Foro Defensa México

Caravana por la paz en EU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 29th 2012, 00:33


Caravana por la paz en EU: de Tijuana a Albuquerque y Arizona

Imágenes del inicio del recorrido de 20 ciudades estadounidenses que el contingente visitará entre agosto y septiembre
agosto 19, 2012Fotografías: Rodrigo González y @alconsumidor

El pasado domingo, una coalición liderada por el poeta Javier Sicilia, comenzó una gira a través de los Estados Unidos para exigir al gobierno de aquel país, replantear su política antidrogas y poner fin al combate armado contra el narcotráfico en México.

Animal Político te presenta un recuento del inicio de su recorrido por la Unión Americana.

Sábado 11: Tijuana

FOTO: Rodrigo González

Un día antes de comenzar el viaje, la Caravana por la Paz y la Dignidad visitó la Casa del Migrante de Tijuana. “Esta guerra ha empezado a generar un imaginario de que todo migrante es criminal, todo latino es criminal y esto les sirve (a EU) para justificar el maltrato y las deportaciones”, dijo Sicilia.

FOTO: Rodrigo González

Sergio Aguayo, quien se sumó al contingente, precisó que pedirán a los Estados Unidos establecer medidas más estrictas para detener el control del tráfico ilegal de armas a México.

Domingo 12: San Diego

FOTO: Rodrigo González

A las siete de la mañana, aproximadamente 60 integrantes de la Caravana cruzaron la frontera entre Tijuana y San Diego a través de la Garita de Otay.

FOTO: @alconsumidor

Camiones transportaron a la Caravana a Friendship Park o Parque de la Amistad, ubicado en la playa fronteriza.

FOTO: Rodrigo González

FOTO: Rodrigo González

En un evento binacional que tuvo lugar en ambos lados del muro que divide México de Estados Unidos, se escucharon los testimonios de las víctimas de ambos países y los discursos incluidos el del Senador de San Diego, Juan Vargas y del Congresista que quiere ser alcalde de esta ciudad, Bob Filner.

Lunes 13: Los Ángeles

FOTO: Rodrigo González

Tras llegar a Los Ángeles, la Caravana fue recibida por el sacerdote Richard Estrada y miembros de la sociedad “El Pueblo”, lugar de fundación de la ciudad .

FOTO: Rodrigo González

Los directores Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, así como los actores Diego Luna y Kate del Castillo, estuvieron presentes el primer discurso de Javier Sicilia. Enrique Morones, fundador de los Border Angels- la famosa organización que deja botellas de agua en el desierto para los indocumentados que cruzan la frontera- se unió a la Caravana.

FOTO: @alconsumidor. Placita Olvera. Calixto Shibaja: muralista oaxaqueño y su obra inspirada en Sicilia y el Movimiento por la Paz

Martes 14: Los Ángeles

FOTO: Rodrigo González

FOTO: Rodrigo González

Durante la segunda jornada en la ciudad californiana se organizó una marcha frente al City Hall (alcaldía) de Los Ángeles, mientras los consejeros recibían a Sicilia y a las víctimas para escuchar sus dolencias.

Miércoles 15: Phoenix, Arizona

FOTO: Rodrigo González

La Caravana salió de Los Ángeles y llegó a Phoenix, Arizona a un evento en el centro de la Ciudad, abierto a la población.

Hubo intercambio de experiencias entre las víctimas mexicanas y norteamericanas. Los oradores destacaron el alto costo de la guerra, los millones de ciudadanos norteamericanos encarcelados y cientos de miles de mexicanos asesinados y desplazados por la violencia.

Jueves 16: Maricopa y Tucson, Arizona

FOTO: Rodrigo González

Antes de tomar el camino hacia Tucson, la Caravana hace una parada en Maricopa para protestar frente a “Tent City” o “la ciudad de las tiendas”. El Sheriff Arpaio creó aquella cárcel al aire libre; los presos se hospedan en tiendas de campaña bajo un sol y ante un calor insoportable. En la cárcel de Arpaio a los reos se les viste de rosa para humillarlos. Sicilia se juntó con el Sheriff Arpaio.

FOTO: @alconsumidor

Sicilia a Arpaio: “Controle venta de armas de exterminio, a MX”. Arpaio a Sicilia “Controlen flujo de drogas”.

FOTO: Rodrigo González

FOTO: Rodrigo González

El encuentro con Joe Arpaio, en el condado de Maricopa, dejó tensión en algunos miembros de la Caravana. Al llegar a Tucson el ambiente se volvió a tornar caluroso, ante la gente de Tucson que organizó, a través de redes sociales, un encuentro e intercambio de experiencias en la iglesia presbiteriana de Southside.

Viernes 17: Nuevo México

FOTO: Rodrigo González

Tras 5 horas de viaje, la Caravana llegó de Tucson, Arizona a Las Cruces, Nuevo México. Un contingente de aproximadamente 50 personas esperaba a los dos camiones de la caravana para recibirlos y proporcionarles alimentos.

FOTO: Rodrigo González

Después de la comida se realizó un acto público. Según Javier Sicilia, Las Cruces tiene el mayor número de armas per capita de todas las poblaciones que la Caravana ha visitado hasta el momento.

Sábado 18: Albuquerque, Nuevo México

FOTO: Rodrigo González

Javier Sicilia visitó una exposición y venta de armas en Albuquerque, Arizona. La visita se dio para atestiguar y denunciar que las armas que se venden en este país no son sólo para defensa sino que venden verdaderas armas de exterminio.

FOTO: Rodrigo González

FOTO: Rodrigo González

Sicilia caminó por los pasillos de la exposición, parándose eventualmente en algunos locales para hacer algunas preguntas. Posteriormente hubo una conferencia de prensa en donde declaró que debemos la venta de armas, pues los cárteles se benefician de ella. El tráfico de este tipo de armas es, en gran parte, culpable de las muertes y del dolor en México.

-

La Caravana por la Paz llegará a más de 20 ciudades estadounidenses entre agosto y septiembre. Su última parada está planeada para el 12 de septiembre en la ciudad de Washington, D.C. Más de 80 organizaciones civiles estadounidenses apoyan al movimiento, mismas que estarán apoyando y sustentando a los integrantes de la Caravana durante su estancia en el país vecino.
http://www.animalpolitico.com/2012/08/caravana-por-la-paz-en-eu-de-tijuana-a-albuquerque-y-arizona/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 29th 2012, 00:34

Visita Sicilia exposición de armas en EU
Política • 18 Agosto 2012 - 7:02pm — Milenio.com

El activista estuvo en la “Gun Show” realizada en Albuquerque, Nuevo México, donde acusó al gobierno de aquel país de haber inventado “una guerra para vender armas”.

Imprimir
Enviar por email

Foto: Tomada de @CaravanaUSA
previa siguiente
Más acerca de este artículo

Asegura Sicilia que Arpaio es un adicto al racismo
Sicilia ve a Arpaio, lo increpa y al final le invita una chela

Estados Unidos • El activista Javier Sicilia, visitó la exposición de armas “Gun Show” en Albuquerque, Nuevo México, donde platicó con armeros y dijo esperar que se reduzca la producción de las mismas.

En entrevista, el dirigente de la Caravana por la Paz acusó al gobierno estadunidense de haber inventado “una guerra para vender armas.

Además, sostuvo que “ojalá que se redujeran las armas como dice la Segunda Enmienda” constitucional de EU.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5f85dc37bae584f7f6e9502242bde241

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 29th 2012, 00:36

Insiste Sicilia en que EU frene flujo de armas a México
José Gil Olmos
25 de agosto de 2012 · 7 Comentarios
Nacional

AUSTIN, Texas (proceso.com.mx).- Desde el Capitolio de esta ciudad, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, fue recibido por un considerable número de ciudadanos, ante quienes insistió en su mensaje sobre la corresponsabilidad de Estados Unidos en la guerra antidrogas en México.

En un discurso emitido en la sede del gobierno texano, el poeta dijo que el vecino país debe encontrar la forma de impedir que las armas continúen fluyendo de ese país hacia México.

Precisó de nueva cuenta que no se trata de prohibir la venta de armas, que forma parte de los derechos constitucionales en este país y de su cultura, sino de establecer reglas más estrictas para evitar el trasiego de pistolas y rifles de alto poder que van a dar a manos del crimen organizado.

“Hay graves responsabilidades, ya las visibilizamos, pero la segunda responsabilidad está aquí, la guerra contra las drogas nació aquí, por lo que si no se trabaja en la agenda bilateral en el sentido de buscar una ruta de paz, porque esta guerra es una guerra fallida y ha matado más gente de lo que la droga podría haber matado, y no vamos a encontrar nunca la paz”, señaló Javier Sicilia.

De igual manera, el poeta dijo que se deben encontrar formas para que los ciudadanos dejen de demandar la droga. Según estimaciones, hay 23 millones de adictos en Estados Unidos.

Sicilia aseveró que si la sociedad norteamericana no hace este trabajo, las consecuencias serían que en países como México aumente el crimen organizado y la sociedad sufra las consecuencias de una fuerte violencia.

Al continuar su gira por suelo norteamericano, la Caravana por la Paz fue recibida por cientos de simpatizantes en el Capitolio de la capital de Texas. Varias de las 40 víctimas que integran el contingente de cien personas que viajan en dos autobuses relataron sus casos.

Ahí, frente al Capitolio de Austin, Sicilia reiteró la demanda de la Caravana por un cambio en la estrategia de lucha contra el narcotráfico, tanto en México como en Estados Unidos; mayor control en la venta de armas, tomar el problema de las adicciones como un asunto de salud y no criminalizar a adictos ni a migrantes.

Dijo que mientras las minorías de norteamericanos y mexicanos adictos se encuentran en las cárceles, no se hace nada contra los grandes empresarios que lavan el dinero o están privatizando las cárceles.

