Foro Defensa México
VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

5 participantes

Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por El Alcazar Febrero 10th 2013, 15:47

Abro este hilo ya que hoy se conmemora el 70 aniversario de la batalla de Krasny Bor. Batalla en la que los voluntarios españoles en rusia frenaron el ataque sovietico a un coste altisimo de bajas , y tuvo gran eco en el seno de la Werhmacht debido al gran numero de bajas producido a los sovieticos y a la resistencia demostrada por los españoles, en unas condiciones netamente inferiores a los sovieticos , 4500 españoles con armas portatiles frenaron el empuje de 44000 rusos con 100 carros de combate y mas de 300 piezas de artilleria apoyadas por la aviacion.



Krasny Bor: resistid, malditos
Por Fernando Díaz Villanueva

Cuando la última de las grandes guerras de la historia de España –la que libramos contra nosotros mismos– había concluido, en el otro extremo del continente se desató la mayor carnicería que la humanidad haya conocido jamás. Se trataba de la invasión alemana de Rusia, la llamada Operación Barbarroja, que dio comienzo en junio de 1941 con el objetivo confeso de hacer que la Unión Soviética se evaporase del mapa para siempre.

En aquel frente se desarrolló una brutal guerra de exterminio, sin cuartel, como no se había visto nunca. Los alemanes, poseídos por una furia homicida que todavía hoy nadie ha conseguido explicar, irrumpieron en la estepa rusa y arrasaron pueblos, ciudades y aldeas, asesinando en masa. Los rusos, a quienes la campaña había cogido por sorpresa, no tardaron en reaccionar y contraatacaron con fiereza inusitada. Entre medias quedó la nada y 30 millones de cadáveres, la mayor parte civiles inocentes.

Pues bien, en aquel caldero hirviente de fanatismo ideológico, odio étnico y venganza se metieron 50.000 españoles. Lo hicieron, además, por voluntad propia; porque España, aunque sea por simple lejanía, ni estaba ni ha estado jamás en guerra contra Rusia. El cuerpo de voluntarios se reclutó el mismo año de la invasión y fue trasladado a Alemania, donde fue integrado en el ejército alemán: conformó la 250ª Unidad de la Wehrmacht. No combatía bajo bandera española, sino bajo la alemana; aunque aquí, como estas cosas siempre nos han gustado mucho, sus triunfos y actos heroicos, que fueron unos cuantos, se vivieron como propios.

La unidad, conocida como División Azul por las camisas falangistas que llevaban sus integrantes, combatió en el frente de Leningrado durante más de dos años. Parece mentira, pero tiene guasa que a una división de bronceados sureños venidos del país donde crecen los limoneros la enviasen a combatir a una región de intratables inviernos, lagos congelados y temperaturas dignas de Groenlandia. A pesar de todo, los nuestros lo hicieron bien, es más, lo hicieron extraordinariamente bien: dejaron el pabellón muy alto en la que habría de ser la última de las guerras de nuestra historia.

La misión que les había tocado era la de contribuir al sitio de Leningrado, ciudad a la que Hitler quería matar de hambre. La División Azul pronto se ganó cierta fama de invencibilidad por sus excelentes cualidades de combate. El mismo Führer, que no apreciaba especialmente a los españoles, reconoció lo duros y extremadamente valientes que eran sus soldados. Al primero de los generales que comandó la división, Agustín Muñoz Grandes, llegó a concederle la Cruz de Hierro, una distinción que muy pocos extranjeros llegaron a alcanzar.

A principios de 1943, mientras el VI Ejército alemán se rendía en Stalingrado después de resistir durante meses, el alto mando ruso concibió la idea de romper el cerco de Leningrado golpeando por el área de Krasny Bor, un arrabal de la ciudad que se encontraba en manos enemigas. El lugar elegido para la ofensiva era ese porque el general Zukov suponía que, al estar defendido por voluntarios españoles, éstos, sometidos al frío extremo, las privaciones y la desmotivación propias de aquella guerra absurda, saldrían fácilmente en estampida, dejando el paso expedito a los 40.000 soldados, 90 tanques y 1.000 piezas de artillería del 55º Ejército soviético.

Ante semejante alarde, los aperreados españoles apenas podían oponer 5.000 hombres ateridos de frío, malcomidos y con las manos entumecidas. Al punto de la mañana del 10 de febrero, en plena noche y a 25 bajo cero, Zukov ordenó abrir fuego de artillería sobre las posiciones españolas. Su idea era no dejar un solo enemigo vivo. Ochocientas bocas se pusieron a escupir fuego de obús durante dos interminables horas. El cañoneo era letal y ensordecedor, entre andanada y andanada pasaban diez segundos, los necesarios para recargar los cañones. Los divisionarios corrieron a los búnkeres en espera de que pasase el fuego artillero, pero éste era de tal intensidad que muchos no resistieron.

Al amanecer, la mitad del regimiento español había muerto. Pero quedaba la otra mitad, y no tenía pensado huir. Desde la comandancia la orden era explícita: resistir hasta el último hombre. Una orden así, cualquier otro regimiento la hubiese desobedecido, pero no uno formado por infantes españoles. Los rusos no podían ni imaginar que tenían enfrente a un batallón de irreductibles hispanos dispuestos a cualquier cosa con tal de no rendirse, así que avanzaron confiados con los carros de combate y los regimientos de infantería.

