Foro Defensa México
Guatemala, paraíso de cárteles mexicanos (reportaje)  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Guatemala, paraíso de cárteles mexicanos (reportaje)  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guatemala, paraíso de cárteles mexicanos (reportaje)

2 participantes

Ir abajo

Guatemala, paraíso de cárteles mexicanos (reportaje)  Empty Guatemala, paraíso de cárteles mexicanos (reportaje)

Mensaje por Defekator Agosto 22nd 2010, 22:03

Instituciones diplomáticas, económicas, militares y privadas de EU coinciden: 40 por ciento del territorio de ese país ya es controlado por grupos criminales como Los Zetas y el del Golfo, por lo que existe el riesgo de que se convierta en el primer narco-Estado de la región.

Dom, 22/08/2010

Víctor Hugo Michel

Este reportaje, primero de una serie de tres que aparecerán en LR2.0 sobre Guatemala, abre una pregunta: ¿qué está pasando en la frontera sur de México? La respuesta, que me fue proporcionada lo mismo por agentes de Estados Unidos, diplomáticos centroamericanos e investigaciones académicas, es preocupante. Guatemala está enfrentando la lucha de su vida y lo hace fuera de los reflectores, con recursos muy limitados y apoyo internacional mínimo. La guerra del narco que comenzó en México amenaza con engullir a nuestro vecino del sur.


Guatemala, paraíso de cárteles mexicanos (reportaje)  Guatemala_map

Los cárteles de la droga de México controlan fragmentos enteros de Guatemala y se han enfrascado en una batalla por debilitar aún más al gobierno centroamericano para crear un narco-Estado, advierten instituciones diplomáticas, económicas, militares y privadas de Estados Unidos.

La crisis de seguridad que vive Guatemala producto de la guerra del narcotráfico ya prendió los focos rojos en distintos círculos del gobierno y la academia estadunidense, que a lo largo de los últimos meses han comenzado a analizar la posibilidad de que el Estado guatemalteco no soporte la presión que ejercen en su contra el cártel del Golfo y Los Zetas y se colapse.

“Guatemala está en el epicentro de la amenaza del narcotráfico”, determinó desde marzo el Departamento de Estado de Estados Unidos en su Informe Anual sobre Control de Narcóticos.

“Guatemala está experimentando una crisis de grandes proporciones de su Estado democrático (…) a menos de que Estados Unidos haga algo, la región puede ver el surgimiento del primer narco-Estado en el istmo de Centroamérica”, secundó una monografía producida por el Instituto de Estudios Estratégicos del Pentágono en mayo pasado.

En el frente académico se tiene la misma opinión. Incluso se advierte que la crisis mexicana palidece frente a la guatemalteca.

“Guatemala es ya uno de los países más peligrosos del mundo, con 6 mil 500 muertes en 2009, más del promedio de las muertes durante su guerra civil y hasta el doble de la tasa de homicidios de México”, añadió en julio el Grupo Internacional de Crisis, ONG con sede en Washington, Bogotá y Bruselas.

“Bajo fuerte presión en México, los carteles mexicanos se han mudado a Guatemala para competir en su territorio por el control de la cocaína de los Andes que se dirige a Estados Unidos”, expuso la institución, actualmente dirigida por Louise Arbour, ex alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. “Guatemala se ha convertido en un paraíso de criminales, que tienen poco miedo de ser perseguidos por los altos niveles de impunidad”.

La crisis

Los reportes —oficiales y no oficiales— dan cuenta de la difícil situación por la que atraviesa el país centroamericano, inmerso en una ola de violencia que por momentos supera a la de su guerra civil y que tiene su origen en la creciente presencia de los cárteles mexicanos al sur de Chiapas.

“Las organizaciones del narcotráfico han tomado ventaja y han movido parte de sus operaciones a Guatemala. Regiones enteras del país están bajo control de los cárteles, más visiblemente de Los Zetas”, consideró el Departamento de Estado. Los cálculos del Pentágono apuntan a que hasta 40 por ciento del país está en manos de delincuentes.

