Foro Defensa México
Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo"

4 participantes

Ir abajo

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" Empty Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo"

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 6th 2012, 22:23

Rechaza juez de EU inmunidad para “El Vicentillo”
La Redacción
6 de abril de 2012 · Sin comentarios
Destacado
Jesús Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo". Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (apro).- El juez Rubén Castillo rechazó la solicitud de inmunidad que pidió Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo del capo del cártel de Sinaloa Ismael, “El Mayo”, Zambada.

El juez argumentó que “El Vicentillo” no pudo comprobar que sirvió como informante de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Los abogados de Vicente Zambada habían argumentado que su cliente brindó información sobre actividades de los cárteles rivales a cambio de inmunidad.

“La revisión independiente de la corte de esos documentos estableció que ninguno de esos documentos confidenciales apoya la posición jurídica del acusado”, sostuvo el juez.

Rubén Castillo aseveró que no hay documentos que prueben que Zambada fungió como informante de la DEA.

http://ht.ly/a83hz

Y VAS AL BOTE @%$#!!!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" Empty Confirman fecha para inicio del juicio contra “El Vicentillo” en EU

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 30th 2012, 12:57

Confirman fecha para inicio del juicio contra “El Vicentillo” en EU
La Redacción
29 de junio de 2012 · Sin comentarios
Destacado
Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”. Foto: David Deolarte


MÉXICO, D.F. (apro).- La Corte de Distrito de Illinois pospuso para el 1 de agosto próximo la audiencia dentro del proceso que se sigue por tráfico de drogas y lavado de dinero contra presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

La diligencia judicial se aplazó esta vez porque Tomás Arévalo Rentería, quien es procesado junto con El Vicentillo, no presentó a su nuevo abogado en la audiencia del pasado miércoles 27, por lo que el juez de la Corte, Rubén Castillo, le nombró a un defensor de oficio.

A pesar del aplazamiento, el juez Castillo afirmó que no se postergará el inicio del juicio, fijado para el 9 de octubre.

El único inconveniente es que el nuevo defensor tendrá un mes de plazo para estudiar la causa que se sigue en Chicago a Arévalo Rentería y el hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

“Sepa que usted se ha subido a un tren en marcha, pero que sigue avanzando lentamente”, le dijo el magistrado en una audiencia celebrada el jueves 28 al abogado Damon M. Cheronis, quien asumió el caso el 1 de mayo pasado por renuncia de los anteriores.

Los fiscales federales dieron su consentimiento para fijar la nueva audiencia el próximo 1 de agosto, día en que Cheronis deberá confirmar si está listo para defender a su cliente quien es acusado, junto con El Vicentillo, de tráfico de drogas al mayoreo que les generaron ingresos mínimos por 938 millones 415 mil dólares de mayo de 2005 a diciembre de 2008, esto es, más de 12 mil 500 millones de pesos mexicanos.

Los cargamentos de cocaína y de heroína que enviaban las facciones de Joaquín El Chapo Guzmán, y El Mayo Zambada a Estados Unidos, llegaban a bordo de Boeings de carga 747, aviones privados, botes sumergibles y semisumergibles, buques portacontenedores, lanchas rápidas, embarcaciones de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, automóviles, e incluso tractores.

Estas y otras evidencias fueron obtenidas por el equipo de investigadores del fiscal Patrick J. Fitzgerald, gracias a la colaboración de algunos cómplices del cártel de Sinaloa que trabajaban en secreto para las autoridades judiciales estadunidenses.

Hoy, durante la audiencia en la que se fijó la nueva fecha para el desahogo de pruebas, el juez Castillo preguntó a los representantes de la Fiscalía si aguardaban alguna otra extradición de México y en qué plazos, aunque aclaró que, de realizarse, no moverá la fecha para el inicio del juicio, fijada para el 9 de octubre.

Al respecto, los fiscales le respondieron que en México están detenidos y aguardan extradición Felipe Cabrera Sarabia y Alfredo Vázquez Hernández, quienes figuraban como prófugos en el auto de procesamiento general.

“Sé que hay muchas variables por tratarse de un caso internacional, además de las elecciones, pero existiría entonces el potencial de que estemos juzgando a cuatro personas en octubre”, arguyó el juez.

Arévalo Rentería, quien se encuentra internado en el Centro Metropolitano de Reclusión, estuvo presente en la audiencia de hoy, mientras que El Vicentillo la siguió por teléfono desde la prisión de Milan, Michigan, donde se encuentra recluido.

Dentro del proceso que se les sigue a ambos, Arévalo Rentería está acusado de haber conspirado para distribuir drogas en Estados Unidos, entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, también como integrante del cártel de Sinaloa.

