Foro Defensa México
¿Trafica El Chapo drogas a Europa a través de República Dominicana? 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
¿Trafica El Chapo drogas a Europa a través de República Dominicana? 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Trafica El Chapo drogas a Europa a través de República Dominicana?

Ir abajo

¿Trafica El Chapo drogas a Europa a través de República Dominicana? Empty ¿Trafica El Chapo drogas a Europa a través de República Dominicana?

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 12th 2012, 00:55

¿Trafica El Chapo drogas a Europa a través de República Dominicana?

Por Jamie Dettmer
Para agorarevista.com


Cumbre antidrogas: (De izq. a der.) El embajador de República Dominicana en Guatemala René Santana, la embajadora salvadoreña en Guatemala Claudia Conjura, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el vicepresidente de Honduras Samuel Reyes y el ministro de Relaciones Exteriores de Belice Wilfred Elrington asisten a la sesión de fotos oficial antes del cierre de la conferencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Ciudad de Guatemala el 24 de marzo. [REUTERS/Jorge Dan Lopez]

Joaquín “El Chapo” Guzmán está operando en República Dominicana, posiblemente como plataforma para crear rutas de tráfico hacia Europa, declaró un funcionario de seguridad del gobierno.

El Chapo, capo multimillonario fugitivo del Cártel de Sinaloa ha expandido su imperio de contrabando de drogas a la isla caribeña, dijo Marino Vinicio Castillo Rodríguez, asesor de la lucha contra el narcotráfico del presidente dominicano Leonel Fernández Reyna. El Chapo es sospechoso de tráfico de cocaína a Europa desde República Dominicana, dijo.

“Tenemos pruebas claras de que el Cártel de Sinaloa está desarrollando estructuras en este lugar y de que tenemos representantes de grupos delictivos europeos, incluyendo Rusia, Ucrania, los Balcanes e Italia”, dijo Castillo en una entrevista con Ágora. “Nuestra situación se está tornando muy grave”.

Parte de las razones por las que El Chapo está estableciendo operaciones en República Dominicana es el éxito que ha tenido el ejército y la policía mexicanos en hacer más difícil para el Cártel de Sinaloa la utilización de sus rutas tradicionales de narcotráfico, dijo Castillo, conocido como “Vincho”.

La organización del Chapo ha sufrido varios reveses en los últimos meses. Desde junio de 2011, el ejército y la policía han capturado o matado a 11 de los principales lugartenientes del Chapo. En febrero, la armada decomisó 15 toneladas métricas de metanfetamina pura cerca de Guadalajara, en territorio del Cártel de Sinaloa. Las autoridades declararon que consideraban que dicha droga pertenecía al Chapo.

“La ofensiva contra los cárteles en México y Colombia, los países grandes, ha llevado el problema a las pequeñas islas del Caribe y los cárteles nos utilizan como puente para el contrabando de narcóticos hacia Estados Unidos y Europa”, dijo Castillo.

El Chapo es una amenaza internacional

A pesar de los éxitos militares y policiales, el Cártel de Sinaloa sigue siendo una amenaza global, dicen los analistas en seguridad.

El grupo del Chapo “continúa con sus objetivos estratégicos de expansión”, dijo José Luis Valdés-Ugalde, analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Cártel de Sinaloa trafica una importante cantidad de drogas desde República Dominicana hacia Europa, Asia, Australia, EE.UU. y Canadá, explicó.

“El Cártel de Sinaloa cuenta con una producción y un tráfico de drogas más diversificados y con más presencia internacional que ningún otro cártel mexicano”, dijo Valdés-Ugalde; Alberto Islas, uno de los fundadores de la consultoría de seguridad Risk Management, concordó.

El volumen de los recientes decomisos en República Dominicana es un indicador de la creciente actividad del Cártel de Sinaloa en la región. En el año 2010, las autoridades dominicanas decomisaron 4,5 kilogramos de cocaína. En 2011, los agentes confiscaron 6,7 kilos, un incremento del 48 por ciento.

En agosto pasado, tres colombianos y un venezolano fueron asesinados en Santiago, a unos 160 kilómetros al norte de la capital dominicana de Santo Domingo. Castillo Rodríguez dijo que las autoridades dominicanas sospechan que los asesinatos fueron obra de miembros del cártel sinaloense, pero se negaron detalles.

En febrero, Aníbal de Casto, embajador dominicano en Estados Unidos, compareció ante un comité de control internacional de narcóticos del Senado de EE.UU. y declaró que “el Cártel de Sinaloa intenta crear una ruta hacia Europa utilizando República Dominicana”.

El cártel está creando alianzas con pandillas delictivas dominicanas locales, y tomando las medidas para establecer una presencia en la isla, dijo Castillo. Los miembros del grupo del Chapo están comprando propiedades, desde residencias frente al mar, hasta hoteles y empresas”, declaró.

La incursión del Cártel de Sinaloa fue uno de los temas en la Cumbre antidrogas en Ciudad de Guatemala, celebrada el 24 de marzo. Los ministros de Relaciones Exteriores de la región del Caribe y los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) discutieron la amenaza constituida por el Chapo y los enfoques alternativos, tales como la despenalización de las drogas.

Las drogas no se cultivan en República Dominicana. Sin embargo, debido a su ubicación y geografía, funciona como centro para el envío de narcóticos a América Latina, EE.UU. y Europa:

• El país cuenta con más de 1.700 kilómetros de costa, con 13 puertos, más territorio del que las autoridades pueden vigilar. Las lanchas rápidas pueden llevar más de 1.800kg de cocaína. Los botes privados y los veleros de pesca también se utilizan para el tráfico de drogas.

• Hay cinco aeropuertos internacionales y seis regionales. Los narcotraficantes utilizan aeronaves pequeñas y medianas para el tráfico de drogas.

• El país comparte la isla con Haití, donde los cárteles colombianos operan desde hace 25 años, dijo Castillo.

Un millón de contenedores de carga pasan sólo por un puerto, el de Haina, unos 32 kilómetros al oeste de Santo Domingo. “Es imposible que examinemos todos y cada uno de los contenedores”, dijo Castillo. “El volumen es demasiado grande”.
Estrategias antidroga: Marino Vinicio Castillo Rodríguez es asesor antinarcóticos del presidente de República Dominicana Leonel Fernández Reyna. [REUTERS/Jorge Dan López]

Estrategias antidroga: Marino Vinicio Castillo Rodríguez es asesor antinarcóticos del presidente de República Dominicana Leonel Fernández Reyna. [REUTERS/Jorge Dan López]

Los grandes decomisos y allanamientos resaltan el hecho de que la isla es un centro de narcotráfico internacional.

Por ejemplo, el 7 de febrero, los oficiales de la policía antinarcóticos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron 122 kilos de cocaína y arrestaron a 29 personas, incluyendo a 17 rusos.

También se confiscaron dos villas de lujo, un buque de carga, una lancha rápida y un avión. La cocaína, encontrada en una villa ubicada en el exclusivo resort Casa de Campo, iba a ser transportada a Puerto Rico en un barco utilizado para transportar melaza, dijo Roberto Lebrón Jiménez, vocero de la DNCD.

Las cantidades de cocaína decomisada, probablemente una fracción de lo que llega a destino, son bastante preocupantes. Lo que pesa en la mente de Castillo son los signos de que el Cártel de Sinaloa, el mayor sindicato delictivo de México, se ha enfocado en su país para expandirse.

“No estamos en posición de poder hacerle frente”, dijo.

http://agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2012/04/03/sinaloa-dominican-republic

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.