Foro Defensa México
Se indagará a Banjército y al INERM por gasto excesivo en Estela de Luz: ASF 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Se indagará a Banjército y al INERM por gasto excesivo en Estela de Luz: ASF 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se indagará a Banjército y al INERM por gasto excesivo en Estela de Luz: ASF

2 participantes

Ir abajo

Se indagará a Banjército y al INERM por gasto excesivo en Estela de Luz: ASF Empty Se indagará a Banjército y al INERM por gasto excesivo en Estela de Luz: ASF

Mensaje por belze Marzo 10th 2013, 14:13

Determinaron y verificaron el aumento de 752 millones al presupuesto original, indica


Solicita a la SFP inicie los procesos administrativos o penales que correspondan en el caso


Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 13

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó –en los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011– que el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) y el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México (INERM) incumplieron su responsabilidad en el manejo de 752 millones de pesos extra que fueron aplicados a la construcción de la Estela de Luz.

El órgano fiscalizador señala que ambas instancias determinaron, propusieron y verificaron la modificación del presupuesto original del monumento, el cual se incrementó 191 por ciento en relación con el primer contrato para la construcción de la estela.

Por tal razón, la ASF ya solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que inicie procesos administrativos o penales en contra de los servidores públicos que aprobaron la modificación al contrato de edificación.

“Ante la Secretaría de la Función Pública se presentó una solicitud para que se realicen las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el proceso administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión aprobaron la procedencia de las modificaciones, el contrato para llevar a cabo la construcción del monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia (Estela de Luz), que representaron un incremento de 752 millones 882 mil pesos con relación al monto original del contrato, equivalente a 191 por ciento, además de que tales modificaciones implicaron que la construcción del monumento conmemorativo no quedara concluido el 14 de septiembre de 2010, para la celebración de la citada conmemoración.”

Incluso, la ASF señala que el cambio de fiduciario de Bancomext por Banjército “se realizó en su momento sin ningún sustento, ya que en la justificación correspondiente se argumentó que Bancomext no brindaba los servicios suficientes para solventar las necesidades del fideicomiso”, sin precisar a qué servicio se refería, ni se acreditó que, en su caso, el fiduciario manifestara incapacidad o limitaciones para realizar la encomienda.

La ASF dictaminó como negativa la revisión de un monto de mil 216 millones 771 mil pesos de la gestión financiera de Banjército. Considera que en términos generales Banjército, en su calidad de fiduciaria del fideicomiso Bicentenario, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, en su calidad de coordinación ejecutiva de los trabajos de las conmemoraciones, “no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados de este informe”.

En el documento destaca que en el Programa Base y el Catálogo Nacional de Proyectos no se definió ninguna actividad o descripción de la planeación o ejecución de las construcción del monumento conmemorativo del bicentenario del inicio de la Independencia nacional.

También se descubrió un incremento de 79 por ciento entre el monto del anteproyecto presentado por el arquitecto que diseñó el monumento, y el monto original del contrato celebrado con la empresa Servicios SA de CV para su construcción, sin que se justificara qué instancias determinaron, propusieron y verificaron la procedencias de las modificaciones al costo.

Además, respecto del contrato de prestación del servicio celebrado con la empresa, no se presentó evidencia entre los miembros del comité técnico del fideicomiso que objetaran o cuestionaran las modificaciones realizadas al monto total que representaron un incremento de 752 millones 882 mil pesos.

“En los documentos que presuntamente amparan el estudio de mercado realizado para la contratación del servicio de impresión de 3 mil 100 memorias del proyecto y recorrido virtual (expuestos en la exposición México 200 años, la Patria en construcción), se constató que el INERM presentó una cotización presuntamente apócrifa, además de que no se justificó la necesidad de tal contratación, ya que no se tenía prevista la distribución de esas memorias y al cierre de la auditoría (agosto de 2012) aún se encontraban almacenados mil 547 ejemplares.

