Foro Defensa México
La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista

+2
Pleomax.
Fronterizo
6 participantes

Ir abajo

La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista Empty La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista

Mensaje por Fronterizo Julio 23rd 2011, 18:38

La espectacular fuga que hizo un ex piloto cubano para escaparse del régimen castrista (1991)


Esta es la historia de un ex piloto cubano,el cual escapó del régimen castrista en una aeronave rusa con dirección a los Estados Unidos. Ante este problema,el gobierno cubano tomó a los familiares como prisioneros. Orestes Lorenzo,el piloto desertor,trato durante dos años la liberación de sus familiares por la vía legal,pero ante la negativa de Raúl Castro,decidió ir personalmente a rescatarlos en una avioneta.

El incidente aconteció un 20 de marzo de 1991 cuando el Mayor de la Fuerza Aérea Cubana Orestes Lorenzo despegaba de suelo cubano en un caza ruso Mig-23 el cual se dirigía,a toda velocidad y a baja altitud,a los Estados Unidos. El Mayor cruzó en menos de 10 minutos los 150 km que separan Cuba del país del norte.

Como iba casi a ras de mar,ni los radares cubanos ni los norteamericanos advirtieron su presencia,por lo que pudo aterrizar sin problemas en la estación aeronaval de Boca Chica,en los Cayos de la Florida y en donde Orestes solicitó asilo político al bajar de su aeronave.

Una vez superados los intensos interrogatorios a los que fue sometido,Orestes recibió el estatus de refugiado político por parte del gobierno norteamericano.

Aquello fue un escándalo que mostró la vulnerabilidad de ambos países ante ataques aéreos sorpresivos,ya que nadie pudo detectar dicho avión cubano.

La huida de Orestes Lorenzo fue una bofetada en la cara al régimen Castrista. El Mayor Lorenzo era uno de los pilotos de élite de la Fuerza Aérea Cubana siendo además veterano de la Guerra de Angola,realizando dos estancias de entrenamiento en la Unión Soviética.

Fue durante la última de ellas y con la perestroika de Gorbachov en marcha,cuando Orestes empezó a cuestionar el régimen comunista y su vida en Cuba. El no quería que sus hijos vivieran lo que el pasó el de niño.

A su regreso empezó a planificar su escape,con la esperanza de que una vez en Estados Unidos,su esposa Victoria y sus dos hijos pudieran reunirse con él.

Luego de fugarse en el avión y ya en calidad de refugiado,reclamó la salida de su familia de la isla pero se topó con la agresiva negativa de Raúl Castro,en ese entonces Comandante de las Fuerzas Armadas. Raúl Castro de ninguna manera permitiría salir de Cuba a la familia de un militar de élite que había traicionado la confianza depositada en él y había puesto en ridí***** al régimen. Ante esto,Orestes recurrió a la comisión de derechos humanos de la ONU,sin resultado alguno.

Coincidiendo con la cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid en 1992 y con la presencia de Fidel Castro en dicha cumbre,realizó un acto de protesta encadenándose a las rejas del Parque del Retiro. La Reina Sofía que guardaba una buena relación personal con Castro,realizó gestiones personales para lograr la salida de su esposa y los dos niños de Cuba. Incluso el asunto llegó hasta el despacho de Mijaíl Gorbachov.

Orestes Lorenzo llegó al punto de publicar una carta abierta a Fidel Castro en el Wall Street Journal en la que ofrecía presentarse a juicio en Cuba si le permitía viajar a Estados Unidos a su esposa y los niños. Tampoco hubo respuesta.

Todo aquello fue infructuoso. Raúl Castro,a través de su asistente personal le hizo llegar la respuesta a Victoria:“Dígale a su marido,que si tuvo los cojones para llevarse un avión,que los tenga también para venir a buscarles personalmente…”

Ante las escasas perspectivas de sus gestiones internacionales,la desesperación hizo presa en el ex militar cubano. Decidió entonces que si no tenía éxito de manera pública,iría él mismo a sacar a su familia. Era el momento de desafiar las palabras de Raúl Castro.

Conocía los aviones rusos,pero tenía que entrenarse en modelos convencionales occidentales,por lo que consiguió la licencia de piloto deportivo en poco tiempo y con $ 30.000 prestados por una organización humanitaria de exiliados cubanos,adquirió una vieja avioneta bimotor Cessna 310.

