Foro Defensa México
El IFAI pide a la Semar entregar documentos de compras con las empresas MATRA y EADS 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
El IFAI pide a la Semar entregar documentos de compras con las empresas MATRA y EADS 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El IFAI pide a la Semar entregar documentos de compras con las empresas MATRA y EADS

Ir abajo

El IFAI pide a la Semar entregar documentos de compras con las empresas MATRA y EADS Empty El IFAI pide a la Semar entregar documentos de compras con las empresas MATRA y EADS

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 19th 2012, 13:05

El IFAI pide a la Semar entregar documentos de compras con las empresas MATRA y EADS

Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 17 de 2012 - 18:23

México. 17 Dic. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de Marina a entregar documentos que detallen las compras, expansión y mantenimiento de equipos de radiocomunicación de los Centros de Control, Comando y Cómputo (C4) con las empresas MATRA y EADS.

Esta disposición se presentó luego que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) declarara la inexistencia de los contratos celebrados con ambas empresas en el periodo que va del año 2000 al 20 de agosto de 2012, como lo solicitó un particular.

“Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión al IFAI, turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, en el que indicó que el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la Semar o bien en Compranet se puede corroborar la adquisición de red, infraestructura y equipos a MATRA y EADS”, señaló el instituto en un comunicado.

Aunque en alegatos la Semar reiteró la inexistencia de la información, en el análisis jurídico del caso realizado por Peschard Mariscal se señaló que el criterio de búsqueda de esa institución fue “restrictivo”.

Esa pesquisa se hizo con base en los nombres exactos de las empresas que proporcionó el solicitante, pero “los particulares no son peritos en la materia, razón por la cual se debió hacer una interpretación extensiva de la solicitud de información, a efecto de atenderla en la medida de lo posible”, refirió el IFAI.

En este sentido dio a conocer que en el POT de la Secretaría de Marina se localizaron dos contratos celebrados con la empresa EADS TELECOM México, S.A. De C.V. Correspondiente al año 2001 se encontró un contrato entre la Semar y la misma empresa para la compra de baterías para equipo MatraSmart 9600, por lo que el IFAI consideró que la institución sí cuenta con la información correspondiente a una de las empresas.

“Respecto de la empresa MATRA, determinó que no se tiene certeza de que la Semar haya celebrado contratos con ésta, ya que la información que obra tanto en el POT como en Compranet no abarca todo el periodo solicitado por el particular”, manifestó.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la Semar deberá hacer una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes.

También se le indicó proporcionar al particular los documentos que justifiquen las compras mediante procesos de licitación, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa para ambas empresas. Los contratos, licitación y facturas en los que se describan los equipos comprados, incluyendo la factura de los radios Eads, Matra y Tetrapol que están funcionando en el sistema Eads, sin la frecuencia, software, modelo que se instaló y su costo. En los datos se debe incluir “toda la red que se tiene con las empresas MATRA y EADS, montos erogados en expansión, actualización, mantenimiento, costo de los repetidores, equipamiento en los C4 o similares con su costo detallado”, instruyó.

El IFAI determinó que si la información solicitada por el particular contiene datos personales o confidenciales, la Semar deberá elaborar y entregar versiones públicas de la documentación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.