Pidió al gobierno de Estados Unidos dejar de combatir el problema de las drogas de forma policiaca y militar, y asumir su responsabilidad, lo que puede significar un gran cambio.

La Caravana continúa su recorrido de 32 días este domingo en Houston, Texas, y al cumplir la mitad de su periplo el lunes viajará rumbo a Nueva Orleans.

http://www.proceso.com.mx/?p=318092

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 29th 2012, 00:37


Buscando al Teniente Muñoz en Las Cruces
agosto 18, 2012Manuel Larios

Caravana por la Paz en Las Cruces, Arizona.

Las Cruces, Nuevo México.- Cuando María Guadalupe Guzmán Romo llegó aquí por primera vez, no lo hizo por la carretera interestatal 10 que cruza el Río Grande y que viene de Arizona, sino a través de las majestuosas montañas Organ que, desde el lado Este, cerca de Ciudad Juárez, resguardan a ésta ciudad.

Era diciembre de 1993.

María Guadalupe venía desde Ciudad Juárez y visitó Las Cruces acompañada de su hijo Martín Eloy y de la hija que lleva su mismo nombre; el motivo de la visita: buscar a Miguel Orlando Muñoz Guzmán, otro de sus vástagos, un teniente del ejército mexicano que desapareció sin dejar rastro en mayo de aquél año.

Diecinueve años después, madre e hija han regresado a esta población de Nuevo México, pero ahora acompañados de medio centenar de personas que, como ellas, han perdido a algún ser querido y están integradas en la Caravana por la Paz que recorrerá 27 ciudades de Estados Unidos en el lapso de un mes.

Tras dar su testimonio en el Parque Klein, las dos mujeres reconstruyen lo sucedido a partir de aquél mayo de 1993, cuando al teniente de infantería del 26 Batallón de Infantería ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, se lo tragó la tierra.

Lo primero que les viene a la mente es la última llamada a casa de Miguel Orlando. Fue la tarde del 8 de mayo. Habló para dar buenas noticias, pues acababa de recibir un telegrama que informaba sobre la aceptación de sus documentos para hacer los exámenes correspondientes para ingresar a la Escuela Superior de Guerra, ubicada en el Distrito Federal.

“Siempre fue su sueño pertenecer al ejército, creo que desde los 7 u 8 años construía sus rifles con palos y lazos, recuerda la madre del desaparecido. No sé de dónde sacó la idea, pero él siempre lograba hacer lo que se proponía y así lo hizo, pues a los 15 años ingresó al Heroico Colegio Militar”.

Por eso, el teniente Muñoz Guzmán estaba tan entusiasmado esa tarde de mayo que le informaron de su inminente traslado a la ciudad de México para continuar su formación castrense. Su actitud era muy diferente a la mostrada en las vacaciones que pasó en su natal San Julián, Jalisco en marzo del 93.

María Guadalupe Guzmán, quien lleva en el pecho un medallón con la foto de su hijo en uniformo militar de gala, recuerda exactamente las palabras que la llenaron de angustia cuando despidió a su hijo con un “cuídate mucho”.

“No se preocupe, mamá, si uno no se mete con ellos (en referencia a los narcos), no pasa nada. Además, el peor enemigo del verde, es el mismo verde”.

Esa frase cobró más sentido cuando, después de ser informados sobre la desaparición del teniente Muñoz el día 11 de mayo de 1993, las versiones oficiales se contraponían, pues mientras un oficial aseguraba que el militar abandonó el cuartel a las 20:00 horas del 8 de mayo, al menos otros 6 oficiales aseguraban haberlo visto en short y sandalias, en el interior del recinto militar, ya avanzada la noche del mismo día 8.

Estos argumentos pueden constatarse en el Informe 2/06 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso (http://www.cidh.oas.org/annualrep/2006sp/Mexico12130sp.htm) que en el párrafo 101 asegura que “el Estado mexicano tiene la carga de probar cuál ha sido su destino por tratarse de un militar que fue visto por última vez dentro de un cuartel”.

Los señalamientos de la familia Muñoz Guzmán contra el Ejército y, en particular, contra los mandos superiores Pedro Gutiérrez López y Luis Montiel López –ex integrante de las Brigadas Blancas- fueron motivo de numerosas llamadas anónimas de amenaza e intimidación.

“Más vale que dejen de meter al Ejército en esto o les va a pesar; los tenemos bien vigilados”, les advertía con frecuencia la misma voz detrás de la línea telefónica.

Pero una de esas voces anónimas fue también la que, a siete meses de la desaparición del militar, informó a los familiares que Miguel Orlando se encontraba en una ciudad de Las Cruces, Nuevo México.

“Llegamos aquí a Las Cruces con mucha ilusión y esperanza, porque alguien hizo una llamada anónima y nos dijo que aquí lo tenían; pero llegamos a la dirección que nos dieron y no encontramos nada”, comenta la hermana del militar desaparecido.

A 19 años de esa extraña desaparición, la familia Muñoz Guzmán continua con la esperanza de saber qué pasó con Miguel Orlando.

“Tenemos la esperanza de encontrarlo y no vamos a ceder, porque el día que dejemos de buscarlo será el día que mi hermano habrá desaparecido, ahora sí, para siempre”.

Por eso están recorriendo los Estados Unidos y por eso hoy, en su segunda visita a Las Cruces, Nuevo México sienten mucha nostalgia y la comparten públicamente junto a los integrantes del MPJD, al cual se integraron en la marcha de Cuernavaca al Zócalo el 8 de mayo de 2011, el mismo día que el teniente coronel cumplió 18 años de desaparecido.

“Compartir el dolor nos hace más fuertes a todos; llevamos 19 años en esto, creo que podemos aportar nuestra experiencia a quienes hace poco perdieron a alguien; esto es como una hermandad del dolor”, reflexiona María Guadalupe Guzmán.

Antes de abordar el autobús de la caravana, la madre del soldado extraviado otea el horizonte para despedirse de Las Cruces por segunda vez. Y se aferra a la foto de su hijo, al igual que se ha aferrado diecinueve años a la esperanza de volverlo a encontrar.

http://www.animalpolitico.com/2012/08/buscando-al-teniente-munoz-en-las-cruces/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 29th 2012, 00:37

La narcoguerra y el éxodo imparable de mexicanos a EU
José Gil Olmos
25 de agosto de 2012 · 15 Comentarios
Reportaje Especial
Integrantes de la Caravana por la Paz en uno de sus actos en El Paso, Texas. Foto: germán Canseco.
Integrantes de la Caravana por la Paz en uno de sus actos en El Paso, Texas.
Foto: germán Canseco.

Durante su segunda semana de trayecto, la Caravana por la Paz que encabeza Javier Sicilia recogió testimonios de migrantes mexicanos que buscan un nuevo estatus legal en Estados Unidos, así como adhesiones de organizaciones como Mexicanos en el Exilio, abocada a la defensa de los paisanos que huyen de la violencia e intentan convertirse en exiliados. El éxodo hace recordar al que agobió a países como Guatemala y El Salvador, en la época de sus guerras internas.

EL PASO, TEXAS (Proceso).- En los años ochenta, fueron las guerras en Guatemala y en El Salvador las que expulsaron a miles de familias a Estados Unidos. Treinta años después, el éxodo hacia este país, más específicamente a los estados del sur, proviene de México, atizado por la violencia derivada de la guerra contra las drogas del gobierno calderonista.

El año pasado, 80 de esas familias provenientes de Chihuahua, Veracruz, Michoacán y Coahuila fundaron la organización Mexicanos en el Exilio, cuyo propósito es proporcionar todo tipo de ayuda a sus connacionales en territorio estadunidense: psicológica y alimenticia, así como asesoría jurídica y laboral.

Sus 154 miembros están conscientes de que la violencia en el país no cede y de que, por tanto, la migración podría seguir incrementándose. Muchos de los desplazados aún no superan el miedo, por lo que cambian de casa con frecuencia, pues temen que los sicarios o policías en activo los busquen en las ciudades que eligieron como refugio. Saben que las bandas criminales mexicanas no respetan fronteras.

Para Cipriana Jurado Herrera, la primera defensora de derechos humanos mexicana que recibió el estatus de exiliada en Estados Unidos, hay denuncias en el sentido de que sicarios de bandas criminales se internan en Estados Unidos, sobre todo en esta localidad, para llevarse a la gente a México.

“Yo por eso no estoy en El Paso”, comenta la exdirectora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), quien sobrevive limpiando casas y no tiene residencia fija. Oriunda de Ciudad Juárez, admite que muchos de los refugiados no se atreven a denunciar por miedo. Prefieren, dice, estar en sus casas e incluso no trabajar para evitarse problemas, pero eso impide que las quejas prosperen.

Las historias

La de Cipriana es sólo una de las múltiples historias que ha recogido la Caravana por la Paz en su itinerario por las entidades fronterizas. En Las Cruces, Nuevo México, Cristina presentó su caso. Dice que en abril de 2011 ella y su familia huyeron de Valle de Guadalupe, Chihuahua, tras sobrevivir a la matanza de noviembre de 2010 en el Bar Castillo.

Dice que cuando ella y sus hijos, hermanos, cuñada y sobrinos llegaron a Estados Unidos se creyeron a salvo, pero pronto se desengañaron:

“Un día que salí llegaron unos hombres a la casa de la viejita donde trabajaba. Querían llevarme a fuerza, pero ella les dijo que yo no laboraba ahí. Me salí de esa ciudad y me fui a otra porque supe que me estaban buscando. Ya no tengo paz tampoco aquí. Desde que empezaron a buscarme, en febrero pasado, ya no vivo bien”.