A través de un par de amigas mexicanas que viajaron a Cuba,hizo llegar secretamente a su familia la fecha,el lugar y la hora exacta donde debían esperarlo para el rescate que había puesto en marcha. Previamente las mexicanas les habían comprando polos naranjas para que Orestes los pueda divisar desde el aire y hacer mas rápido al huida.

A las cinco y cinco de tarde del sábado 19 de diciembre de 1992 el ex Mayor Orestes Lorenzo subió a la cabina de un Cessna 310 en Cayo Marathon,al sur de la Florida,para la misión más peligrosa de su vida:el rescate de su familia en Cuba.

Lorenzo verificó una y otra vez los sistemas de la aeronave,un bimotor fabricado en 1961,y rezó por los suyos. Encendió los motores,desconectó la radio y puso rumbo sur. A su favor estaba el hecho de conocer como pocos los emplazamientos defensivos de la isla.

Pero el piloto de 36 años desconocía que precisamente por aquella fecha sus ex compañeros de la aviación cubana realizaban en la zona maniobras para prepararse ante un eventual “ataque imperialista”.

“Si no tienes noticias mías en una hora y 20 minutos,puedes darme por muerto”,advirtió antes de partir a su amiga Cristina Arriaga,de la anticastrista Fundación Valladares,que le ayudó en la organización de la escapada.

Tras despegar,Lorenzo estabilizó el avión a sólo 10 pies de la superficie del mar para evadir los radares cubanos. “Era un avión caliente,bastante rápido,volando a altura cero sobre el Estrecho de la Florida”,recuerda. A los 40 minutos de vuelo divisó la costa occidental de Cuba,el balneario de Varadero. Allá abajo,en un punto exacto de la carretera recta y estrecha,paralela al mar,debían estar esperando María Victoria Rojas (Vicky),la esposa de 34 años,y sus hijos Reyniel (de 11) y Alejandro (de 6).

“A mi esposa le decían:‘Usted nunca verá a su marido y los niños no verán al padre porque es un traidor que no merece vivir con ustedes”,relata Lorenzo desde su casa en Orlando,Florida.

Volando a muy baja altura,el bimotor de seis plazas se aproximó al atardecer a la angosta carretera frente a la playa El Mamey,muy cerca de Varadero,a unos 150 kilómetros al este de La Habana. Mientras caminaban de la costa a la carretera según lo acordado previamente en un plan ultrasecreto,Vicky y los niños escucharon el ronroneo del motor y vieron el aparato.

Lo que Lorenzo no previó en su minucioso plan fue que a esa hora la carretera estaba transitada. El escenario no podía ser peor:en el tramo previsto para el aterrizaje coincidieron un auto,una rastra,un autobús con turistas…y una gigantesca piedra en medio de la vía. Balanceando las alas,el piloto casi rozó el techo del auto,tocó tierra y se detuvo a ocho metros del autobús con los vacacionistas petrificados en sus asientos y los ojos a punto de salírseles de las órbitas.

Casi dos años después de la separación,Lorenzo vio aparecer a su familia corriendo frente al avión. En la carrera,Alejandro,el menor de los niños,perdió un zapato. Para evitar una tragedia con las hélices y preparar el despegue,giró el aparato en U y abrió la portezuela de la cabina. Todo en menos de un minuto.

“Cuando Vicky apareció en la puerta traía una cara entre el terror y la felicidad de verme. Quería tocarme…me decía ‘ ¡Papito,papito!’. Y yo (contestaba),no me hables,no me toques. Los niños también me llamaban ‘ ¡Papito!. Concentrado en la operación,yo sólo atinaba a decirles (vayan a sentarse):pa’ tras,pa’ tras”,relata Lorenzo.

Y añade:“Desde el mismo instante del despegue yo estaba firmemente convencido de que todo saldría bien y esa fuerza espiritual jugó un papel clave en el rescate”.

Pero la suerte estuvo a punto de esfumársele de las manos en el momento de cerrar la puerta. Lo intentó una,dos,tres veces. Infructuosamente. Se había trabado. La tiró con fuerza mientras corrían segundos cruciales. Nada. Por último sacó paciencia de la desesperación y la empujó suavemente hasta que selló.

Entonces el avión emprendió la carrera de despegue por la carretera,levantó vuelo y enfiló con rumbo norte. Vicky tenia la vista fija en el cielo temiendo que aparecieran los cazas cubanos. Rezaba. En un momento rodeó con los brazos a sus dos hijos y les tapo los oídos para que no oyeran si ocurría lo peor. Los niños estabas confundidos,asustados y lloraban.