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/10/politica/013n1pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Se indagará a Banjército y al INERM por gasto excesivo en Estela de Luz: ASF Empty Fallaron SFP, SEP y Banjército en inspección de la Estela de Luz, afirma la Auditoría Superior.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 29th 2013, 03:05

Fallaron SFP, SEP y Banjército en inspección de la Estela de Luz, afirma la Auditoría Superior.

Alejandro Páez | Nacional | Fecha: 2013-03-27 | Hora de creación: 01:42:39 | Ultima modificación: 01:42:39

La Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaria de Educación Pública y hasta el Banjército fallaron en la inspección, vigilancia y "economía en el uso de los recursos públicos" durante la construcción de la Estela de Luz, lo que derivó en una serie de irregularidades en la ejecución y supervisión de esa obra que realizó el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, con el propósito de celebrar el Bicentenario de la Independencia mexicana.

Así lo dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación (ASF), quien detectó que la Secretaría de la Función Pública, también fue omisa en sancionar a los funcionarios que propiciaron diversas irregularidades durante la ejecución y construcción de la obra, cuyo costo se elevó casi 200 por ciento respecto del monto originalmente contratado.

Y es que de los 394 millones 400 mil pesos originalmente pactados, dicho monumento elevó su costo final a más de mil 304 millones de pesos, sin contar que además tuvo un retraso de más de 15 meses en su entrega, sin que ello implicara sanciones para la empresa constructora.

"Esta dependencia (SFP) no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del monumento Estela de Luz, ni determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones", establece la Auditoría Superior de la Federación.

En el informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011, la ASF, dependiente de la Cámara de Diputados, registra una serie de irregularidades y omisiones en las que incurrieron diversas dependencias, instituciones y el Comité Técnico del Fideicomiso encargado de la construcción de dicho monumento.

"Las múltiples instancias que participaron en el Comité Técnico del Fideicomiso, así como I.I.I. Servicios, SA de CV, y el Banjército, tomaron decisiones sin una adecuada coordinación y la plena observancia de la normativa para asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos, lo que propició que el costo de la construcción se elevara en 192.0% respecto del contratado originalmente y que la inauguración se realizara el 7 de enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista originalmente (15 de septiembre de 2010)", acusó la ASF.

IRREGULARIDADES. Desde la revisión de la Cuenta Pública 2009 hasta la de 2011, la ASF realizó 10 auditorías a las entidades vinculadas con el Fideicomiso para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que incluye la construcción del monumento denominado Estela de Luz.

Como consecuencia de sus intervenciones, la ASF emitió 106 observaciones, que generaron 142 acciones, entre ellas dos denuncias de hechos.

Ello por el pago en exceso en la realización de la obra, especialmente por un notorio sobreprecio en el acero inoxidable, lo que derivó en pagos no justificados por 248 millones 868 mil pesos por diferencias en tres conceptos relacionados: precios del acero (pago injustificado de 191 millones 410 mil pesos), así como el pago injustificado de 33 millones 876 mil pesos , y transporte y montaje del acero (pago injustificado de 23 millones 581 mil pesos ), por lo cual la ASF presentó denuncia de hechos.

Entre los principales hallazgos e irregularidades detectados en el proyecto del monumento Estela de Luz se encuentran la contratación de diversos servicios con instituciones cuyas atribuciones u objeto social no guardan relación con el servicio solicitado, o no tienen la capacidad para realizarlo, lo que generó subcontrataciones y que se optara por procedimientos de contratación diferentes a la licitación pública.

Incluso el Comité Técnico del Fideicomiso acordó contratar a I.I.I., SA de CV, para realizar la construcción de la Estela de Luz en su primera etapa, con un importe máximo de 394 millones 400 mil pesos pero dicha empresa "no tenía la capacidad, infraestructura ni personal competente para llevar a cabo la ejecución" de esa obra.


Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/740621.html
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.