Meses antes de la matanza en el Bar Castillo, en Valle de Guadalupe, una banda criminal de la zona ejecutó al esposo de Cristina, quien tenía un lote de autos, por negarse a pagar la cuota. En febrero de 2010 buscó trabajo y el único lugar donde encontró fue precisamente en el bar, donde a finales de ese año un grupo de sicarios acribilló a los clientes y quemó el negocio.

Cristina relata que fue testigo de que agentes federales iban custodiando a los agresores. Ella logró escapar cuando llegaron los policías municipales. Más tarde, los federales implicados comenzaron a intimidarla para que no los denunciara. En una ocasión, dice, secuestraron a su padre para obligarla a entregarse. Esa acción la obligó a irse a Estados Unidos, pero aquí –comenta – también se siente acorralada.

Juan Frayre Escobedo, hijo de la activista Marisela Escobedo, ejecutada en diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua al lado del campamento que montó para exigir justicia a las autoridades por el asesinato de su hija Rubí Marisol, es otro de los exiliados mexicanos.

“Nosotros teníamos que salir de México para conservar nuestra vida. No tuvimos otra opción. Ahora es volver a empezar, con el dolor y la impotencia de lo que ha sucedido”, comenta Juan al reportero a través del teléfono.

Desde diciembre pasado, él se mueve por varias ciudades fronterizas, luego de que un hombre en un centro comercial de esta ciudad se le acercó y le dijo que él y su familia serían asesinados: “Él y otras personas me querían sacar del centro comercial, pero se detuvieron cuando vieron el video. En el estacionamiento lo estaban esperando cuatro personas”.

El que amenazó a Juan en esa ocasión era Héctor Miguel Flores Morán, un pistolero del crimen organizado a quien las autoridades atribuyeron el asesinato de Marisela. Pero él no fue quien la ejecutó, dice Juan, “pues mi tío nunca lo reconoció”. Relata que aun cuando presentó la denuncia ante las autoridades de esta ciudad no le hicieron caso, por lo que decidió mudarse más lejos.

A esos testimonios se suman los de Martha Valles García, Daniel Vega Hernández y Diana Hernández, del Valle de Guadalupe, la zona más peligrosa de Juárez, donde los cárteles controlan la región fronteriza. En esa región han sido asesinadas decenas de personas. Los tres pertenecen a Mexicanos en el Exilio, que la semana pasada se sumó a la caravana encabezada por el escritor Javier Sicilia.

“Tengo 16 años –dice Diana–. Estoy en Mexicanos en el Exilio porque desaparecieron a mi mamá, Isela Hernández Lara, el 14 de agosto de 2011 en el Valle de Guadalupe. Amenazaron a mi familia, nos dijeron que ya no nos querían en el pueblo, que nos querían fuera. Por eso tuvimos que salir”.

El pecado de Isela fue cuidar a un bebé de dos años, hijo de una de las mujeres de la familia de Olga Reyes Salazar, a la cual le han matado siete de sus miembros. Olga es una de las principales activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que se dirige a Washington.

Entrevistada en El Paso, Texas, la adolescente recuerda el día que se llevaron a su madre: “Nosotros llegamos en la tarde. Estaba toda la familia. De repente llegaron cinco personas armadas en una troca. Nunca nos imaginamos que fuera a pasar algo. Se metieron a la casa y nos gritaron que nos tiráramos en el piso. Éramos puras mujeres y mi papá.

“Nos preguntaban dónde estaba el papá del niño. Mi mamá fue la única que se atrevió a contestar. Golpearon a mi papá hasta dejarlo inconsciente y se la llevaron”. Les dijeron que ya no los querían ahí; que los iban a matar. “Por eso nos venimos a El Paso a pedir asilo, somos 10, incluyendo a mis tías, primas y a mi papá”.

Entre los familiares de Isela Hernández que salieron de México se encuentra Daniel Vega Hernández, de 18 años, quien se crió en Estados Unidos. El adolescente relata que antes de 2009 Valle de Guadalupe era un lugar tranquilo.

“Se podía trabajar y pasear a toda hora, y los fines de semana los lugareños solían dar vueltas alrededor de la plaza en sus trocas. Todo iba bien hasta que las bandas del crimen organizado, aliadas a las policías local, federal y a los soldados, comenzaron a disputar esta zona rural conectada a la frontera”, expone Daniel.

Pero ahora ya no se puede vivir ahí. “Las casas –dice– están abandonadas o quemadas. Mis amigos ya se murieron y los sicarios andan sueltos. Muchos de ellos son jóvenes, les pagan bien poquito, de 20 a 100 dólares por trabajo. Cuando estaba en la escuela en Estados Unidos llegaron los de la Army a reclutar. Me dijeron que entrara al Ejército, pero les dije que lo haría sólo si entraban a México a combatir a los narcos y defender a mi gente. Sólo así aceptaría”.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1869, ya en circulación)

http://ht.ly/deSAo

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 29th 2012, 00:39

Caravana: víctimas piden a Obama detener la guerra antinarco
José Gil Olmos
26 de agosto de 2012 · Sin comentarios
Nacional

HOUSTON, Texas (proceso.com.mx).- En una sesión de intercambio de testimonios en la iglesia metodista de Saint Paul, víctimas de la guerra contra las drogas y agrupaciones de México y Estados Unidos pidieron al presidente Barack Obama detener la guerra contra las drogas y cambiar esa estrategia que sólo está generando más violencia.

Cherry Steinwender, de la comunidad afroamericana de esta ciudad dio, la bienvenida a la Caravana por la Paz y dijo que la presencia del poeta Javier Sicilia en Estados Unidos es estratégica, porque llega en el momento que se prepara la elección presidencial y es necesario que se escuche la voz de la sociedad.

“La guerra en México también nos afecta, debemos empezar a ver que también está afectando aquí a miles y en todo el mundo. Tenemos que cambiar esta política que está afectando los dos lados de la frontera”, destacó la lideresa afroamericana.

Cristina Kovic, antropóloga de la Universidad de Houston Cleark Lake, apoyó esta demanda al gobierno de Obama al afirmar que la guerra contra las drogas es una mentira, porque en realidad es contra la gente pobre.

La Caravana por la Paz, dijo la académica, viene a concientizar, sobre todo en Houston, que tiene una alta tasa de muertes por violencia y drogas.

Javier Sicilia, por su parte, dijo que esta guerra en realidad no es contra las drogas sino contra la gente pobre, sin distinción de raza.

Advirtió que los gobiernos de México y Estados Unidos están mostrando que han decidido arrodillarse ante los señores de la muerte.

En el caso de Felipe Calderón, criticó que haya decidido no contar más las víctimas de su gobierno.

“No sabemos cuántos muertos, desaparecidos, viudas y huérfanos hay. Cuando se tome en serio contarlos, veremos el horror”, manifestó el poeta en la reunión celebrada en un amplio salón donde hablaron también mexicanos que han tenido que huir del país por la violencia.

Sicilia convocó a los ciudadanos norteamericanos a expresarse. “Cuando los gobiernos pierden su rumbo es tiempo que salga la gente, si no lo hacemos perderemos nuestras vidas, nuestras libertades, la democracia”.

Ante algunos representantes de la comunidad afroamericana y de Centroamérica, el poeta dijo que los gobiernos han traicionado esas libertades y que esta guerra está auspiciando las sociedades cerradas.

“No podemos permitirlo, hay que ir a Washington a decir: ¡paren esta guerra, hay que establecer la paz! Y sólo la gente puede hacerlo”, aseguró.

Por su parte, representantes de la agrupación Alianza Mexicana, de LEAP, integrada por expolicias y exmilitares a favor de la legalización de las drogas y grupos de exiliados de Centroamérica, se unieron a la demanda de parar la narcoguerra.

“Para los pesimistas que decían qué hará este pobre hombre, les decimos que la Caravana ha dado voz a muchos”, dijo Ricardo Rivera, un joven estudiante de Monterrey que huyó con su familia tras el secuestro de su hermano Roy el año pasado.

María Herrera, una de las víctimas de la Caravana, pidió a Obama que escuche el llamado de la Caravana y de los latinos que exigen paz. “Que toque su corazón, que recuerde que gracias al voto de muchos latinos subió al poder, le hacemos un llamado para que nos escuche”.

Más noche, la Caravana e integrantes de Alianza Mexicana, de un grupo de #YoSoy132 de varias ciudades texanas y de una asociación por la legalización de la mariguana, realizaron una marcha por la paz en las cercanías de la iglesia Rothko, bajo la vigilancia de la Policía.

Las agrupaciones estadunidenses hicieron un llamado para que la gente asista a la manifestación de la Caravana en Washington el 12 de septiembre y que cada persona invite a otras cinco.

La marcha se hizo sobre las banquetas porque no había permiso y la manifestación en el jardín de la iglesia.

Ahí, las organizaciones texanas y la Caravana mexicana hicieron oraciones por la paz en una celebración que llamaron “del corazón y contra la guerra antidrogas2.

“Queremos que acabe la guerra ya”, manifestaron caravaneros e integrantes de la sociedad civil norteamericana.

http://www.proceso.com.mx/?p=318142


Yo no se si sirva o no o que tan inteligente sea pedir eso pero a quien tienen que pediselo es a ellos y no a nosotros y de que anden cagando el palo alla a que lo hagan aqui...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 29th 2012, 00:40

Ataque a diplomáticos americanos, muestra “inoperatividad” de guerra contra el narco: Sicilia

"Que unos policías ataquen a otros policías es una muestra clara no sólo de la inoperancia de la guerra, sino también de su inmoralidad", dice Javier Sicilia.
agosto 26, 2012Manuel Larios
inShare
Email to a friend
Print this page
1
0
+ -Text Size

Foto: Manuel LariosJavier Sicilia durante la Caravana por la Paz en Estados Unidos.
Austin, Texas.- La emboscada y ataque de policías federales a dos agentes diplomáticos de Estados Unidos y un capitán de la Marina mexicana, ocurrido el viernes en la carretera México-Cuernavaca, representan para Javier Sicilia una señal más de la “inoperatividad” de la guerra contra el crimen organizado.