Y ahí se torció el impecable plan de Zukov. La lluvia de obuses había derretido la nieve, dejando el campo intransitable para los blindados, lo que obligó a los soviéticos a internarse a pie en Krasny Bor. Era todo lo que los divisionarios necesitaban. Reorganizados a toda prisa, metralleta en mano y metidos en los cráteres dejados por las bombas, esperaron a que las unidades rusas se aproximasen para disparar a discreción.

La masacre fue dantesca. En sólo unas horas cayeron 10.000 soldados soviéticos. La táctica seguida por los divisionarios era mantener una posición hasta que fuera detectada; entonces retranqueaban la línea y vuelta a empezar. Todo dependía de ellos porque sus aliados alemanes no se decidían a acudir. O se anticipaban y disparaban, o un enemigo numéricamente superior y que defendía su patria les machacaba sin miramientos. El viejo lema de la aviación española: "Vista, suerte y al toro", nunca tuvo mejor expresión en tierra.

Los alemanes, sorprendidos por la acometida soviética, dejaron pasar la mañana sin acudir en auxilio de la División 250. Probablemente pensaron que un contingente tan pequeño habría sucumbido ante la apisonadora de Zukov. Una vez sacrificados los voluntarios españoles, lo mejor era mantener la línea y reorganizar la defensa más atrás con regimientos alemanes. Al norte se encontraba la IV División de la SS Polizei, pero no podía moverse, por si los soviéticos cambiaban el curso de la ofensiva. La Luftwaffe no acudió hasta entrada la tarde, y poco después llegó la 212ª División de Infantería alemana.

Para entonces la batalla ya había terminado: 5.000 españoles con fusiles y metralletas habían cedido sólo tres kilómetros frente a 40.000 rusos armados hasta los dientes; es decir, que, contra todo pronóstico y hasta contra la misma lógica, los españoles habían vencido. Pero la victoria no había salido gratis: 1.125 muertos, 1.036 heridos y 91 desaparecidos fue el precio que hubieron de pagar. Algunos fueron hechos prisioneros y conducidos hasta Leningrado, donde fueron interrogados por otros españoles, que luchaban para los rusos.

Zukov creía que, en Krasny Bor, Hitler había estrenado algún tipo de arma secreta y milagrosa. "Dice el coronel que le habéis causado más de 10.000 bajas, y eso es imposible con ametralladoras y máuseres corrientes", le espetó un republicano español a un sargento de la División Azul capturado durante la batalla. El arma secreta y, más que milagrosa, correosa eran los divisionarios, hijos de la lejana España, herederos de una tradición milenaria que se cifra en resistir lo que haga falta a cualquier precio, con razón o sin ella, en Rusia o en Sierra Morena.

Meses después, cuando se había extendido por la Wehrmacht la leyenda de los bravos españoles que, a decir de Hitler, "apenas se protegen y desafían a la muerte", un oficial alemán confesó a un corresponsal en Berlín: "Los españoles, más que soldados, son guerreros". Los de Krasny Bor lo fueron, y de los buenos.

http://historia.libertaddigital.com/krasny-bor-resistid-malditos-1276239893.html



En los arrabales del Leningrado asediado, sobre la carretera a Moscú, está la población de Krasny Bor que el 10 de febrero de 1943 dio nombre a la más feroz y sangrienta batalla en la que combatió la División Azul, la 250ª en la orgánica alemana. Estaba compuesta por voluntarios españoles alistados para luchar contra el comunismo soviético en lo que muchos entendían entonces como la “devolución de la visita” que hicieron a España los comunistas enrolados en las Brigadas Internacionales que vinieron a combatir en España durante la Guerra Civil. Otros miles de europeos -franceses, italianos, belgas, etc.- hicieron lo mismo en otras unidades incorporadas al despliegue alemán.

En aquel invierno ruso las temperaturas diurnas apenas subían de 12 bajo cero y las nocturnas llegaban hasta los 20, 30 o más, bajo cero.

La División tenía asignado un frente de 34 kilómetros; hacía poco que se había incorporado un nuevo batallón de relevo para cubrir sus bajas. Había muchos indicios que anunciaban un inminente y potente ataque ruso. El sector oriental del frente español, mandado por el Coronel Sagrado, estaba defendido por los batallones I y II del regimiento 262, el Batallón de Reserva Móvil -”la Tía Bernarda”- y otras unidades -artilleros, zapadores, reconocimiento, etc.-, dando un total de unos 4.200 hombres; contra ellos se dirigiría todo el peso del esfuerzo principal soviético.

El volcán

A las 06.45 la masa artillera soviética -que ha sido cifrada entre 600 y 800 piezas- abrió fuego simultáneamente sobre las primeras líneas españolas. Tras hora y media de bombardeo, algo después de las 08.00, alargaron los tiros. A continuación, grandes masas de rusos -las divisiones 63ª y 72ª reforzadas con carros de combate- avanzaron confiados porque las posiciones españolas estaban literalmente pulverizadas. Efectivamente, las compañías españolas habían sufrido una media del 50 % de bajas. A pesar de ello, una vez repuestos de la conmoción, sanos y heridos, con las armas aprovechables, defendieron sus posiciones.