Solamente cuando la aeronave Cessna 3010 traspasó el paralelo 24,limite del espacio aéreo cubano,la tensión aflojó un poco. Casi una hora mas tarde,la nave aterrizaba de vuelta en la Florida.

Al llegar al aeropuerto solo estaban los familiares y una cadena televisiva,la cual horas mas tarde daba la primicia al mundo entero. Al final de este articulo usted puede ver el video que se lanzó al aire,ese 19 de diciembre de 1992,quedando registrado para la historia.

El revuelo mediático que causó la hazaña de Orestes fue tremendo,ya que por segunda vez había hecho quedar en ridí***** al régimen castrista. En la primera rueda de prensa dijo:“Díganle a Raúl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia”

Ahora con 48 años,la vida del ex piloto cubano,ha dado un giro radical. Dejó la aviación para dedicarse a los negocios de la Bolsa desde su casa. Ademas,ya cuenta con una nueva heredera.

Enlace: http://www.fap-club.com/2011/05/la-fuga-que-hizo-un-ex-piloto-cubano-para-escaparse-del-regimen-castrista/

Fronterizo
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 403
Fecha de inscripción : 21/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista Empty Re: La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista

Mensaje por Pleomax. Julio 23rd 2011, 19:04

algo parecido fue lo que uso un piloto de la URSS, desde alli loa aviones no les llenaban el tanque
Pleomax.
Pleomax.
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 935
Fecha de inscripción : 22/11/2010 Edad : 28

https://www.youtube.com/Pleomax75

Volver arriba Ir abajo

La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista Empty Re: La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista

Mensaje por Fronterizo Julio 23rd 2011, 20:06

Tambien un piloto de Iraq deserto en un Mig-21 a Israel en 1966.

Fronterizo
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 403
Fecha de inscripción : 21/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista Empty Re: La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 23rd 2011, 21:24

Y uno norcoreano deserto a Corea del Sur en el '51 con un Mig-15

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista Empty Re: La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista

Mensaje por mossad Julio 28th 2011, 19:20

Que huevos de wey , si conocia la historia pero muy sintetizada , creo que tambien 2 pilotos cubanos desertaron con todo y sus familias en un Mil 8.

En realidad ha habido muchos pilotos que desertan , especialmente comunistas o de paises arabes , el ruso mas famoso fue Victor Belenko que se escapo en un Mig 25 y aterrizo en Japon , puesto que habia acuerdos entre EU y la URSS de devolver aviones en dichos casos , lo que hicieron los americanos fue desarmar todo el avion completo y estudiarlo a fondo en unos pocos dias , luego lo empacaron en 30 cajas y lo devolvieron como si nada , de esa chiripada aprendieron bastante del enigmatico Foxbat.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2113
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista Empty Re: La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista

Mensaje por interceptor_92 Julio 28th 2011, 19:27

mossad escribió: Que huevos de wey , si conocia la historia pero muy sintetizada , creo que tambien 2 pilotos cubanos desertaron con todo y sus familias en un Mil 8.

En realidad ha habido muchos pilotos que desertan , especialmente comunistas o de paises arabes , el ruso mas famoso fue Victor Belenko que se escapo en un Mig 25 y aterrizo en Japon , puesto que habia acuerdos entre EU y la URSS de devolver aviones en dichos casos , lo que hicieron los americanos fue desarmar todo el avion completo y estudiarlo a fondo en unos pocos dias , luego lo empacaron en 30 cajas y lo devolvieron como si nada , de esa chiripada aprendieron bastante del enigmatico Foxbat.

por eso los usa boy's aparte de desarrollar armamento, tiene pedidos menores de diferentes tipos de aeronaves… como ejemplo el Súper tucano Brasileño
interceptor_92
interceptor_92
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 269
Fecha de inscripción : 28/06/2011

Volver arriba Ir abajo

La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista Empty Re: La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista

Mensaje por crow133 Agosto 1st 2011, 17:51

a mi me mandaron un correo con esta historia y varias fotos...de verdad es conmovedor como regresa por su esposa eh hijo
crow133
crow133
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 336
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Volver arriba Ir abajo

La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista Empty Re: La espectacular fuga de un ex piloto cubano para escapar del régimen castrista

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.