“Este incidente muestra el afán de guerra, la inoperancia y falta de control de las fuerzas policiacas de México; que unos policías ataquen a otros policías es una muestra clara no sólo de la inoperancia de la guerra, sino también de su inmoralidad”, dijo Sicilia tras recibir una resolución del congreso local de Texas a favor de los temas impulsados en la Caravana por la Paz.

Desde las escalinatas del capitolio texano, el poeta morelense pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos cambiar el enfoque bélico de su política anti-drogas para “tomar el camino de la paz bilateral”, por ser ese es el anhelo de muchos ciudadanos.

“A lo largo de todos los recorridos de los últimos catorce días, los ciudadanos han buscado el camino de la paz y han mostrado solidaridad en la búsqueda de transformar esta guerra en paz”.

Ante el inminente cambio de gobierno en México, el líder del movimiento de víctimas de la violencia considera que, en caso de ser ratificado por el tribunal electoral, Enrique Peña Nieto deberá reorientar la estrategia de seguridad implementada durante la administración de Felipe Calderón.

“Si Peña Nieto no toma en serio ésta agenda que estamos poniendo acá y que ya pusimos sobre la mesa en México, y si continua la guerra de Calderón y no gobierna con todos los mexicanos, lo único que va a hacer es administrar el infierno, igual que lo hizo Felipe Calderón”.

A 15 días del arribo de la Caravana por la Paz a Washington, Sicilia admite la importancia que tendría para el movimiento presentar los cinco ejes temáticos al presidente norteamericano, Barack Obama.

“Si nos ayudan los ciudadanos estadounidenses, los latinos, los afroamericanos, si nos ayudan los medios, Obama tendría que escucharnos, y eso sería muy importante”, dijo el poeta y agregó que, una vez expuestas las propuestas de la caravana, pediría al mandatario estadounidense dejar de “hacerse tonto”.

“Le diría que pare esta guerra y que deje de hacerse tonto; esta guerra lo único que está dejando es el horror y la destrucción de la democracia, y él lo sabe”.

http://www.animalpolitico.com/2012/08/pide-javier-sicilia-a-obama-que-deje-de-hacerse-el-tonto/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 1st 2012, 01:30

Destruir para construir

José Gil Olmos
29 de agosto de 2012 · 4 Comentarios
Análisis
Javier Sicilia encabeza la destrucción de armas en su gira por EU. Foto: Germán Canseco


MONTGOMERY, Alabama (apro).- A veces hay que destruir para construir. Este es tal vez uno de los mensajes que quedan o que podrían quedar después de que las víctimas de la guerra contra el narcotráfico que se libra en México, destruyendo dos armas en la plaza de Guadalupe, en Houston, Texas, en un acto desesperado de protesta para llamar la atención de una sociedad ensimismada y un gobierno preocupado en relegirse.

Al mediodía del lunes 27, sin pedir permiso a las autoridades, como suele hacerse en este país de leyes y reglas, Javier Sicilia y cinco de las víctimas que viajan en la Caravana por la Paz realizaron un acto en la plaza pública que está cercana a la iglesia de Guadalupe.

Sin embargo, lo que para los mexicanos fue un acto de resistencia civil pacífica para los estadunidenses podría tratarse de un hecho de violencia y un atropello a su tradición armamentista. Las dos caras de la violencia.

Antes de realizar el acto de desmantelamiento, las víctimas pasaron a la iglesia de Guadalupe, donde recibieron una bendición y rezaron a la imagen morena, pidiendo un alivio a su dolor. De ahí salieron para encaminarse a la plaza, donde destruyeron las armas con una sierra eléctrica y un mazo de acero.

Era extraño ver al poeta, quien decidió no escribir más poesía después de que le mataron a su hijo, tomando un esmeril instalado en una especie de quiosco y cortar en tres partes un arma AK-47 y hacer lo mismo con un revólver, luego de lo cual levantó triunfante los pedazos de metal.

Igualmente impresionante fue observar a las mujeres que han perdido a sus familiares, asesinados por las bandas criminales, golpear las armas con todas sus fuerzas. Mientras blandían el mazo de acero, lanzaban gritos de dolor y de odio contra quienes mataron a sus esposos, hijas e hijos.

En la plaza no había más gente que los integrantes de la Caravana por la Paz y algunos vagabundos que deambulaban entre las bancas, buscando algo útil entre los depósitos de basura. Las cámaras de televisión de varias cadenas interesadas en el espectáculo arribaron al lugar para registrar el acto, que consideraron un sacrilegio en un país con una historia basada en la libre adquisición de armas.

Articulistas mexicanos internacionalistas, como Jorge Castañeda y Jorge Ramos, han afirmado que la Caravana por la Paz tendrá poco impacto porque no habla en inglés y, además, tiene una agenda que toca los símbolos sacrosantos de Estados Unidos, entre ellos la venta de armas.

No obstante, olvidan que la intención de esa acción inédita no es hablar con el presidente Barack Obama, ni pedirle que prohíba la compra de armas o deje de apoyar al gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

Los objetivos de la marcha son más inmediatos, entre ellos hacer voltear a la sociedad y el gobierno estadunidenses, es decir, que miren hacia afuera y asuman su responsabilidad en el trasiego de las armas hacia el crimen organizado mexicano.

Los integrantes de la Caravana por la Paz exigen, además, el respeto a los derechos de los migrantes y tomar el problema de las drogas como un asunto de salud y no de seguridad nacional, así como frenar el lavado de millones de dólares producto del crimen organizado.

Estas mismas demandas, más la aprobación de la reforma política y la democratización de los medios, las hizo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad desde el 8 de mayo de 2011, durante la marcha que inició en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y concluyó en el Zócalo de la ciudad de México.

Todas esas peticiones las desoyó el presidente mexicano Felipe Calderón, quien incluso traicionó su palabra al incumplir su promesa de crear la Procuraduría de Víctimas, como una instancia con recursos y autonomía, y vetar la Ley de Víctimas, pese a que ya fue aprobada en el Congreso de la Unión.

A veces, pues, hay que destruir para construir. El desmantelamiento de las dos armas de alto poder que hicieron Sicilia y las cinco víctimas de la guerra emprendida por Calderón contra la delincuencia organizada fue un acto simbólico que no necesita de traducción.

Fue un acto de resistencia civil pacífico desesperado, y un mensaje claro para los gobiernos y políticos de México y Estados Unidos para que cambien su estrategia fallida de combate al narcotráfico.

La Caravana por la Paz es pequeña, sus integrantes caben en apenas dos camiones blancos que recorren las entrañas del imperio estadunidense. Duermen en el suelo de las iglesias y se alimentan de la buena acción de organizaciones de derechos humanos del país del norte.

Sus acciones pueden ser igualmente pequeñas, pero al final son un grito desesperado de justicia de un grupo de familias que representan a 70 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 250 mil desplazados. Quizá haga falta hacer más ruido que el de la sierra eléctrica destruyendo las armas para sacar del ensimismamiento a los estadunidenses.

El rechinido de los discos del esmeril al atravesar el metal de las armas y los gritos de “viva la paz” que rompieron la quietud del parque solitario de Houston, no fueron suficientes para hacerse oír. Pero ¿qué hubiera pasado si este mismo acto se hiciera frente a la Casa Blanca, en el Central Park o en la Quinta Avenida?

Por lo pronto, la Caravana por la Paz está haciendo historia en cada paso que da por territorio estadunidense, visibilizando el problema de la violencia en ambos lados de la frontera norte y el de las víctimas de una guerra fracasada.

http://ht.ly/docOi

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 1st 2012, 01:31

Protesta Caravana por la Paz frente a la Escuela de las Américas
José Gil Olmos
31 de agosto de 2012 · 1 Comentario
Nacional

ATLANTA, Georgia (apro).- Los gritos de justicia retumbaron en la entrada de la afamada Escuela de las Américas, en el Fuerte de Benning. Nunca antes se había realizado una manifestación pacífica mexicana a las puertas de este centro de adiestramiento militar antiinsurgente.

Hace seis años el gobierno norteamericano le cambió el nombre a Instituto Hemisférico para la Cooperación de Seguridad, en un intento de borrar su negro historial.

Sin embargo, Javier Sicilia, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que recorre el país con un grupo de familias, se encargó de refrescar la memoria al afirmar que “esta escuela es el rostro de los criminales legalizados”.

Vigilado por un grupo de policías, el contingente mexicano apoyado por asociaciones sociales estadunidenses, encabezó la protesta en el acceso principal del Fuerte de Benning.

Ahí, Javier Sicilia denunció que la escuela ha generado criminales legales que luego se han vuelto ilegales.

“Según la Secretaría de la Defensa, en México 33% de esos desertores fueron instruidos en la Escuela de las Américas. Son ésos los que destazan, decapitan, desaparecen gente. Esta es la realidad de esta escuela, una realidad que se conjunta con el crimen para humillar a las naciones, para humillar a su gente, para destruirla”.

El poeta hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de México y a los gobiernos de otros países para que retiren a sus estudiantes de esta escuela porque, dijo, “van a producir más crimen en el país, si desertan y no tienen ética, van a formar parte, como Los Zetas de las fuerzas delincuenciales del país”.

Sicilia mencionó que en México al menos 13 mandos implicados en la violencia se graduaron en esta escuela, entre ellos el general José Rubén Rivas, autor del Plan Chiapas en 1994 y principal promotor de la militarización de ese estado sureño.