A cada batallón español se le venía encima más de una división rusa. Lo que siguió fue una sucesión interminable de ataques y contraataques llenos de prodigios de valor y heroísmo. La compañía del Capitán Oroquieta quedó aniquilada; la del Capitán Palacios, casi; la del Capitán Andújar, diezmada, y la del Capitán Huidobro se defendió numantinamente animada por sus voces de “¡Esto no es nada, chicos. ¡No pasarán! ¡Somos españoles!”. El Capitán Losada llegó a pedir a la artillería propia “Fuego sobre mi posición”. “La Tía Bernarda” quedó con 13 hombres, 5 de ellos heridos. Las posiciones quedaron rodeadas, aisladas y machacadas, pero seguían frenando el avance soviético. Los rusos se equivocaron al querer reducirlos, lo que les hizo perder impulso y muchas bajas.

La batalla estaba consumiendo las unidades españolas. El general reforzó el frente y llegó a pedir voluntarios al Batallón de Regreso que, 20 kilómetros atrás, estaba a punto de salir para España tras haber acabado su tiempo de servicio. Todos sus oficiales y 100 sargentos y tropa decidieron, en tan dramáticas circunstancias, ir a ayudar a sus compañeros en la batalla.

El día acabó y la batalla también, pero los refuerzos alemanes llegaron tarde. El frente apenas había retrocedido unos 3 kilómetros. El ataque soviético no había conseguido romper el cerco alemán sobre Leningrado.

Sólo en este día los españoles sufrieron 2.252 bajas (1.125 muertos, 91 desaparecidos y 1.036 heridos). Además, unos 300 españoles, casi todos heridos, cayeron prisioneros. Los soviéticos perdieron 10.000 hombres.

Conocidos posteriormente los detalles de las heroicas actuaciones individuales, se concedieron 2 ‘laureadas’ y 11 Medallas Militares.

Opiniones sobre la batalla

Los estadounidenses Kleinfeld y Tambs han dejado escrito: “Los generales del Ejército Rojo estaban muy sorprendidos de que alguien hubiera quedado vivo tras la tremenda preparación artillera y se resistían a aceptar las enormes pérdidas que les causaron los islotes y las artillerías alemana y española”.

Mucho antes había dicho el General Muñoz Grandes: “Duro es el invierno, duros son los rusos, pero más duros somos nosotros”.

Y Hitler dijo: “Los españoles no han cedido nunca una pulgada de terreno. No tengo idea de seres más impávidos; apenas se protegen; desafían la muerte. Sé que los nuestros están siempre contentos de tener a los españoles como vecinos del sector. Son extraordinariamente valientes, duros para las privaciones, pero ferozmente indisciplinados”.

http://www.minutodigital.com/2010/12/14/10-de-febrero-de-1943-batalla-de-krasny-bor-%C2%A1resistir-resistir-el-miercoles-negro-de-la-division-azul/

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Se que a los que desconozcan la historia de la Division les parecera sorprendente ver españoles con uniforme aleman, por eso pondre unas fotos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




" frameborder="0" loading="lazy" allowfullscreen >

Otro dia continuare el tema porque es interesantisimo bajo mi punto de vista y porque me toca familiarmente (mi tio abuelo estuvo alli, y volvio sano y salvo).

Un saludo y espero os guste!!
El Alcazar
El Alcazar
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por thunder Febrero 10th 2013, 17:29

No recuerdo donde, pero hace tiempo lei un poco (casi nada), sobre esta batalla, lo que si se es que hubo muchos extranjeros que portaron el uniforme aleman (Espanoles, Italianos, Coreanos, Japoneses etc..); unos obligados (prisioneros de guerra) y otros voluntarios. El ejercito Aleman preferia sacrificar a estos mandandolos siempre por delante.

thunder
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 27/03/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por El Alcazar Febrero 11th 2013, 17:25

thunder escribió:No recuerdo donde, pero hace tiempo lei un poco (casi nada), sobre esta batalla, lo que si se es que hubo muchos extranjeros que portaron el uniforme aleman (Espanoles, Italianos, Coreanos, Japoneses etc..); unos obligados (prisioneros de guerra) y otros voluntarios. El ejercito Aleman preferia sacrificar a estos mandandolos siempre por delante.

Bueno unos combatian a titulo personal y sin banderas y otros en divisiones de voluntarios como la Wallonia Belga o los voluntarios de estados aliados del eje como Rumania o Hungria caso aparte los voluntarios Turcos de la division Handschar musulmanes bajo el tercer reich algo sorprendente. Pero lo que te puedo garantizar que los Alemanes a diferencia de los americanos con los latinoamericanos que son usados como carne de cañon en los marines o los gurkas y Sikhs Britanicos ; los Alemanes no mandaban en vanguardia a tropas no alemanas de hecho solian ocupar territorios ya conquistados por ellos y los frentes eran compartidos por alemanes y voluntarios de otras naciones. Quizas los alemanes y su mentalidad perfeccionista pensaba que si quieres hacer algo bien debes hacerlo por ti mismo.
El Alcazar
El Alcazar
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 11th 2013, 19:38

Es que solo el ario es capaz de enfrentarse a lso 'Untermensch' sovieticos y la raza aria debia demostrar su supremacia.

