Foro Defensa México
Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor. 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor. 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor.

3 participantes

Ir abajo

Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor. Empty Violencia no suelta a Tamaulipas.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 19th 2013, 00:56

Violencia no suelta a Tamaulipas.

JONATHAN NÁCAR Marzo 15, 2013 1:05 am

Por segundo ocasión, en cuatro días, ciudadanos reportaron enfrentamientos y granadazos en diversos puntos de la ciudad; la autoridad volvió a callar.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A sólo cuatro días de que en varias colonias de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se registraran enfrentamientos y bloqueos por parte de la delincuencia organizada, ayer, nuevamente reportes ciudadanos alertaron de violentos hechos, con movilizaciones de civiles armados y cuerpos de seguridad en varios puntos de la ciudad.

Las persecuciones entre policías federales –que arribaron el miércoles para reforzar las labores de vigilancia- y sujetos armados iniciaron en las vialidades de La Longoria, Loma linda, Rosalinda Guerrero y el bulevar Hidalgo y Morelos, donde aparecieron alrededor de 20 camionetas con presuntos criminales, según informó la red ciudadana Valor por Tamaulipas.

En su trayecto por evadir a los efectivos federales, realizaron bloqueos y arrojaron artefactos poncha llantas. Militares contribuyeron en las acciones de seguridad al sobrevolar la ciudad a bordo de un helicóptero.

Pese a la alarma generalizada por la serie de enfrentamientos, bloqueos y persecuciones en diversos puntos, los reportes ciudadanos a través de las redes sociales representaron la única fuente de información y alerta. Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad se había pronunciado sobre estos hechos.

El domingo pasado, Reynosa padeció al menos 12 horas de enfrentamientos entre presuntos integrantes del crimen organizado, los cuales habrían dejado decenas de muertos.


Jornada mortal


El enfrentamiento entre supuestos grupos del crimen organizado, ocurrido el pasado domingo en esa ciudad habría dejado más de 36 personas muertas, entre ellos varios civiles, según versiones difundidas por el diario estadounidense The Monitor.

De acuerdo con el diario, la refriega habría dejado al menos cuatro camionetas cargadas de personas ejecutadas. Un elemento policiaco, entrevistado por ese medio y que solicitó el anonimato, confirmó que el número de personas que fallecieron en la refriega ascendía a por lo menos 36.

Sin embargo, comentó que “es difícil saber la cifra exacta de ejecutados, ya que los mismos grupos delictivos recogieron a la mayoría de los cuerpos”.

Esta información no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes.

CRONOLOGÍA


3 noviembre 2012

Reynosa registra una de las jornadas violentas de mayor duración en los últimos meses. El saldo fue de nueve presuntos delincuentes muertos, además de bloqueos en calles, avenidas y principales sectores de esta localidad.

22 enero 2013

Soldados que patrullan las calles de Reynosa en busca de miembros de la delincuencia organizada desataron persecuciones y balaceras por zonas urbanas densamente pobladas, causando temor en la sociedad.

10 marzo 2013

La violencia regresó con toda su fuerza a Reynosa, con una serie de balaceras que habría dejado un saldo de 36 muertos.

14 marzo 2013

Ciudadanos reportan enfrentamientos a balazos entre sujetos armados, bloqueos y persecuciones en diversos puntos de la ciudad fronteriza.

Ejecutan a 7 en bar de Cancún

Un total de siete personas muertas, entre ellos el delegado del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Francisco Achach, fue el saldo de una balacera en el bar La Sirenita.

“Fue un ajuste de cuentas; los taxistas no están metidos en nada bueno”, afirmó un alto funcionario de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.

El ataque también dejó 3 personas lesionadas, una de ellas el propietario del negocio.

“Nos preocupa el dueño del bar, Sebastián Dzul Herrera, quien estaba herido y lo amenazaron con que lo iban a rematar”, agregó la fuente.