Luego de recordar que pese a que los gobiernos creían que el EZLN y los grupos indígenas balcanizarían el país, fueron los criminales los que lo hicieron y un ejemplo de esto, dijo, es la contratación del cártel de Juárez de 31 militares que se convirtieron en “zetas”.

Según Sicilia, esta escuela es la humillación de la ética de los ejércitos porque es el rostro de los criminales legalizados, lo contrario de lo que han sido los ejércitos en todo el mundo.

Antes de llegar al Fuerte Benning, la Caravana por la Paz fue recibida por un grupo de integrantes de la iglesia Presbiteriana Trinity a quienes pidió ayuda para detener la guerra contra las drogas.

En su alocución, el dirigente de la Caravana recordó las recientes matanzas en este país, como la de Colorado, y dejó en claro que no vienen a tratar de imponer una agenda, sino a pedir que se responsabilicen por el apoyo que están dando al gobierno mexicano en la guerra contra las drogas.

“Esta es la responsabilidad de los Estados Unidos, venimos a pedirles ayuda, tenemos que parar esta guerra, porque lo único que está haciendo es matar y destruir, hacer ganar a los capitales más perversos, los capitales de la violencia y beneficiando a las mafias”, afirmó ante los pastores blancos presbiterianos que ofrecieron un desayuno a la Caravana.

Uno de los pastores reconoció que Estados Unidos se ha mantenido al margen de la violencia en México.

“En este país no hemos tenido el valor de enfrentarnos a la verdad. Hemos dado dinero para la destrucción de México y la muerte de muchos aquí. Por muchos años tenemos una guerra contra las drogas que ha fallado desde el comienzo”, expresó.

Y sostuvo que cada vez que muere un capo surgen decenas porque se pueden hacer negocios y hay pobres que buscan tener dinero. “Estamos generando nuestra propia destrucción y la de México”.

http://www.proceso.com.mx/?p=318536

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por mossad el Septiembre 2nd 2012, 01:17

mmmmm...... ¿ de donde sale lana para esas campañas ? y ademas ¿ que pensariamos los mexicanos si un gringo viene a Mexico a echarle lodo a alguna institucion ? La verdad creo que los americanos se pasan de educados con el payaso ese , no lo deberian dejar entrar al pais .

Imaginense a Javier Sicilia en una isla desierta y se le aparece un genio dispuesto a concederle un deseo de entre varias opciones :


1 Regresar a la civilizacion

2 Angelic Boyer en pelotas y bien jariosa

3 Que resucitara al hijo muerto

4 Un banquete en un transatlantico

5 Que hubiera PAZ DIGNIDAD Y RECONCILIACION

6 Que se detuviera el efecto invernadero

7 Que se detuviera la guerra en Siria

8 Que no hubiera hambre

9 ANGELIC BOYER EN PELOTAS OTRAVEZ Y MAS JARIOSA

10 Camaras y reflectores

¿ cual creen que escogeria ?

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 3rd 2012, 21:38

Pero la neta esta bien que les diga sus verdades a los gringos. Eso si. De aquel lado, aca estamos bien

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 8th 2012, 00:56

Exponen caravaneros a migrantes sus “testimonios de horror”
José Gil Olmos
4 de septiembre de 2012 · Sin comentarios
Nacional
La Caravana por la Paz. Testimonios en Chicago. Foto: Germán Canseco

CHICAGO, Illinois (apro).- “Estados Unidos pone las armas y nosotros los muertos”, manifestaron integrantes de la Caravana por la Paz al exponer sus testimonios en el centro autónomo de la comunidad guatemalteca.
Al concluir sus actividades en esta ciudad, los caravaneros compartieron sus historias de muertos, desaparecidos y exilios a causa de la violencia generada en la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón desde el inicio de su gobierno.
Patricia Dávila, defensora de derechos humanos en Juárez, Chihuahua, debió salir de México luego de las amenazas que recibió por parte de las autoridades, tras su trabajo a favor de las familias de las mujeres asesinadas en esa ciudad.
Sin embargo, madre y abuela no han tenido la suerte de ganar el juicio de asilo político solicitado. Sin la posibilidad de tener permiso para trabajar, tienen que arreglárselas para sobrevivir.
Si corre con fortuna, Patricia hace la limpieza en una casa y le pagan 200 dólares al mes. La mitad es para renta, la otra es para mandárselos a sus hijos que se quedaron en México.
A veces sólo toma café y un pan en la mañana y se aguanta todo el día sin probar bocado. Guarda silencio cuando el llanto le impide seguir relatando su suplicio.
Otro caso es el de Irineo Mujica, indígena oaxaqueño ya radicado en Estados Unidos y quien desde este lado ayuda a los migrantes centroamericanos.
El año pasado colaboró en la organización de la caravana de migrantes que el padre Alejandro Solalinde promovió. Hoy Irineo pide que el sacerdote no sea removido y acusa al PRI de presionar para que ya no siga colaborando con su albergue ubicado en Ixtepec, Oaxaca.
Además, también denuncia las presiones para que se cerrara el albergue de Lechería en el Estado de México, a donde llegaban cientos de centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos.
Irineo muestra las fotos de hombres y mujeres asesinados por la policía mexicana y aconseja: “Ya no vengan, mejor quédense”, pero sabe que su suplica es en vano.
Lucía Baca es madre de Alejandro Moreno, ingeniero que trabajaba en la IBM y quien desapareció el 27 enero de 2011 en la autopista de Monterrey a Nuevo Laredo, territorio donde campean Los Zetas.
Recuerda que su hijo iba en su auto cuando se lo llevaron. El llanto ya no le deja seguir con su relato. Su esposo toma la palabra y detalla que las autoridades de Coahuila saben quién se lo llevo, pues semanas después detuvieron a uno de los sicarios manejando el auto de sus hijos.
Pero en este caso las autoridades no han movido un solo dedo.
Las historias son distintas pero tienen un hilo en común.
Son “testimonios de terror”, sintetiza el poeta Javier Sicilia al participar en el recuento de testimonios.
“Hemos venido a visibilizar ese horror, a nombre de mi país, de un gobierno que no ha estado a la altura, y perdón por el trato que les damos a los hermanos migrantes centroamericanos”, acota el poeta.
Es la casa de los migrantes centroamericanos donde se cuentan estas historias. Son los mismos que sufrieron la guerra en su país y quienes salieron huyendo del horror a Estados Unidos.
Atienden las historias de los mexicanos y no les parecen ajenas a las suyas.
“Hemos venidos a abrazarlos y a decirles que a los migrantes los están criminalizando en esta guerra. Los migrantes están peor de indefensos que nosotros. No sabemos cuántos han muerto o desaparecido”, admite el poeta.
Pero Sicilia les pide que también se unan a la lucha de la Caravana de la Paz contra la guerra de las drogas porque, asegura, a todos los están criminalizando.
Y advierte. “Si perdemos ahora, perderemos la dignidad, la democracia y vendrá un Estado autoritario”.
La Caravana prosigue este miércoles su camino a Baltimore, luego a Nueva York para concluir el 12 en Washington.

http://ht.ly/dtbIp

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 8th 2012, 17:28

Sicilia reclama a alcalde de NY por no recibir caravana: "es una majadería"

Política • 7 Septiembre 2012 - 11:04am — Adriana Esthela Flores

Durante su discurso, el escritor destacó que la guerra contra las drogas solamente ha favorecido a las grandes capitales del mundo.

“Caravan For Peace” llega a Ayuntamiento de Nueva York

Nueva York • El poeta Javier Sicilia reclamó al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, por no haber respondido hasta ahora si recibirá a la Caravana por la Paz con justicia y dignidad.

"Esto es un insulto, una majadería", dijo Sicilia en su posicionamiento del segundo día
en Nueva York, realizado en las escalinatas del City Hall.

"Venimos desde lejos", insistió Sicilia, quien lanzó un nuevo llamado al alcalde para que los reciba.

La petición fue apoyada por la concejal Melissa Mark, quien envió una carta de apoyo a la caravana.

En su discurso, Sicilia leyó un poema de Jim Morrison y citó a Martin Luther King: "El odio sólo conduce al odio".

También destacó que la visita a Nueva York es precisamente para cuestionar que la guerra contra las drogas sólo ha favorecido a los grandes capitales del mundo.

Bajo la consigna de "No more drug war", activistas y familiares de víctimas mexicanas y estadounidenses llegaron al Ayuntamiento de Nueva York para exponer sus argumentos contra la política antidrogas.

A la cabeza de este encuentro va el poeta Javier Sicilia, quien anoche no participó en la marcha por Harlem por sentirse cansado en la racha final de esta caravana, que está a solo cinco días de concluir su recorrido por Estados Unidos.

"Estamos cansados pero animados", expresa. "Lo que nos agobia es todo el dinero que hay aquí. Nueva York es el centro del dinero, estamos agobiados".

Durante el mensaje, organizaciones de migrantes y afroamericanos denunciaron que las políticas antidrogas en Estados Unidos sólo han contribuido a aumentar el racismo contra los latinos, afroamericanos y pobres y no han logrado reducir el numero de muertes por consumo de drogas.

"Estados Unidos gasta 40 mil millones de dólares cada año en esta guerra fallida. Ciudad de Nueva York: tenemos que terminar la guerra contra las drogas", dijo Marco Castillo, presidente de la Asamblea de Migrantes.

El activista Robert Suárez también exigió que el problema de drogas sea tratado como un asunto de salud y no de seguridad nacional.

"Yo soy afectado por esta guerra. Yo acabo perder a un gran amigo. Por eso nos unimos a su caravana, señor Sicilia", expresó.

"Esta es una guerra iniciada por políticos racistas que quieren satánicas a gente de color, que querían dividir al pueblo de todos los colores y a las pobres con políticas de derecha.

Las victimas no son sólo los muertos: también son aquellas a quienes les han negado servicios, vivienda, empleo o bienestar.