Pero joder hubiera sido mejor enviar a los judios y los italianos a limpiar las minas de Kursk jejeje

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por El Alcazar Febrero 12th 2013, 08:42

Otro motivo tambien comentado por historiadores es que los alemanes no se fiaban de las otras naciones por eso no cedian la responsabilidad de los mayores avances a las tropas foraneas. Un claro ejemplo de la desconfianza alemana es la campaña de grecia donde los alemanes ante la previsible caida de Mussolini de manera " preventiva" detuvieron y aniquilaron a los italianos para asi no sufrir un doble frente interno externo. Lo que a la postre fue la realidad ya que a partir del 43 los italianos tuvieron su guerra civil y contra alemania.
El Alcazar
El Alcazar
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Spruance Febrero 12th 2013, 21:01

Y no olvidemos que en Stalingrado, el ejercito rojo cruzo el Volga y rodeo a los alemanes, precisamente por los sectores que tenian que defender tropas rumanas, italianas y hungaras, quienes apenas opusieron minima resistencia.

Por otra parte respeto mucho la decision de aquellos españoles que decidieron ir a pelear tan lejos, pero en realidad ni era su guerra, y por muy heroico y bravo que haya sido su rendimiento, practicamente no contribuyeron en nada al curso de la guerra.
Franco se moria de ganas por mandar tropas españolas para pelear contra Rusia, justo cuando se veia que la caida de Moscu era cuestion de algunos meses, para verlos marchar junto al Kremlim. Desgraciadamente para los alemanes y sus aliados la guerra siguio otro curso, y a partir de 1943, ya se sabia que practicamente la guerra la iban a ganar los "rojos".
Spruance
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 942
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Centurio Marzo 3rd 2013, 13:22

thunder escribió:No recuerdo donde, pero hace tiempo lei un poco (casi nada), sobre esta batalla, lo que si se es que hubo muchos extranjeros que portaron el uniforme aleman (Espanoles, Italianos, Coreanos, Japoneses etc..); unos obligados (prisioneros de guerra) y otros voluntarios. El ejercito Aleman preferia sacrificar a estos mandandolos siempre por delante.

Esa opinión no tiene fundamento. No fueron tantos, los contingentes importantes fueron los rumanos, los austriacos, los croatas, y por supuesto, la División azul. Todos eran voluntarios. Los alemanes no incorporaron prisioneros de guerra como soldados. Tampoco es verdad que los mandaran siempre por delante, el caso de la División Azul es diferente, una, porque en ocasiones les tocó estar en lugares donde el castigo soviético fué impresionante, y resistieron mucho más que las propias unidades SS. Otra, porque se ofrecieron de voluntarios para misiones difíciles, y se ganaron el respeto de alemanes y rusos (además, no participaron en ninguna acción que no fuera estrictamente militar, no cometieron crímenes de guerra y los rusos los respetaban de verdad)
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Centurio Marzo 3rd 2013, 13:37

Spruance escribió:

Por otra parte respeto mucho la decision de aquellos españoles que decidieron ir a pelear tan lejos, pero en realidad ni era su guerra, y por muy heroico y bravo que haya sido su rendimiento, practicamente no contribuyeron en nada al curso de la guerra.
Franco se moria de ganas por mandar tropas españolas para pelear contra Rusia, justo cuando se veia que la caida de Moscu era cuestion de algunos meses, para verlos marchar junto al Kremlim. Desgraciadamente para los alemanes y sus aliados la guerra siguio otro curso, y a partir de 1943, ya se sabia que practicamente la guerra la iban a ganar los "rojos".

Por supuesto que era su guerra. Un amigo mío estuvo ahí. Alcancé a conocerlo en sus últimos años de su vida y tuve interesantísimas conversaciones con él. El me repetía, muy convencido, de que el y sus camaradas de la División Azul habían ido a Rusia "a devolver la visita", ya que la realidad histórica es que la primera intervención extranjera en la Guerra Civil española, fué la soviética, antes que la de Alemania e Italia, y con cantidades muy importantes de material y "asesores".

Mi amigo tenía apenas 15 años cuando estalló la guerra civil. Era un aprendiz de ebanista, esto me lo recalcó cuando lo conocía, para aclarar que él no era "ningún señorito", sino de familia humilde. Fué de los primeros en afiliarse a Falange Española, y por el solo delito de estar afiliado, lo echaron a la cárcel, donde estuvieron a punto de matarlo de hambre y donde duró casi los tres años de la guerra. Por lo tanto, cuando los nacionales liberaron Madrid y el recuperó su libertad, tenía cuentas pendientes con los rojos. De manera que cuando la División Azul, fué de los primeros en apuntarse y marchar a devolver la visita.

No es cierto que Franco quisiera involucrarse en la guerra y menos que fuera un oportunista que se muriera de ganas de entrar cuando parecía que los alemanes iban a llegar a Moscú. Franco aceptó la ayuda de Hitler y Musolini porque las "democracias" se lo negaron, así que no tuvo más remedio, pero nunca tuvo la menor simpatía, y menos admiración, por Hitler. A diferencia de Hitler, Franco era militar profesional, y vio los defectos de los megalomaniacos planes de Hitler cuando este se puso a invadir toda Europa. Con astucia gallega, Franco logró mantenerse fuera de la contienda, y aceptó mandar la D.A. (no fue idea suya) porque no quería en ningún momento involucrarse.

