Foro Defensa México
Pide Gobierno perdón a indígena 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Pide Gobierno perdón a indígena 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pide Gobierno perdón a indígena

3 participantes

Ir abajo

Pide Gobierno perdón a indígena Empty Pide Gobierno perdón a indígena

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 6th 2012, 22:42

Pide Gobierno perdón a indígena
La indígena Inés Fernández mostró su desconfianza hacia autoridades federales y de Guerrero

Daniela Rea/ Enviada

Ayutla de los Libres, Guerrero (6 marzo 2012).- El Estado mexicano pidió perdón a la indígena Inés Fernández, quien sufrió abuso sexual hace 10 años por militares que no han sido investigados ni castigados.

El acto estuvo encabezado por la víctima, su esposo e integrantes de la Organización del Pueblo Meph'aa, así como por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la Procuradora Marisela Morales y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

"Señora Inés, a usted, a su esposo e hijos, en mi carácter de Secretario de Gobernación y a nombre del Estado mexicano, le ofrezco las más sentidas y sinceras disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década", dijo Poiré.

Inés lo escuchaba desde su lugar con cierto recelo. Minutos antes había pronunciado unas palabras en su lengua para manifestar su desconfianza al Gobierno.

"Escúchenme todos, niños, mujeres y hombres, las autoridades aunque estén a tu lado y te digan que van a cumplir, no van a hacer eso", dijo la indígena.

Enseguida, con su mano señaló a Alejandro Poiré, sentado a su lado, y continuó.

"Por ejemplo, el Secretario que está presente no me permitirá hablar con él porque yo hablo una lengua indígena que es tlapaneco", explicó.

El reclamo se extendió al Gobernador Ángel Aguirre.

"Quiero decirle al Gobernador, que está aquí presente, aunque no va a cumplir las necesidades de nuestra gente, por eso busqué justicia en otro lado porque aquí no cumplieron", indicó.

"Hoy le digo al Gobernador que vea las necesidades de nuestras comunidades y que me digan qué es lo que puede hacer y lo que no puede hacer"'.

Poiré se comprometió ante Inés Fernández a dar cabal cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a no escatimar recursos para que todos los puntos sean garantizados.

Durante su discurso en el acto de perdón público de responsabilidad, dijo que el Gobierno de Calderón ha puesto un especial énfasis en la reparación del daño a las víctimas.

Además, destacó acciones que ha emprendido el Gobierno para cumplir la sentencia, como llevar el caso al fuero civil, una iniciativa de reforma al código militar y capacitación de Derechos Humanos a militares.

El 1 de octubre de 2010, la Corte Interamericana determinó que Inés Fernández y Valentina Rosendo fueron violadas sexualmente y torturadas por soldados del Ejército en el municipio Ayutla de los Libres en 2002, y que el Estado mexicano les negó la justicia.

Por ello, la CIDH ordenó investigar y sancionar a los responsables, garantizar la seguridad y la atención médica y sicológica de las víctimas, ofrecer una disculpa pública, disciplinar a los funcionarios que impidieron el acceso a la justicia de las mujeres, la reparación material del daño y garantizar la no repetición de los hechos.

En sus fallos, la CIDH impuso obligaciones expresas al Poder Judicial federal para sacar del fuero militar los juicios a soldados acusados de delitos contra civiles.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/648/1295260/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Pide Gobierno perdón a indígena Empty Re: Pide Gobierno perdón a indígena

Mensaje por Spruance Marzo 6th 2012, 22:52

Violacion por parte de soldados? que raro.
Spruance
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 942
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Pide Gobierno perdón a indígena Empty Re: Pide Gobierno perdón a indígena

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 6th 2012, 23:02

Pues de hecho si es raro digo sucede pero los casos son contados y el asunto fue en 2002 -hace 10 años- asi que el comentario si esta fuera de lugar

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Pide Gobierno perdón a indígena Empty Re: Pide Gobierno perdón a indígena

Mensaje por Spruance Marzo 7th 2012, 08:53

Mi comentario fue con ironia, una de dos o los casos suceden seguido y la SDN los esconde, o es el argumento clasico anti ejercito de ciertos sectores, "llegaron los soldados y violaron a unas viejitas", solo ellos saben la verdad.
Spruance
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 942
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Pide Gobierno perdón a indígena Empty Re: Pide Gobierno perdón a indígena

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 7th 2012, 12:58

Es que reportados y denunciados esos casos son unos 10 (o menos)
Y la mayoria sucedieron el sexenio pasado (el del gran salvaje de botas)

Por eso digo que ni se pueden generalizar, ni me parecen adecuados. Aunque entendi su ironia, no estoy de acuerdo con lo que se infiere de su comentario.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Pide Gobierno perdón a indígena Empty Re: Pide Gobierno perdón a indígena

Mensaje por fibi Marzo 7th 2012, 17:23

Bueno compañeros si son peras o manzanas como puede ser posible que a una decada se le otorge una disculpa publica, estoy de acuerdo con la señora Ines que exija que le digan que puede y que no puede aser el gobierno por su comunidad,y si no fuera por la CIDH, seria otro caso sin solucion como siempre y para no variar

fibi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Femenino Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Pide Gobierno perdón a indígena Empty Re: Pide Gobierno perdón a indígena

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.