Así que nos unimos a su caravana, señor Sicilia, para terminar esta guerra". En unos momentos más, la Caravana protestará en el distrito financiero de Wall Street para criticar el lavado de dinero que permite el tráfico de armas y drogas.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4b24a298a1edb8957300232dce1b2de5

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 8th 2012, 17:30

Protesta Sicilia en NY contra HSBC y Wall Street
Política • 7 Septiembre 2012 - 1:46pm — Adriana Esthela Flores | Enviada

El escritor entregó a cajeros de ese banco un maletín con billetes que tenían inscrita la leyenda "Bloody Money"; sobre la bolsa de valores de EU señaló que ésta “degrada la democracia”.

Nueva York • De manera intempestiva, el escritor Javier Sicilia protestó dentro de instalaciones del banco HSBC para acusar a esta institución de lavar dinero y con ello fomentar el tráfico de armas y drogas.

Después de ofrecer un mensaje en las escalinatas del Ayuntamiento de Nueva York, Sicilia se dirigió con un pequeño comité a la sucursal del banco HSBC ubicada en Broadway y Chambers Street. Ahí, entregó al personal de caja un maletín con billetes que tenían inscrita la leyenda "Bloody Money".

"Han lavado 18 mil millones de dólares, señor. Han costado mucha sangre", dijo Sicilia al personal bancario.

Después, les arrojó billetes sobre el mostrador.

Más tarde, se dirigió al Salón de la Libertad, en el distrito financiero de Wall Street y pronunció un mensaje al pie del monumento a George Washington, ubicado en contraesquina de la Bolsa de Valores.

"Desde ese edificio se degrada a la democracia. La han arrodillado", indicó, rodeado
por decenas de activistas y más de 30 reporteros locales y de cadenas nacionales.

Luego acudió a la plaza Zucotti (o Plaza de la Libertad) donde surgió el movimiento Ocupa Wall Street.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4b24a298a1edb8957300232dce349a08

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 8th 2012, 18:39

Sicilia comparó el tráfico de drogas con el contrabando de alcohol de 1920
El poeta dijo que una vez que las drogas se sujeten a reglas comerciales, México y EU deben dedicarse juntos a terminar con la corrupción
Notimex
2012-09-03 17:40:00

El poeta mexicano Javier Sicilia planteó hoy que el gobierno estadunidense debe decretar el fin de la guerra contra las drogas (Cuartoscuro).

CHICAGO, 3 de septiembre.- El poeta y activista mexicano Javier Sicilia planteó hoy que el gobierno estadunidense debe decretar el fin de la guerra contra las drogas, y dejar su venta a las leyes del mercado, como hizo el gobierno de Franklin Roosevelt con el alcohol.

Sicilia, quien encabeza la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en territorio estadunidense, comparó el tráfico de drogas con el contrabando de alcohol que ocurría en la década de 1920 en Estados Unidos, "cuando el gansterismo se adueñó de las calles".

Al participar en Chicago en el evento Diálogo con la comunidad, el poeta resaltó que esta ciudad "no sólo es el sitio donde muchos migrantes encontraron lugar, para mí es símbolo del gansterismo y barbarie que trajo la producción de alcohol" cuando hubo prohibición.

En el Museo de Arte Mexicano, Sicilia dijo que una vez que las drogas se sujeten a reglas comerciales, México y Estados Unidos deben dedicarse juntos a terminar con la corrupción y el lavado de dinero.

Después "podremos abrazar a los migrantes, a los desplazados, a los acosados por la miseria, los huérfanos, viudas y a quienes hemos perdido a nuestro seres queridos en esta guerra", señaló.

Sicilia precisó que la lucha contra las drogas en Estados Unidos, que empezó 40 años después de que se derogó la ley seca, no se ha logrado concluir.

"Los subsecuentes gobiernos nunca cerraron las puertas del infierno, al contrario, se abrieron de par en par pero ahora para México, Colombia, Centroamérica y el mundo entero", indicó.

Esta estrategia "sólo aumentó el crimen, la corrupción de funcionarios y políticos, la acumulación de capital ilegal por bandas que se destrozan por el control de territorios, y la multiplicación del gansterismo y la barbarie”, precisó.

Después de su discurso, el poeta, quien pidió un minuto de silencio por los muertos en la guerra contra las drogas, se retiró del evento de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe, que coordina la visita de la caravana en Chicago.

Más de cien participantes en la caravana formaron mesas de diálogo con la comunidad inmigrante para escuchar experiencias personales de cómo han sido afectados por la violencia en esta ciudad.

Por la mañana, Sicilia habló ante activistas de la comunidad mexicana que realizaron una marcha en el vecindario Pilsen por el Día del Trabajo, que se celebra este lunes en Estados Unidos, y por el cese de las deportaciones.

La Caravana por la paz con Justicia y Dignidad llegó el domingo a la ciudad de Chicago y su primera actividad fue en la iglesia católica San Pío, ubicada en Pilsen, donde no hubo discursos, pero sí una kermés organizada por la parroquia.

Durante la tarde de este día de asueto, la caravana tenía previsto participar en la Marcha por la Paz, organizada por el sacerdote José Landaverde, del vecindario mexicano La Villita.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=857140

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 8th 2012, 18:41

Lucha antidrogas destruye democracia en EU y AL: Sicilia

El mexicano agregó que dicho hecho, conduce a una crisis de derechos y está contribuyendo a la destrucción democrática
Notimex
2012-08-30 18:38:00

DALLAS, 30 de agosto.- La lucha contra las drogas “está contribuyendo a la destrucción de la democracia en Estados Unidos y América Latina”, afirmó hoy el poeta mexicano Javier Sicilia, al arribar con la Caravana por la Paz a Atlanta, Georgia.

En los dos últimos días, la Caravana por la Paz, constituida por familiares de las víctimas de la violencia en México, pasó por Selma y Montgomery (Alabama), ciudades emblemáticas en la lucha por los derechos civiles, librada por la comunidad afroamericana durante la década de los 60.

A su llegada este jueves a Atlanta, otra de las ciudades protagonistas en esa lucha, Sicilia dijo que la lucha contra las drogas está conduciendo, una vez más, a una crisis de derechos y está contribuyendo a la destrucción de la democracia.

Esta lucha, indicó, está “trabajando en contra de los grandes triunfos de los derechos civiles”.

La estrategia gubernamental contra el narcotráfico en Estados Unidos, aseguró, “ha llevado a la criminalización y la segregación de las poblaciones afroamericanas, latinas y asiáticas, de las cuales las cárceles estadunidenses están llenas”.

Sicilia dijo que aun cuando el consumo de drogas entre la población blanca, afroamericana y latina es similar, de las 700 mil personas que son arrestadas cada año en Estados Unidos por posesión de drogas, la gran mayoría son de éstos dos últimos grupos.

El poeta mexicano aseguró que detrás de la “absurda guerra” contra las drogas se ha engendrado “una forma sutil de discriminación racial, segregación y criminalización”.

También, dijo, se ha propiciado el crecimiento del autoritarismo, la militarización, la violencia, la delincuencia y la pérdida gradual de la libertad y los derechos civiles.

“Es por eso que hemos visitado Montgomery, este gran símbolo de los derechos civiles, para pedirles que juntos, afroamericanos, blancos, latinos y asiáticos, salvemos la democracia y las libertades que esta guerra está socavando a lo largo de todo el mundo y que tiene en el rostro de México su aspecto más terrible”, enfatizó.

Las más de 150 personas que integran la Caravana de la Paz visitarán este viernes Fort Benning, al sur de Atlanta, la instalación militar que alberga la Escuela de las Américas, donde el ejército estadunidense ofrece capacitación a elementos de las fuerzas armadas de Latinoamérica.

La Caravana por la Paz inició su recorrido el pasado 12 de agosto en san Diego, California, con el propósito de denunciar la lucha contra las drogas como una estrategia fallida que solo propicia violencia y muerte.

Desde entonces, la caravana ha visitado 16 ciudades de las 25 que planea visitar antes de culminar su recorrido en Washington D.C., el próximo 12 de septiembre.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=856545

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 10th 2012, 21:41

Exige Caravana en Washington que EU deje de respaldar guerra antinarco
J. Jesús Esquivel
10 de septiembre de 2012 · Sin comentarios
Destacado
Víctimas de la guerra antinarco que participan en la Caravana por la Paz. Foto: AP
Víctimas de la guerra antinarco que participan en la Caravana por la Paz.
Foto: AP

WASHINGTON, D.C. (apro).- El poeta Javier Sicilia y la Caravana por la Paz se pararon frente a la Casa Blanca para exigir al gobierno de Barack Obama poner fin a la guerra contra las drogas y la venta indiscriminada de armas.

“Obama escucha, estamos en la lucha”, “Fin a la guerra contra las drogas, ni una muerte mas”, fueron algunas de las consignas del centenar de personas que junto a Sicilia hicieron un recorrido frente a la Casa Blanca.

“Venimos a pedir al gobierno de este país que asuma con mayor responsabilidad y conciencia su papel en el combate al consumo de drogas y al tráfico y venta de armas”, dijo Sicilia.

La Caravana por la Paz, que inició su recorrido por 25 ciudades de Estados Unidos el pasado 12 de agosto y que concluirá este miércoles, expuso en la capital estadunidense el dolor de los familiares de los más de 60 mil muertos que ha dejado, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, la lucha militarizada contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritó frente a la Casa Blanca el casi centenar de afectados por la guerra contra las drogas, que junto con Sicilia llegaron a Washington, D.C.

Antes de desfilar frente a la residencia del presidente de Estados Unidos, Sicilia y los integrantes de la Caravana se reunieron con líderes sindicalistas de la agrupación AFLCIO.

