Foro Defensa México
Caso Alfredo Ruíz Rojas. Ejecutado Nuevo Laredo 18/03/2013 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Caso Alfredo Ruíz Rojas. Ejecutado Nuevo Laredo 18/03/2013 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caso Alfredo Ruíz Rojas. Ejecutado Nuevo Laredo 18/03/2013

Ir abajo

Caso Alfredo Ruíz Rojas. Ejecutado Nuevo Laredo 18/03/2013 Empty Caso Alfredo Ruíz Rojas. Ejecutado Nuevo Laredo 18/03/2013

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 29th 2013, 02:49

Documenta CNDH posible ejecución extrajudicial cometida por soldados.

-Alfredo Ruiz fue detenido, torturado y muerto a balazos.

Caso Alfredo Ruíz Rojas. Ejecutado Nuevo Laredo 18/03/2013 005n2pol-1
En la colonia Chapalita, de Guadalajara, fueron encontrados ayer dos cadáveres en una camionetaFoto Notimex


Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 5

Nuevo Laredo, Tamps., 27 de marzo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó por medio de un médico legista, que el caso de Alfredo Ruiz Rojas –que según personal militar murió en un enfrentamiento el 18 de marzo pasado– ‘‘se trató de una detención arbitraria, tortura y posterior asesinato’’.

Agregó: ‘‘Estamos en lo que podría ser el primer caso de una ejecución extrajudicial cometida por personal militar en la administración del presidente Enrique Peña Nieto’’, dijo Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, al informar que el perito y tres visitadores de la CNDH realizaron una revisión al cuerpo de Ruiz Rojas.

‘‘Se documentaron las huellas de tortura, en este caso golpes en el rostro, en sus genitales, espalda, glúteo y piernas, que le fueron infligidas antes de su muerte’’, dijo.

Gabriel Barrera, quien fue testigo del crimen y él mismo fue golpeado por los militares por andar de ‘‘mirón’’, vio cómo los soldados disparaban contra los dos jóvenes, inconscientes por la golpiza de que habían sido objeto. Barrera ya declaró ante la CNDH y se pidió se le brinde protección para evitar su arresto o desaparición.

Se alteró la escena

Agregó que la intervención del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sirvió para que dentro de la averiguación previa iniciada por la muerte de Ruiz Rojas y de Chano, un menor de 15 años de edad que lo acompañaba, consten las lesiones, además de confirmarse que los soldados alteraron la escena.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/28/politica/005n2pol
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Caso Alfredo Ruíz Rojas. Ejecutado Nuevo Laredo 18/03/2013 Empty Caso ejecutado Alfredo Ruíz Rojas Nuevo Laredo 18/03/2013

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 30th 2013, 00:49

AI aboga por dos jóvenes supuestamente asesinados por el Ejército.

Cecilia Higuera | Nacional | Fecha: 2013-03-29 | Hora de creación: 01:19:26 | Ultima modificación: 01:19:26

Caso Alfredo Ruíz Rojas. Ejecutado Nuevo Laredo 18/03/2013 2013-03-29_01-03-26___1991

Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad de testigos y familiares de dos jóvenes, quienes presuntamente fueron asesinados en Nuevo Laredo, por elementos del ejército “en circunstancias poco claras”.

El organismo internacional refirió que familiares de las víctimas, -uno de ellos de 23 años de edad quien respondía al nombre de Alfredo Ruíz Rojas y un menor de edad-, demandan una investigación completa sobre indicios que podrían indicar que fueron torturados y ejecutados legalmente.

En este caso, Amnistía Internacional resaltó el riesgo que corren los familiares de las víctimas, así como los testigos, quienes incluso podrían ser víctimas de represalias.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo, cuando Alfredo Ruíz Rojas y el menor de edad, fueron muertos a disparos, presuntamente por integrantes del Ejército Mexicano cerca del fraccionamiento de Valles Elizondo, en las afueras de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al respecto, La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que las víctimas fallecieron en un tiroteo y que se habían descubierto armas en su vehículo, en tanto que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación con base en el reporte militar del incidente.

Por su parte, el padre de Alfredo Ruíz comenzó a averiguar de lo sucedido con algunos testigos uno de los cuales le dijo que tanto su hijo como el adolecente habían sido ilegalmente ejecutados por militares tras haber sido torturados, otros testigos le confirmaron la detención de las dos personas e incluso uno más, le dijo que vio a militares en una terracería golpeando a las víctimas con armas y que después les dispararon.

Tras reconocer el cuerpo de su hijo en una morgue de la PGJE, su padre puso una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo –una organización local- y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que el cuerpo del joven presentaba evidencias de tortura.

Asimismo, Amnistía Internacional exigió a las autoridades una investigación completa e imparcial de las muertes, que incluya una exhaustiva investigación sobre las denuncias de tortura y ejecución ilegal de las víctimas.

También pidió a las procuradurías estatal y federal y a la CNDH  hacer públicos los resultados de las investigaciones, y que estas instancias hagan todo lo necesario para que los responsables de violaciones a los derechos humanos sean llevados ante la justicia y procesados.




Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/741035.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.