Originalmente, el juicio había sido programado para dar inicio el pasado 13 de febrero pero el 3 de mayo, el juez Castillo fijó una nueva fecha para el próximo 9 de octubre debido con el argumento de que se trata de un proceso “complicado” y tanto la defensa del acusado como el Departamento de Justicia necesitan tiempo para preparar sus argumentos.

http://www.proceso.com.mx/?p=312613

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" Empty Aplazan para febrero juicio del "Vicentillo"

Mensaje por belze Enero 9th 2014, 02:11


Aplazan para febrero juicio del "Vicentillo"

Laura Sánchez / Corresponsal| El Universal

Martes 07 de enero de 2014


Fijan nueva fecha en Chicago al hijo de "El Mayo" Zambada
TIJUANA. El día de su detención, Vicente parecía lejano, indiferente. La mirada hostil se intercalaba primero de frente, después hacia el cielo.

El 18 de marzo de 2009, “el niño” Zambada vestía impecable: un saco negro de terciopelo se amoldaba a su cuerpo; en la camisa de algodón desabotonada —perfectamente planchada— no hubo rastros de sudor.

Cuatro años después, a Vicente Zambada Niebla, el primogénito del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada , le cayeron todas las arrugas en su rostro: se pronunciaron los surcos en la frente y la comisura de los labios. El pelo, que en sus años de “júnior” llevaba encerado, ahora va a rapa y su piel se volvió casi del color de su uniforme de reo: caqui. Palidece con los años de encierro.

Vicentillo Zambada Niebla, trasladado a Estados Unidos desde el año 2010, luego de su detención en México, aguarda desde este año en una celda de tres por cuatro metros que se inicie su juicio, mismo que arrancaría este 7 de enero; sin embargo, ayer fue pospuesto nuevamente.

Archivos de la corte del Distrito Norte de Illinois detallan que la audiencia que estaba programada para este martes, será pospuesta hasta el 27 de febrero, en la ciudad de Chicago, donde se enfrentaría finalmente ante el juez Rubén Castillo.

Documentos en poder de EL UNIVERSAL detallan que desde que fue trasladado a Estados Unidos los abogados de Zambada Niebla y el gobierno de Estados Unidos han hecho más de 269 peticiones que han aplazado que el hijo de El Mayo sea juzgado.

Entre estas papeles destaca el documento número 103, donde Vicente Zambada Niebla, Vicentillo , se presume inocente de cualquier delito y asegura haber recibido castigos crueles e inusuales, así como violaciones internacionales a sus derechos humanos y a las normas fundamentales de la dignidad humana.

Sus abogados afirmaron que el narcotraficante se ha mantenido aislado de todas las maneras posibles. Con los únicos que puede hablar, son con los guardias: “Y a pesar de no cometer ningún delito se le negó por completo cualquier y todos los accesos a la población en general”.

En la acusación 09 CR 383-3, el gobierno de Estados Unidos detalla que Vicente Zambada Niebla denunció un “acuerdo” entre el gobierno de ese país y el cártel de Sinaloa, un pacto de “inmunidad” a cambio de información de otras organizaciones delictivas en México.

Estas acusaciones, hasta el momento, no han sido comprobadas, lo que demora las investigaciones en torno al caso y con ello, la fecha para que inicie el juicio de Vicente Zambada Niebla.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/aplazan-para-febrero-juicio-del-vicentillo-93388.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" Empty El proceso contra El Vicentillo, asunto de “seguridad nacional” para EU

Mensaje por belze Febrero 28th 2014, 23:30


El proceso contra El Vicentillo, asunto de “seguridad nacional” para EU

J. JESÚS ESQUIVEL
27 DE FEBRERO DE 2014
REPORTAJE ESPECIAL

Este jueves debió fijarse la fecha para el arranque del juicio en Chicago contra Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, pero en los primeros días de la semana se anunció que se postergaba tal anuncio hasta el 25 de marzo. Sin embargo, un funcionario del gobierno de Washing­ton cercano al caso asegura a Proceso: “No habrá juicio”. De haberlo, afirma, saldrían a la luz los acuerdos que la DEA tiene con algunos narcotraficantes de México, e incluso con militares, policías y políticos de este país que le sirven como informantes. Por ello, el proceso contra el hijo del Mayo Zambada se volvió un asunto de “seguridad nacional” para Estados Unidos.


WASHINGTON (Proceso).- Con el propósito de evitar que salgan a la luz los acuerdos secretos entre la agencia antidrogas estadunidense (DEA) y los narcotraficantes mexicanos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a un arreglo con Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, para que este personaje –hijo de uno de los capos del Cártel de Sinaloa– no sea enjuiciado en una Corte Federal.

