Foro Defensa México
Fotógrafo captura la violencia de los cárteles de drogas en Ciudad Juárez para un documental de HBO 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Fotógrafo captura la violencia de los cárteles de drogas en Ciudad Juárez para un documental de HBO 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fotógrafo captura la violencia de los cárteles de drogas en Ciudad Juárez para un documental de HBO

Ir abajo

Fotógrafo captura la violencia de los cárteles de drogas en Ciudad Juárez para un documental de HBO Empty Fotógrafo captura la violencia de los cárteles de drogas en Ciudad Juárez para un documental de HBO

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 26th 2012, 15:01

Fotógrafo captura la violencia de los cárteles de drogas en Ciudad Juárez para un documental de HBO

Por Iris Amador
Para agorarevista.com

Testigo de la violencia: El fotógrafo Eros Hoagland viajó con la policía en Ciudad Juárez para documentar la violencia de los cárteles de drogas. Sus experiencias son parte de un documental de HBO, “Witness” (Testigo). [Foto: Cortesía de Eros Hoagland]
Con la cámara en la mano, fotógrafos de conflicto se apresuran a las zonas de peligro para captar el dolor, la devastación, y los horrendos resultados que la violencia deja a su paso. Toman fotografías de cuerpos tirados en las calles o aceras, carros acribillados a balazos y afligidos supervivientes. Documentan las respuestas urgentes de los agentes de policía y paramédicos que se apresuran hacia la violencia.
Violentas organizaciones transnacionales como Los Zetas, La Familia Michoacana y el Cártel de Juárez han dejado demasiados muertos y heridos en las calles de México en los últimos años. Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2011, hubo más de 83.000 asesinatos en el país, según El Diario. El periódico se basó en las estadísticas de 28 de los estados.
Una inmensa cantidad de fotógrafos han arriesgado sus vidas para documentar la violencia. Algunos fotógrafos han sido asesinados. Cerca de la ciudad de Veracruz, los cuerpos de tres fotoperiodistas y una cuarta víctima fueron encontrados en mayo.
Un fotógrafo documenta la violencia en Ciudad Juárez
En 2009, el fotógrafo independiente Eros Hoagland se unió a la policía en Ciudad Juárez mientras los agentes respondían a violentas escenas de crímenes. Las experiencias de Hoagland se presentan en dos segmentos de un documental de cuatro partes para HBO cuyo título es “Witness”. El documental resalta el trabajo de los fotógrafos en regiones violentas.
Hoagland también es el punto principal de un segmento que se presenta sobre Brasil. Los otros dos segmentos se llevan a cabo en Sudán del Sur y Libia.
“Es muy importante que un fotógrafo como Hoagland presente una de muchas realidades que existen en México y la lleva más allá de nuestras fronteras”, declaró Gerardo Guerrero, presidente de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales.
“Este tipo de trabajo siempre implica grandes retos, amenazas y áreas complicadas en alto riesgo, y ojalá que su trabajo pueda tener impacto en una realidad internacional”, comentó.
Más de 10.000 personas han muerto en Ciudad Juárez desde 2008, según estadísticas del gobierno. La violencia ha sido alimentada por una lucha entre los cárteles de Sinaloa y Juárez por el control de las plazas de tráfico de drogas en la región.
Gracias a los esfuerzos del ejército, la policía federal y las fuerzas locales de seguridad, el nivel de violencia en la ciudad ha disminuido en forma dramática en el último año. Por ejemplo, hubo 30 asesinatos en la ciudad en octubre, el total mensual más bajo en cinco años.
Conoce la violencia
Hoagland y el fotógrafo mexicano Guillermo Arias viajaron con la policía para documentar las escenas de los asesinatos relacionados con las drogas. Era un “viaje gratis a lugares donde no podíamos ir solos, pues nos hubieran matado”, manifestó Hoagland.
El padre de Hoagland, un respetado reportero gráfico, fue asesinado cumpliendo un trabajo mientras cubría la lucha civil en El Salvador para la revista Newsweek en 1984.
Durante una salida que se muestra en el documental, Hoagland y los agentes del orden con quienes viajaba ven un automóvil salirse de la carretera. Al conductor le habían disparado. La policía se detiene. Hoagland saca su cámara. El hombre sale dando tumbos de su vehículo, sangrando, pidiendo ayuda. La gente, asombrada, se detiene a ver a cierta distancia. Hoagland toma fotos mientras el hombre toma sus últimas bocanadas de aire, y muere. “No estaba ahí para lamentar su muerte.
No estaba ahí para consolar a su familia. Estaba ahí para documentarlo. Es una pieza de la historia”, explicó Hoagland. “Estoy ahí para mostrarles lo que vi, y que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones”.
México, un lugar mortal para periodistas
México es uno de los lugares más peligrosos del mundo, según las organizaciones que abogan por la libertad de prensa.
Desde 2000, por lo menos 83 periodistas han sido asesinados en México, y otros 16 han desaparecido, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por lo menos nueve periodistas han sido asesinados en el estado de Veracruz desde mayo de 2011. Varios de ellos eran fotoperiodistas.
En agosto, la Infantería de Marina anunció la captura de Juan Carlos Hernández Pulido, un presunto operativo del Cártel Nueva Generación Jalisco, conocido como “La Bertha”. Fue capturado mientras estaba presuntamente vendiendo drogas desde su carro en la ciudad de Veracruz, según comunicaron las autoridades. Se sospecha que La Bertha está involucrado en el asesinato de tres periodistas y de una cuarta persona.
Las otras tres víctimas eran periodistas. Guillermo Luna era un fotoperiodista para Veracruznews.com y el periódico La Voz del Sureste. (Becerra Jiménez era la novia de Luna). Gabriel Huge Córdoba trabajó como corresponsal para una estación de radio y también como fotoperiodista. Esteban Rodríguez era fotógrafo de noticias que se retiró del periodismo diario en 2011, después del asesinato de un reportero en Veracruz.
* Witness (Testigo) sale al aire en HBO los lunes de noviembre. Episodios anteriores pueden verse completos en línea.
http://www.agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2012/11/26/photographer-violence

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.