¿que la D.A. no influyó en el curso de la guerra? Aunque hubiera sido un Cuerpo de Ejército o un Ejército, lo mismo daba que hubieran sido 3, 10 o 20 divisiones... hubo muchos factores que influyeron en el curso de la guerra. Los errores de Hitler, empezando por la fecha de la invasión que se retrasó sin tomar en cuenta el invierno, los ejes de la invasión que no fueron los correctos, el obsesionarse por tomar Moscú, Leningrado y Stalingrado, los graves errores de logística que hicieron que el avance se estancara en invierno y que tantos hombres murieran de frío y de hambre... además, nadie podría haber competido contra la industria de EU, que cuando se volcó sobre el frente ruso, desequilibró completamente las fuerzas. A la enorme cantidad de hombres que Stalin podía mandar a la muerte sin el menor escrúpulo, sabiendo que tenía más hombres para sustituirlos, y a la enorme cantidad de material suministrado por la industria useña y las propias fábricas rusas, Alemania y sus aliados no tenían nada que pudiera compararse, nada que hacer.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por thunder Marzo 3rd 2013, 16:51

Centurio escribió:
thunder escribió:No recuerdo donde, pero hace tiempo lei un poco (casi nada), sobre esta batalla, lo que si se es que hubo muchos extranjeros que portaron el uniforme aleman (Espanoles, Italianos, Coreanos, Japoneses etc..); unos obligados (prisioneros de guerra) y otros voluntarios. El ejercito Aleman preferia sacrificar a estos mandandolos siempre por delante.

Esa opinión no tiene fundamento. No fueron tantos, los contingentes importantes fueron los rumanos, los austriacos, los croatas, y por supuesto, la División azul. Todos eran voluntarios. Los alemanes no incorporaron prisioneros de guerra como soldados. Tampoco es verdad que los mandaran siempre por delante, el caso de la División Azul es diferente, una, porque en ocasiones les tocó estar en lugares donde el castigo soviético fué impresionante, y resistieron mucho más que las propias unidades SS. Otra, porque se ofrecieron de voluntarios para misiones difíciles, y se ganaron el respeto de alemanes y rusos (además, no participaron en ninguna acción que no fuera estrictamente militar, no cometieron crímenes de guerra y los rusos los respetaban de verdad)
Enterado. Me queda una duda: Si el contingente de la Division Azul fue voluntariamente, Quien sufragaba sus gastos tanto personales como logisticos? y; Como quedo ante el resto del ejercito espanol?

thunder
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 27/03/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Centurio Marzo 3rd 2013, 17:12

Bueno, son dos dudas.

Los gastos logísticos corrieron por cuenta de la Wehrmacht. Excepto las camisas azules que no eran reglamentarias pero que normalmente se ponían bajo la guerrera, porque la mayor parte eran falangistas, los uniformes eran del ejército aleman (ojo, no eran uniformes nazis, eran uniformes del ejército alemán), incluyendo botas, cascos, mochilas, bolsas de ración, etc. asi como el armamento, la munición. Por cuenta de Alemania corrieron los trasportes, la alimentación, los servicios de sanidad e intendencia, etc.

La División Azul quedó muy bien ante el resto del Ejército español. Cuando terminó la guerra civil muchos jóvenes se quedaron con ganas de tomate, unos porque no habían alcanzado gran cosa (o nada, como mi amigo que lo tuvieron los rojos en condiciones infrahumanas durante toda la guerra civil) otros porque habian probado el combate y querían más. De modo que hubo por lo menos tres solicitudes por plaza, y eso que la División se estuvo renovando porque además de cubrir las bajas hubo personal que lo relevaron para dar oportunidad a otros de participar. Eso representó que el total de los miembros de la división tuvieran una escolaridad superior al promedio de la época, no solo en España sino en Europa y en el mundo. Había muchos universitarios entre ellos. Además, hubo voluntarios que ya eran sargentos u oficiales y que aceptaron alistarse en la división azul con un rango inferior con tal de ir, incluso de soldados rasos.
A su regreso, fueron vistos como héroes. En España nunca creyeron que una sola división española conquistaría toda Rusia, ni se tomaron muy a pecho los planes de Hitler. Se trataba de plantar cara al toro. De demostrar que el infante español podía enfrentarse a los rusos en una proporción de diez a uno a pecho descubierto, y como decía una canción, si el fusil se congelaba "el machete es suficiente". Como anécdota, la doctrina de la época (del ejército español), de utilizar el arma blanca, causó terror, primero entre los milicianos rojos, después entre los soldados soviéticos.