“No habrá juicio”, dice a Proceso un funcionario del gobierno de Estados Unidos, quien pidió el anonimato. “Zambada Niebla aceptó dar información para evitar una posible sentencia de cadena perpetua”, matiza, y anuncia que el “compromiso” será anunciado en los próximos días en Chicago, donde está radicado el proceso contra el hijo de Ismael El Mayo Zambada.

La fuente, involucrada directamente en el caso del Vicentillo, apunta que el acuerdo con el hijo del Mayo también favorece los intereses del Departamento de Justicia en México.

“El juicio hubiera sido muy costoso para el Departamento de Justicia. Podrían haberse dado a conocer varios acuerdos entre las agencias federales (como la DEA) con el narcotráfico mexicano; es decir que en el juicio se corría el riesgo de tener que haber identificado los nombres de informantes en México, entre quienes hay narcotraficantes, militares, policías y políticos”, enfatiza el funcionario del gobierno de Barack Obama.

Extraditado El Vicentillo a Estados Unidos el 18 de febrero de 2010, su caso lleva cuatro años sin definirse en la Corte Federal del Distrito Norte, con sede en Chicago, ante el juez Rubén Castillo, quien en un principio programó para el jueves 27 de febrero la audiencia en la que se anunciaría la fecha de inicio del juicio.

“No se enjuiciará al Vicentillo”, insiste la fuente. “Habrá juicio, pero contra los hermanos Flores (Margarito y Pedro), los operadores del Cártel de Sinaloa en Chicago”, acota.

El arreglo al que presuntamente llegó El Vicentillo con el Departamento de Justicia consiste en dar información sobre actividades de cárteles rivales del de Sinaloa –el cual dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera, El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul– y sobre “algunos operadores” de este grupo en Estados Unidos.

“Todo a cambio de 15 o 20 años de cárcel en Estados Unidos, lo que es mejor que la cadena perpetua”, sostiene el entrevistado.

Desde el 12 de febrero de 2012 Zambada Niebla –cuyo juicio se ha postergado por “razones legales” tanto de la defensa como de la fiscalía– está acusado de ocho delitos ante la Corte Federal en Chicago.

En la causa judicial que la DEA emprendió en su contra a partir de 2003 ante las cortes Federal en Chicago y del Distrito de Columbia se le acusa de tráfico de drogas a Estados Unidos y de lavado de dinero. El gobierno sostiene que por los ocho delitos que le imputa, Zambada Niebla obtuvo ganancias por 500 millones de dólares. De ser declarado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Desde el arranque de las audiencias preparatorias del juicio contra El Vicentillo –Proceso es el único medio mexicano que ha asistido a más de 90% de ellas– se percibía en la Corte mucho nerviosismo de los fiscales del Departamento de Justicia y un gran aplomo de la defensa.

En la primera de esas diligencias –el 8 de noviembre de 2010–, los abogados de Zambada (Edward Panzer, George L. Santangelo, Alvin S. Michaelson y Fernando X. Gaxiola) le exigieron al juez Castillo la libertad bajo fianza de su cliente alegando la existencia de un acuerdo con la DEA gracias al cual se había concedido una “garantía de inmunidad” para el hijo del Mayo por haberse convertido en “informante” del gobierno estadunidense.

Castillo rechazó esa petición respaldándose en la respuesta del Departamento de Justicia: el gobierno de Estados Unidos negó la existencia del supuesto acuerdo de inmunidad, lo que de inmediato desató una serie de intrigas y la orden de desclasificar algunos documentos –y clasificar otros– sobre El Vicentillo.

El Departamento de Justicia apeló incluso a las garantías de seguridad nacional para no dar a conocer expedientes con los que –aseguraba– desmentía el argumento de la defensa. En este punto Castillo le dio la razón a la fiscalía.

Los abogados del Vicentillo presentaron ante Castillo los documentos (disponibles para el público en la Corte Federal en Chicago) con los cuales pretendían sustentar la existencia del acuerdo de “inmunidad” que la DEA habría ofrecido a su cliente.



Loya Castro



Aun sin ser audiencias propias del juicio, desde noviembre de 2010 en los expedientes surgió el nombre de Humberto Loya Castro, supuesto abogado del Cártel de Sinaloa. En las primeras audiencias preparatorias se reveló la presunta relación entre la DEA y el grupo criminal sinaloense, conseguida gracias a los oficios de Loya Castro.

El abogado había sido informante de la DEA durante años y era quien pasaba información al gobierno de Estados Unidos sobre las actividades del narcotráfico en México.

