Foro Defensa México
Caso "Los Limones" Traicion a las FFAA. Caen 16 militares, ayudaban al narco en Coahuila 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Caso "Los Limones" Traicion a las FFAA. Caen 16 militares, ayudaban al narco en Coahuila 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caso "Los Limones" Traicion a las FFAA. Caen 16 militares, ayudaban al narco en Coahuila

2 participantes

Ir abajo

Caso "Los Limones" Traicion a las FFAA. Caen 16 militares, ayudaban al narco en Coahuila Empty Caso "Los Limones" Traicion a las FFAA. Caen 16 militares, ayudaban al narco en Coahuila

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 23rd 2012, 23:50

Caen 16 militares; ayudaban al narco

[Sedena]
Por Agencias
18/02/2012 - 01:00 PM

México, DF.- La Secretaría de la Defensa Nacional encarceló a 16 militaress de la Sexta Zona Militar, con sede en Coahuila, por colaborar con grupos delincuenciales, a quienes entregaban información para evadir los movimientos y operativos federales.

Las capturas son parte de una investigación iniciada en marzo de 2011 por la Procuraduría de Justicia Militar y la SIEDO, y que llevó a detener también a la ex subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González, y al ex jefe de la Policía Operativa, Manuel Cícero.

Los militares fueron identificados como los tenientes de Infantería Javier Rodríguez, Sócrates Humberto López, Julio César Montiel, Marcos Augusto Pérez e Iván Ixtlapale; también se tiene identificado a un alto mando militar en Coahuila.

Así como el teniente de Caballería Julián Castilla; los subtenientes de Caballería Alexis Ríos, Francisco Javier Soto, Carlos Miguel Gallardo, Édgar Sánchez y Édgar Valencia.

También los sargentos segundo de Infantería Evencio Castillo y José Luis Cerecedo; el segundo conductor Sergio Treviño; el cabo oficinista Pedro Montes y el soldado de Infantería Omar Alejandro Martínez.

Todos fueron detenidos por el Ejército el 16 y 17 de marzo de 2011, tras permanecer arraigados fueron consignados en junio y luego internados en el Campo Militar Número Uno del DF.

El Juzgado Primero Militar los procesó por delincuencia organizada y delitos contra la salud; adicionalmente, al subteniente Soto se le adicionó lavado de dinero y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, según la causa 279/2011.

LAS ‘CUOTAS’

La pista que llevó a desentrañar este caso de protección fue la captura de Pedro Toga “El Guacho”, quien desde el primer momento mencionó que había 21 militares involucrados en protección a un grupo criminal.

“Los Limones son los militares, a los tenientes se les daban 30 mil pesos y a partir de enero se le aumentó a 50 mil pesos; a los subtenientes se les daban 20 mil pesos y se les aumentó a 30 mil; a los sargentos se les daba 15 mil y se les aumentó a unos 20 mil pesos, y a otros 30 mil pesos. A los cabos o soldados 10 mil pesos, recordando a 21 militares que colaboraban para la organización, siendo tres militares que van por la paga que se les da el teniente Castillo, perteneciente al Batallón que está en Saltillo”.

A Toga le aseguraron seis sobres, cuatro estaban dirigidos al “Teniente Rumbo”; otro, a “Tauro 8” y uno no tenía anotación. Al ser abiertos, hallaron 297 mil 400 pesos, pues cuatro tenían 50 mil pesos cada uno; otro, 49 mil 500 pesos y el último, 47 mil 900. (Con información de Reforma)

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/caen-16-militares-ayudaban-al-narco

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso "Los Limones" Traicion a las FFAA. Caen 16 militares, ayudaban al narco en Coahuila Empty 'Salva' juez a militares ligados a Zetas

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 7th 2012, 23:30

'Salva' juez a militares ligados a Zetas

Publicado el Domingo, 07 Octubre 2012 11:33

Los procesados son parte de un grupo de 16 militares que fueron detenidos entre el 16 y 17 de marzo de 2011 en Coahuila

Reforma

Ciudad de México (7 octubre 2012).- Un juez federal canceló la formal prisión dictada a cuatro oficiales del Ejército adscritos a la Sexta Zona Militar en Saltillo, Coahuila, quienes fueron acusados de proteger a la organización criminal de Los Zetas en la entidad con información anticipada de los operativos militares.

El Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal del DF, Augusto Octavio Mejía Ojeda, determinó que el fallo con el cual se inició un juicio a los militares tiene inconsistencias en su fundamentación.

Por ello, instruyó al Juzgado Primero Militar de la Primera Región Militar anular la resolución con la que se abrió el proceso a los inculpados, el 9 de junio de 2011, y estudiar de nueva cuenta el expediente para volver a resolver si deben estar sujetos a juicio o ser liberados.

La resolución favorece a los subtenientes de Caballería Alexis Ríos Cruz y Carlos Miguel Gallardo Ibarra, así como al segundo conductor Sergio Treviño Ríos, según datos del amparo 620/2011 y otros acumulados, que falló el juez Mejía.

Los procesados son parte de un grupo de 16 militares que fueron detenidos entre el 16 y 17 de marzo de 2011 en Coahuila, y encarcelados en el Campo Militar Número Uno, acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero en la modalidad de custodia, así como posesión de armas y cartuchos del uso exclusivo del Ejército.

Su problema legal derivó de la captura de Pedro Toga "El Guacho", el 11 de marzo de 2011 en Saltillo, quien como segundo mando de Los Zetas en Coahuila reveló a la SIEDO que tenía a 21 militares bajo sueldo, a quienes identificó parcialmente en una "narconómina".

Toga dijo que a cada soldado le pagaba de 10 a 50 mil pesos mensuales, según su grado y el tipo de información que proporcionaran para evadir operativos federales.

Cuando fueron detenidos y en sus primeras declaraciones ante la Procuraduría Militar, los soldados confesaron sus supuestos vínculos con Los Zetas y se autoincriminaron; sin embargo, al ser puestos a disposición del juez, señalaron que fueron torturados para declarar en ese sentido.

Pese a lo anterior, fueron procesados y por ello recurrieron al amparo para reclamar violaciones al debido proceso y a sus garantías individuales.

El juez Mejía Ojeda instruyó al juzgado militar que, a la hora de volver a resolver la situación jurídica de los acusados, deberá atender 14 aspectos que debe dejar muy claro, entre ellos argumentar si tienen valor probatorio las primeras declaraciones de los inculpados.

También instruye precisar la modalidad de la participación de los militares en el delito de narcotráfico, la implicación concreta de cada uno en la delincuencia organizada en modo, tiempo y lugar, y aclarar con un razonamiento lógico cómo se acredita que estos militares son parte del crimen organizado.

El fallo del juez Mejía fue recurrido y será un tribunal colegiado el que determine en definitiva si este juicio debe volver a dictaminarse desde un principio, con base en todos los lineamientos que impuso el juez.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/675/1348038/&urlredirect=http://www.reforma.com/nacional/articulo/675/1348038

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso "Los Limones" Traicion a las FFAA. Caen 16 militares, ayudaban al narco en Coahuila Empty Re: Caso "Los Limones" Traicion a las FFAA. Caen 16 militares, ayudaban al narco en Coahuila

Mensaje por SHACK-AL Octubre 22nd 2012, 19:41

No me sorprende nada, en la Procuradoria General de Justicia Militar, se preocupan mas por los metodos de tortura que por los de investigacion, en ocasiones basta con que se haga una mayor investigacion, y como se dice coloquialmente "agarrarlos con las manos en la masa" pero si solo los detienen por un indicio muy debil, y posteriormente la Judicial los tortura, estamos hablando de la violacion al procedimiento, y solo es cuestion de tiempo para que un Juez de Amparo ordene su liberacion, y casos como este hay muchos.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso "Los Limones" Traicion a las FFAA. Caen 16 militares, ayudaban al narco en Coahuila Empty Re: Caso "Los Limones" Traicion a las FFAA. Caen 16 militares, ayudaban al narco en Coahuila

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.