En el edificio del gremio sindical, ubicado a unos 100 metros de la Casa Blanca, Sicilia dijo que su movimiento de crear conciencia entre la sociedad estadunidense no es para atacar los derechos de aquéllos, como el de adquirir y portar armas de fuego, estipulado en la Segunda Enmienda.

Aclaró que su petición y la de las miles de víctimas de la lucha contra las drogas, es simplemente modificar sus legislaciones para controlar la venta indiscriminada de todo tipo de armas y, sobre todo, que la Casa Blanca deje de respaldar una lucha militarizada contra el trasiego de drogas, cuyas consecuencias fatales las ha pagado el pueblo mexicano.

En la sede del AFLCIO, Cathy Feingold, la directora del Departamento Internacional del gremio sindical, dio la bienvenida a los integrantes de la Caravana por la Paz; pero en su discurso para recibir a Sicilia destacó como un ejemplo de lucha de los mexicanos a Napoleón Gómez Urrutia, el líder del sindicato de mineros mexicanos, provocando con ello la ira de muchos de los que acompañan al poeta por su recorrido por Estados Unidos.

“Son chingaderas que en un acto como éste nos hable de un corrupto, no se vale”, dijo una señora que muy enojada se salió del salón donde Feingold recibió a Sicilia.

Después del recibimiento conflictivo en el AFLCIO, la Caravana por la Paz, con Sicilia al frente, inició su recorrido frente a la Casa Blanca. Las pancartas en inglés de “no more war on drugs” (no más guerra contra las drogas), eran la bandera de los marchistas, quienes, además, traían fotografías de sus familiares desaparecidos o asesinados por la guerra militarizada de Calderón y respaldada por la Casa Blanca y el Congreso federal estadunidense.

Los habitantes de la capital de Estados Unidos vieron pasar a la Caravana por la Paz como otro acto más de manifestantes –nacionales e internacionales— que en esta ciudad son cosa de todos los días. La de Sicilia no llamó mucho la atención por su escasa participación. El recorrido de unos 600 metros, desde donde arrancó, hasta la Plaza de la Libertad, donde terminó, fue muy rápido: apenas 17 minutos.

En la Plaza de la Libertad, ubicada entre la calle 16 y la 17, a un lado del viejo edificio de la alcaldía de la capital estadunidense, Sicilia y los integrantes de la Caravana fueron recibidos por grupos religiosos defensores de los derechos humanos de los centroamericanos, y uno que otro de los mexicanos.

“Les trajimos pupuzas (una especie de sope, que es uno de los bocadillos tradicionales de El Salvador), agua, arroz y chiles. Bienvenidos hermanos”, les dijo una pastora luterana.

Con el domo del Capitolio al fondo, Sicilia y sus seguidores repitieron las demandas que ya habían hecho frente a la Casa Blanca.

Sicilia y la Caravana por la Paz permanecerán tres días en Washington para terminar este miércoles su recorrido por Estados Unidos.

Antes de su llegada al edificio del AFLCIO, Sicilia se reunió en privado con Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este martes, durante su segundo día en Washington, Sicilia participará en un evento para hablar del problema del narcotráfico, organizado por el Centro Woodrow Wilson; por la tarde, en otro, ahora auspiciado por la Oficina para América Latina (WOLA), dedicada a la defensa de los derechos humanos.

Antes del segundo foro, Sicilia se reunirá con Arturo Sarukhán, el embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos, y mientras habla con el diplomático, los de la Caravana entregarán un pedazo de un arma que está incrustado en un bloque de cemento.

Sicilia indico que aquí en Washington dejarán cinco bloques de cemento similares al que dejaron en la embajada de México, uno de los cuales, por medio de WOLA, se enviará a la Casa Blanca.

El poeta mexicano dijo que desconoce si durante su estancia en Washington será recibido por legisladores federales estadunidenses, o por algún funcionario de la Casa Blanca.

Se había adelantado que a Sicilia lo recibiría una funcionaria de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca, pero no dentro de la mansión presidencial, y ni siquiera por su titular, Cecilia Muñoz.

“Todavía no sabemos con quién nos vamos a reunir y si nos vamos a reunir con congresistas o gente de la Casa Blanca, eso lo está coordinando la gente de WOLA”, declaró Sicilia.

http://ht.ly/dC2Dt

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 12th 2012, 00:33

Caravana USA: Todos los caminos llevan a Wall Street

El Movimiento por la Paz llegó a Nueva York y realizó una manifestación en el banco HSBC, acusado de lavar dinero para el narco
septiembre 11, 2012
Manuel Larios


Nueva York, Nueva York.- El ejecutivo de atención a clientes observó con curiosidad al grupo de activistas y fotógrafos, encabezadas por Javier Sicilia, que ingresaron a la sucursal de HSBC en el 625 de la avenida Broadway.

La curiosidad se volvió desconcierto cuando el hombre del chaleco café y sombrero estilo Indiana Jones abrió frente a él un pequeño portafolio lleno de billetes de un dólar manchados con tinta roja, y le soltó una frase en un idioma que no entendió.

“Queremos lavar este dinero, por favor”, le dijo el poeta, al tiempo que le acercaba el portafolio. El ejecutivo alzó los hombros y echó un vistazo alrededor de las cámaras y celulares que documentaban cada segundo de lo que sucedía.

Fue hasta que el poeta Coco González de León tradujo las palabras de Sicilia que el ejecutivo quizá comprendió que algo extraño estaba por ocurrir. Entonces alejó las manos del portafolio con los billetes “ensangrentados” y negó repetidamente con su cabeza.

“Aquí lavan dinero, ¿no? Queremos que nos lave éste dinero”, insistió el líder de la caravana por la paz; para ese momento, el poeta agitaba dos billetes frente al rostro incrédulo del ejecutivo bancario.

Otro funcionario se acercó para reiterar que en ese banco no se realizaban ese tipo de operaciones. Al menos no públicamente, pues apenas el 16 de julio de 2012, este grupo financiero de capital británico fue denunciado por el comité permanente de investigación del senado de Estados Unidos por realizar operaciones irregulares que permitieron a grupos de la delincuencia organizada “blanquear” alrededor de dieciocho mil millones de dólares a través de sucursales en México, Islas Caimán, Arabia Saudita e Irán.

“Lavaron dieciocho mil millones de dólares; queremos lavar también el nuestro, llame al director; (este dinero) ha costado muchos muertos, mire: sangre, sangre”, continuó Sicilia, y agitó con más fuerza los billetes manchados de rojo a ambos empleados del banco. “Aquí hay delincuentes, tengo un hijo muerto porque lavan dinero en este banco”.

Al aumentar el tono de la protesta, un policía intervino y lanzó el amago: “La puerta está abierta y es hora de irse; si deciden quedarse, serán arrestados”.

“No quieren lavar nuestro dinero y aparte nos amenazan. Nos vamos”, dijo el líder de la caravana por la paz.

***

Esta fue la segunda visita de Teresa Carmona a Nueva York. La primera ocasión estuvo aquí de vacaciones con sus padres. Fue en 1982. Visitó teatros y museos. Ni siquiera pasó cerca de la zona financiera que este día conoció para protestar contra la laxitud de las medidas internas de los bancos respecto al combate al lavado de dinero.

Durante la conferencia de prensa en las escalinatas del Ayuntamiento neoyorkino, Teresa -una mujer delgada, de mirada afable y piel muy blanca- repasó y anotó en un “acordeón” los argumentos que utilizaría para sensibilizar a una de las dependientes de HSBC sobre el daño causado por las operaciones de blanqueo de capitales provenientes del narco y otras organizaciones delincuenciales, con ayuda -por omisión o complicidad- de instituciones financieras.

En el “acordeón”, Teresa llevaba los datos y cifras millonarias reveladas por el estudio del senado estadounidense que provocaron un escándalo mediático en torno a HSBC, pero a fin de cuentas se limitaron a sanciones económicas y un “usted disculpe” de parte del consejo directivo del banco con sede en Londres, Inglaterra.

“Esta acción la vamos a aquilatar más adelante y toda esa gente políticamente correcta que ahora nos critica, más adelante va a entender la importancia y alcance de esta caravana”, me dijo Teresa, mientras se untaba bloqueador para proteger su piel del abrasador sol de mediodía que calentaba el centro de Nueva York.

Al final, Teresa optó por una estrategia menos agresiva y después de preguntar si podrían “lavarle el dinero ensangrentado”, platicó con la cajera del banco sobre la historia de su hijo Joaquín García Jurado, un estudiante de arquitectura de la UNAM asesinado en su departamento del Distrito Federal el 7 de agosto de 2010; hace exactamente veinticinco meses.

También le contó a la cajera que con las ganancias generadas por el blanqueo de efectivo, los cárteles de la delincuencia organizada tienen más capacidad para corromper y matar.

“Le enseñé la foto de mi Joaquín y le platiqué de él; parecía nerviosa, pero estuvo bien”, comentó Teresa al salir de la sucursal de HSBC, donde mostró a la prensa los billetes que minutos antes intentó entregar a la dependiente y gritó:

“Este es dinero ensangrentado, la sangre de mi hijo está en estos billetes. No hay forma de limpiarlos”.

***

Tras retirase de la sucursal de HSBC, Javier Sicilia, Coco González y Teresa Carmona se encaminaron al distrito financiero de Wall Street, en la parte baja de la isla de Manhattan.

“HSBC es sólo un símbolo, es una muestra de la falta de compromiso de los gobiernos para atacar uno de los tentáculos medulares del crimen organizado como es el lavado de dinero”, comentó Sicilia de camino al edificio sede de la bolsa de valores de Nueva York.

“Ellos fueron los más pendejos porque los agarraron, pero no son los únicos”, secundó de inmediato Teresa.