Los documentos que la defensa y el Departamento de Justicia le presentaron a Castillo prueban que Loya Castro era informante de la DEA; por eso en 2008 el gobierno de Estados Unidos –por recomendación de supervisores de la agencia antidrogas– le perdonó los delitos de narcotráfico que pesaban en su contra desde 1995 en la Corte del Distrito Sur, en California.

En una moción que la defensa del Vicentillo le entregó al juez Castillo el 27 de octubre de 2011, se reiteraba la exigencia de “inmunidad frente a los cargos de narcotráfico”. Según Panzer, quien firmó el documento, El Vicentillo habría proporcionado a la DEA información respecto de las actividades del narcotráfico mexicano.

Nuevamente la respuesta a la moción fue negativa, lo que obligó a la defensa a solicitar entonces que Loya Castro se presentara como testigo en el juicio de su cliente.

La reacción del gobierno fue sorprendente. Los fiscales Thomas Shakeshaft, Gal Pissetsky, Andrew C. Porter, Michael J. Ferrara y Marc Krickbaum le dijeron al juez Castillo que Loya Castro no podía ser testigo en el juicio, pues eso sería muy peligroso. Además los fiscales volvieron a negar la existencia del presunto acuerdo entre El Vicentillo y la DEA.

Los documentos presentados ante la Corte en Chicago evidenciaron que el agente de la DEA Manuel Manny Castanon era quien presionaba a los fiscales para que hicieran que el juez evitara que Loya Castro se presentara como testigo. Castanon fue quien reclutó al abogado como informante.

En las audiencias de 2011 los abogados del Vicentillo le aseguraron a Castillo que Loya Castro había sido quien convenció a su cliente de que se hiciera informante de la DEA.

En la argumentación de los abogados de Zambada Niebla se estableció (aunque no se comprobó con documentos) que éste fue informante de la DEA, aunque Castanon, David Herrod, Steven Fraga y Carlos Mitchem, también agentes federales antinarcóticos, lo traicionaron.

La defensa le aseguró a Castillo que en enero de 2009 los agentes de la DEA le informaron a Loya Castro que el Departamento de Justicia habría aprobado el acuerdo para otorgarle inmunidad al Vicentillo.



“Top secret”



En los documentos presentados ante la Corte están registradas las reuniones que tuvieron los abogados de Zambada Niebla con Loya Castro. Éstas tuvieron lugar el 9 y el 14 de marzo de 2010 en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México y en ellas supuestamente el abogado del Cártel de Sinaloa se puso a disposición de la defensa para testificar en el juicio.

En la audiencia del 27 de octubre de 2011 llamó la atención que el abogado Michaelson aceptara “que posiblemente fuera correcto” que no hubiese un acuerdo con la DEA. Sin embargo, destacó ante el juez que El Vicentillo tenía derecho a la inmunidad con base en un precedente legal en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Este precedente apunta que el extranjero que coopere con el gobierno “no necesariamente está excluido de inmunidad”, por desconocer las leyes de otro país cuyas autoridades hacen un compromiso con el afectado.

En esa misma audiencia la fiscalía no refutó la relación de Loya Castro con la DEA, e incluso ante el juez Castillo reconoció que ésta comenzó en 2005.

Frente a tantas contradicciones de la defensa y del Departamento de Justicia, el juez Castillo solicitó al gobierno que las agencias federales con presencia en México le entregaran toda la información sobre Zambada Niebla.

Entre noviembre y diciembre de 2012 el Departamento de Justicia entregó a la Corte de Chicago alrededor de 3 mil 500 documentos sobre Zambada Niebla con información recopilada en México por la DEA, la CIA, el FBI, el ICE, el CBP, la NSA, el Pentágono y otras agencias de inteligencia.

Entre toda esta información hay expedientes que fueron clasificados como “top secret”, a los cuales sólo el juez tiene acceso y se encuentran guardados en una caja de seguridad en la Corte Federal en Chicago.

En una declaración por escrito y firmada por Castanon –entregada a Castillo por los fiscales el 2 de diciembre de 2012–, el agente de la DEA sostiene que “no existe ni nunca existió” un acuerdo con El Vicentillo para darle inmunidad.

Ese mismo día Patrick Fitzgerald, fiscal federal a cargo del Distrito Norte, en otro documento le comunica a Castillo que no había acuerdo con El Vicentillo.

En su declaración ante el juez, Castanon relata que el 30 de enero de 2009 su CS (confidential source o fuente confidencial, como llama a Loya Castro) le comunicó que El Vicentillo tenía intención de hablar con la DEA. En consecuencia se organizó una reu­nión entre el hijo del Mayo y los miembros de la agencia para el 18 de marzo de 2009 en el hotel Sheraton de la Ciudad de México.­

Al detallar aspectos de la reunión llevada a cabo la madrugada de ese día, Castanon establece: Zambada Niebla “sólo quería decirme en persona que era en serio lo de cooperar con nosotros y que haría lo que fuera necesario para lograr un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Habló del encausamiento en su contra en Washing­ton y dijo estar dispuesto a cooperar con el gobierno con tal de que se le anularan los cargos”.