Los hechos ocurrieron sobre la Avenida 20 de Noviembre de la Región 233 de Cancún.

Según versiones preliminares, sujetos atacaron con cuernos de chivo y dispararon contra varios de los clientes.


Fuente: http://www.24-horas.mx/violencia-no-suelta-a-tamaulipas/
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor. Empty Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 19th 2013, 02:49

Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor.

La Redacción
18 de marzo de 2013 · 4 Comentarios
Narcotráfico

REYNOSA, Tamps. (apro).- Un “representante de la ley” en Tamaulipas aseguró al diario texano The Monitor que los enfrentamientos de los últimos días en esta ciudad, resultado de una pugna por el poder al interior del Cártel del Golfo (CDG), dejaron un saldo de al menos tres docenas de muertos.

“La división interna más reciente ha sumido a la ciudad de Reynosa en balaceras como la ocurrida la noche del 10 de marzo, que duró tres horas, entre las facciones del Cártel del Golfo leales al jefe Mario Pelón Ramírez contra los grupos de Miguel El Gringo Villarreal”, precisó la fuente.

Esa noche –agregó– la ciudad se paralizó debido a los narcobloqueos encabezados por pistoleros que se desplazaban en convoyes de hasta 20 camionetas. Las autoridades estatales confirmaron la muerte de dos personas, pero “ignoraron” la cifra real de fallecidos, que ascendió a por lo menos tres docenas de hombres armados que cayeron asesinados, subrayó.

Señaló que los enfrentamientos iniciaron cuando Mario Pelón dio la orden a sus “estacas” de borrar todos los vestigios de El Gringo Villarreal –nacido en Texas– y les prometió que todo lo que le incautaran sería botín de guerra.

De acuerdo con la fuente, Mario Ramírez ha intentado tomar el control del CDG aliándose con el Cártel de Sinaloa desde la captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y Mario Cárdenas Guillén, ambos aprehendidos por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México en la zona metropolitana de Tampico en septiembre de 2011.

Según The Monitor, Miguel Villarreal, exjefe de la plaza de Miguel Alemán, le disputa el poder a El Pelón, para lo cual se alió con algunos comandantes que provienen de las viejas familias que han operado durante años al interior del CDG.

Uno de los aliados de Villarreal, El Puma García Román, fue baleado en uno de los enfrentamientos del pasado domingo 10, en el que se utilizaron granadas, metralletas Barret Calibre 50 y camionetas blindadas.

Al día siguiente, efectivos del Ejército aseguraron 22 vehículos, 18 de los cuales fueron robados en seis agencias de Reynosa por las “estacas” de El Gringo Villarreal.

Los enfrentamientos continuaron en los días siguientes y, según las autoridades estatales, el Ejército abatió a cinco sicarios el viernes 15. Un día después cayeron tres civiles en diversos eventos.

Según el reporte de The Monitor, la exacerbada violencia en Tamaulipas traspasó ya la frontera sur de Estados Unidos, y Villarreal fue el cerebro detrás de un equipo de secuestradores que operaba en el sur de Texas. El Cártel del Golfo, añade, también ha estado relacionado con varias ejecuciones en el Valle del Río Grande.

En su edición del pasado lunes 11, el diario texano informó que la ciudad de Reynosa fue sacudida un día antes por un intenso enfrentamiento entre supuestos grupos del crimen organizado.

De acuerdo con The Monitor, la refriega habría dejado al menos cuatro camionetas cargadas de personas ejecutadas. La noticia causó pánico y asombro en redes sociales.

Después de tres horas de fuego contra fuego, el diario calculó en más de 36 personas muertas y al menos seis heridos el saldo de la intensa balacera.

El reporte oficial por parte de Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas describió el suceso como un enfrentamiento entre civiles armados.

Asimismo, confirmó la muerte de dos personas: el chofer de un taxi y un adolescente que viajaba con su padre. Este último habría resultado herido. A los heridos y muertos los calificó como “víctimas colaterales”.