Les recomiendo un libro que aún se consigue en las librerías de viejo, que es autobiográfico "embajador en el infierno", escrito por un capitán de la división azul que fué capturado por los soviéticos y sufrió largo cautiverio, pero aun prisionero supo mantener el tipo y poner a parir chayotes a los comunistas, incluyendo algunos españoles comunistas que habían huido de la península al término de la guerra civil y se habían refugiado en Rusia. De esos apátridas traidores, empezando por la bruja conocida como "la Pasionaria", hay mucho que hablar.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por thunder Marzo 3rd 2013, 22:16

Dos en una Gracias, muy completa su respuesta.Vere si es posible conseguir el libro.

thunder
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 27/03/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por El Alcazar Marzo 5th 2013, 09:18

Como magnificamente comenta el compañero Centurio , Franco no era muy receptivo a participar en la guerra de hecho Serrano Suñer era el verdadero artifice de la operacion. Franco pretendia devolver el favor al eje con minerales como el uranio y con el apoyo logistico de los puertos españoles , pero el Fuhrer queria mas y solicitaba la completa entrada de España en la guerra con la jugosa oferta de conquistar Gibraltar para España asi como ampliar el protectorado marroqui, mientras tanto la embajada britanica en madrid hizo su trabajo e informo al caudillo que la hipotetica entrada de españa en la guerra y ataque a Gibraltar, supondria la perdida de canarias ceuta melilla el protectorado del norte de africa , sahara , ifni y guinea ecuatorial. Tras lo cual Franco acordo mandar a la DA a luchar contra los sovieticos asi todos estaban contentos y evitaba un desastre nacional.
El Alcazar
El Alcazar
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Centurio Marzo 5th 2013, 13:01

Así es. Serrano Suñer, conocido como "el cuñadísimo", pertenecía al grupo radical de Falange que era germanófilo, y el único grupo, no tan numeroso, que se dejó "apantallar" por los primeros triunfos de Hitler. Son los que pudieran llamarse de algun modo "fascistas" y fueron una minoría, propiamente desplazados por otros grupos dentro de Falange. Que por cierto, la Falange original, la de José Antonio, y la que existió a lo largo del régimen franquista, no tenía nada de fascista.

Serrano Suñer, en un exaltado discurso en la sede del Movimiento Nacional, excamó "¡Rusia es culpable!". Esa fue la señal para constituir la D.A. Franco lo acepto como hecho consumado y aprovecho la oportunidad.

Como decíamos, Franco como buen gallego le dio largas a Hitler, en la reunión de Hendaya, Franco a propósito llegó tarde, estuvo hablando de generalidades, y luego le pasó a Hitler una larga lista de "necesidades" para que el proyecto de invasion a Gibraltar resultara incosteable, imposible. Hitler regresó de Hendaya diciendo que prefería que le sacaran tres muelas a volver a hablar con Franco.

No fueron necesarias las amenazas británicas en caso de que Franco se involucrara a favor del eje, pues el era un nacionalista que pensaba primero en España antes que andar metiendose con todo el mundo como Hitler o Musolini, ademas como católico le molestaba la ideología pagana de este par de izquierdosos (hay que recordar que ambos partidos, el nazi y el fascista, eran partidos de izquierda, jamas de derechas) Pero cierto, tambien tenia claro que en caso de que mostrara demasiado favoritismo al eje, los aliados se cobrarian de uno u otro modo.

Tambien hay que recordar que a diferencia de la republica, que primero dejo que los "asesores" sovieticos mandaran unidades y se involucraran en la direccion de la guerra, Franco solo permitio unas pocas unidades que fueron una presencia simbolica (la Legion Condor y el cuerpo de tropas voluntarias de Italia) El bando rojo permitio que las reservas de oro del Banco de España se la llevaran a Rusia, de donde jamas volvieron, Franco pago religiosamente las armas de Alemania e Italia con produccion minera y productos agrícolas.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Spruance Marzo 5th 2013, 22:42

Franco si fue un oportunista, por la siguiente razon. Tras la caida de Francia, y donde posteriormente se reunieron en Hendaya, como si hubiera tomado parte en la contienda, le pidio a Hitler que le cediera el Roseton, y la parte francesa del protectorado frances. Encima le pregunto si podia darle elementos para defenderse de un posible ataque britanico, en caso de que España se volviera parte del Eje. Obviamente Hitler le reclamo a Franco de que para exigir territorios, tenia que aportar mas a la causa. Hay varias fuentes que se pueden consultar, y cada una da su version. De lo que yo he leido, es que los jerarcas españoles si querian entrar en la guerra, pero los altos oficiales nazis, no veian mucho provecho en que España le entrara con tropas. El idioma, la disciplina, el equipamiento, lo llegaron a ver mas como algo que les podia estorbar que ser de verdadera ayuda. Y aun asi España fue de gran utilidad al Eje en la contienda, simplemente el hecho de permitir que los submarinos alemanes utilizaran los puertos españoles para repostar combustible, viveres, corregir averias, fue de gran ayuda.

Otro factor por el que califico a Franco de oportunista, fue porque para mediados de 1943, cuando era claro que Alemania iba a perder la guerra, decidio el regreso completo de la division, de la cual sabemos, solo un grupo muy reducido de verdaderos voluntarios, decidio quedarse por su cuenta. Un verdadero aliado, lo es hasta el final, no solo cuando le conviene.