Unas horas después de la reunión con los agentes de la DEA, El Vicentillo fue detenido por militares mexicanos.

Una fuente de la agencia antidrogas, quien pidió la reserva de su nombre, asegura al corresponsal de Proceso que no fueron ellos quienes dieron el pitazo al gobierno mexicano acerca de la presencia de El Vicentillo en la Ciudad de México.

“Ahora tenemos la seguridad de que el gobierno mexicano tenía interceptados los teléfonos de nuestros agentes y los mantenía bien vigilados”, sostiene.

En otra parte del documento firmado por Castanon, el agente de la DEA da cuenta de las conversaciones telefónicas que tuvo con Loya Castro entre el 14 de agosto y el 1 de septiembre de 2011.

En el recuento de esas conversaciones Loya Castro se compromete a ser testigo en el juicio del Vicentillo y a decir toda la verdad sobre el acusado. Castanon refiere que incluso el abogado del Cártel de Sinaloa le comentó que El Mayo y El Chapo estaban conscientes de que El Vicentillo no tenía ningún acuerdo de inmunidad.

En otra de esas llamadas telefónicas, la del 23 de agosto de 2011, Loya Castro le dice a Castanon que aun cuando se compromete a hablar sobre El Vicentillo, no se presentaría en persona para testificar en el juicio.

El acuerdo con el cual Loya Castro con su firma se convierte en informante de la DEA –documento cuya copia está en la Corte Federal de Chicago– caducó el 18 de febrero de 2010, por lo cual el estatus actual del abogado es de “informante desactivado”.­

Con el argumento de evitar riesgos a la seguridad personal del Vicentillo, el juez Castillo aceptó la propuesta del Departamento de Justicia y, a mediados de 2011, ordenó que Zambada Niebla fuera encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Milan, Michigan.

“Desde que fue extraditado por el gobierno de México, Zambada Niebla ha estado pasando información, lo que facilitó los trámites para alcanzar el acuerdo de que no se le sometiera a juicio”, remata el funcionario del gobierno de Estados Unidos.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=365978
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" Empty Re: Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo"

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 9th 2014, 00:44

P^%!@#$ GRINGOS SON UNOS PUUUUUUUTOOOOOSSSSS!!!!!!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" Empty Re: Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo"

Mensaje por ivan_077 Marzo 27th 2014, 03:15

vaya, parece que coincidimos en algo.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" Empty El juicio al “Vicentillo”, en suspenso: "No habrá juicio", dicen.

Mensaje por ivan_077 Marzo 27th 2014, 03:19



Leticia Espinosa, 3/25/2014, 12:03 pm

Por segunda ocasión, la audiencia en la que se anunciaría la fecha para el inicio del juicio contra Jesús Vicente ‘El Vicentillo’ Zambada Niebla, fue pospuesta en Chicago. El lunes, la fiscalía del Distrito Norte de Illinois informó a diario Hoy que la audiencia fue reprogramada para el 16 de abril.

Esta es la segunda ocasión que el juez federal Rubén Castillo pospone la audiencia que originalmente se habría realizado el 27 de febrero, cinco días después del arresto en Sinaloa, México, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Vicentillo”, miembro del cártel de Sinaloa e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García –segundo al mando de ese cártel hasta la captura, el 22 de febrero, de “El Chapo”– fue extraditado el 18 de febrero de 2010 y enfrenta múltiples cargos por conspiración para importar y distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína.

No obstante los cargos, existe la posibilidad de que Zambada no sea enjuiciado como se espera, indica un reportaje de la revista mexicana Proceso.

Según la publicación, un funcionario del gobierno federal en Washington, familiarizado con el caso, aseguró que “no habrá juicio” en el caso Zambada.

De haberlo, según dijo la fuente a Proceso, saldrían a la luz los acuerdos que la DEA tiene con algunos narcotraficantes de México, e incluso con militares, policías y políticos de ese país que le sirven como informantes. Por ello, el proceso contra el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada se volvió un asunto de “seguridad nacional” para Washington, publica Proceso.

Un funcionario del gobierno estadounidense, quien pidió el anonimato. reveló a la publicación que “Zambada Niebla aceptó dar información para evitar una posible sentencia de cadena perpetua”, e indicó que anunciarán el “compromiso” en los próximos días en Chicago.

La fuente añadió que el acuerdo con el hijo de “El Mayo” también favorece los intereses del Departamento de Justicia en México.