Mientras caminaban por las calles del corazón financiero estadounidense, cientos de trabajadores y turistas interrumpieron su hora de comida o trayecto para observar la marcha y escuchar las consignas de los caravaneros.

“¿Hay una guerra contra las drogas?”, preguntó una persona afuera del Chase Manhattan Plaza. El empleado de una carreta de comida rápida Pasha’s Halal Food, por su parte, intentó vender, sin éxito, al menos un kebab de cordero con arroz a los manifestantes.

Al llegar a la estatua de George Washington que custodia la sede de la casa de bolsa en Wall Street, Javier Sicilia pronunció un severo discurso contra la voracidad de los capitales que desde el interior de ese edificio han “arrodillado” a la democracia para alcanzar el mayor porcentaje de utilidades en sus empresas y corporativos.

“Ese edificio donde está la bandera estadounidense, degrada a los padres fundadores y la vocación democrática de esta nación; ese edificio es el símbolo de la ignominia, es el símbolo de los capitales que lavan dinero, que se aprovechan también de la guerra, ese edificio humilla a la democracia, a esta nación, y a todas nuestras naciones”, gritó Sicilia con su dedo índice señalando al centro financiero de Nueva York.

El poeta comentó que para vencer a los grandes capitales “del horror, del dinero y de la sangre” será necesario vencer la indiferencia y alcanzar la unidad entre los mexicanos y estadounidenses conscientes.

“Este es un momento simbólico donde George Washington y la democracia, al lado de estos ciudadanos y de muchos otros, han vuelto a alzar la voz en nombre de la dignidad y de la paz”.

Mientras los caravaneros se marchan del monumento a Washington, activistas locales entregan un volante con un laberinto impreso que hace referencia a deudas, ambición, intereses corporativos, pobreza, y muchos otros problemas, incluido el lavado de dinero. Todas las problemáticas del laberinto se unen en el centro del volante, en el cual se lee la frase: todos los caminos llevan a Wall Street.
http://www.animalpolitico.com/2012/09/caravana-usa-todos-los-caminos-llevan-a-wall-street/?utm_source=home-v1&utm_medium=slideshow&utm_campaign=slideshow-v1

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 15th 2012, 01:48

“Idiotez” designar a cárteles del narco como terroristas: Sicilia

El poeta reconoció que sus propuesta fueron acogidas con "reticencia" y "cautela" en el Congreso de Estados Unidos
REDACCION
septiembre 12, 2012 4:07 pm

Washington. El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, calificó como una “verdadera idiotez” la propuesta del legislador republicano por Texas, Michael Mccaul, de designar a los cárteles de las drogas como grupos terroristas.

El poeta defendió el uso de los duros términos al declarar que “no hay otras palabras, para que andamos con lo políticamente correcto, a las cosas hay que llamarlas como son”, dijo a periodistas.

Sicilia, quien se reunió en forma individual con diversos legisladores y ofreció una sesión informativa a colaboradores de oficinas de congresistas y senadores, reafirmó sus propuestas de legalizar las drogas y poner fin a la lucha contra el narcotráfico.

“Tienen ahorita encima las elecciones, no quieren comprometerse frente a un movimiento que tiene una agenda muy espinosa”, dijo al final de su intervención en un salón del edificio Rayburno de la Cámara de Representantes.

En torno a su gira por la Unión Americana, reconoció hoy que sus propuestas fueron acogidas con “reticencia” y “cautela” en el Congreso de Estados Unidos, pese a lo cual se declaró satisfecho con su esfuerzo.

“Nos han abierto las puertas, pero con mucha reticencia, con mucho cuidado, con mucha cautela, y bueno es comprensible dadas las elecciones y dada la forma como los gobiernos proceden”, añadió.

Durante la primera de dos presentaciones en el Congreso, primero en la Cámara Baja y después en el Senado, Sicilia pidió a los legisladores tratar el tema de las drogas como un asunto de salud pública y no de seguridad nacional.

Finalmente confirmó que planea retirarse temporalmente del movimiento en un lapso de dos meses para recuperar su vida personal, pero dejó en claro que volverá.

“Estoy muy cansado, tengo que estar conmigo mismo, estar con mi familia. No estoy hecha para esto, me cuesta mucho trabajo”, explicó.

Pero en su último día de acciones de Washington, después de haber recorrido más de 10 mil kilómetros y 25 ciudades estadunidenses, se declaró satisfecho.

“Nos regresamos con el deber cumplido, hemos hecho lo que teníamos que hacer, hemos sembrado bien y ahora sí que el que tenga oídos que oiga”, finalizó.

(Con información de Notimex)

http://www.24-horas.mx/idiotez-designar-a-carteles-del-narco-como-terroristas-sicilia/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por mossad el Septiembre 17th 2012, 00:01

Interesante . hace su show ( porque eso es ) en el banco HSBC porque lavaron dinero del narco.

Pero pide que se acabe la guerra contra las drogas

¿ que el lavado de dinero no es un delito que persigue la guerra contra las drogas ?

Nombre ¿ apoco la Escuela de las Americas es responsable de que uno que otro soldado mexicano capacitado alli se haya ido con los zetas ?

¿ Que sigue , le vamos a echar la culpa tambien a los israelies , a los Kaibiles y a los colombianos ? porque tambien ellos han adiestrado a militares mexicanos.

En ese caso , tambien la primaria Benito Juarez de Badiraguato es culpable de que el Chapo Guzman se haya ido de malandro y el kinder Josefa Ortiz de Dominguez en Pachuca es culpable de que El Lazca sea la rata que es.

Excelente respuesta del Sheriffe Arpaio , le contesto con una pendejada a una peticion pen de ja ---dejen de enviar armas a Mexico -- y ustedes dejen de mandar droga a EU , tal vez asi viendose en ese espejo ese payaso de Sicilia deje de decir tarugadas.

Al parecer el poeta no es mas que un compendio de todos los mitos , estupideces , mentiras , desinformacion , impresiciones , etc de la guerra contra las drogas , en su arrogancia parece no escuchar a las victimas de los criminales que son mucho mas , que las de las fuerzas de seguridad.

Por favor que alguien le diga la diferencia entre NARCOTRAFICO Y CRIMEN ORGANIZADO , este pen de jo cree que si legalizan la droga :

Se van a acabar los secuestros
Se van a acabar los homicidios
Se va a acabar la prostitucion infantil
Se va acabar el trafico ilegal de personas
Se va a acabar el robo de hidrocarburos
Se va acabar las extorsiones
Se va a acabar el " cobro de piso "
Se va a acabar el robo de vehiculos
Se va a acabar la pirateria
Se va a acabar la tala clandestina de bosques

Por citar solo algunos de los delitos que comete el CRIMEN ORGANIZADO ---- que no es lo mismo que narcotrafico.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 18th 2012, 19:01

Caravana por la Paz y organizaciones de El Paso firman “código de conducta” para venta de armas

José Gil Olmos
21 de agosto de 2012 · 4 Comentarios
Nacional
Javier Sicilia en la Universidad de Texas. Foto: Germán Canseco

EL PASO, Texas.- (apro).- La Caravana por la Paz firmó un acuerdo con organizaciones sociales para impulsar un “código de conducta” para la venta de armas en el estado y evitar la violencia en el futuro.
Reunidos en la plaza principal de esta ciudad, por donde hay trasiego de armas, las organizaciones sociales han impulsado que el congreso local establezca medidas más estrictas para la venta de armas en el estado. Se convocó a dueños de armerías pero ninguno acudio.
En el Paso, Texas, colindante con Ciudad Juárez, Chihuahua, existen 85 comerciantes autorizados de armas de los 5,800 que actualmente registrados en el estado.
En el evento realizado en el zócalo de la ciudad el sacerdote Arturo Bañuelos, de la Iglesia de Saint Pio, lanzó un mensaje en el que aseguró que la venta de armas es una locura que está fuera de control en Estados Unidos.
Dijo que los defensores de la libre compra de armas se equivocan al afirmar que están más seguros. Indicó que en los últimos diez años han muerto 300 mil personas por balas en Estados Unidos y 10 mil en México.
“Cómo podemos decir que ahora estamos más seguros porque tenemos más armas. Hoy cualquiera tiene acceso para comprar armas fácilmente hasta por internet. Es una locura fuera de control”, dijo el sacerdote.
El religioso, reconocido por su trabajo social, advirtió que los políticos estadunidenses están intimidados por los grandes poderes para no establecer reglas más duras.
“No estamos en contra, pero la cultura de armas está fuera de control” insistió.
Bañuelos argumento que el fracaso del liderazgo en los dos países ha permitido esta locura de las armas. Reconoció que ahora la Caravana por la Paz abre un espacio para que se pidan mejores leyes sobre la venta de armas.
Pidió a los asistentes al acto realizado por la noche, renovar el compromiso de no quedarse callados y exigir más protección de derechos humanos y menos armas.
El “código de conducta” es un decálogo en el que se pide que se grabe en video toda venta de armas de fuego; mantener un sistema de alerta de registro computarizado; disuadir de identificaciones falsas; poner a la vista las responsabilidades legales en los lugares de venta.
También, verificar los antecedentes legales de los vendedores y empleados; entrenamiento de estos últimos; chequeo de inventario; que no se permita la venta si no se han recibido los resultados del chequeo; y el aseguramiento de las armas.

Ya por la noche una decena de mexicanos y estadunidenses realizaron una marcha por la paz en las calles del centro de la ciudad, llevando en sus manos fotos y cruces de madera con el nombre de algunas de las víctimas de la guerra contra las drogas impulsada por Felipe Calderón. Mientras pasaba la Caravana se iban leyendo los nombres de los mexicanos caídos y enseguida, como un eco, el grito “presente”.

http://www.proceso.com.mx/?p=317711

Eso estuvo bien

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Caravana por la paz en EU

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.