aeropuerto para bajar los referidos aviones”, declaró Barragán Villarreal a la PGR el 22 de mayo de 2012, antes de ser extraditado a EU.

Durante el sexenio anterior, la PGR no indagó a fondo las declaraciones ni de “Jennifer” ni de Barragán Villarreal.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, abierta contra seis militares, entre ellos el General Tomás Ángeles Dauahare -quien fue declarado inocente el pasado mes de abril-, los policías de la PF que llevaron a cabo la investigación sobre el AIT a principios de 2012 sólo hicieron una inspección ocular desde el exterior del aeropuerto.

Los agentes alegaron que por “no entorpecer las investigaciones” no entraron ni preguntaron donde se encontraban o habían encontrado los hangares de Aerocóndor.

El área que la SSP federal rentaba y tenía bajo su responsabilidad de 2004 al 26 de noviembre de 2009, cuando dejaron las instalaciones, es una amplia zona de oficinas y tres hangares que forman una herradura. Uno de ellos da directamente a la pista del aeropuerto de Toluca.

En abril de 2013, el Comité de Información de la Secretaría General de la PF clasificó como reservada por 12 años la información del anexo técnico del contrato de Gaju Construcciones referente a las especificaciones del mantenimiento y remodelación a los hangares 22 a 29.

Se afirma que “en dichas instalaciones se resguarda al personal operativo, a los vehículos asignados a esta institución policial, así como sistemas de seguridad y equipo informático”.

De acuerdo con información del AIT, desde mediados de 2010 la zona de hangares del 22 al 29 es ocupada actualmente por las empresas Asertec, Flymex y, más recientemente, Aerowin.

En 2009, los responsables del uso de las instalaciones rentadas por la SSP en el aeropuerto de Toluca eran Eduardo Laris Mc Gregor, coordinador de Transportes Aéreos de la Policía Federal, y José Antonio Villavicencio, subdirector de la Dirección General de Operaciones y Administración de Bienes Materiales de la SSP.

Laris McGregor permanece en la Policía Federal como comisario en la Coordinación de Operaciones Aéreas de la PF y despacha en el hangar 7 zona C en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Villavicencio ahora es subdirector de área del servicio de Protección Federal.
www.reforma.com/nacional/articulo/706/1410284/

¿Jennifer? ¿El mismo que segun la PGR ya no tiene validez para declarar en el caso de los generales?

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