“Desde que fue extraditado por el gobierno de México, Zambada ha estado pasando información, lo que facilitó los trámites para alcanzar el acuerdo de que no se le sometiera a juicio”, indica el reportaje de Proceso.

Según la agencia Notimex, bajo el presunto acuerdo, Zambada Niebla se declararía culpable y aceptaría colaborar con las autoridades estadunidenses por una sentencia menor a la cadena perpetua que podría recibir en juicio por alguno de los ocho cargos en su contra por narcotráfico y lavado de dinero.
http://www.vivelohoy.com/noticias/8394562/otra-vez-aplazan-audiencia-de-%E2%80%98el-vicentillo%E2%80%99-en-chicago

¡Que raro!
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" Empty Re: Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo"

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 6th 2014, 02:06

que p^%#$, mas bien

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" Empty Re: Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo"

Mensaje por Epsilon Abril 11th 2014, 11:45

“El Vicentillo” se declara culpable en EU; acepta colaborar con autoridades

Bajo el acuerdo de culpabilidad, Zambada Niebla enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua y una sentencia mínima obligatoria de 10 años, además de una multa de hasta cuatro millones de dólares.

ABRIL 10, 2014

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo del presunto líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, colabora con las autoridades estadounidenses tras declararse culpable de participar en una vasta conspiración de tráfico de narcóticos, informaron hoy 10 de abril fuentes judiciales.

La Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois hizo público este jueves el acuerdo escrito firmado el 3 de abril de 2013 entre Zambada Niebla y los fiscales federales.
En el acuerdo, “El Vicentillo” se declara culpable de un cargo de conspiración para distribuir substancias controladas, a cambio de una posible petición de reducción de sentencia.

Bajo el acuerdo de culpabilidad, Zambada Niebla enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua y una sentencia mínima obligatoria de 10 años, además de una multa de hasta cuatro millones de dólares.

Zambada Niebla fue detenido en México el 19 de marzo de 2009 y fue extraditado a Estados Unidos 11 meses después, el 18 de febrero de 2010. Desde entonces permanece en una cárcel federal en Chicago.

La corte no ha establecido aun fecha para dictar la sentencia en su contra.

Notimex


http://www.animalpolitico.com/2014/04/el-vicentillo-se-declara-culpable-en-eu/

‘Vicentillo’ obtuvo protección de EU, a cambio de información: Hernández

Al declararse "culpable" de narcotráfico, el hijo del 'Mayo' Zambada evitó un juicio, a cambio de colaborar con la justicia estadounidense. El gobierno de EU evita difusión de sus acuerdos con cárteles y obtiene información que "podría convertirse en expedientes contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno mexicano", dice la periodista Anabel Hernández.

abril 11, 2014 10:31 am

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, acordó con el gobierno de Estados Unidos proporcionar información sobre operaciones del narcotráfico, a cambio de reducir su estancia en prisión en aquel país, gracias a la figura de “testigo colaborador”, reveló la periodista Anabel Hernández.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Hernández refirió lo que publicó en el diario Reforma, respecto a que desde hace un año, El Vicentillo firmó un acuerdo de culpabilidad con la Oficina del Fiscal estadounidense.

La periodista comentó que Zambada Niebla no quiso arriesgarse a una “condena de por vida”, por lo que revelará detalles de las operaciones del Cártel de Sinaloa, con lo que incluso podría provocar su ruptura.

De acuerdo con información en poder de Anabel, desde hace un año, Vicentillo es colaborador de EU y estaría dando información sobre estos temas:

-Operaciones del Cártel de Sinaloa en Colombia, Panamá, Centroamérica, México y EU.

-Información sobre recientes acontecimientos dentro de la organización criminal.

-Información sobre casas de seguridad del cártel en México.

-Información de funcionarios municipales, estatales y federales a los que ha pagado sobornos para proteger al cártel entre 2005 y 2009.

“Él señala ’yo directamente pagué, ‘yo directamente negocié’, o ‘fui testigo de esos pagos y negociaciones’”, indicó.

“Esta información, tarde que temprano, se podría convertir en juicios, expedientes criminales, contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno mexicano”, consideró.

Hernández precisó que tras el acuerdo firmado el 3 de abril de 2013 se dieron detenciones como la de su propio hermano, Serafín Zambada, en noviembre del año pasado.

Vicente Zambada Niebla fue detenido el 18 de marzo de 2009 en el DF, luego de sostener un encuentro con agentes de la DEA en el hotel Sheraton, ubicado sobre Paseo de la Reforma.