Por otra parte, Franco si admiraba a Hitler, al igual que lo admiraban y apoyaban muchos politicos y ciudadanos de a pie europeos. Lo de su politica hacia los judios, gitanos, comunistas, no fue bien conocida, hasta bien entrada la guerra.
Spruance
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 942
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Centurio Marzo 6th 2013, 15:03

en la guerra, ser oportunista se llama táctica y estrategia. Todos los grandes líderes militares han sido de alguna manera oportunistas, y el más conocido, Napoleón Bonaparte, es el mejor ejemplo, pero podemos poner cientos de ejemplos.

Hitler fué admirado por muchos europeos y americanos (y cuando digo americanos me refiero no solo a los useños sino a todos, desde Canadá hasta Chile y Argentina) y no sólo por los ciudadanos de a pie sino por muchos líderes incluso politicos prominentes. Por una razón particular: porque Hitler parecía ser de los pocos capaces de enfrentarse a los comunistas. En ese sentido, sí puede decirse que al menos en los primeros tiempos, Franco haya admirado a Hitler, pero en plena guerra civil se dió cuenta del paganismo y el anticristianismo que permeaba la ideología nazi, aún cuando no se supiera lo de los campos de exterminio, etc. De eso hay muchos testimonios de la época y de gente cercana a Franco, y fue uno de los motivos del distanciamiento entre Franco y su cuñado, Serrano Suñer.

Lo del valor de las tropas españolas, es verdad que el equipamiento dejaba mucho que desear despues del despojo causado por los rojos que se robaron un dineral y destruyeron lo que no podían llevarse. Es verdad que los españoles gozaban de fama de indisciplina entre los militares profesionales alemanes. Pero los refuerzos españoles hubieran sido finalmente bien recibidos.

Tambien es cierto que había generales españoles que hubieran deseado participar, y con ellos, muchos jefes, oficiales y tropa.

Pero Franco no. Lo de presentarse al botín después de la caída de Francia, fué parte de una maniobra. El que convocó a la reunión de Hendaya fue Hitler, para pedir el paso libre de una expedición para conquistar Gibraltar. Las peticiones disparatadas de Franco, no era oportunismo gandalla sino una maniobra para obligar a Hitler a decir que no y hacer ver que no era Franco el que no quería participar sino que Hitler no ponía las condiciones adecuadas. Era decir no a la gallega. ¿Eso es oportunismo? entonces la táctica y la estrategia es puro oportunismo. Llevar al enemigo al propio terreno, a un campo de batalla que uno escoge, escoger el momento de la batalla, escoger las mejores posiciones, ocultar las propias fuerzas e intenciones, es puro oportunismo. Díganme que general ha ganado una guerra sin hacer eso.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Centurio Marzo 7th 2013, 13:33

Por cierto ¿alguien en el Foro juega al Mus? Es un juego de cartas donde hay que "farolear" en especial cuando se lanza un órdago.
Franco era muy bueno jugando al mus, sobre todo cuando eran partidas geopolíticas.
Lo que hizo Franco fué lanzar un órdago a Hitler y le ganó la partida.

Lo de las bases españolas que recibían submarinos alemanes es cierto, pero también es cierto que España permitió a agentes británicos operar en su territorio sin mucho estorbo. España fue una "nación no beligerante" durante la II GM, nunca un aliado del Eje ni de la Alemania Nazi. El único compromiso que tenía con Alemania era pagar la ayuda prestada (pues no fue gratis) durante la guerra civil, y la lucha contra el comunismo, que fue el único tema de los compromisos firmados. Eso de un aliado que se queda hasta el final no tiene sentido en ese contexto.

Recuerden el único objetivo de la Division Azul: devolver la visita. Cumplido ese objetivo, llegaba el momento de retirarse. Las visitas que se prolongan demasiado son señal de mala educación. Así que se les dió la orden de volver y dejaron un muy buen recuerdo en rusos y alemanes. Unos pocos desobedecieron las órdenes, por las razones que fueran: habían llevado su anticomunismo hasta el fanatismo, tenían demasiadas cuentas pendientes con los rojos, o se habían dejado seducir por la ideología nacionalsocialista. Cada caso tiene su historia. Pero fueron desertores que desobedecieron órdenes y se ocultaron, lucharon hasta el final, muchos de ellos murieron inutilmente en una lucha que no era suya, y los pocos que lograron volver no fueron bien recibidos, a diferencia de la gran mayoría de los integrantes de la División.

Para que quede claro, todos los integrantes de la División, desde los generales que la mandaron hasta el soldado raso más joven, eran voluntarios. Los que se quedaron después de recibir órdenes de retirarse, fueron desertores. No es lo mismo.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Spruance Marzo 7th 2013, 14:31

Centurio, tambien hubo "voluntarios" que sacaron de las carceles para mandarlos alla, y otros, no tan "voluntarios" que en cuanto pudieron se pasaron al lado ruso.
Spruance
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 942
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Centurio Marzo 7th 2013, 15:10

eso no es verdad, eso es leyenda negra igual que el cuento de que en los viajes de Colon había gente que sacaron de las cárceles.

En ambos casos fueron 100% voluntarios. Había (en ambos casos) tanta gente dispuesta a ir, que se daban en lujo de rechazar a buenos candidatos, en el caso de la D.A. había tres solicitudes por plaza. No está documentado ningún caso de deserciones para irse con los soviéticos. Los que denigran a Franco, a Falange, a la D.A. hablan generalidades pero nunca dan nombres y fechas.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Spruance Marzo 7th 2013, 17:18

Hay una revista precisamente española, que se llama Historia. No se si donde vivas tengas cerca un Sanborns, aunque son numeros atrasados, ahorita esta en venta un numero con un reportaje sobre la Division Azul, bien documentado.

