Foro Defensa México
Estados no están preparados contra narcomenudeo: Colima 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Estados no están preparados contra narcomenudeo: Colima 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estados no están preparados contra narcomenudeo: Colima

Ir abajo

Estados no están preparados contra narcomenudeo: Colima Empty Estados no están preparados contra narcomenudeo: Colima

Mensaje por Powah Agosto 25th 2012, 09:47

Critica el gobernador Mario Anguiano Moreno que el gobierno federal sólo manda problemas a las entidades, en lugar de recursos económicos.

Estados no están preparados contra narcomenudeo: Colima 8-MarioAnguiano
A partir de este día, por disposición Constitucional, los estados de la República habrán de tener un papel más destacado e importante en el combate del delito de narcomenudeo, pues tendrán la responsabilidad de investigar y sancionar ese tipo delitos, pero para el gobernador Mario Anguiano Moreno dicha responsabilidad conferida por el gobierno federal "es un problema".

El mandatario estatal aseguró que el gobierno federal "solo manda problemas a los estados más no recursos económicos".

Reconoció que Colima aún esta "preparado para asumir esa responsabilidad", por lo que anunció que se habrá de solicitar una prorroga para su entrada en vigor.

La reforma Constitucional y de diversas leyes, desde hace tres años daba de plazo a las administraciones estatales hasta el próximo 21 de agosto del presente año (hoy) para que los aparatos de justicia estatal del país comenzaran a investigar y sancionar el narcomenudeo.

Las reformas establecen las obligaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal en la prevención de la posesión, comercio y suministro de narcóticos, así como las dosis máximas de consumo de estupefacientes permitidas.

Si bien en términos de leyes, el Estado de Colima si cumplió en tiempo y forma con las reformas a diversos ordenamientos, estas no han podido ser cumplidas al 100 por ciento con juzgados especializados, ni con personal capacitado y ni mucho menos con infraestructura necesaria para asumir sus nuevas responsabilidades.

En ese sentido, el mandatario apuntó que el gobierno federal manda problemas y aspectos que debemos atender. "Más funciones pero no recursos suficientes, por lo cual, los estados para poder atender al cien por ciento esta nueva responsabilidad no están preparados", reconoció.

Refirió que el Gobierno del Estado solicitará "una prórroga" para la entrada en funciones de esta nueva Ley de Combate al Narcomenudeo, tanto por parte de los estados como de los municipios.

Dijo que "mientras, vamos a atenderlo como se viene haciendo ahorita y en la medida de posibilidades también incrementará la disposición para que el estado venga absorbiendo la responsabilidad", comentó.

Recordó que el gobierno federal diseñó una estrategia para tratar de ganar esta batalla contra la delincuencia organizada; sin embargo, cuando ya no pudo con ella, "comenzó a involucrar a los estados y así sucedió con el narcomenudeo, que de tarea federal, la delegó a los estados", acotó.

"El asunto en el combate del narcomenudeo y la delincuencia organizada, es que las entidades del país recibieron la obligación, nomás que el gobierno de la República nunca mandó los recursos suficientes para que los estados pudieran estar en condiciones de dar mayor atención al problema".

Anguiano Moreno mencionó que en reuniones nacionales, se ha analizado el trabajo de muchos estados en este tema y se ha concluido que no se está preparado para asumir ese encargo, sobre todo, "viendo que cada vez el gobierno federal se está quedando con menos funciones y manda más tareas a los gobiernos locales, pero olvidando enviar los recursos", reiteró finalmente.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/865410.html
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.