Como parte del acuerdo entre EU y El Vicentillo, éste se declara culpable por narcotráfico; además acepta haber participado directamente, por instrucciones de El Mayo, en el pago de sobornos a funcionarios del gobierno de México. A cambio de “información de calidad”, detalló Hernández, EU se comprometió a exponer ante la corte que lleva su caso “el alcance de la cooperación del acusado”, además de adoptar las medidas necesarias para atender al propio Zambada y su familia, a quienes permitiría quedarse a vivir en Estados Unidos.

Con esto, dijo Anabel, “se cierra un capìtulo: ya no habrá juicio, solo sentencia… que se le finque a Zambada, pero no de por vida”.

“EU gana con este acuerdo, (pero) pierde el cártel de Sinaloa con este acuerdo entre Vicentillo-EU, debe haber preocupaciones en el cártel, porque esta revelación pueda generar desconfianza, podría haber una ruptura, en funciòn de que el Mayo está libre, el Chapo está en la cárcel”, mientras El Vicentillo colaborará con el gobierno estadounidense.

Lo que le diga Zambada Niebla al gobierno norteamericano, concluyó, podría provocar un rompimiento en el Cártel de Sinaloa que, precisó, es encabezado actualmente por el Mayo Zambada, José Esparragoza Moreno, El Azul, y con grupos afines a Joaquín Guzmán Loera, ahora en prisión.


http://aristeguinoticias.com/1104/mexico/vicentillo-obtuvo-proteccion-de-eu-a-cambio-de-informacion-hernandez/
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" Empty Re: Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo"

Mensaje por ivan_077 Abril 13th 2014, 21:11

Sólo para que lo sepan, el Vicentillo al parecer ya se había declarado culpable desde hace rato, sólo que no lo decían....
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" Empty Re: Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo"

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 15th 2014, 01:21

Y no hubo juicio. EN fin...10 años. Que tan p^%#$ son los gringos. Que tan p^%#$.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" Empty Re: Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo"

Mensaje por Epsilon Abril 20th 2014, 10:58

Acuerdo ‘Vicentillo’-EU provocará “sacudida” del cártel de Sinaloa: periodistas en CNN

“El gobierno de Estados Unidos tiene una joya en bruto (El Vicentillo) que explotar”, apuntó Jesús Esquivel. Por su parte Anabel Hernández sostiene que lo que diga el hijo del 'Mayo' en EU provocará reacciones del crimen organizado en México.

Redacción AN

abril 14, 2014 5:31 pm

El acuerdo al que llegaron Vicente Zambada Niebla El Vicentillo y el Departamento de Justicia de EU para que el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declare culpable de narcotráfico y proporcione información, a cambio de obtener una menor sentencia y protección, va a provocar una ola de violencia en nuestro país, así como una sacudida al interior del Cártel de Sinaloa, coincidieron los periodistas especializados en estos temas, Anabel Hernández y Jesús Esquivel.

“Me parece que al interior del cártel va a haber una sacudida, porque una cosa es que los estadounidenses los estén persiguiendo y otra es que el compadre, el amigo, el socio que tenía información valiosa ahora sea el que los está poniendo”, afirmó Anabel Hernández en entrevista para Aristegui CNN.

“El Vicentillo declara ‘sí he sido parte del cártel de Sinaloa porque mi padre es el dirigente del cártel desde la década de los 70′; ‘sí, yo he sido testigo de operaciones del cartel de Sinaloa en Colombia, en Panamá, en otras partes de Sudamérica, en Centroamérica, en México y en Estados Unidos, particularmente Chicago’; y ‘sí, yo he pagado sobornos directamente a funcionarios del gobierno de México del nivel municipal, estatal y federal’, o ‘he sido testigo o he negociado dichos pagos’, además de que El Vicentillo declara que él conoce y tiene información de las casas de seguridad del cártel de Sinaloa en Culiacán, que es el principal nicho de poder donde viven la gran mayoría de las familias vinculadas a los capo”, expuso Hernández.

“Se revela que la DEA por lo menos desde hace 10 año, los agentes y directores de la DEA en México empezaron a firmar contratos de colaboración con el principal abogado del Chapo Guzmán, Humberto Loya Castro, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, socio, amigo, compadre del Mayo Zambada y del Chapo, y en estos contratos directamente la DEA dice: ‘te doy permiso para traficar, te doy permiso para grabar, para hacer todo lo que tengas que hacer con tal de entregarnos información’. El argumento de la defensa del Vicentillo era que ese contrato con Humberto Loya era un contrato que cobijaba a todos los miembros del cártel de Sinaloa y una de las personas que daba información era Vicente Zambada Niebla. Él se reúne con agentes de la DEA como parte de esa negociación”, apuntó la periodista.