El comunicado oficial anunció el aseguramiento de siete sicarios y de 22 vehículos utilizados durante el enfrentamiento.

Según el diario estadunidense, un elemento policiaco entrevistado por ese medio y que solicitó el anonimato, confirmó que el número de personas que fallecieron en la refriega ascendía a 36.

Sin embargo, comentó que “es difícil saber la cifra exacta de ejecutados, ya que los mismos grupos delictivos recogieron a la mayoría de los cuerpos”.

El oficial entrevistado también declaró al diario que en el lugar de los hechos se vieron cuatro camionetas cargadas con individuos asesinados durante el enfrentamiento, sin contar los que fueron abandonados en el lugar.

Esta información no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes.

De acuerdo con distintas versiones, el enfrentamiento habría iniciado alrededor de las 21:00 horas. Posteriormente diversas calles y avenidas fueron bloqueadas con camiones para retrasar la llegada de las autoridades federales.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=336570
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor. Empty Re: Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor.

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 20th 2013, 00:21

Hay que analizar esto con mucha profundidad, el CDG se divide aqui, en Cancun supuestamente estan peleandole la plaza a los Zetas y de los mentados Zetas ya no se oye tanto en mataulipas (que no quiere decir que no esten mucho menos que no hagan nada, pero esta bien rarisimo...)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor. Empty Re: Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor.

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 20th 2013, 00:25

Ademas pues ya aparecieron las camionetas robadas, que bueno que los reporteros del lado gringo ya andan otra vuelta hablando de esto(y los medios mexicanos retomando esta informacion)

A ver si Stratfor dice algo publico. Definitivamente necesitamos una subscripcion a esa cosa...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor. Empty Los miembros del Cártel del Golfo se están matando entre ellos

Mensaje por belze Mayo 25th 2013, 05:58


Los miembros del Cártel del Golfo se están matando entre ellos

Por Emiliano Corrales

Para agorarevista.com

2013-05-24


Una lucha de poder entre facciones rivales del Cártel del Golfo (CDG) es la causa de una serie de espectaculares enfrentamientos armados que se han desatado en Reynosa esta primavera, esto de acuerdo con la información recibida por los oficiales del orden y por parte de una fuente con conocimiento directo del conflicto.

Caravanas de hombres fuertemente armados con rifles de asalto de uso militar han participado en al menos cuatro tiroteos en marzo en Reynosa. Una balacera, que inició alrededor de las 9 p.m. el 10 de marzo de 2013, involucró a más de 100 hombres armados. Muchos de los combatientes viajaron en caravanas de camionetas SUV. Este enfrentamiento armado duró alrededor de ocho horas.

Un espectacular enfrentamiento armado

Unas 40 personas fueron asesinadas en ese tiroteo, según un reporte publicado. Pero es difícil obtener números precisos, ya que, prácticamente, la prensa establecida de Reynosa ya no cubre al crimen organizado debido a las amenazas de violencia. También es difícil contabilizar el número de personas muertas, porque a menudo los operarios de los cárteles de drogas recogen los cuerpos de sus muertos y los retiran antes del arribo de las autoridades.

Los otros tiroteos, que no fueron tan prolongados, ocurrieron el 14, el 17 y el 19 de Marzo. Estos últimos 3 enfrentamientos armados posteriores empezaron durante el día.

Ninguno de los enfrentamientos fue entre el CDG y su enemigo mortal, Los Zetas. Más bien, los combates se dieron entre dos facciones rivales dentro del CDG, Los Metros y Los Rojos, esto de acuerdo con una fuente con conocimiento directo del conflicto. La fuente, que no está afiliada con el cumplimiento de la ley, pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad.

Lucha por llenar un vacío de poder

Los operarios del CDG están luchando por llenar un vacío de poder que se originó en septiembre de 2012, cuando los Marinos capturaron a dos capos del Cártel del Golfo.