“El débil sistema de justicia criminal en Guatemala ha hecho muy difícil que el gobierno enfrente la deteriorada situación de seguridad. Los presupuestos asignados a los ministerios responsables de seguridad, justicia y policía fueron recortados en 2009 para favorecer los programas sociales del gobierno”, se indica en el Informe Anual sobre Control de Narcóticos de la cancillería estadunidense.

En el reporte se detalla que los constantes cortes presupuestales al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional han desembocado en que muchos de los vehí&^%!@#$% asignados a labores antinarco se encuentren sin combustible ni refacciones.

Lo anterior ha servido de atractivo para que las organizaciones criminales mexicanas inviertan más recursos y esfuerzos en establecer estructuras en el país centroamericano: “Dado el ambiente de impunidad que prevalece, los cárteles mexicanos ya consolidaron su control de las rutas de tráfico en las áreas rurales del norte y este del país”, indicó el Departamento de Estado.

Ese atractivo, según otras agencias de Washington, se ha manifestado en alianzas trasnacionales entre mafias mexicanas y guatemaltecas. En abril pasado, la oficina de Control de Bienes Foráneos del Departamento del Tesoro (OFAC) señaló que capos centroamericanos trabajan con el cártel de Sinaloa para transportar toneladas de cocaína desde Centroamérica a México.

La OFAC —que coordina las acciones financieras de Washington contra criminales de otros países—designó al narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima y a su familia como “blancos de especial interés” debido a su estrecha colaboración con el cártel dirigido por El Chapo Guzmán.

“La designación de capos guatemaltecos de la familia Lorenzana, aliados con el cártel de Sinaloa, abre un nuevo frente de batalla contra los cárteles mexicanos”, indicó en su momento el director de la oficina, Adam Szubin.

Según investigaciones de inteligencia del gobierno de EU, los Lorenzanas facilitan el tráfico de cocaína entre Colombia y México: a través de sus contactos colombianos transportan un número indeterminado de toneladas de droga hasta la frontera norte de Guatemala, que es empleada como un punto de embarque a territorio mexicano.

Un Estado tambaleante


Elaborada por Hal Brands, especialista para temas latinoamericanos del reconocido Instituto de Estudios Estratégicos del Pentágono, una monografía define la situación de Guatemala frente al narcotráfico con una sola palabra: “crítica”.

“Una trinidad de elementos criminales integrada por narcotraficantes, organizaciones del narco local y pandilleros ahora está coordinando una forma de guerra irregular contra las instituciones gubernamentales”, alertó el autor del reporte.

Circulada entre mandos de las fuerzas armadas estadunidenses, la monografía pide atender cuanto antes la crisis guatemalteca, opacada en el ambiente de toma de decisiones de Washington por la guerra del narcotráfico en México.

“La atención de EU se ha enfocado principalmente a la violencia que ha consumido a México desde 2006. Pero es probablemente en el ignorado país al sur de México, Guatemala, donde la situación es más crítica.

“Por siempre un Estado débil, Guatemala ahora está en una caída vertiginosa por las actividades del cártel de Sinaloa y Los Zetas. El crimen violento está causando un colapso de la gobernabilidad democrática y una marcada erosión del Estado guatemalteco”, alertó Brands.

Guatemala, paraíso de cárteles mexicanos (reportaje)  Cartareportrajeguatemala

Fuente: Milenio <--- En éste link también está la investigación del Instituto de Investigaciones Estratégicas del Pentágono acerca del tema.
Defekator
Defekator
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1458
Fecha de inscripción : 24/02/2010 Edad : 45

https://www.youtube.com/user/Obet1979

Volver arriba Ir abajo

Guatemala, paraíso de cárteles mexicanos (reportaje)  Empty Re: Guatemala, paraíso de cárteles mexicanos (reportaje)

Mensaje por mossad Agosto 24th 2010, 17:58

Asi es , cuando a los delincuentes los presionan y les sierran las puertas se van por el camino de menor resistencia,en este caso no solo Guatemala, tambien Honduras ,El Salvador y Costa Rica , el menos afectado es Nicaragua pero tal vez no por mucho tiempo a medida que se fortalecen mas las mafias que encontraron mucha mano de obra o carne de cañon en las bandas juveniles MARAS que dejaron sus pistolita y cuchillos para traer fusiles , mas o menos como Cd. Juarez pero multiplicado por chingomil.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2113
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.