Agregó que “este acuerdo de culpabilidad de Vicente Zambada Niebla abre un nuevo capítulo en la historia del narcotráfico en México pero también en la historia de la corrupción y de los nexos de la política mexicana con el crimen organizado.

En este acuerdo de 26 páginas que firma el fiscal de distrito norte y Zambada Niebla, este último se declara culpable de pertenecer al cártel de Sinaloa y señala una serie de cosas que serán fundamentales para los próximos juicios que EU podría entablar contra narcotraficantes mexicanos, así como contra funcionarios de este país.

“Lo que tenemos que ver para los próximos días y meses es qué reacción va a haber dentro del cártel de Sinaloa, en torno a este acuerdo de culpabilidad, es un acuerdo que ha estado funcionando ya desde hace un año, ha habido consecuencias, ha habido eventos que han ocurrido que es difícil desvincularlos a este acuerdo, como la detención de Serafín Zambada”, dijo.

“He tenido información cercana al caso de que este acuerdo pudiera generar una ruptura entre el grupo del Mayo Zambada y el Chapo Guzmán; hoy el Chapo Guzmán está en la prisión, no puede contener a sus huestes”, recordó.

Sobre el tema, Jesús Esquivel consideró que “lo relevante en este caso primero es que El Vicentillo se dispone incluso a traicionar a su padre”, en referencia al Mayo Zambada.

“En este caso queda muy claro que a Zambada Niebla le conviene este acuerdo de culpabilidad, primero porque tiene 39 años de edad y seguramente va a ser sentenciado a 10 o 15 años de cárcel, saldrá muy joven y algo muy relevante, se le acusa que en las actividades de trasiego de drogas que llevó a cabo en Chicago, obtuvo ganancias de unos mil 300 millones de dólares. En este acuerdo que es público, se compromete el gobierno de Estados Unidos a no quitarle, no confiscarle sus propiedades y dinero que tenga en cuentas, siempre y cuando cabalmente proporcione información verídica al gobierno de los Estados Unidos. Desde abril del año pasado ya le dio a conocer a la DEA dónde tienen cajas de seguridad los del cártel, narcobodegas en Ciudad Juárez, que se ha convertido en una puerta muy importante para la entrada de narcóticos”, resumió.

Y apuntó que “los abogados del Vicentillo, muy listos. le dicen al juez que ellos ya habían logrado que Humberto Loya Castro se presentara a testificar en el juicio, eso puso demasiado nervioso al Departamento de Justicia y de ahí que en noviembre de 2010 solicitaron a la Corte que por razones de seguridad nacional no se le citara a Loya Castro a presentarse a la Corte, además hubo grabaciones telefónicas entre los abogados y Loya… en las cuales este aceptaba ir a testificar a Chicago y ahí es donde se cayó el juicio y cuando el gobierno de EU tuvo que negociar este acuerdo con el Vicentillo, iban a salir demasiados nombres de funcionarios mexicanos, de narcotraficantes y agentes de la DEA que trabajan con el narcotráfico, era demasiado explosivo, se llegó a un acuerdo y ahí está el resultado”.

“El día 18 de marzo de 2009 cuando fue detenido El Vicentillo, esa madrugada, un día antes de que se diera la reunión con los agentes de la DEA, en Culiacán uno de los diarios locales publicó una nota exponiendo que iba a realizarse una reunión importante de alguien jefe del cártel con agentes norteamericanos, daban exactamente los datos de todo, en su momento se acusó a Loya de filtrar la información”, contó Esquivel.

“Cuando los agentes de la DEA se dan cuenta de lo que se publica en México suspenden la reunión con El Vicentillo, Loya Castro les dice que no la pueden suspender porque su cliente se encontraba en el hotel y efectivamente estaba el Vicentillo en el lobby. Los agentes de la DEA lo escuchan y se salen y luego la DEA filtra la información de que estaban siendo grabados por las autoridades mexicanas, el Cisen, y a la salida de la reunión minutos después las autoridades mexicanas arrestan al Vicentillo y se ven obligados a extraditarlo en una cuestión muy rápida”, explicó.

“El gobierno de Estados Unidos tiene una joya en bruto (Vicentillo) que explotar en los que se viene en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el periodista.

“Hay que ver en qué afecta este acuerdo del Vicentillo con autoridades de Estados Unidos para extradiciones futuras de personajes importantes porque seguramente gobierno mexicano entiendo que ya está elaborando un comunicado en reacción, no está muy de acuerdo con este acuerdo del Vicentillo y el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, finalizó Esquivel.


http://aristeguinoticias.com/1404/mexico/acuerdo-vicentillo-eu-provocara-sacudida-del-cartel-de-sinaloa-periodistas-en-cnn/

Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" Empty Re: Proceso contra Jesús Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.