A principios de ese mes, los Marinos capturaron a Mario Cárdenas Guillén, conocido como “El Gordo”. Los Marinos lo arrestaron durante una redada en Altamira, Tamaulipas. “El Gordo” fue líder de Los Rojos, una facción del CDG.

Unos días después de la captura de “El Gordo”, un grupo de alrededor de 30 Marinos capturó en Tampico, Tamaulipas, a Jorge Eduardo Costilla Coss, el líder de Los Metros, otra facción del CDG. Él es conocido como “El Coss”. La cooperación entre las fuerzas de seguridad de México y Estados Unidos, al compartir información, llevó a la captura de El Coss, según han dicho oficiales del gobierno federal mexicano.

Las capturas de El Gordo y El Coss desataron una lucha de poder, ya que los operarios de nivel medio del CDG pelean por obtener más poder, dijo Guadalupe Correa Cabrera, analista de seguridad del Colectivo por la Seguridad con Democracia (CASEDE) de la Ciudad de México.

“En 2012, el CDG fue debilitado por los arrestos de El Gordo y El Coss, y los líderes de nivel medio del CDG empezaron a ascender en la organización”, dijo Correa Cabrera. “La lucha interna es la razón por la que se han desatado los tiroteos.”

Una historia de amigos matando amigos

El CDG fue formado en la década de 1930, en un principio para contrabandear whiskey hacia los Estados Unidos. En la década de 1970, el grupo del crimen organizado cambió su giro al tráfico de drogas. El CDG tiene una larga historia de lucha interna.

En 1996, las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron al capo del CDG, Juan García Ábrego. El arresto provocó una lucha de poder por el control del cártel de la droga. Uno de los tenientes de García, Osiel Cárdenas Guillén, emergió victorioso después de matar a su amigo Salvador Gómez, un operario del CDG que también estaba buscando más poder. A partir de ese momento, Cárdenas Guillén fue conocido como “El Mata Amigos”.

En marzo de 2003, soldados del Ejército y las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea capturaron a El Mata Amigos en Matamoros. El Mata Amigos fue extraditado a los Estados Unidos en 2007.

En febrero de 2010, El Mata Amigos se declaró culpable de tráfico de drogas, intento de asesinato contra agentes federal estadounidenses y otros tres crímenes. Fue sentenciado a 25 años de prisión.

La muerte de Tony Tormenta

Después que El Mata Amigos fue capturado, su hermano, Ezequiel Cárdenas Guillén, también conocido como “Tony Tormenta,” tomó el control del CDG.

Los Marinos mataron a Tony Tormenta y a cuatro de sus secuaces, miembros del CDG, durante un enfrentamiento armado en Matamoros, en noviembre de 2010. Tony Tormenta fue traicionado por El Coss, según reportes publicados.

El Pelón y El Gringo

Mario Armando Ramírez Treviño, un jefe de la plaza de Reynosa y Río Bravo por largo tiempo, tomó el liderazgo de la mayor parte del CDG después de las capturas de El Gordo y El Coss, de acuerdo con las fuentes de los responsables del orden y analistas de seguridad. Ramírez es conocido como “El Pelón”. Es el líder de Los Metros, la facción más fuerte de las dos que existen dentro del CDG.

Michael Villarreal, conocido como “El Gringo”, ha empezado a enfrentarse a "El Pelón" por el control del CDG. En las últimas semanas, los operarios del CDG en Reynosa han difundido rumores de que El Gringo fue asesinado durante la balacera del 10 de marzo; su muerte no ha sido confirmada por las autoridades.

El enfrentamiento armado del 10 de Marzo fue entre las fuerzas de El Pelón y los leales a El Gringo, según lo informado por la fuente con conocimiento del conflicto del CDG.

¿Se debilitará el CDG por la violencia interna?


Fuente: http://www.agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2013/05/24/guerra-golfos

Consecuencia de las capturas del año pasado...y ojala y solo fuera entre ellos.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor. Empty Re: Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.