No vengo aqui a querer convencer a nadie, si me quieres creer bien y si no tambien. Sostengo lo que digo despues de haber leido mucho al respecto, si mandaron a gente alla como castigo, y si hubo algunos, muy pocos, que se pasaron al otro bando. Y tambien es cierto que hubo un As español en la Lutfwaffe que peleo en el frente oriental, y logro no recuerdo si 5 o 15 derribos.

Saludos.
Spruance
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 942
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Centurio Marzo 8th 2013, 09:06

Conozco la revista Historia, dejé de comprarla hace tiempo por su falta de seriedad, trata los temas con demasiada ligereza y con sesgo. Y sí, tengo un Samborns a la vuelta de la esquina.

También he leído mucho sobre el tema, pero además conversé con un par de docenas de sobrevivientes de la D.A. a fines del siglo pasado, y estuve en la sede de la Hermandad de la Division Azul. Ahora que todos los participantes deben estar muertos, ignoro si los descendientes mantienen el local o lo cerraron, tampoco sé que haya pasado con el magnífico, aunque pequeño museo, que tenían ahí. Voy a preguntar a mis amigos en Madrid.

Sí, hubo varios pilotos españoles, muy buenos, volando con la Lutfwaffe después de retirarse la DA. No recuerdo cuántos hayan alcanzado la calificación de As ni cuantos derribos logró cada quien, pero que ese puñado de pilotos tuvo una participación destacada, sí.

En cuanto a los desertores que se hayan pasado a los soviéticos, estoy pensando que tal vez la revista se este refiriendo a casos de prisioneros que fueron capturados, sometidos a torturas, y una vez quebrados física y psicológicamente, se les presentó como que habían decidido pasarse voluntariamente. Los rojos siempre fueron expertos en hacer eso. Pero no recuerdo haber leído al respecto, voy a investigar.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Spruance Marzo 8th 2013, 10:19

Recuerda esto, voluntarios que desbordaron los puestos de reclutamiento, fueron miles, muchos mas de los que se esperaban. Despues , cuando hubo que empezar a mandar reemplazos, y la guerra se estanco, y la gente se dio cuenta de que no habia tal romanticismo que pintaba la propaganda del regimen, el apoyo popular decayo.
Spruance
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 942
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Centurio Marzo 8th 2013, 11:32

Pues no es eso lo que he leído ni lo que me han contado gente que vivió la época, a mí me tocó platicar con gente que vivió la guerra civil, incluso con un buen número de personas que les tocó la zona roja durante la guerra, y gente que no era precisamente franquista. Y nadie ha mencionado, ni en los escritos ni en persona, que el apoyo popular a la DA haya decaído ni siquiera cuando empezaron a regresar los heridos del frente.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por El Alcazar Marzo 10th 2013, 12:39

Siempre que he oido hablar de deserciones masivas en la DA la informacion venia de fuentes con claro vinculo socialista (vease grupo informativo PRISA). Yo particularmente he hablado varias veces con mi tio abuelo y mi abuelo (desgraciadamente ya no viven). Mi tio abuelo estuvo en la DA ya que era miembro del ejercito y tenia experiencia en africa y despues la guerra civil, pudo ir como voluntario por dicha condicion , no siendo asi el caso de mi abuelo por la condicion de falangista cuyo cupo ya se habia acabado , teniendo el alto mando la idea de mezclar falangistas con militares para asi no perder gran parte de su potencial en un hipotetico caso de entrada en guerra.
El Alcazar
El Alcazar
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Centurio Marzo 10th 2013, 13:07

acabo de hablar antier con un amigo mío, militar retirado, egresado de la Academia de Infantería de Toledo después de la II GM y que sirvió muchos años en el Ejército Español. Como es un joven de sólo 78 años, obviamente no pudo ir al frente oriental con la DA, pero conoció a mucha gente que sí. Me dice que recientemente falleció un conocido suyo que fué uno de los oficiales más jóvenes que fué a Rusia a devolver la visita. No me supo decir si queda algún sobreviviente, de los que estuvieron en la DA. Tampoco oyó jamás hablar de gente obligada a ir a la DA: todos, absolutamente todos, fueron completa y perfectamente voluntarios, y tampoco supo nunca de deserciones en el sentido de estar en las posiciones de la DA y pasarse voluntaria y directamente a las líneas rusas. Otra cosa, repito, son los casos que pudo haber habido de prisioneros que se derrumbaron ante torturas y malos tratos, y los que desertaron para quedarse en la guerra cuando la DA recibió órdenes de regresar a España.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Centurio Marzo 15th 2013, 14:58

mis contactos en Madrid me confirman que aún quedan sobrevivientes de la DA, pocos pero los hay, y que la Hermandad sigue funcionando. Acabo de hablar con el hijo de un divisionario, y dentro de poco espero aportar algo más sobre el tema.
Centurio
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1138
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE Empty Re: VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN EL FRENTE DEL ESTE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.