Foro Defensa México
¿Porque se celebra el Día de la Armada de México? 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
¿Porque se celebra el Día de la Armada de México? 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Porque se celebra el Día de la Armada de México?

Ir abajo

¿Porque se celebra el Día de la Armada de México? Empty ¿Porque se celebra el Día de la Armada de México?

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 24th 2012, 14:41

23 de Noviembre. Día de la Armada de México

23 de Noviembre. Día de la Armada de México
El Día de la Armada se instituyó por decreto publicado el 21 de noviembre de 1991, siendo Carlos Salinas de Gortari presidente de la República. Se eligió este día “por el papel de la Armada en la consolidación de la independencia y su contribución a la defensa exterior e interior del país”.
Además de reconocer a los hombres y mujeres que forman parte de la Armada, se pretendía honrar los hechos ocurridos el 23 de noviembre de 1825, cuando el capitán de fragata Pedro Saenz de Baranda, logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano, en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
El origen de la Armada de México se remonta a la época de la Colonia, cuando fueron armados los navíos que cubrían la ruta marítima que transitaba de Veracruz a España, y como una respuesta al auge de la piratería en casi todos los mares del mundo. Así, en la Nueva España se constituyó en 1628 la Armada de Barlovento, cuya función consistía en combatir a los filibusteros que en el Golfo de México atacaban las embarcaciones.
Al independizarse México de España, la Junta Provisional Gubernativa en lo Ejecutivo entregó el 8 de octubre de 1821 a la Primera Regencia el Decreto que establecía cuatro ministerios, entre ellos el de Guerra y Marina. Este tuvo como una de sus encomiendas desalojar a la tropa española que ocupaba la fortaleza de San Juan de Ulúa, cuerpo expedicionario que pretendía reconquistar el territorio mexicano.
Pedro Sáenz de Baranda hizo capitular el baluarte de Ulúa, último reducto español, con una flotilla naviera compuesta de fragatas, balandras, corbetas, goletas y bergantines. Los nombres de algunas de estas naves fueron: Iguala, Anáhuac, Campechana, Chalco, Chapala, Orizaba, Texcoco, Zumpango, Libertad, Bravo y Victoria. En 1825, la presencia de las embarcaciones comandadas por Sáenz de la Baranda impidieron en dos ocasiones (el 5 y el 11 de octubre) que los militares españoles recibieran apoyo logístico para lograr su cometido. La guarnición de San Juan de Ulúa se rindió; en consecuencia, el 23 de noviembre de ese año se izó la Bandera Mexicana en la fortaleza, reafirmándose de esta manera la Independencia de México.
El desarrollo de la Armada de México se fortaleció el 1 de julio de 1897 con la creación de la Escuela Naval Militar en la ciudad de Veracruz, la cual comenzó sus actividades docentes en 1899, y cuya dirección recayó en el comodoro Manuel Izaguirre. El alumnado inicial estuvo integrado por cincuenta cadetes, quienes se preparaban en alguna de las dos opciones profesionales que ofrecía: la de oficiales a cubierta y la de maquinistas navales.
El 21 de abril de 1914, los cadetes de la Escuela Naval Militar demostraron su lealtad al defenderla del ataque perpetrado por las fuerzas militares norteamericanas. Por esa razón, el 20 de noviembre de 1949, el Congreso de la Unión decidió que a ese centro educativo se le honrara con el calificativo de Heroica, por lo cual desde esa fecha se le denomina Heroica Escuela Naval Militar.
Al tomar posesión de las fuerzas navales del país en 1915 el Primer Jefe de Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza la Marina de Guerra pasó a designarse Armada Nacional; de este modo se creó la Fuerza de Infantería de Marina.
La Secretaría de Marina-Armada de México se creó el 31 de diciembre de 1940 por decreto Presidencial, por el cual también se le asignó la misión de emplear su poderío militar en la defensa exterior del país y la seguridad interior. En consecuencia, se le otorgó la facultad de ejercer jurisdicción militar en los siguientes puntos geográficos comprendidos en el territorio nacional: mares territoriales, zona marítimo-costera, islas, cayos, arrecifes, zócalos, plataformas continentales (incluyendo los espacios aéreos correspondientes), aguas interiores y vías fluviales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.